• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

(Mi) Crónica Seminario Buxer&Prince

En un principio no tenía pensado en hablar sobre ello pero algunas personas me han preguntado y también por otro lado he pensado en los que no acudieron, que digo yo querrán saber que ocurrió.

Antes de nada dejar claro una cosa; la oportunidad que nos dan a los fans con estos seminarios es algo impagable. Creo que no nos imaginamos el trabajazo que hay para organizar una cosa así. Tiempo, dinero, dolores de cabeza, y todo por y para los fans. Todo para estar más cerca de Michael.

Por todo ello agradecer a Laura, Toni y cada uno de los implicados en esta historia. Gracias inmensas!

Hago toda esta aclaración para que no se me tache de desagradecido por lo que a continuación voy a escribir, porque una cosa es valorar el trabajo de los organizadores y otra es valorar a lo que asistí el pasado sábado.

Aunque a nadie le interese voy a contar el seminario haciendo una aclaración de mi viaje; soy de Barcelona por lo que mi entrada al seminario me costó unos 600€. Los que venimos de fuera de Madrid tenemos eso; la kedada se hace en la capital del reino y acudir nos cuesta tiempo y dinero.

Aprovecho esto para rajar de los llamados fans de Madrid, los que se quejan del precio de los seminarios y que luego se compran el single de P.Y.T. americano, australiano y de Vallecas... Que si; que cada uno hace lo que quiere con su dinero...

El seminario era en el SEV Madrid, un centro de estudios audiovisual. Por ello el sábado cuando llegué al lugar me encontré con unos estudiantes del lugar esperando entrar. Es lo que tiene el tener que hacer números para encontrar una sala que salga rentable y se pueda pagar y no perder dinero en el intento.

Algunos de esa veintena de estudiantes abandonaron el lugar al primer descanso...

La hora de comienzo eran las 11 de la mañana. Entramos 40 minutos más tarde...
El día de antes pude haber charlado con Toni, el cual ya me advirtió de que tanto Buxer como Prince eran un tanto suyos... Toni (espero no desvelar ningún secreto inconfesable) se había ofrecido a colaborar con ellos a la hora de crear un guión o una hoja de ruta. “No, iremos improvisando” - le contestaron.

Y esa es una de las 2 palabras que para mí definen el seminario; improvisación. La otra sería decepción.

Entramos en la sala unos 50 fans y cerca de 20 estudiantes. Nos encontramos con Brad Buxer y Michael Prince sentados tras 2 ordenadores y una multitud de discos duros. También había un teclado. Eso era lo esperado.

Tras una breve presentación de Buxer y cerca de una hora tarde comienza lo que habíamos venido a ver.
Como en las anteriores visitas de Brad Sundberg (como te echamos de menos), Laura estaba puesta y dispuesta para hacer las traducciones... No se si estaba ya pactado o si ella lo dejó por imposible pero tras la pausa Marcos (Jackson 5) ocupó su puesto.

Buxer hablaba sin soltura, a veces directamente a Prince en voz baja y sin dejar espacio para las traducciones. El tempo de la charla era imposible. Uno puede entender que no todo el mundo está entrenado para hablar en público y también hay que reconocer que antes de esto sólo habían hecho un mini seminario de hora y media y otra aparición en uno de Sundberg.

A esa dificultad de expresarse añádele el hecho de que no te habías currado un guión. Aun así la primera parte del seminario fue la más redonda. En unas 2 horas y media Buxer nos habló de 3 canciones: Heal The World (que fue el primer proyecto en el que trabajó para Michael), Black Or White y Will You Be There.

Básicamente nos habló y tocó como fue el proceso de creación de esos 3 temas. Buxer es un gran teclista que llegó a estar en la banda de gira de Stevie Wonder entre los años 86 y 89.

De esas canciones pudimos escuchar y/o conocer ciertas curiosidades; escuchamos partes de las voces principales de Michael, los coros del Andrae Crouch, la gran orquesta que toca el bello fondo de Heal The World, o la parte de percusión de Will You Be There.

Como curiosidad decir que la voz principal de WYBT son 3 voces provenientes de 3 tomas distintas que Michael clavó de manera absoluta. Buxer hizo incapié en las habilidades de MJ a la hora de hacer cosas como estas. También en lo referente a los tiempos con los ritmos. Era capaz de encontrar una desviación mínima a la primera.
Who Is It también fue comentada aunque no recuerdo si fue antes o después de la pausa. Sobre ella dijo que fue muy sencilla de hacer y que en un par de horas tenían la música.

Buxer nos contó de cómo ese “amor a primera vista” en su primer día en el estudio hizo que lo que comenzó siendo una colaboración se fuera afianzando y terminara siendo “el mejor amigo de Michael”...

No voy a ser yo quien dude de estas declaraciones pero a mí me dejó la sensación de que Buxer estaba tan deslumbrado por Michael como cualquiera de nosotros, por lo que, para mí, eso impediría que una relación fuera de tu a tu, de igualdad. Y varias de las anécdotas que explicó podrían dar validez a mi opinión.

