• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? Michael en el estudio según dos ingenieros que trabajaron con él.

Q impresionate, nunca me cansare de leer articulos como este, essa vicisitudes en el estudio son excelentes.
Micke siempre te extrañaremos.
 
Gracias por tomarte la molestia de traducir todo esto. Dios de artículos como éste deberían hacer especiales completos que duraran 3 horas mínimo, con los testimoniales de la gente que en realidad lo conoció y no con refritos de pseudo reporteros estúpidos que se ganan la vida comiéndose la carne de los demás a pedazos.
 
Hola,
Os encomiendo a ir al link del foro que os ponia en el primer post, porque siguen contando cosas de Michael. Lo malo es que está en inglés, y habrá gente que no lo entienda mucho...

Saludos
 
lo he leído de principio a fin...y lo he disfrutado con un nudo en la garganta...gracia por colocarlo y por la traducción =)
 
Os encomiendo a ir al link del foro que os ponia en el primer post, porque siguen contando cosas de Michael. Lo malo es que está en inglés, y habrá gente que no lo entienda mucho...


Estuve traduciendo lo nuevo que han escrito, os dejo aquí un resumen:


- They Don´t Care About Us era una canción escrita por Michael mucho tiempo atrás, la fueron reciclando para cada nuevo álbum hasta que finalmente la incluyeron en HIStory.

- En el álbum HIStory apenas se utilizó batería acústica real, toda la percusión era programada salvo en Earth Song, que comenzó a trabajarse con Bill Botrell ya antes de HIStory.

- Sobre el tiempo que solían tardar para terminar por completo una canción, comenta que algunas comenzaron a escribirse "on the road" (supongo que se refiere a los años del Dangerous Tour), pero ninguna quedaba totalmente terminada en un principio y guardada sin más hasta el momento de publicarse. Jimmy Jam, Terry Lewis y Dallas Austin llegaron al proyecto para el álbum HIStory 1 año después de que éste comenzara, así que las canciones que más rápido se terminaron necesitaron unos 4 ó 5 meses. Todas las demás fueron trabajadas ininterrumpidamente durante los 18 meses de preparación del disco.

- Dice que para HIStory trabajaron con 40 canciones, algunas de las cuales aparecieron después en Blood On The Dancefloor, y que está convencido de que existe mucho material sin publicar.

- Little Susie fue grabada inicialmente con una orquesta real, pero posteriormente Michael decidió cambiar el tono o el tempo de la canción (no recuerda exactamente) y tuvieron que reorquestarla por completo con Steve Porcaro, pero esta vez todo programado con sintetizadores.

- Le preguntan sobre los derechos de publicación de las canciones grabadas por Michael, contesta que hasta donde él sabe, es ¿la discográfica? (literalmente dice "Michael´s company") quien posee los derechos, de modo que quien asuma el control de la compañía es quien podrá ejercer el derecho de publicar el material.

- Le preguntan qué clase de laca usaba Michael para el pelo, y dice que no lo sabe porque casi siempre llevaba puesto su clásico sombrero. Le preguntan también qué solía comer cuando trabajaban en el estudio, y contesta que, cuando apenas comía algo, normalmente era sushi, con mucho wasabi (es un condimento semejante al repollo, de sabor muy fuerte). También le preguntan qué colonia usaba, y dice que solo sabe que la usaba pero que no sabe la marca.

- Sobre las versiones extendidas y con arreglos diferentes que se hacían de las canciones para los conciertos o las actuaciones de tv, habla del proceso técnico que seguían para hacerlas y cuenta que se basaban en las indicaciones que les daba el propio Michael, Brad (el director musical) y a veces también los coreografos.

- A Michael le gustaba trabajar con las luces del estudio muy tenues, casi a oscuras.

- Cuando le preguntan si se vieron obligados a terminar la grabación a toda prisa, dice que en cierto punto recibieron mucha presión por parte de Sony para que finalizaran el álbum, y que se reunieron Bruce Swedien, Michael y el equipo de producción para decidir qué canciones debían completar. Eso sucedió alrededor de un mes antes de terminarse el disco, así que no se dejó nada para el último minuto, aunque Come Together fue añadida hacia el final del proyecto. Dice que no sabe de la existencia de ninguna canción titulada "Fear" o "Face", a menos que fueran títulos que Michael tuviera en mente de forma personal.

- Le preguntan por qué los álbumes Dangerous, HIStory e Invincible duran todos 77:07 (esto no lo he comprobado personalmente, no sé si será cierto... hablan del simbolismo del 7 y de la posibilidad de que Michael lo hubiera establecido así a propósito), y responde que por lo que él sabe 77:07 es simplemente la duración máxima que puede soportar físicamente un cd.

