D.S.
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En un principio no tenía pensado en hablar sobre ello pero algunas personas me han preguntado y también por otro lado he pensado en los que no acudieron, que digo yo querrán saber que ocurrió.
Antes de nada dejar claro una cosa; la oportunidad que nos dan a los fans con estos seminarios es algo impagable. Creo que no nos imaginamos el trabajazo que hay para organizar una cosa así. Tiempo, dinero, dolores de cabeza, y todo por y para los fans. Todo para estar más cerca de Michael.
Por todo ello agradecer a Laura, Toni y cada uno de los implicados en esta historia. Gracias inmensas!
Hago toda esta aclaración para que no se me tache de desagradecido por lo que a continuación voy a escribir, porque una cosa es valorar el trabajo de los organizadores y otra es valorar a lo que asistí el pasado sábado.
Aunque a nadie le interese voy a contar el seminario haciendo una aclaración de mi viaje; soy de Barcelona por lo que mi entrada al seminario me costó unos 600€. Los que venimos de fuera de Madrid tenemos eso; la kedada se hace en la capital del reino y acudir nos cuesta tiempo y dinero.
Aprovecho esto para rajar de los llamados fans de Madrid, los que se quejan del precio de los seminarios y que luego se compran el single de P.Y.T. americano, australiano y de Vallecas... Que si; que cada uno hace lo que quiere con su dinero...
El seminario era en el SEV Madrid, un centro de estudios audiovisual. Por ello el sábado cuando llegué al lugar me encontré con unos estudiantes del lugar esperando entrar. Es lo que tiene el tener que hacer números para encontrar una sala que salga rentable y se pueda pagar y no perder dinero en el intento.
Algunos de esa veintena de estudiantes abandonaron el lugar al primer descanso...
La hora de comienzo eran las 11 de la mañana. Entramos 40 minutos más tarde...
El día de antes pude haber charlado con Toni, el cual ya me advirtió de que tanto Buxer como Prince eran un tanto suyos... Toni (espero no desvelar ningún secreto inconfesable) se había ofrecido a colaborar con ellos a la hora de crear un guión o una hoja de ruta. “No, iremos improvisando” - le contestaron.
Y esa es una de las 2 palabras que para mí definen el seminario; improvisación. La otra sería decepción.
Entramos en la sala unos 50 fans y cerca de 20 estudiantes. Nos encontramos con Brad Buxer y Michael Prince sentados tras 2 ordenadores y una multitud de discos duros. También había un teclado. Eso era lo esperado.
Tras una breve presentación de Buxer y cerca de una hora tarde comienza lo que habíamos venido a ver.
Como en las anteriores visitas de Brad Sundberg (como te echamos de menos), Laura estaba puesta y dispuesta para hacer las traducciones... No se si estaba ya pactado o si ella lo dejó por imposible pero tras la pausa Marcos (Jackson 5) ocupó su puesto.
Buxer hablaba sin soltura, a veces directamente a Prince en voz baja y sin dejar espacio para las traducciones. El tempo de la charla era imposible. Uno puede entender que no todo el mundo está entrenado para hablar en público y también hay que reconocer que antes de esto sólo habían hecho un mini seminario de hora y media y otra aparición en uno de Sundberg.
A esa dificultad de expresarse añádele el hecho de que no te habías currado un guión. Aun así la primera parte del seminario fue la más redonda. En unas 2 horas y media Buxer nos habló de 3 canciones: Heal The World (que fue el primer proyecto en el que trabajó para Michael), Black Or White y Will You Be There.
Básicamente nos habló y tocó como fue el proceso de creación de esos 3 temas. Buxer es un gran teclista que llegó a estar en la banda de gira de Stevie Wonder entre los años 86 y 89.
De esas canciones pudimos escuchar y/o conocer ciertas curiosidades; escuchamos partes de las voces principales de Michael, los coros del Andrae Crouch, la gran orquesta que toca el bello fondo de Heal The World, o la parte de percusión de Will You Be There.
Como curiosidad decir que la voz principal de WYBT son 3 voces provenientes de 3 tomas distintas que Michael clavó de manera absoluta. Buxer hizo incapié en las habilidades de MJ a la hora de hacer cosas como estas. También en lo referente a los tiempos con los ritmos. Era capaz de encontrar una desviación mínima a la primera.
