Ante todo una aclaración: hacer una película de Michael Jackson era muy difícil desde el vamos, se haga como se haga me refiero al enfoque. Se iba a armar polémica sí o sí, de eso no quedan dudas. La primera pregunta que me hago es: ¿hacía falta que la hicieran? ¿El fandom la pedía a gritos? ¿cambia algo esto a futuro? Definitivamente no para las tres preguntas.
Los que están preocupados porque la película recaude o sea un éxito, que se queden tranquilos: lo va a ser. Pero ojo, la de
Bohemian Rhapsody lo fue y es malísima. La famosa frase "basada en hechos reales" permite que solo un 10% de información real se utilice y el resto es ficción.
Para los que pasamos los cincuenta largos y tuvimos la enorme suerte de verlo en persona varias veces sabemos que esta película es muy mala. Ahora, ¿se acaba el mundo? no, para nada. La gente que estaba en la sala no tiene idea de quien fue Michael Jackson excepto los fans de siempre que son muy poco en una funcion general. El gran publico tiene poca información y honestamente no le importa si la pelicula es real o una total fantasia como dijo la hija de Michael con la que coincido 100%.
Para mi es demasiado pronto que hayan hecho esta pelicula y segun lo que dice
Xtarlight que sabe muchisimo de la vida de MJ mas que yo seguro no puede una pelicula que viene del "riñon" de la familia tener tantas imprecisiones y falta de profundidad.
Lo que estan diciendo de Jafar Jackson que esta para el oscar da mucha risa aunque algo de razon tienen porque estan superdevaluados. Se lo dieron al de Freddie Mercury (
Rami Malek, cuya actuacion fue una caricatura, mientras que Queen maquilló la historia hasta hacerla inverosimil), y tenia cierta carrera que este chico no la tiene.
El principal error de la pelicula con una produccion inmensa es no haber hecho un casting en serio, me parece hasta absolutamente increible que crean que solo un Jackson la podia hacer como si fuera que viene en el ADN de toda la familia. Si el talento viene impreso en el ADN Jackson (solo falta asomarse a la gira que hacen por el mundo que da verguenza ajena a costa de Michael) El nivel de soberbia de la produccion de pensar eso y llevarlo a cabo es increible.
Acepto la emocion de los fans nuevos que nunca lo vivieron, la oportunidad de juntarse a los viejos fans a recordar viejas epocas todo suma y si es por eso la pelicula esta justificada pero por favor no creamos ingenuamente que el legado de Michael Jackson merecia esta pelicula.
Para los que crean que me refiero que debian aparecer en la historia detalles morbosos o cualquier otra cosa no, me refiero simplemente que la podrian haber hecho igual pero mucho mejor, tenian todo el tiempo del mundo para escribir un guion como la gente y no esto.
Al final, la película de Robbie Williams, donde aparece con cara de mono durante toda la película, tiene más corazón que esto. Y ni hablemos de la soberbia actuación de Timothée Chalamet en A Complete Unknown, donde canta todas las canciones, como en Rocketman, donde Taron Egerton también interpretó todos los temas, y ni siquiera lo nominaron al Oscar.
No incluyo a Elvis, que es una gran película, pero comete el mismo error que esta: querer contar toda la historia. A mí se me hizo eterna, aunque Austin Butler está fantástico. De no haber sido por The Whale y Brendan Fraser, probablemente hubiera ganado el Oscar. Pero la película es otra cosa, y en el caso de
Elvis también le perdonaron un montón de cosas… aunque eso ya es tema para otro comentario.
Las criticas a Janet en el fondo dan gracia como si hubiera cambiado el resultado final, los hermanos son extras en la pelicula y lo quieran aceptar o no Joseph no es el unico villano en la familia, de Michael se aprovecharon los hermanos y la mama que puede ser un pan de Dios no es ninguna inocente en la historia ella estaba presente en todo lo que paso. En todo. Que la toya aparezca como confidente o mejor hermana es una puñalada a traicion a Janet que solo tuvo la culpa de decir que no iba a participar dle proyecto todo el derecho del mundo tiene a hacerlo.
Insisto esto es solo una pelicula, la semana que viene se estrena "El diablo viste a la moda 2" y la gente se habra olvidado, eso es lo triste para el publico en general es una pelicula del monton que no va a quedar en la historia por lo mal montada que esta y porque ni siquiera el tesoro mas grande que podria tener esta aprovechado que es la musica.