Mientras Buxer hablaba para nosotros (o para el cuello de su camiseta) Prince permanecía sentado callado. Su trabajo era ponerle al otro los audios de lo que iba hablando y algunas veces daba la sensación de no dominar demasiado, por el tiempo que tardaba en encontrarlos. Con cosas así te explicas como los proyectos de Michael tardaban tanto (es una ironía, claro).

Mientras hablaba de fondo en la pantalla veíamos fotos amateurs de estudios de grabación, ya fueran profesionales o los que ellos montaban en hoteles o en el propio rancho Neverland. Así nos enteramos de que vocales grabados en los lavabos de un hotel como el 4 Seasons de Nueva York habían acabado en los discos y así luego te respondes a cómo terminó arruinado pagando por estudios carísimos que estaban alquilados y cerrados.

También me sorprendió el dato de que Bruce Swedien no estaba muchas veces grabando esos vocales. Hasta ahora creíamos que casi todas las voces de Mcharl tenían a Swedien detrás.

Buxer se refería a Michael constantemente como genio pero nos dejó muy claro de que no tocaba ningún instrumento y que se limitaba a tararearle algunas notas que él transformaba en acordes de manera mágica. Dice que Heal The World estaba totalmente compuesta en la mente de Michael pero que la música la sacó él. Sobre Childhood dijo que Michael vino un día con 3 notas y que él creó el resto. Me pregunto que diferencia hay entre esta y Stranger In Moscow...

Sobre SIM nos comentó de manera extensa tras la pausa. Tal vez fuera lo único extenso que hubo ese día.

La pausa eran en principio 45 minutos pero cuando los vimos aparecer por el bar donde estábamos tomando algo 10 minutos antes de proseguir, supimos que sería más larga... Tras la hora perdida al inicio y la hora larga de la pausa luego la frase “no tenemos tiempo para ello” fue la excusa perfecta. Las 2 llamadas telefónicas que realizaron durante el seminario, al menos a mi, me parecieron poco respetuosas.

A la vuelta, Buxer retomó de manera más rápida (sin dejar demasiado espacio para las traducciones) el hilo. Tras Dangerous vino HIStory al que se despachó hablando de Stranger In Moscow, Childhood y They Don’t Care About Us. Hizo algún comentario sobre lo poco que le gustaban algunas canciones del disco como Money o D.S. y que solo se limitó a hacer lo que le pidieron.

Sobre SIM no contó nada nuevo. Lo de estar en Moscú, Sonic 3, Michael jodido y él le compuso enteramente la música. Al poco tiempo se entera de que Michael se la queda y a pesar de ser amigos íntimos (hablaban de todo y tenía acceso a Neverland) no fue capaz nunca, en ningún momento de decirle: “Michael, la canción es de los 2”.

Esta amistad tan cercana el mismo se encargó de ponerla en entredicho cuando contó el abrupto final de la gira Dangerous. Michael “estaba teniendo problemas” y Liz Taylor vino, lo metió en un avión y se acabó la gira. Digo yo que siendo tan íntimo lo ves venir, no?

Le preguntaron sobre el significado de las letras de Michael, si alguna vez le dio algún tipo de explicación y a Brad se despachó con un “Michael no le daba importancia a las letras, rara vez tenían significado y solo buscaba la melodía”. Acto seguido, para dejar claro que sus letras no contaban demasiado nos pusieron una versión demo/rara de Morphine, con otras guitarras, distinto ritmo y diferente letra...

En estos momentos yo estaba ya cansado y no dejaba de mirar el reloj de manera continua. Quería/esperaba más (o alguna) revelación y por otro lado quería irme ya.

Sobre el One Night Only del 95 no se comentó nada, a pesar de ser el primer trabajo de Prince para él. Llegó el momento de la gira HIStory y se me ocurrió preguntar sobre el playback; mi pregunta se quedó directamente en Marcos que respondió con un “de ese tema no quieren hablar”. Posteriormente Laura me aclaró algunas cosas que si se hablaron en el primer seminario.

Tras eso yo ya no quería seguir más tiempo allí. No entendía para que servía un seminario donde la información salía a cuentagotas o directamente no salía. Yo no pagué ni viajé por ver a Buxer tocar su teclado sobre los temas de Micharl. Lo siento. Tal vez me había creado unas expectativas mayores o directamente es que la magia de Michael y su perfección habían arruinado el resto de mi vida y más desde el 2009.

Pero lo peor estaba por llegar; llegó el momento en el que a Buxer repasó las mejores canciones de Michael en las que había trabajado y estas no eran si no las suyas. A parte de SIM que si es una obra maestra (y ahí hay que darle su crédito a Buxer, por lo que parece) el resto lo componen algunas de las más mediocres en las que Michael cantó. Si ya es duro escuchar “Beatiful Girl” lo es más oír a Buxer decir que es su favorita. Cosa que le hace como mínimo poco objetivo o directamente habla de su escaso gusto.

Oírlas en bucle las hace peores al darte cuenta de que casi son la misma canción Beautiful Girl, The Way You Love Me, Days At Glouch... eso, y luego In The Back, de la que pudimos escuchar un mensaje de teléfono de Micharl donde la cantaba la canción entera. Para que luego diga que él creaba la música...

A parte de lo del playback también hubo otra cosa que no quiso explicar pero que si que nombró varias veces: el motivo por el que dejó de trabajar con Michael... “pasó algo terrible! pero Michael no tuvo la culpa”.