Who Is It también fue comentada aunque no recuerdo si fue antes o después de la pausa. Sobre ella dijo que fue muy sencilla de hacer y que en un par de horas tenían la música.
Buxer nos contó de cómo ese “amor a primera vista” en su primer día en el estudio hizo que lo que comenzó siendo una colaboración se fuera afianzando y terminara siendo “el mejor amigo de Michael”...
No voy a ser yo quien dude de estas declaraciones pero a mí me dejó la sensación de que Buxer estaba tan deslumbrado por Michael como cualquiera de nosotros, por lo que, para mí, eso impediría que una relación fuera de tu a tu, de igualdad. Y varias de las anécdotas que explicó podrían dar validez a mi opinión.
Mientras Buxer hablaba para nosotros (o para el cuello de su camiseta) Prince permanecía sentado callado. Su trabajo era ponerle al otro los audios de lo que iba hablando y algunas veces daba la sensación de no dominar demasiado, por el tiempo que tardaba en encontrarlos. Con cosas así te explicas como los proyectos de Michael tardaban tanto (es una ironía, claro).
Mientras hablaba de fondo en la pantalla veíamos fotos amateurs de estudios de grabación, ya fueran profesionales o los que ellos montaban en hoteles o en el propio rancho Neverland. Así nos enteramos de que vocales grabados en los lavabos de un hotel como el 4 Seasons de Nueva York habían acabado en los discos y así luego te respondes a cómo terminó arruinado pagando por estudios carísimos que estaban alquilados y cerrados.
También me sorprendió el dato de que Bruce Swedien no estaba muchas veces grabando esos vocales. Hasta ahora creíamos que casi todas las voces de Mcharl tenían a Swedien detrás.
Buxer se refería a Michael constantemente como genio pero nos dejó muy claro de que no tocaba ningún instrumento y que se limitaba a tararearle algunas notas que él transformaba en acordes de manera mágica. Dice que Heal The World estaba totalmente compuesta en la mente de Michael pero que la música la sacó él. Sobre Childhood dijo que Michael vino un día con 3 notas y que él creó el resto. Me pregunto que diferencia hay entre esta y Stranger In Moscow...
Sobre SIM nos comentó de manera extensa tras la pausa. Tal vez fuera lo único extenso que hubo ese día.
La pausa eran en principio 45 minutos pero cuando los vimos aparecer por el bar donde estábamos tomando algo 10 minutos antes de proseguir, supimos que sería más larga... Tras la hora perdida al inicio y la hora larga de la pausa luego la frase “no tenemos tiempo para ello” fue la excusa perfecta. Las 2 llamadas telefónicas que realizaron durante el seminario, al menos a mi, me parecieron poco respetuosas.
A la vuelta, Buxer retomó de manera más rápida (sin dejar demasiado espacio para las traducciones) el hilo. Tras Dangerous vino HIStory al que se despachó hablando de Stranger In Moscow, Childhood y They Don’t Care About Us. Hizo algún comentario sobre lo poco que le gustaban algunas canciones del disco como Money o D.S. y que solo se limitó a hacer lo que le pidieron.
Sobre SIM no contó nada nuevo. Lo de estar en Moscú, Sonic 3, Michael jodido y él le compuso enteramente la música. Al poco tiempo se entera de que Michael se la queda y a pesar de ser amigos íntimos (hablaban de todo y tenía acceso a Neverland) no fue capaz nunca, en ningún momento de decirle: “Michael, la canción es de los 2”.
Esta amistad tan cercana el mismo se encargó de ponerla en entredicho cuando contó el abrupto final de la gira Dangerous. Michael “estaba teniendo problemas” y Liz Taylor vino, lo metió en un avión y se acabó la gira. Digo yo que siendo tan íntimo lo ves venir, no?
Le preguntaron sobre el significado de las letras de Michael, si alguna vez le dio algún tipo de explicación y a Brad se despachó con un “Michael no le daba importancia a las letras, rara vez tenían significado y solo buscaba la melodía”. Acto seguido, para dejar claro que sus letras no contaban demasiado nos pusieron una versión demo/rara de Morphine, con otras guitarras, distinto ritmo y diferente letra...
