• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Música: Los 80s: Lo infravalorado y olvidado

Kacho

( ͡° ͜ʖ ͡°)
Los 80s, mi epoca favorita en la musica, la epoca que hubiese deseado vivir como un adolescente.

Abro este post para compartirles canciones que a mi parecer, estan infravaloradas, otras muy olvidadas y que realmente son muy buenas, desde leyendas a artistas poco conocidos.
(Iba a abrirlo para compartir cualquier cancion de los 80s, pero pense que no seria bien aceptado, y creo que es mas interesante de esta forma🤷‍♂️).

Empiezo con estos 2:


Obviamente sus canciones tambien estan bienvenidas!.
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Me encanta el Italo-Disco (que milagrosamente ahora está resurgiendo). Un artista que siento que no fue reconocido en los 80's (pero sí en los 90's) fue Max Coveri.
 

VelvetRope

Tired of injustice and the schemes.
Me encanta el Italo-Disco (que milagrosamente ahora está resurgiendo). Un artista que siento que no fue reconocido en los 80's (pero sí en los 90's) fue Max Coveri.
Ya que sale el tema del Italo-Disco el cual también me encanta, recomiendo por si alguien no lo conoce el último disco de Neon Indian.
Además, creo que puede gustarle a muchos otros fans de Michael!
 
Última edición:

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
No olvidemos a Modern Talking, con Brother Louie y You're My Heart, You're My Soul
 

Kacho

( ͡° ͜ʖ ͡°)
Ahora no les comparto una cancion, sino un album, en la que creo que cada cancion merece la pena: The Dreaming, de Kate Bush:
aquí no estamos solo ante una obra musical, sino ante una creación artística manifestada mediante una amplia variedad de sonidos diferentes, la amplia variedad sonora que escuchamos no es solo instrumental, sino que la misma Kate convierte a su voz en un instrumento musical capaz no solo de cantar todo tipo de notas sino además de samplearlo, doblarlo y hacer con él todo lo que sea conveniente para lo que quiere transmitir. Tambien hay que destacar que este album esta producido unicamente por ella, es decir que lo que escuchamos es de la manera que ella misma ha deseado
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Mi turno. Adjunto algunos enlaces, gracias a los cuales podréis descubrir por primera vez (los más jóvenes), o rememorar nuevamente (los melómanos de la mayoría de cuanto se produjo musicalmente en la década de 1980, y que lo vivieron de manera gráfica e intensa), canciones, en mi opinión, un tanto subestimadas por el gran público, y que, aunque gozaron, en algunos supuestos, de relativo éxito en el momento del lanzamiento de estos temas, han terminado siendo pasto del ostracismo con el devenir de los años, y de manera más acusada y pronunciada, a partir de 2000, hasta nuestros días.

The Promise You Made - Cock Robin. Grupo estadounidense que cultivó, entre 1982 y 1990 -y que, tras un hiato de silencio, volvió a reencontrarse en 2006 (prosiguiendo en la actualidad su curso)-, los géneros del pop rock y el New Wave de la época. La canción, aun publicada como sencillo en 1986, fue grabada en estudio dos años atrás, en 1984. Número uno en Países Bajos y Bélgica, concitó cierta aceptación en el mercado europeo, sin emular tal jugada, por desgracia, en el subcontinente norteamericano (en su propio suelo). Habitual en las emisoras de radiofórmula vintage, sus arreglos definen, en mi opinión, a la perfección, el aura, la magia, la autenticidad y la inocencia soñadora que los ochenta supusieron para la generación que le correspondió crecer, madurar y desarrollarse en aquella etapa de nuestra historia reciente, hoy, vista desde el retrovisor.


Right Between the Eyes [Extended Mix] - Wax . Dúo británico, conformado por el tristemente desaparecido Andrew Gold y el guitarrista/bajista de la banda 10cc (con su pista más renombrada, I'm not in Love, de 1975), Graham Gouldman. Actuaron entre 1983 y 1990, y, con posterioridad, reemprendieron la senda, entre 1997 y 2000. De su álbum Magnetic Heaven (1986) produjeron, arreglaron y compusieron este tema, el más inspirado de su repertorio. Para mí, incomprensiblemente, no consiguieron alcanzar más que un módico cuadragésimo tercer puesto en US Billboard Hot 100, y otro sexagésimo, en la pérfida Albión. Eso sí, en España se aupó a la posición de cabecera. Otro trabajo que induce a la añoranza de períodos más bohemios y despreocupados que los actuales que nos informan de lleno. Me complace en mayor medida su versión extendida, que la propiamente editada (en demasía, tal y como me dicta mi juicio) en el disco. Otra muestra del trabajo inmediatamente posterior que llevaron a cabo, American English (1987), aunque bastante menor en comparación y, si cabe, más olvidada -amén de que su sonido ha envejecido algo peor-, sería la siguiente: Bridge to Your Heart.