Nos comentó de una reunión previa a Invincible donde Michael no era Michael y en la que estaban ellos 2, Teddy Riley y creo que el otro era a Rodney Jerkins, donde Michael casi los enfrentó. Que en Invincible Michael no estuvo casi implicado y que tan solo 2 canciones eran suyas (Speechless y The Lost Children) que tampoco le gustaban y que en la etapa posterior a Invincible, cuando Michael estaba peor (nunca nombró drogas pero se refería a eso) fue cuando hicieron la mejor música juntos (las bazofias antes nombradas). Que curioso...

Invito a los que queráis añadir cosas a esta crónica/crítica ya que no tengo más tiempo ahora para más.


El domingo cuando volvía en el Ave a Barcelona, dándole vueltas a mi cabreo quise volver a darle una oportunidad a Buxer y me puse “sus canciones”. No pude escuchar más de 2 seguidas y rápidamente pasé a Childhood y en ese momento me inundó un sentimiento de paz y me vino a la cabeza lo importante; 2 cosas: el arte de Michael y las personas.

Mi querido Uboy, Carolina y Rulex (cuidaros chicos), emale (encantado de charlar contigo crack), a las 2 chicas de 20 años que decían tener 32, a las 2 mazizorras con las que compartí mesa, a la señora que se casó el 6 de enero del 84, a Domin, a Manuel y David, Samuel, a la magnífica Marisa, a Dios Ra y ThrobEr con los que me fui a cenar y charlar, a Adrián el mejor doble de Michael, a Feilong, a Naomi que no se pierde una, a la mujer de Bilbao, a Toni, y Laura y a Joy...

Y seguramente de alguno más que ahora no me viene a la mente.

Por cierto; espero que sigamos teniendo la posibilidad de asistir a más eventos de este tipo. Que no haya sido lo esperado no quiere decir que vaya a dejar de asistir. Allí estaré!

PD: Tuvimos la oportunidad de ver el trailer de un documental que está rodando a Marcos/Jackson 5 que tiene una pinta brutal y que servirá de homenaje al trabajo de Bruce Swedien en la creación del sonido de Michael. El hombre tras los mandos... y del que espero que algún día nos cuenten lo que ha habido detrás de su realización...

PD: Felicidades al HIDEOUT por 20 años de kedadas.
Saludos y Keep Michaeling!
 
Última edición:

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Muy buena crónica D.S.

Totalmente de acuerdo con lo que expones. Yo también me sentí un poco decepcionado, aunque creo que no sé porque me da que Buxer y Michael Prince, al ser todavía mucho más principales y cercanos a Michael Jackson que, por ejemplo, Brad Sundberg, quizá les hayan apretado más las tuercas y presionado a ellos sobre que muestren o no material inédito. Es mi pálpito. Aún así, yo me sentí defraudado.

Te faltó comentar el famoso conflicto con Stranger In Moscow en Ultimate Collection, en el que para ya el colmo de no poner a Buxer, pusieron a Steve Porcaro como co-compositor de la misma, y que por lo visto el conflicto que se originó ahí (en el que recalcó que Michael no tiene nada que ver) lo contaría próximamente en un libro (sí, amigos: UN LIBRO...).

En todo momento recalcó que no le tenía ningún rencor a Michael, pero sí que se le notaba molesto con el tema de no aparecer en los créditos y tengo la impresión de que aprovechó el seminario para soltar mucha puya y cosas feas o que estaban de más...

Se te olvidó mencionar también que escuchamos algo "inédito" con I Was The Loser. Al final no tiene mucha diferencia, salvo que yo oí quizá más teclados en algunas partes y que el estribillo decía 'I Was The Loser' en vez de 'I Am A Loser'. También por supuesto, explicó el concepto y las circunstancias en las que se escribió la canción, y también dijo que le parecía una melodía genial Days In Gloucestershire y que remarcó que era un lugar que ni siquiera existía (o eso me pareció entender).

Destacar otra vez el impagable, arduo y gran trabajo para traernos estos eventos de enorme calibre a Toni y Laura. Y, por cierto: esperando ese documental de Bruce Swedien con muchas ganas. Hay mucho hype y el tráiler del mismo no es para menos. Enormes ganas :)

Un abrazo.
 
Última edición:
No se como alguien como Brad Buxer puede decir con tanta ligereza que a Michael no le importaban las letras y que sólo buscaba melodía. Una persona obsesionada con enviar un mensaje de paz y protesta a través de sus canciones como heal the World, scream, the dont, earth song....
Michael quizás elegía a los mejores pero quizás eso no quita que puedan ser mentecatos
 

JulitoMJ

HideOuter Senior
Se te olvidó mencionar también que escuchamos algo "inédito" con I Was The Loser. Al final no tiene mucha diferencia, salvo que yo oí quizá más teclados en algunas partes y que el estribillo decía 'I Was The Loser' en vez de 'I Am A Loser'.

