• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Los origenes de ''Whatever Happens''

  • Iniciador del tema Miembro dado de baja 19884
  • Fecha de inicio
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
ENTREVISTA AL AUTOR DE ''WHATEVER HAPPENS'' GIL CANG:

BOS: Hola Gil, siendo el auto de Whatever Happens, nos puedes contar algo acerca de como termino esta cancion en el disco Invincible?

Gil Cang: Geoffrey Williams y yo escribimos esta cancion en mi estudio en el 99.

BOS: La escribieron pensando en Michael?

Gil Cang: La cancion se le ofrecio a un cantante desconocido Mario Vazquez (que luego participaria en American Idol audicionando con esta cancion) pero nunca se lanzo.

BOS: Y que paso despues?

Gil Cang: Mario Vazquez se reunio con el abogado de Teddy Riley para ver si podia producirlo, pero no llegaron a ningun acuerdo, sin embargo, Teddy creyo que la cancion seria perfecta para Michael, y a este le gusto mucho.

BOS: Te reuniste con Michael y Teddy? Fuiste participe del proceso de grabacion?

Gil Cang: No, jamas los conoci y no participamos en la grabacion.

BOS: Ofreciste mas temas para Michael?

Gil Cang: No, grabaron esta como parte de un gran numero de canciones y de ahi la seleccionaron. Para mi fue un honor, soy gran fan de Michael.

BOS: Sabes si habia planes para lanzarla como single?

Gil Cang: Estaba planeada como 4to single, y aunque hubiera sido genial, mi sueño ya estaba cumplido.

BOS: De que trata la cancion? Te gusta la version de Michael?

Gil Cang: Me encanta la version de Michael! . La cancion trata de una chica que queda embarazada, de hecho, la primera frase es ''He gives a nervous smile'' y no ''He gives another smile'', ese error me saca de las casillas. Lo imprimieron mal en el libreto.

BOS: Quien canta y quien hace los instrumentos en la demo?

Gil Cang: Geoffrey Williams canta y yo toco los instrumentos.

BOS: Quien invito a Santana?

Gil Cang: Fue idea de Michael y Teddy.

BOS: Entre el demo y la version final no hay mucha diferencia. Por que Michael y Teddy aparecen en los creditos de la cancion? Fue por temas de copyright , al estilo ''Dannos credito, o no la incluimos?''

Gil: Exacto.

DEMO DE LA CANCION

Whatever happens original demo-Gil Cang/Geoffry Williams..recorded by MJ for Invincible - YouTube

Link Whatever Happens: La génèse de cette chanson... - MJ France | Actualités Michael Jackson

*Traducido por Rockin Robin para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Última edición por un moderador:
Gracias por la entrevista!

No esta mal esa demo, aunque se hechan de menos los silvidos del estribillo y los adlibs finales de MJ que son una maravilla. MJ ya aportó eso al menos para participar en los créditos.
 

liznieves

Michael Jackson's rules
El dueto entre Michael Jackson y Carlos Santana es algo que me encanta..

Gracias por la info Rockin, ahora conozco más acerca de sus orígenes y de su autor..
 
Gracias por la info Rockin... es un temazo, Michael se luce en este tema, y el dueto con Santana lo hace aun mas especial... la demo no esta mal, pero sin la voz de Mj, no es lo mismo:p
 
Última edición:
4º Single woww......por qué Dios por qué...

Este sentimiento agridulce siempre me acompañará,,,Un disco al que se le hubiera podido sacar muchísimo más jugo y quedó en apenas unas gotas....
 
BOS: Entre el demo y la version final no hay mucha diferencia. Por que Michael y Teddy aparecen en los creditos de la cancion? Fue por temas de copyright , al estilo ''Dannos credito, o no la incluimos?''

Gil: Exacto.


Ese detalle no me gusta. cuando leo el nombre de Michael Jackson en las canciones y creaciones sube mi grado de admiración, pero me sienta muy mal que el me diga que la ha producido o escrito y sea una mentira como un castillo. Yo creí que esa cancion tenia otra historia, se me acaba de caer una cancion de mi top 10 a la segunda division
 
Yo creo que este tema daba mas de si con una buena seccion de percusion salsa y un buen bajo acustico.Era la ocasion perfecta siendo Santana latino pero en los ultimos años MJ estaba tan inmerso en la tecnologia que no pudo ser.
Ese es el unico pero,Santana esta genial y MJ tambien,le falta esa chicha que le habria dado una live band de latin jazz
 
Ese detalle no me gusta. cuando leo el nombre de Michael Jackson en las canciones y creaciones sube mi grado de admiración, pero me sienta muy mal que el me diga que la ha producido o escrito y sea una mentira como un castillo. Yo creí que esa cancion tenia otra historia, se me acaba de caer una cancion de mi top 10 a la segunda division
A mi tambien me jode, pero intento compensar esa informacion sabiendo que MJ fue tambien muy generoso a la hora de dar creditos a los demas. Recuerdo el caso de We are the world, donde todo es suyo, menos el puente que es de Lionel Richie. Sin embargo, figuran ambos como compositores dando a entender que los dos trabajaron en ella por igual... Como este ejemplo, hay maas canciones en las mismas circunstancias.
A mi Invincible e gusta, pero creo que es un paso atras en la carrera de MJ como autor. Muchos autores en las canciones, muchos productores y al final queda un disco poco personal, en las antipodas de History, por ejemplo. Hablo como autor, por que Invincible es muy bueno en otros aspectos (como la exploracion vocal de MJ).
 

jacksonvsprince

HideOuter Adicto
Lo unico que nunca me gusto de Michael,a parte del abuso de playback en las ultimas giras,es el tema de los creditos...pocos artistas son los que dejan los creditos tal cual son y no se ponen los primero en los mismos.
 
