• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La producción musical. El debate.

Con respecto a Invincible en tanto que se dice mucho, se asevera que no tiene unidad sonora, que los temas no mantienen una conexión al modo que debería tenerlo un disco al uso, creo sinceramente que es incorrecto o como poco imprecisa, pues al menos hasta la mitad del disco se van sucediendo los ritmos, moods de manera secuencial, se empieza por los trallazos rítmicos de las tres primeras para luego embarcarse en un rollo r&b coherente al menos hasta Butterflies; luego a partir de ahí ya se podría notar mas esa falta de hilatura de las canciones aunque creo que es en rigor, relativo: tenemos 2000 Watts, luego You are my life, luego Privacy,...The lost children ..entonces como vemos, se van alternando temas mas enérgicos con baladas (todo lo melosas que se quiera pensar) pero dicha alternancia le puede bien dar cierta unidad en tanto que simetría, no sé si me explico,...

pd: y el verso (maravilloso) suelto de Whatever Happens.

Última edición:
Ayer me escuché Invincible enterito en atmos. Quizá el que menos he escuchado porque, como ya he comentado varias veces mis gustos estaban dirigidos a otros derroteros y aunque las canciones me gustaban, no conseguí el mismo enganche que con por ejemplo su anterior trabajo.
Quizá lo que se nota y si te lees los créditos es que hay 7 productores involucrados en el disco, entonces evidentemente no hay esa especie de continuidad como en los anteriores.
De todas maneras, exceptuando HIStory y cogiendo con pinzas, es el que podría tenerlo como conceptual por tratar la temática de lo vivido y lo que piensa.
Pero, y volviendo a Invincible, a pesar de ese batiburrillo y sumando la de pegas que puso Sony con lo que iba a ser el disco (me pareció leer que modificaron la selección de temas), es un trabajo de muy buena calidad, aunque he de confesar de que los arreglos de cuerdas sintetizados me sacan un poco. Pero eso luego se arregla con otros que los tiene de verdad y son maravillosos.

... aunque he de confesar de que los arreglos de cuerdas sintetizados me sacan un poco. Pero eso luego se arregla con otros que los tiene de verdad y son maravillosos.
Esa crítica la escucho bastante, para mí no supone mayor problema, incluso según el caso-como en el que nos ocupa, me gusta de facto.

Pd. para no hacer mas offtopic pásate, porfas, por el de Prince que en breve hago referencia a algo relacionado con este punto.:)

Última edición:
Esto no es directamente sobre producción pero contesta un poco lo que ha escrito @pussycontrol sobre la unidad sonora de "Invincible":

Creo que ya habiendo entrado los 00s Michael sabía de sobra que tras tanto tiempo de espera entre sus discos tenía que ofrecer minutos nuevos de música lo más variados posibles y encontrar una cohesión entre todo lo que sabía hacer muy bien es complicado cuando haces un tracklist de un álbum. Es curioso porque siento que una de sus eras tenía implícitamente una imagen muy marcada casi sin quererlo, teniendo en cuenta que luego en cada concierto o short film podría llevar visualmente los temas a un nivel más.

Igual que "HIStory" fue una respuesta directa a cómo yendo hacia arriba desde el "Bad" intentaron hacerle la vida imposible, creo que viniendo de ahí y continuando con esa rabia que tenía con razón, al final la era de "Invincible" hizo que Sony y Mottola hicieron que no se pudiese disfrutar como quizás podríamos haberlo disfrutado del disco. Al final con el tiempo, creo que es con diferencia la era que posiblemente se sienta más abstracta de Michael.

Igualmente, no me gusta pensar en que me habría encantado que el primer disco de MJ en el nuevo milenio hubiese sido distinto o no, es un disco que siempre voy a reivincidar, que me encanta tal y como es y le tengo mucho cariño, aunque a veces no puedo evitar pensar en el trasfondo de Sony y me da rabia.

Aplaudo que Darkchild quisiera atraer al público negro (como dijo él mismo) que estaba siguiendo propuestas R&B como la de Aaliyah o el último disco de TLC hasta esa fecha se fijase aún más en Michael con este disco.

Dicho esto, siempre digo que tengo amigos que se han enganchado este año a su música y lo bueno de Michael es que en cada disco hay una canción mínimo para cada grupo de personas con gustos distintos, quizás por esto a lo mejor no se sienta una cohesión en sus discos, al menos desde "Dangerous" donde mismamente conviven temas de instrumentación clásica como "Give In To Me", "Will You Be There" o "Keep The Faith" (que encima van seguidas) con los temas new jack swing que se sienten más experimentales.

aunque he de confesar de que los arreglos de cuerdas sintetizados me sacan un poco.
Fíjate que esto que dices lo pensé justamente esta misma semana que volví a escuchar el "Invincible" entero, concretamente por el riff de strings de "You Rock My World" que por mucho que se note que son super sintetizados me parecen gustosos para el oído jajaja

También me gustan mucho cómo suenan los pads de "Butterflies" o "Unbreakable" en los estribillos mismamente.

, al menos desde "Dangerous" donde mismamente conviven temas de instrumentación clásica como "Give In To Me", "Will You Be There" o "Keep The Faith" (que encima van seguidas) con los temas new jack swing que se sienten más experimentales.
Bueno recordemos que el disco era simétrico, es decir: en la primera mitad todo era new jack swing y el último tema era el Michael clásico y viceversa en la segunda mitad, u know. ;)

Atrás