Madre mía, Tomboy. ¡Me acabas de hacer un spoiler! :jajaja::jajaja::jajaja: Cada vez que escucho el demo "I Am A Loser", pienso en lo mucho que me gustaría escuchar la versión final, ese misterio de cómo habrá quedado.... y ahora ya sé, al menos en mi imaginación. Ojalá algún día se filtre, me gusta mucho, y no quiero ser más el perdedor. ;)
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Madre mía, Tomboy. ¡Me acabas de hacer un spoiler! :jajaja::jajaja::jajaja: Cada vez que escucho el demo "I Am A Loser", pienso en lo mucho que me gustaría escuchar la versión final, ese misterio de cómo habrá quedado.... y ahora ya sé, al menos en mi imaginación. Ojalá algún día se filtre, me gusta mucho, y no quiero ser más el perdedor. ;)

Pues JulitoMJ, siento decepcionarte, pero la versión, se supone, de 2008 y que parece es la última versión, ese 'I Was The Loser', no tiene mucha diferencia apenas con la versión que tenemos, que es la supuesta demo 'I Am A Loser'. Yo aprecié un poco más de teclados en alguna de las partes de la canción, especialmente en el puente, pero la verdad, poco más...

No había diferencias notables respecto a 'I Am A Loser', así que quizá sea una decepción para tí (como lo fue para mí) :jajaja:

Un abrazo.
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
PD: Se me olvidaba nombrar otra novedad, aparte de lo mencionado de 'I Was The Loser' y el famoso multitrack de 'Morphine' distinta de la original (tenía más letra en los versos, recuerdo, además de en el famoso puente, tenía batería, que en la original no tiene, sólo melodía, por cierto)... y es que nos puso el multitrack de 'Hollywood Tonight' con la guitarra del que, dijeron, era el guitarrista favorito de Michael, David Williams.

Según dijo Buxer es una versión que se la proporcionó alguien (no recuerdo quién dijo) y creo recordar que dijo que se pensó para el álbum MICHAEL y que dijeron que ojalá se publique algún día porque esa guitarra es genial. De hecho nos puso esa sección y la guitarra de David Williams estaba al final del multitrack y era espectacular.

Así que esa fue otra cosa "inédita" que escuchamos. Por lo demás: nada de nada.

Un abrazo.
 
PD: Se me olvidaba nombrar otra novedad, aparte de lo mencionado de 'I Was The Loser' y el famoso multitrack de 'Morphine' distinta de la original (tenía más letra en los versos, recuerdo, además de en el famoso puente, tenía batería, que en la original no tiene, sólo melodía, por cierto)... y es que nos puso el multitrack de 'Hollywood Tonight' con la guitarra del que, dijeron, era el guitarrista favorito de Michael, David Williams.

Según dijo Buxer es una versión que se la proporcionó alguien (no recuerdo quién dijo) y creo recordar que dijo que se pensó para el álbum MICHAEL y que dijeron que ojalá se publique algún día porque esa guitarra es genial. De hecho nos puso esa sección y la guitarra de David Williams estaba al final del multitrack y era espectacular.

Así que esa fue otra cosa "inédita" que escuchamos. Por lo demás: nada de nada.

Un abrazo.
Muy interesante el post D.S. y Tomboy!

Una pregunta, esa versión de Hollywood Tonight con la guitarra es ésta? https://www.youtube.com/watch?v=zG2-570D6eM
Y aprovecho también para preguntar si esta versión de Chicago también fue una versión pensada para el álbum o es falso. https://www.youtube.com/watch?v=3n8dQu9M9Ns
 
Última edición:

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Muy interesante el post Tomboy!

Una pregunta, esa versión de Hollywood Tonight con la guitarra es ésta? https://www.youtube.com/watch?v=zG2-570D6eM
Y aprovecho también para preguntar si esta versión de Chicago también fue una versión pensada para el álbum o es falso. https://www.youtube.com/watch?v=3n8dQu9M9Ns

Hola, LordLukas.

Esta versión que has puesto es de una persona que fue creo de los primeros que hizo un mix de esta canción a la altura, Birchey. Muy bueno, por cierto.

Y no, no tiene que ver nada, porque dijo que la obtuvo a través de otro ingeniero/productor (insisto: no recuerdo quién dijo). Es inédita porque esa guitarra era nueva, de David Williams, quien encima creo que fue músico de sesión y me parece que guitarrista en el Bad Tour y en el Dangerous Tour (y dudo de si lo fué también en el HIStory Tour) y se pensó para MICHAEL, pero no entró, por lo que es inédita.

Esta fue la otra versión, de Neff-U (con el que trabajó mucho Michael en sus últimos años) que se pensó para MICHAEL y que se publicó años después. Luego obviamente lo otro oficial que tenemos es la demo, filtrada creo que en 2014-2015 y la que aparece en el album MICHAEL.

En cuanto a She Was Loving Me, creo que es la supuesta versión que se pensó para Xscape realizada por Tarryl Jackson, el sobrino de Michael que, para mí le hace mucha más justicia a la versión contemporánea del álbum.

Un abrazo.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Gracias por las crónicas a ambos!