En estos momentos yo estaba ya cansado y no dejaba de mirar el reloj de manera continua. Quería/esperaba más (o alguna) revelación y por otro lado quería irme ya.
Sobre el One Night Only del 95 no se comentó nada, a pesar de ser el primer trabajo de Prince para él. Llegó el momento de la gira HIStory y se me ocurrió preguntar sobre el playback; mi pregunta se quedó directamente en Marcos que respondió con un “de ese tema no quieren hablar”. Posteriormente Laura me aclaró algunas cosas que si se hablaron en el primer seminario.
Tras eso yo ya no quería seguir más tiempo allí. No entendía para que servía un seminario donde la información salía a cuentagotas o directamente no salía. Yo no pagué ni viajé por ver a Buxer tocar su teclado sobre los temas de Micharl. Lo siento. Tal vez me había creado unas expectativas mayores o directamente es que la magia de Michael y su perfección habían arruinado el resto de mi vida y más desde el 2009.
Pero lo peor estaba por llegar; llegó el momento en el que a Buxer repasó las mejores canciones de Michael en las que había trabajado y estas no eran si no las suyas. A parte de SIM que si es una obra maestra (y ahí hay que darle su crédito a Buxer, por lo que parece) el resto lo componen algunas de las más mediocres en las que Michael cantó. Si ya es duro escuchar “Beatiful Girl” lo es más oír a Buxer decir que es su favorita. Cosa que le hace como mínimo poco objetivo o directamente habla de su escaso gusto.
Oírlas en bucle las hace peores al darte cuenta de que casi son la misma canción Beautiful Girl, The Way You Love Me, Days At Glouch... eso, y luego In The Back, de la que pudimos escuchar un mensaje de teléfono de Micharl donde la cantaba la canción entera. Para que luego diga que él creaba la música...
A parte de lo del playback también hubo otra cosa que no quiso explicar pero que si que nombró varias veces: el motivo por el que dejó de trabajar con Michael... “pasó algo terrible! pero Michael no tuvo la culpa”.
Nos comentó de una reunión previa a Invincible donde Michael no era Michael y en la que estaban ellos 2, Teddy Riley y creo que el otro era a Rodney Jerkins, donde Michael casi los enfrentó. Que en Invincible Michael no estuvo casi implicado y que tan solo 2 canciones eran suyas (Speechless y The Lost Children) que tampoco le gustaban y que en la etapa posterior a Invincible, cuando Michael estaba peor (nunca nombró drogas pero se refería a eso) fue cuando hicieron la mejor música juntos (las bazofias antes nombradas). Que curioso...
Invito a los que queráis añadir cosas a esta crónica/crítica ya que no tengo más tiempo ahora para más.
El domingo cuando volvía en el Ave a Barcelona, dándole vueltas a mi cabreo quise volver a darle una oportunidad a Buxer y me puse “sus canciones”. No pude escuchar más de 2 seguidas y rápidamente pasé a Childhood y en ese momento me inundó un sentimiento de paz y me vino a la cabeza lo importante; 2 cosas: el arte de Michael y las personas.
Mi querido Uboy, Carolina y Rulex (cuidaros chicos), emale (encantado de charlar contigo crack), a las 2 chicas de 20 años que decían tener 32, a las 2 mazizorras con las que compartí mesa, a la señora que se casó el 6 de enero del 84, a Domin, a Manuel y David, Samuel, a la magnífica Marisa, a Dios Ra y ThrobEr con los que me fui a cenar y charlar, a Adrián el mejor doble de Michael, a Feilong, a Naomi que no se pierde una, a la mujer de Bilbao, a Toni, y Laura y a Joy...
Y seguramente de alguno más que ahora no me viene a la mente.
Por cierto; espero que sigamos teniendo la posibilidad de asistir a más eventos de este tipo. Que no haya sido lo esperado no quiere decir que vaya a dejar de asistir. Allí estaré!
PD: Tuvimos la oportunidad de ver el trailer de un documental que está rodando a Marcos/Jackson 5 que tiene una pinta brutal y que servirá de homenaje al trabajo de Bruce Swedien en la creación del sonido de Michael. El hombre tras los mandos... y del que espero que algún día nos cuenten lo que ha habido detrás de su realización...