Ojala esto le despierte el bichito a un monton de cineastas y que se atrevan a contar una historia mas real, a Michael lo hacen quedar como un tonto toda la pelicula y tiene escenas super cutres como la de los conciertos y los animales son muy cine clase B y especialmente el monito hace doler los ojos en algunas tomas el cgi no esperaba
Avengers: Endgame o
The Lord of the Rings pero con semejante presupuesto podrian haber hecho otra cosa.
Insisto respeto a quienes les gusto, a mucha gente que conozco que de MJ no sabian nada les parecio buena pero que manera de dejar temas musicales buenos afuera. ¿segunda parte? honestamente desde 1993 a 2009 no quisiera ver nada de Michael es muy doloroso todo aunque bueno la pelicula finge demencia durante 120 minutos en un monton de detalles lo puede hacer en una secuela, si recauda que es lo unico que le importa al State y la familia la van a hacer seguro.
Yo fui con mi esposa y mis hijas que saben de MJ lo que puede saber cualquiera y hasta se emocionaron, no les arruine la experiencia ni les voy a decir a la salida esto es verdad y esto no, fui muy cuidadoso incluso hasta para agarrarme la cabeza cada vez que veia al hijo de Jermaine en la mayoria de las tomas donde no se parece a MJ ni a dos kilometros, y tambien note que a la gente le gustaba la musica hace magia lastima que aca aparece bastante poco para mi gusto y no se si la seleccion de los temas especialmente en la prmera parte es la correcta. Y la de los Jackson directamente no existe la musica. Lo que hacen con Diana Ross es tremendo la borraron de un plumazo.
En mi caso personal hacia años que no veia nada de MJ desde
This Is It que me habia pegado fuerte no solo por su muerte sino por como termino sus ultimos años, en caida libre, y sin embargo sali del cine con una sonrisa, ademas de mi familia habia amigos a quienes les gusto la pelicula pero no tienen idea de la historia real y por eso la disfrutan como una teleserie.
A mi me pego lo emocional por los años que no veia nada de el eso es inevitable la pelicula agrega de cutre a la y mostrar que MJ solo le gustaban los juguetes, jirafa, la serpiente y los libros lo hacen parecer una persona desconcatada de la realidad en su propia casa por eso es poco creible cuando quiere cortar las alas por su camino solista. Es solo una pleicula iba con expectativas bajisimas por el suelo ya desde los trailers por eso creo que la pelicula fue mejor delo que esperaba como entretenimiento.
La pelicula funciona en ese nivel, tiene mas de fantasia, mas ciencia ficcion que
Interstellar que de un biopic clasico pero esta la musica y eso tapa muchisimo, sostiene al protagonista (que lo hace bien y punto) y disimula un conjunto enorme de incongruencias, la familia aparece casi como una version edulcorada mas Ingalls que Jackson, a Joseph lo suavizan cuando todos sabemos que fue mucho peor y la madre queda como una figura casi de cuento cuando en realidad tuvo un rol mucho mas complejo incluso en decisiones clave como empujar a Michael a volver a girar con sus hermanos.
La pelicula cumple entretiene y deja un buen sabor inmediato pero eso no la convierte en una buena pelicula, Michael Jackson hace mas de 25 años que no hacia nada en vivo desde lo del
Madison Square Garden y eso se nota, el publico masivo no lo conoce en profundidad como muchos fans creen por eso muchas criticas especializadas tienen razon hay observaciones muy validas pero tambien es evidente que desde el entorno del State nunca se iba a permitir otra cosa el rol de ciertas figuras como Branca es demasiado central (da verguenza) como para esperar una mirada libre.
Al final queda la sensacion de oportunidad perdida no por lo que muestra sino por todo lo que evita, el Michael real el que estaba detras de la mascara sigue sin aparecer ojala alguna vez alguien pueda contar esa historia sin ataduras ni presiones.
A mi lo que mas me duele es que en el fondo el que queria ver la pelicula para saber como era la persona detras del personaje se va a quedar con las ganas,
Michael es una oportunidad perdida aunque recaude mas que
Tambien hay que decirlo yo iba con expectativas bajisimas desde los trailers por el suelo y por eso mismo capaz la pelicula termina siendo mejor de lo que esperaba pero solo como entretenimiento nada mas.
Esta critica tomenla de un fan viejo a los nuevos que no conocen la historia les importa poco o nada y lo acepto la pelicula para ellos seguro es el
Citizen Kane y se respeta pero el director de
Michael Antoine Fuqua no es
Orson Welles.