Añado algunas cosas y puntualizo algunas otras :p

Yo personalmente disfruté a medias del seminario. Toda esta historia comenzó para nosotros en noviembre del año pasado, cuando nos enteramos que Buxer y Prince iban a asistir al MJ Day de Lille (Francia). Llegar hasta allí fue caro y tedioso, no es precisamente París, además del avión hubo que sumar trenes, taxis, y alojamiento obligatorio en un hotel caro de aeropuerto. Los precios allí estaban divididos en distintas tarifas. Seminario, Seminario+Meet&Greet (pagar por hacerse una foto con ellos) y Seminario+Meet&Greet+Cena (en el mismo restaurante, no en la misma mesa). El evento en sí fue 'demasiado francés' para nuestro gusto :ains: pero nos dio la oportunidad de reclutar a la pareja para la KDD de Madrid. De hecho nuestra idea era traer sólo a Buxer, pero allí vimos que uno no funciona sin el otro. Buxer sólo puede estar pendiente de su teclado y necesita que Prince, que es quien tiene las sesiones en ProTools. Lo poco que habló Prince en Madrid fue diez veces más que lo que habló en Lille, que no dijo más de una frase. La decepción que DS se llevó en Madrid, nos la habíamos llevado nosotros ya en Lille, pero nuestra intención fue darle forma para que Madrid fuese distinto dado el potencial de los testimonios de ambos.

Brad Sundberg ya nos había avisado de sus carencias: "Tienen mucha información y son buenos en lo suyo, pero hay que saber llevarles, preguntarles exactamente lo que quieres oir". Si les dejas divagar se pierden. No son buenos oradores. Esa es la impresión que nos dieron en Lille, pero su parte era sólo de hora y media y pensamos que eso, bien estructurado y durante más horas, podría funcionar mejor.

A la vuelta de Lille, Buxer nos llamó por teléfono: quería empezar cuanto antes a hablar de Madrid 2018, sobre todo cerrar las fechas con tiempo porque tanto él, que es piloto e instructor de vuelo, como Prince que estaba de gira con Bobby Brown por entonces, tenían que coordinar muy bien sus tiempos. Para no tener que esperar mucho entre correo y correo nos pidieron que fuese una tercera persona la que afinara los detalles con nosotros. La presencia de un intermediario lo hizo todo mucho más lento y llevó a más malentendidos que beneficios. Estoy seguro que de haberlo hablado todo con ellos directamente habría tenido un mejor resultado tal como descubrimos (tarde) cuando por fin les tuvimos aquí y estaban más dispuestos a hacer cosas que les habíamos pedido a través de esta tercera persona. Lo que más nos interesaba era crear conjuntamente un guion para el acto, ya que nunca se habían enfrentado a algo tan largo. "No es necesario, ellos van improvisando los temas". Después de 20 años de KDD, la palabra "improvisación" la tenemos muy lejos de nuestro diccionario y a la vista está que no funcionó con la fluidez necesaria.

A la hora de comer, mientras todo el mundo salía, comenzaron a hacer el guion que les llevábamos pidiendo desde mayo :cuñao Lo primero de lo que iban a hablar era de la HBO, pero el tiempo que tardaron en preparar ese guion les hizo retrasar su comida. Nuestra idea era llevarles la comida a la propia escuela, pero en una reunión previa con los responsables nos dijeron que no se podían meter comida allí bajo ningún concepto. Como regresaron tarde, se saltaron HBO :ains:

Las 2 llamadas telefónicas que realizaron durante el seminario, al menos a mi, me parecieron poco respetuosas.

Esto, en realidad, si fue una pena. El día anterior les entrevistamos para el documental sobre Swedien y se les ocurrió llamarle para charlar con él y contarles que estaban aquí, etc... Le dijeron que querían llamarle desde el Seminario para hacer un manos libres y acordaron varias veces la hora (las 5 hora española). Cuando le llamaron saltó el contestador varias veces. Prince le dejó un mensaje, pero la sorpresa no funcionó.

Sundberg nos había dicho que hay dos temas de los que Buxer rehuye hablar, temas Cascio (porque hizo muy buena amistad con Frank en su día) y del Playback. Para él es algo que 'hace todo el mundo en la industria' y no le da más importancia, pero no quiere hablar de ello. A M. Prince le preguntaron en una entrevista de radio en una ocasión y dijo que en This Is It habló del tema con MJ. Prince le dijo que lo mejor de un concierto era ver cómo sus bandas favoritas hacían diferentes los temas en concierto. Michael le dijo que él no pensaba así, que sus fans querían que todo sonase exactamente como en el disco :sacabo:

Me sorprendió que el único detalle Cascio lo sacó Michael Prince. Dijo que en 2010 cuando llegó al estudio con Hollywood Tonight, Teddy Riley dijo: "¡Por fin un tema en el que suena Michael!". Prince no entendió nada hasta que salió el disco y se desató el drama de los fakes.

Coincido en autobombo de Buxer con sus temas. Con "Stranger in Moscow" comenzó y agotó su cupo de obras maestras. Para empezar se empeña en que The Ultimate Collection sólo tuvo tres demos inéditas, y las tres eran suyas: "The Way You Love Me", "In The Back" y "Beautiful Girl". En mi opinión "We've Had Enough" le da mil vueltas a todas, aunque es cierto que "In The Back", bien desarrollada podría haber sido un gran tema.

Y las inéditas que conocemos suyas, "I was a loser" y "Days in Gloucestershire", para mi, no son gran cosa. Ambas están en la zona de confort de MJ y sobre todo de Buxer.