PD: Felicidades al HIDEOUT por 20 años de kedadas.
Saludos y Keep Michaeling!
Antes de nada dejar claro una cosa; la oportunidad que nos dan a los fans con estos seminarios es algo impagable. Creo que no nos imaginamos el trabajazo que hay para organizar una cosa así. Tiempo, dinero, dolores de cabeza, y todo por y para los fans. Todo para estar más cerca de Michael.
Por todo ello agradecer a Laura, Toni y cada uno de los implicados en esta historia. Gracias inmensas!
Hago toda esta aclaración para que no se me tache de desagradecido por lo que a continuación voy a escribir, porque una cosa es valorar el trabajo de los organizadores y otra es valorar a lo que asistí el pasado sábado.
Aunque a nadie le interese voy a contar el seminario haciendo una aclaración de mi viaje; soy de Barcelona por lo que mi entrada al seminario me costó unos 600€. Los que venimos de fuera de Madrid tenemos eso; la kedada se hace en la capital del reino y acudir nos cuesta tiempo y dinero.
Aprovecho esto para rajar de los llamados fans de Madrid, los que se quejan del precio de los seminarios y que luego se compran el single de P.Y.T. americano, australiano y de Vallecas... Que si; que cada uno hace lo que quiere con su dinero...
El seminario era en el SEV Madrid, un centro de estudios audiovisual. Por ello el sábado cuando llegué al lugar me encontré con unos estudiantes del lugar esperando entrar. Es lo que tiene el tener que hacer números para encontrar una sala que salga rentable y se pueda pagar y no perder dinero en el intento.
Algunos de esa veintena de estudiantes abandonaron el lugar al primer descanso...
La hora de comienzo eran las 11 de la mañana. Entramos 40 minutos más tarde...
El día de antes pude haber charlado con Toni, el cual ya me advirtió de que tanto Buxer como Prince eran un tanto suyos... Toni (espero no desvelar ningún secreto inconfesable) se había ofrecido a colaborar con ellos a la hora de crear un guión o una hoja de ruta. “No, iremos improvisando” - le contestaron.
Y esa es una de las 2 palabras que para mí definen el seminario; improvisación. La otra sería decepción.
Entramos en la sala unos 50 fans y cerca de 20 estudiantes. Nos encontramos con Brad Buxer y Michael Prince sentados tras 2 ordenadores y una multitud de discos duros. También había un teclado. Eso era lo esperado.
Tras una breve presentación de Buxer y cerca de una hora tarde comienza lo que habíamos venido a ver.
Como en las anteriores visitas de Brad Sundberg (como te echamos de menos), Laura estaba puesta y dispuesta para hacer las traducciones... No se si estaba ya pactado o si ella lo dejó por imposible pero tras la pausa Marcos (Jackson 5) ocupó su puesto.
Buxer hablaba sin soltura, a veces directamente a Prince en voz baja y sin dejar espacio para las traducciones. El tempo de la charla era imposible. Uno puede entender que no todo el mundo está entrenado para hablar en público y también hay que reconocer que antes de esto sólo habían hecho un mini seminario de hora y media y otra aparición en uno de Sundberg.
A esa dificultad de expresarse añádele el hecho de que no te habías currado un guión. Aun así la primera parte del seminario fue la más redonda. En unas 2 horas y media Buxer nos habló de 3 canciones: Heal The World (que fue el primer proyecto en el que trabajó para Michael), Black Or White y Will You Be There.
Básicamente nos habló y tocó como fue el proceso de creación de esos 3 temas. Buxer es un gran teclista que llegó a estar en la banda de gira de Stevie Wonder entre los años 86 y 89.
De esas canciones pudimos escuchar y/o conocer ciertas curiosidades; escuchamos partes de las voces principales de Michael, los coros del Andrae Crouch, la gran orquesta que toca el bello fondo de Heal The World, o la parte de percusión de Will You Be There.
Como curiosidad decir que la voz principal de WYBT son 3 voces provenientes de 3 tomas distintas que Michael clavó de manera absoluta. Buxer hizo incapié en las habilidades de MJ a la hora de hacer cosas como estas. También en lo referente a los tiempos con los ritmos. Era capaz de encontrar una desviación mínima a la primera.