The Captain of Her Heart - Double. Otra dupla, en esta ocasión, suiza, que captó las miradas de crítica y público en todo el planeta en 1986, achacable a la buena acogida que mereció esta composición tan refinada, sofisticada y limpia. Lamentablemente, los helvéticos no lograron prorrogar en lo venidero la dosis alcanzada con la misma, cayendo, a la postre, en el sumidero de la intrascendencia. Pero es de recibo reivindicar su granito de arena, valorando en su justa medida esta pieza que nos ocupa.


Broken Wings - Mr. Mister. Este cuarteto norteamericano, entre 1982 y 1990, nos entretuvo con canciones como ésta, o Kyrie, ambas pertenecientes al mismo álbum, Welcome to the Real World (1985), y, por consiguiente, números uno en Estados Unidos. Otra pista que personifica fielmente la esencia que latía en los coetáneos ochenteros. Más conocida, pero un tanto minusvalorada por la crítica profesional, la cual, ha llegado a cuestionarla por el trasfondo de su letra, lo cual, personalmente, no comprendo en absoluto.


Avalon - Roxy Music. El camaleónico, polifacético y muñidor rompecorazones de maduritas de buen ver, Bryan Ferry, nos legó, junto con la más mediática More than This, este tema, con el que este consorcio de rock inglés rubricó la estampa de su octavo y último álbum de estudio hasta la fecha, del mismo nombre (1982), en el que la lírica apela a un ideal de romanticismo, hoy en clara vía de extinción. Directa a la primera plaza en feudos tales como Reino Unido, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Australia o Canadá, 'pinchó' relativamente en el imperio yanqui (#53).


Steppin' Out - Joe Jackson. Concerniente al quinto trabajo del músico británico, Night and Day (1982), con ella, el bueno de Joe persiguió trasladar al oyente la sensación de anticipación, de excitación, de una gran ciudad durante la noche. Y con maestría sobresaliente, considero que la captó de forma admirable y halagadora. Su entrada más sobresaliente en las listas estadounidense que, hasta el momento, nos ha reportado este artista, anotándose un quinto lugar, a todas luces, insuficiente.


The Way It Is - Bruce Hornsby and The Range. Del álbum de rótulo homónimo (1986), ¿qué decir de una canción en la que su autor conjuga la faceta más comercial del pop, con la excelencia inherente a la música clásica, a través de las pinceladas que nos depara percutiendo, con hábil gracejo, su incomparable modelo Steinberg de color negro? Y además, por si ello resultara baladí, con una letra con mensaje moralizador, que invita a la reflexión introspectiva, de mayor actualidad que nunca. Sorprendió, colándose, durante una semana, en Billboard Hot 100, a fines de aquel año, al frente de la clasificación, hasta verse desbancada por Walk Like an Egyptian, de The Bangles. Mereció permanecer algún tiempo más, ¿no creen?


Y, como habéis explorado repertorio italodisco, ¿qué más atinado que proporcionaros sino una de las muescas de su revólver más solícitamente demandadas en salas de fiestas y discotecas que patrocinen tales ambientes, y una canción presente, cuasi por obligado cumplimiento, en todo recopilatorio de los ochenta, en lo que respecta a este estilo de hacer música? La razón de su popularidad: su pegadizo y adictivo estribillo, capaz de camuflar las aristas más débiles del tema en las restantes partes que la visten y trajean: Hypnotic Tango - My Mine. Sencillo asaltapistas publicado en 1983 por este trío transalpino, número cinco en la República Federal Alemana, y décimo en Suiza.

 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Siberian Husky, cual epítome de un Juan Valdés en plena forma, xp*! ha ido seleccionando un buen puñao de granos de café para degustación y entusiasmo de veteranos como er menda, curtido en mil danzas de discoteca, xp! back in the day.

Menudo homenaje a las emisoras de KissFM; Melodía FM, Los 40 Classsics, .. te has marcao tron; con estos temas se acaba concluyendo de manera cuasi definitiva y evidente, que si los ochenta fueron-con permiso de los 60 claro-la década prodigiosa de la música pop/rock es por algo.

*creo que esta referencia muchos jovencetes, ejeje! no la van a pillar.
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Alguien recuerda a Sandra, la francesa-alemana que canta "I'll Never Be (Maria Magdalena)", es una de mis favoritas por su sonido análogico.
También recuerdo a Laura Branigan, con su éxito que a mi me fascina, por también el sonido cálido que mejora los armónicos de la canción "Self Control"
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y ya que los mencioné en otro posts, creo que este gran duo es de los que deberian perdurar en la memoria colectiva.


 
Arriba