Total, que me pareció un privilegio escuchar a alguien que ha estado 20 años haciendo música con MJ y que además tocase en directo esos temas que ha tocado tantas veces ante millones de personas en las giras, pero se dejó mucho en el tintero, en muchos momentos no supo transmitir lo que quería explicar y, sobre todo, siguen viviendo bajo el miedo al Estate y no abren la mano con la cantidad de temas inéditos que tendrán en esos discos duros con los que cruzó el charco.

Creo que los que hemos asistido a los seminarios de Sundberg estamos muy malacostumbrados. Puede que estuviese más a la sombra en los estudios, pero sabe contarlo y sabe lo que queremos escuchar :acallar:

Acabar dando las gracias a todos los asistentes, sin vosotros ni siquiera podríamos plantearnos arriesgarnos a organizar todo eso. Echando la vista atrás: Cine + Comida + Copas + Seminario + Fiesta MJ + Voluntariado de HTWFC + Taller de baile = Exitazo de KDD 20 :ven:
 
Siento si ayer no me pude extender tanto como me hubiera gustado pero no disponía de mucho tiempo y además tener 2 gatos andando por encima de tu teclado tampoco te facilita la faena...

Vamos por partes:
Tomboy; gracias por tus añadidos.
Sobre lo inédito que se pudo escuchar se resume en bastante poco. Buxer recalcó varias veces que no pondrían nada que no estuviera filtrado ya en internet. No querían problemas. Aún así algunas cosas si que pudimos escuchar como ese "Morphine", "Hollywood Tonight" (que para mi era inferior a la si editada en el disco, a pesar de la guitarra de David Williams), el "I Was The Loser" (que como bien indicas tampoco difiere mucho de lo ya escuchado) y algunos fragmentos sueltos de varios multitracks.

Desconozco la relación de Buxer y Prince con el Estate, si hay posibilidad de que sean llamados en un futuro y no quieran echar a perder esa oportunidad o si simplemente quieren evitar una posible demanda.

Sobre la historia de la creación de "Stranger In Moscow" lo que contó fue básicamente lo que ya pudimos leer en la entrevista en el libro de Brice Najar. La anécdota del "Ultimate Collection" yo más bien la veo como un error a la hora de la documentación para el libreto. No creo que consultaran a Michael constantemente en referencia a los créditos de cada tema con la edición de cada nuevo trabajo. Para eso hay alguien que se dedica a ello.

Poner a Steve Porcaro no tiene ningún sentido a no ser que él hiciera los arreglos al tema tras esa primera versión de Buxer. ¿Pensar en que fue a posta? ¿Sería de ser muy malo, no?

El pensar en la posibilidad de que algún día Brad Buxer pudiera escribir un libro para contar todo lo vivido en esos casi 20 años podría explicar el hecho de que contara tan poco o que profundizara tan poco en según que temas. El tiempo dirá.


Xtarlight
Creo que hablando se deja todo claro y así se evitan malos entendidos. Hubiera sido muy fácil explicar según que cosas (lo digo por ellos 2, no por nada de vosotros que hicisteis un trabajo inmejorable) para así dar por zanjados varios temas que llevan sobrevolando años al entorno fan. Una de ellas evidentemente es lo del playback. ¿Y a quien mejor que a su director musical para preguntarle sobre ello?

Lo de que "siendo un artista tan grande fijarse en una cosa tan pequeña" no me vale. Yo no buscaba una excusa por su parte, simplemente saber si ese tema se había hablado entre ellos. Charlando luego con otros fans llegamos a la conclusión de que lo del "Bad Tour" lo habíamos tomado como algo normal cuando no lo era. Estamos hablando de que Michael en ese momento era una especie de atleta de élite por hacer aquello y lo malo es que lo tomamos como ejemplo de como tenían que ser los demás directos. Eso sin olvidar de que ya en esa gira Michael introdujo el playback en 2 o 3 temas. Cosa que luego haría de forma gradual y se convirtiera en algo sonrojante en el "HIStory Tour".

Que Michael Jackson estaba más cercano al Circo Del Sol que a un típico concierto está más que claro. Su lema era ofrecer el mayor espectáculo del mundo.

Lo de que "todo el mundo lo hace" para justificar a Michael tampoco me vale. Si es tan habitual como dice que explique el caso de Michael y lo normalice y no que lo esconda. Eso hace que él si le de la importancia que dice no tener.

Sobre lo de las llamadas... en fin; que tema tan triste. Los que dicen soñar con la presencia de Bruce Swedien en un seminario, bueno... Lo que contó Buxer sobre la llamada que le hizo me dejó chafado. Realmente espero que el documental de Marcos sea un merecido homenaje a este gigante de la industria. Hubiera sido bonito escuchar su voz. Una pena.

Otra cosa que no comenté y que me enfadó mucho; lo que comentó Prince sobre el comentario de Teddy Riley con los "Cascio tracks"; vamos, tu no opinas pero haces público un comentario de otra persona. Eso está muy mal y eso nuevamente hace que parezca que no quieran cabrear al Estate por si las moscas.

En fin, tampoco quiero darle más vueltas a estos temas.

Solo espero que para próximas citas, si estos 2 grandes profesionales en sus campos deciden seguir con el tema de los seminarios se lo trabajen un poco más porque es una pena que sabiendo lo que saben salgamos con esa sensación.