Who Is It también fue comentada aunque no recuerdo si fue antes o después de la pausa. Sobre ella dijo que fue muy sencilla de hacer y que en un par de horas tenían la música.
Buxer nos contó de cómo ese “amor a primera vista” en su primer día en el estudio hizo que lo que comenzó siendo una colaboración se fuera afianzando y terminara siendo “el mejor amigo de Michael”...
No voy a ser yo quien dude de estas declaraciones pero a mí me dejó la sensación de que Buxer estaba tan deslumbrado por Michael como cualquiera de nosotros, por lo que, para mí, eso impediría que una relación fuera de tu a tu, de igualdad. Y varias de las anécdotas que explicó podrían dar validez a mi opinión.
Mientras Buxer hablaba para nosotros (o para el cuello de su camiseta) Prince permanecía sentado callado. Su trabajo era ponerle al otro los audios de lo que iba hablando y algunas veces daba la sensación de no dominar demasiado, por el tiempo que tardaba en encontrarlos. Con cosas así te explicas como los proyectos de Michael tardaban tanto (es una ironía, claro).
Mientras hablaba de fondo en la pantalla veíamos fotos amateurs de estudios de grabación, ya fueran profesionales o los que ellos montaban en hoteles o en el propio rancho Neverland. Así nos enteramos de que vocales grabados en los lavabos de un hotel como el 4 Seasons de Nueva York habían acabado en los discos y así luego te respondes a cómo terminó arruinado pagando por estudios carísimos que estaban alquilados y cerrados.
También me sorprendió el dato de que Bruce Swedien no estaba muchas veces grabando esos vocales. Hasta ahora creíamos que casi todas las voces de Mcharl tenían a Swedien detrás.
Buxer se refería a Michael constantemente como genio pero nos dejó muy claro de que no tocaba ningún instrumento y que se limitaba a tararearle algunas notas que él transformaba en acordes de manera mágica. Dice que Heal The World estaba totalmente compuesta en la mente de Michael pero que la música la sacó él. Sobre Childhood dijo que Michael vino un día con 3 notas y que él creó el resto. Me pregunto que diferencia hay entre esta y Stranger In Moscow...
Sobre SIM nos comentó de manera extensa tras la pausa. Tal vez fuera lo único extenso que hubo ese día.
La pausa eran en principio 45 minutos pero cuando los vimos aparecer por el bar donde estábamos tomando algo 10 minutos antes de proseguir, supimos que sería más larga... Tras la hora perdida al inicio y la hora larga de la pausa luego la frase “no tenemos tiempo para ello” fue la excusa perfecta. Las 2 llamadas telefónicas que realizaron durante el seminario, al menos a mi, me parecieron poco respetuosas.
A la vuelta, Buxer retomó de manera más rápida (sin dejar demasiado espacio para las traducciones) el hilo. Tras Dangerous vino HIStory al que se despachó hablando de Stranger In Moscow, Childhood y They Don’t Care About Us. Hizo algún comentario sobre lo poco que le gustaban algunas canciones del disco como Money o D.S. y que solo se limitó a hacer lo que le pidieron.
Sobre SIM no contó nada nuevo. Lo de estar en Moscú, Sonic 3, Michael jodido y él le compuso enteramente la música. Al poco tiempo se entera de que Michael se la queda y a pesar de ser amigos íntimos (hablaban de todo y tenía acceso a Neverland) no fue capaz nunca, en ningún momento de decirle: “Michael, la canción es de los 2”.
Esta amistad tan cercana el mismo se encargó de ponerla en entredicho cuando contó el abrupto final de la gira Dangerous. Michael “estaba teniendo problemas” y Liz Taylor vino, lo metió en un avión y se acabó la gira. Digo yo que siendo tan íntimo lo ves venir, no?
Le preguntaron sobre el significado de las letras de Michael, si alguna vez le dio algún tipo de explicación y a Brad se despachó con un “Michael no le daba importancia a las letras, rara vez tenían significado y solo buscaba la melodía”. Acto seguido, para dejar claro que sus letras no contaban demasiado nos pusieron una versión demo/rara de Morphine, con otras guitarras, distinto ritmo y diferente letra...
En estos momentos yo estaba ya cansado y no dejaba de mirar el reloj de manera continua. Quería/esperaba más (o alguna) revelación y por otro lado quería irme ya.