Gracias por la información, interesante. Lo único que no me gustó es que fue compuesta para un cantante desconocido y después se la entregan a Michael.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Esta en el autor permitirle o no al artista meterse en los creditos . Lo intento tambien en Man in the mirror y Siedah se nego, sin embargo, la cancion salio igual. Creo que es una cuestion mas de decisiones discograficas y contractuales y si un autor acepta, pues entendera que son las reglas del juego.

A mi no me hace la cancion mas bonita o menos bonita si la escribio el solo o no, de hecho, Whatever Happens y Heaven Can Wait (dos canciones en las que casualmente, Michael aparece en los creditos, y no las escribio el) son las que menos me gustan, y no tiene nada que ver con lo autoral, sino porque no me llaman mucho la atencion.

Whatever happens me parece lenta y muy larga, un intento de Michael de subirse a una onda latina que no le sentaba, y la participación de Santana, si hubiera sido dos años antes, hubiero sido la hostia, pero Michael se subio tarde en ese tren, y la participación ,a mi parecer, pasa desapercibida.

Lo rescatable, era el ojo que tenia tanto el, como sus productores, para descubrir talento, y usarlo a su favor. No es lo mismo que te grabe un tema un tal Mario Vazquez, a compartir credito con Michael Jackson.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Que diferencia hubiera habido dos años antes?

En 1999 Santana estaba otra vez en la cresta de la ola con su disco SUPERNATURAL (con temas como Smooth el duo con Rob Thomas o Maria Maria) que le valio 8 grammys (de hecho esto fue noticia, ya que habia empatadp los 8 de Michael con Thriller y E.T) + 1 por song of the year que le valio a los autores de Smooth.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ya q sale el tema de los créditos, me estoy acordando q en la grabación de algunos temas de Dangerous en temas donde aparece él como creador/compositor luego resultaría q en ideas concretas y q son digamos la base de la canción en cuestión, o un arreglo q pertenecería en realidad a por eje: Bill Botrell pasaba sin embargo a aparecer como de MJ por aquello de aparecer mas meritorio en los créditos. Cosas del ego de artista especialmente q a nadie se le debería escapar a estas alturas q en esa faceta MJ era inmenso.

Al mismo tiempo como bien ha explicado stobbart, en otros temas cedía protagonismo y en el docu de Bad25 de Spike Lee precisamente, vemos al guitarrista de DD q Michael le trasmitió la idea base del tema a partir del cual aquel tenía q construir alrededor para conformar el tema en su generalidad.
De todas formas el talento creativo musical está mas q a salvo puesto q en las demos de OTW (disco) y Thriller (en ambos casos en las re-ediciones de 2001, u know) se escucha cómo la estructura del tema está ya ahí, aparte no hay mas q recordar su enorme capacidad para crear capas de ritmos, patrones con su prodigioso beat-box.

Todo esto dicho, y refieréndome al post en sí decir q la demo (maqueta, voy a recuperar un momento la palabra en español original q ya apenas se usa y me parece chula a pesar de q se pueda confundir con el aeromodelismo, jeje!) me resulta insustancial, desvaída teniendo en cuenta claro, la fuerza q Michael le otorga con esa energía vocal tremendade al cantarla y la contudencia rítmica con esos parones q tiene y por supuesto los punteos de Santana y el sílbido como guinda, sí)
 
Última edición:
En 1999 Santana estaba otra vez en la cresta de la ola con su disco SUPERNATURAL (con temas como Smooth el duo con Rob Thomas o Maria Maria) que le valio 8 grammys (de hecho esto fue noticia, ya que habia empatadp los 8 de Michael con Thriller y E.T) + 1 por song of the year que le valio a los autores de Smooth.

Bien, me queda aclarado, eso hubiera sido aprovechar un buen momento de Santana, de lo demás tambien estoy de acuerdo de contigo

Lo rescatable, era el ojo que tenia tanto el, como sus productores, para descubrir talento, y usarlo a su favor. No es lo mismo que te grabe un tema un tal Mario Vazquez, a compartir credito con Michael Jackson.

que más quiere? Mario Vazquez musicalmente no es nadie al lado de Michael Jackson.
 
Qué curioso. Yo siempre interpreté esta canción como una pareja de latinos que iban a cruzar la frontera a USA de manera ilegal... y resulta que es un bombo :jajaja:
 
Lo es, de eso no hay duda pero... que necesidad tenia de engañarnos? con cuantas canciones ha hecho eso? a mi me jode bastante

Esto es un negocio no hay mas,en Invincible creo que hay mas casos como esos.You are my life aparece el nombre de Mj y solo fue por cambiar el titulo de la cancion.....quizas por eso no brille tanto este album,porque MJ aparece en los creditos de casi todas las canciones pero su creatividad e inspiracion aparecen poco.
Aun asi What ever happens no la bajo del top ten ni en broma,es una obra de arte brutal.
Saludos, viva er Beti;)
 
Última edición:
Arriba