Ya puestos a elegir a quien querría yo tener delante lo tengo bien claro; Matt Forger, que estuvo siempre y Rob Hoffman que es una especie de ordenador con una memoria tremenda.

O a Brad Sundberg que es un fenómeno.
 
Xtarligth, wow, como todos, reverencia a ti y Laura por todo esto, aunque a veces no salga como lo quieren, al final mis tiempos, dinero y lo demás no me dejaron acompañarlos, pero comento porque leyendo a D.S. Tomboy, y a ti propiamente, sin duda Brad es increible, no solo lo que muestra de su trabajo, sino lo bien que nos hace sentir en sus seminarios, y aunque no se que tantos de la KDD ya disfrutaron a Brad, sin embargo se que muchos han leido las crónicas (incluida la mía) de lo que son sus seminarios, y lastima que Prince y Buxer no tengan o se den la libertad de hacer algo como Brad, aunque (diganme si me equivoco sobre Buxer y Prince) lo que hace genial a BRad, es que se acerca a nosotros los fans y nos deja acercarnos, preguntar, aclarar dudas, y abrazarlo, sobre todo abrazarlo porque y por lo que leo, Buxer y Prince fueron todo menos eso: amigables con los fans (no en el mal sentido lo digo)

al final de todo se aprende, y como siempre en hora buena por los 20 años de la KDD esperando el año que por fin pueda cruzar el charco y acompañarlos
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Otra cosa a mencionar, que me he acordado ahora es que nombraron el tema 'Faces', que ya apareció en los seminarios de Brad Sundberg. Hablaron de ella en los seminarios, y creo que también del tema que Michael tenía programado cuando todavía estaba bajo el sello del jeque de Bahrein (2Seas Records, allá por 2005) 'Light The Way'. Recuerdo que nombró esos dos temas, y con el segundo le llegaron incluso a preguntar si podrían ponerlo y dijeron que no podían, que "no tenían tiempo"...

Con lo de 'Faces', Buxer contó la anécdota de que llamó a Bruce Swedien en estos días preguntándole por la canción en concreto, a lo que Swedien contestó desde el otro lado: "acabo de escuchar 'Man In The Mirror' en la radio, y es una canción simplemente genial", cuando Buxer le estaba preguntando por 'Faces', así que os podéis imaginar cómo está el pobrecito de Bruce... Aún así dijo que le alegró muchísimo poder escuchar su voz de nuevo al otro lado, a pesar de que el pobre ya no recuerde muchas cosas...

Mi impresión (y esto es por parte de todos creo), es que todo el que ha tenido a Bruce Swedien al lado le tiene en un altar. Creo que ese hombre está muy muy poco valorado y muy en la sombra por parte de la industria. Todos le admiran demasiado, y le tienen un amor incondicional. También con esto creo que dijeron que no le gustaba nada a Bruce que tocaran los temas, que a uno de los ingenieros o productores le hicieron unas modificaciones en una de las canciones y, simplemente a cualquiera que lo hacía le remitían al 'tito' Bruce... Les caía una bronca de campeonato por parte del 'jefe'. Así que imaginad la dimensión de la figura de este hombre tan entrañable...

Un abrazo.
 
Última edición:
Yo me quedé con una sensación parecida y iba a matizar lo de las 2 llamadas pero ya lo ha hecho Toni,se vio mucho movimiento y comenté con los que tenía a mi lado que alguien me había contado que en Lille llamaron a Bruce Swedien y imagine que iban a hacerlo,una pena que la sorpresa no saliese bien.
Se nota que no tienen la soltura de Sundberg y el miedo a las demandas del state lo puedo llegar a entender,hace poco algún espabilado ha filtrado cosas grabadas del seminario de Sundberg y eso,nos guste o no nos perjudica por que nadie se atreverá a hacerlo.
 
Michael le dijo que él no pensaba así, que sus fans querían que todo sonase exactamente como en el disco
Michael Jackson... Para darle tres collejas a veces....
algún espabilado ha filtrado cosas grabadas del seminario de Sundberg y eso,nos guste o no nos perjudica por que nadie se atreverá a hacerlo.
No se como pueden pasar estas cosas. Cuando fui a Madrid me pasaron un detector de metales para no meter aparatos. Me sonó hasta tres veces habiendo dejado ya el móvil. Además fue el propio Xtar quien me lo pasó y seguía sonando. Y yo pensando joder, llevo años queriendo conocer a este tío, y estoy teniendo el peor primer contacto que se puede tener con alguien. Ya no me acuerdo que es lo que sonaba, pero con lo cutre que soy, probablemente sea una moneda de un euros. Posiblemente lo que me quedo tras pagar el seminario más el viaje a Madrid jejejeje
 
A mi también me paso Toni el cacharro ese y aún sigo sin entender como ha podido pasar,pero ha pasado Y entiendo que por culpa de casos así nadie se atreva a mostrar nada inédito.Tambien decir que nos estamos mal acostumbrando con el tema seminarios y tal.
Michael Jackson... Para darle tres collejas a veces....