- Sobre la idea original para HIStory, que era un álbum de grandes éxitos con algunas canciones nuevas como material extra, le preguntan cuáles eran esas canciones que inicialmente tenían previsto incluir. Dice que no recuerda con seguridad, aunque Stranger In Moscow fue una de las primeras canciones que grabaron. También 2 Bad, They Don´t Care About Us, D.S. y Money. Pero por lo que el recuerda, al menos durante las sesiones de grabación, no se habló de cuales de aquellas canciones se incluirían en la idea original del grandes éxitos.

- Habla del perfeccionismo extremo de Michael, por ejemplo para Smile se hicieron 14 tomas, grababa unas cuantas que bajo cualquier punto de vista eran grandiosas, pero avanzado ese mismo día seguía grabando más, y más al día siguiente. Aunque está seguro de que muchos fragmentos de las primeras tomas de voz finalmente fueron incluidos en las canciones, Michael siempre seguía grabando y grabando nuevas tomas hasta agotar las pistas.
 
Hoffman dice que hubo un momento en el que Michael estaba enfadado con uno de los productores, porque éste trataba mal al equipo. Michael, en lugar de montarle una escena y despedirle, llamó al productor para que fuera a su oficina y uno de sus hombres de seguridad le tiró una tarta a la cara.

Es una de las anécdotas más graciosas que he leído.

Pero que tio tan grande jojo!! Q risa xDDD
Yo vi un video de el en una guerra de tartas en neverland xD

WASABI: es un condimento para el sushi, normalmente lo que sirven es pasta de wasabi, es bastante fuerte y para comer sushi pones la salsa de soja, un poquito de wasabi en la salsa y lo disuelves y mojas ahi el pescado del sushi mmmmm delicioso : D____
 
Última edición:
Es impresionante lo que se comenta en este foro sobre Micke, quisiera colocar algunas cosas que no se han puesto anteriormente.
Mencionan una gran cantidad de detalles que son como ambrosia para mis oidos.
Parto desde el inicio:

Esto es lo que comenta el Ingeniero de sonido Resonater, sobre Micke:

He trabajado con Michael en muchas ocasiones ... en primer lugar en 1979 poco después del lanzamiento de "Off The Wall", que fue grabado en mi viejo estudio, Image Recording, cuando era propiedad de su antiguo propietario, Allen Zentz.

Luego pasó algún tiempo en 1980 (o 81?) Con Michael grabe algunos demos de Thriller. Esto fue grande, porque eramos sólo nosotros dos y la gente que Michael trajo. "John -Resonater-, tenemos a Jonathan Moffit a las 12:00, luego Greg Phillinganes a la 1:00 ... oh, y que está grabando cuerdas a las 4:00! ". Wow, ¡qué gran experiencia trabajar tan estrechamente con él. Lo tenía él en el micrófono para grabar voces algunos días, y fue una experiencia increíble ... bailaba como una tormenta baile mientras cantaba y haciendo todos los "gruñidos, oohs, ahhs" sonidos vocales que condimentaban la cancion. Él me pidió que quitara la alfombra para que pudiera bailar, y entre toma, cantaba otras canciones populares, simplemente a capella y nos habla que música nos gustaba.

Durante el próximo año o dos, me acogió la Jacksons muchas veces, varias pistas de grabación, aplausos (que teníamos una sala de jacuzzi que nos gustaba utilizar como aplausos de la gente). Conocía a todos los hermanos.

Bruce Swedien volvió a Image Recording para grabar una canción (o dos?) Para los Jackson's "victory" en 1983. Otra gran experiencia, como hizo Bruce (según recuerdo) y un cuarteto de cuerda (tal vez) con las vocalizacion de Michael al mismo tiempo. Bruce es el mejor de todos los tiempos.

Creo que hubo un par de diversos períodos de sesiones con los Jacksons durante el próximo par de años, pero en ese momento, Michael fue muy popular y no lo vimos más. La próxima vez fue realmente en 1995, cuando Robmix y yo trabajamos en el álbum HIStory. Rob trabajó en esto durante bastante tiempo (2 años?), Mientras que yo he trabajado en él durante unos meses. Estábamos todos en Larrabee North, donde Bruce tenía una habitación (o fueron ustedes del Record One, Rob ?)... Eddie Delena grabo bastantes vocalizaciones de Michael en un cuarto de la Larrabee, y me metieron en otro sala de ingenieria por sea caso me necesitaban ... mi período de sesiones más memorables fue con Dallas Austin, la grabación con The Notorious BIG en "This Time Around". Allí estaba, de pie en la habitación de Dallas, Biggie y Michael. Nunca lo olvidaré.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Hay un dato que no es menor:

He was a huge fan of Nine Inch Nails' Downward Spiral

Me too Mike!!!