Sobre el One Night Only del 95 no se comentó nada, a pesar de ser el primer trabajo de Prince para él. Llegó el momento de la gira HIStory y se me ocurrió preguntar sobre el playback; mi pregunta se quedó directamente en Marcos que respondió con un “de ese tema no quieren hablar”. Posteriormente Laura me aclaró algunas cosas que si se hablaron en el primer seminario.
Tras eso yo ya no quería seguir más tiempo allí. No entendía para que servía un seminario donde la información salía a cuentagotas o directamente no salía. Yo no pagué ni viajé por ver a Buxer tocar su teclado sobre los temas de Micharl. Lo siento. Tal vez me había creado unas expectativas mayores o directamente es que la magia de Michael y su perfección habían arruinado el resto de mi vida y más desde el 2009.
Pero lo peor estaba por llegar; llegó el momento en el que a Buxer repasó las mejores canciones de Michael en las que había trabajado y estas no eran si no las suyas. A parte de SIM que si es una obra maestra (y ahí hay que darle su crédito a Buxer, por lo que parece) el resto lo componen algunas de las más mediocres en las que Michael cantó. Si ya es duro escuchar “Beatiful Girl” lo es más oír a Buxer decir que es su favorita. Cosa que le hace como mínimo poco objetivo o directamente habla de su escaso gusto.
Oírlas en bucle las hace peores al darte cuenta de que casi son la misma canción Beautiful Girl, The Way You Love Me, Days At Glouch... eso, y luego In The Back, de la que pudimos escuchar un mensaje de teléfono de Micharl donde la cantaba la canción entera. Para que luego diga que él creaba la música...
A parte de lo del playback también hubo otra cosa que no quiso explicar pero que si que nombró varias veces: el motivo por el que dejó de trabajar con Michael... “pasó algo terrible! pero Michael no tuvo la culpa”.
Nos comentó de una reunión previa a Invincible donde Michael no era Michael y en la que estaban ellos 2, Teddy Riley y creo que el otro era a Rodney Jerkins, donde Michael casi los enfrentó. Que en Invincible Michael no estuvo casi implicado y que tan solo 2 canciones eran suyas (Speechless y The Lost Children) que tampoco le gustaban y que en la etapa posterior a Invincible, cuando Michael estaba peor (nunca nombró drogas pero se refería a eso) fue cuando hicieron la mejor música juntos (las bazofias antes nombradas). Que curioso...
Invito a los que queráis añadir cosas a esta crónica/crítica ya que no tengo más tiempo ahora para más.
El domingo cuando volvía en el Ave a Barcelona, dándole vueltas a mi cabreo quise volver a darle una oportunidad a Buxer y me puse “sus canciones”. No pude escuchar más de 2 seguidas y rápidamente pasé a Childhood y en ese momento me inundó un sentimiento de paz y me vino a la cabeza lo importante; 2 cosas: el arte de Michael y las personas.
Mi querido Uboy, Carolina y Rulex (cuidaros chicos), emale (encantado de charlar contigo crack), a las 2 chicas de 20 años que decían tener 32, a las 2 mazizorras con las que compartí mesa, a la señora que se casó el 6 de enero del 84, a Domin, a Manuel y David, Samuel, a la magnífica Marisa, a Dios Ra y ThrobEr con los que me fui a cenar y charlar, a Adrián el mejor doble de Michael, a Feilong, a Naomi que no se pierde una, a la mujer de Bilbao, a Toni, y Laura y a Joy...
Y seguramente de alguno más que ahora no me viene a la mente.
Por cierto; espero que sigamos teniendo la posibilidad de asistir a más eventos de este tipo. Que no haya sido lo esperado no quiere decir que vaya a dejar de asistir. Allí estaré!
PD: Tuvimos la oportunidad de ver el trailer de un documental que está rodando a Marcos/Jackson 5 que tiene una pinta brutal y que servirá de homenaje al trabajo de Bruce Swedien en la creación del sonido de Michael. El hombre tras los mandos... y del que espero que algún día nos cuenten lo que ha habido detrás de su realización...
PD: Felicidades al HIDEOUT por 20 años de kedadas.
Saludos y Keep Michaeling!
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