No se como pueden pasar estas cosas. Cuando fui a Madrid me pasaron un detector de metales para no meter aparatos. Me sonó hasta tres veces habiendo dejado ya el móvil. Además fue el propio Xtar quien me lo pasó y seguía sonando. Y yo pensando joder, llevo años queriendo conocer a este tío, y estoy teniendo el peor primer contacto que se puede tener con alguien. Ya no me acuerdo que es lo que sonaba, pero con lo cutre que soy, probablemente sea una moneda de un euros. Posiblemente lo que me quedo tras pagar el seminario más el viaje a Madrid jejejeje
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Hola fonky people, primero de todo deciros que gracias por hacernos participes, en parte y hasta donde se puede leer:p, del evento.


Por otro lado, empiezo ya de primera metiendo caña, x2!!: esto, ehmmm, me gustan mucho los temas de Brad Buxer, especialmente: BG y I am a loser, en ambas especialmente la forma de interpretarlas de Michael que puede que estuviera en su zona de confort pero si es así bendita zona susodicha: con)tienen una emoción que particularmente percibo y en lo personal me llenan, amén de ser realmente inspiradas las melodías vocales (para mí ya digo). Los teclados de I am a loser aun sencillos suponen un complemento y añaden al conjunto.
Sencillo pero no simple, que se confunden demasiadas veces.:)



En cuanto a SIM, el libro de cascio (precisamente) si no recuerdo mal se cuenta que Buxer se dedicaba a pasar en teclado la base del tema interpretada-como era algo habitual en él-vocalmente por Michael por medio de beat box:mmm:; en el caso de I love the way... como sabemos, se puede escuchar en youtube una versión en la que el propio MJ da el tempo de la canción por teléfono. Lo que quiero decir es que me da la impresión de que el bueno de Buxer pretende quitarle-igual que algun*s periodistas que atribuyen todo el mérito a Q*- el indudable talento de Michael para crear su propia música, tenemos testimonios, y documentos sonoros suficientes para afirmarlo.;)


*donde veo mas evidente tal delegación de MJ es en Dangerous (canción sobre todo) respecto de la demo en comparación con la versión final del disco en cuyo resultado tiene muchísmo papel el gran aunque infame (por lo que conocemos) Riley.
 
Última edición:
Hola fonky people, primero de todo deciros que gracias por hacernos participes, en parte y hasta donde se puede leer:p, del evento.


Por otro lado, empiezo ya de primera metiendo caña, x2!!: esto, ehmmm, me gustan mucho los temas de Brad Buxer, especialmente: BG y I am a loser, en ambas especialmente la forma de interpretarlas de Michael que puede que estuviera en su zona de confort pero si es así bendita zona susodicha: con)tienen una emoción que particularmente percibo y en lo personal me llenan, amén de ser realmente inspiradas las melodías vocales (para mí ya digo). Los teclados de I am a loser aun sencillos suponen un complemento y añaden al conjunto.
Sencillo pero no simple, que se confunden demasiadas veces.:)



En cuanto a SIM, el libro de cascio (precisamente) si no recuerdo mal se cuenta que Buxer se dedicaba a pasar en teclado la base del tema interpretada-como era algo habitual en él-vocalmente por Michael por medio de beat box:mmm:; en el caso de I love the way... como sabemos, se puede escuchar en youtube una versión en la que el propio MJ da el tempo de la canción por teléfono. Lo que quiero decir es que me da la impresión de que el bueno de Buxer pretende quitarle-igual que algun*s periodistas que atribuyen todo el mérito a Q*- el indudable talento de Michael para crear su propia música, tenemos testimonios, y documentos sonoros suficientes para afirmarlo.;)


*donde veo mas evidente tal delegación de MJ es en Dangerous (canción sobre todo) respecto de la demo en comparación con la versión final del disco en cuyo resultado tiene muchísmo papel el gran aunque infame (por lo que conocemos) Riley.

Pussy en ningún momento le quitó a Michael su capacidad de marcarle los tempos o de hacerle el sonido que buscaba con la boca,al contrario o al menos así lo entendí Yo,Buxer dijo que en muchas ocasiones MJ tenía toda la canción en su cabeza y simplemente con la boca plasmaba lo que el necesitaba,como por ejemplo en la llamada que puso haciéndole el beat Box para "In the back".Luego dijo que en muchas otras ocasiones Michael no tenía nada y simplemente le pedía que tocase para que le llegase la inspiración.En mi opinión no creo que le quitase mérito a la capacidad de MJ a la hora de componer.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sí Oscar, no digo que le quitase toooodo el mérito, es en cierta parte porque además como habéis señalado Buxer le consideraba un genio, digo que me da la impresión de que hay momentos en que determinada gente que trabaja con él, quisieran ponerse una medallita que no les corresponde pero ahora con lo que dices ya lo veo mas en perspectiva.


Salu2 saludables, ejeje!
 
Sí Oscar, no digo que le quitase toooodo el mérito, es en cierta parte porque además como habéis señalado Buxer le consideraba un genio, digo que me da la impresión de que hay momentos en que determinada gente que trabaja con él, quisieran ponerse una medallita que no les corresponde pero ahora con lo que dices ya lo veo mas en perspectiva.


Salu2 saludables, ejeje!
Pussy no me llamo Oscar me llamo Rubén,ajajaja
 
Arriba