VIVA MICHAEL CARAJO!
 
Última edición por un moderador:
Ahora sigo traduciendo algo de lo que comenta Robert Hoffman -Robmix-:

Yo tuve la suerte de trabajar con MJ al inicio en mi carrera. Fue un artista increíble. Talento más allá de tus sueños. Muy generoso, y un trabajador duro. De hecho, me pasó de un asistente personal en el Hit Factory de Nueva York a ingeniero independiente bajo Swedien y MJ. Estaban a punto de empezar en Los Ángeles, cuando el terremoto de Northridge los afecto por lo que se trasladaron a Nueva York. En una habitación estaba Bruce, la segunda sala es la sala de redacción. Empecé como asistente del socio Bruce, Renee Moore. Debia estructurar material con René, y Bruce vendría y me decia lo que hice mal, para sentarse en unas pocas horas y arreglarlo.

Después de un par de meses llegó MJ y trajo su equipo Brad Buxer, Andrew Scheps, y Eddie Delena. Continué hasta que se trasladaron a Los Ángeles, decidieron llevarme con ellos. Debia ayudar a Bruce durante el día, y ayudar a todos los demás por la noche – siendo su asistente, la ingeniería, programación, y en una canción tocando la guitarra. Tuvimos dos habitaciones en Record One, y dos habitaciones en Larrabee donde conocí a John -Resonater-. En un momento en Nueva York tuvimo casi todas las habitaciones en el Hit Factory. El equipo fue genial, y aprendí mucho de todos ellos. Aprendí de ingenieria con Bruce Swedien, John, y Eddie, y sentarme con los productores como MJ, Jam y Lewis, Babyface, David Foster, Teddy Riley, y Dallas Austin.

Grabe los coros de " Stranger in Moscow ". Eso saco el miedo demoniaco en mi. Michael cuando cantaba, entraba y salia en las sílabas, reordenaba las notas y el timming como el deseaba. Sin “Pro Tools”, a sólo cintas de 2 "de y mis punches (se referira al esfuerzo q el tenia q realizar para samplearlo una y otra vez, eso pienso).

El último fin de semana de grabación de HIStory, Michael vino a mí y Eddie Delena, y dijo "Lo siento, pero no creo que ninguno de nosotros va a dormir este fin de semana. Hay mucho que hacer, y tenemos que ir a Bernie el lunes por la mañana ". Se quedó en el estudio todo el tiempo, el cantando y la mezclando. Pase un par de momentos tranquilos con él durante ese tiempo. Hablamos de John Lennon una noche como se le prepara para cantar la última grabacion - la gran ad libs al final- de " earth song ". Le conté la historia de John cantando " twist and shout ", mientras estaba enfermo, y aunque la mayoría de la gente cree que gritaba por efecto, en realidad era su voz como pidiendo auxilio.Le encanto la HIStoria y, a continuación, pasó a cantar en su corazón. . . .

Tarde esa noche, mientras se realizaba la mezcla, todos abandonaron la sala a fin de MJ podría escuchar toda la grabacion a todo volumen. Esta fue una ocurrencia común en las mezclas, y yo me quedé en la habitación con tapones en los oídos, y las manos sobre mis oídos, en caso de que necesitaba algo. Esta noche, todas las luces estaban apagadas y nos dimos cuenta de alguna luz azul parpadea intermitentemente en la sala durante la reproducción. Tras unos segundos se puede observar que uno de los parlantes (custom quad augspuergers) estaba prendido con llamaz azules. Mj le gustó y procedió a subir todo los ecualizadores. . . .

MJ fue un gran fan del album de Nine Inch Nails - Downward Spiral (este dato es increíble, The Downward Spiral es un gran album que salio en 1994, contine grandes temas como closer, hurt y Piggy, en especial este tema tiene una percusión espectacular )

Tuve la suerte en el transcurso de 3 años a tener acceso a la multipista masters para la preparación del tour, vídeos, y fines de archivo. Para poder obtener estas pistas aparte fue una gran lección de producción, y creación de canciones. Una oportunidad para ver las mentes de los genios.
 
Seguimos con lo que comenta Rob Hoffman, esto en realidad es una epifania para mi, que sentimiento mas antagonico, justo por los momentos que estamos pasando, esto es un bálsamo.

Durante History MJ llego con muchos de los arreglos para sus canciones. A veces, el productor presentavá una pista a Michael, como el Scream or Too Bad. Podría ser un groove –un ritmo- o una cancion bastante acabado. Scream Era una cancion relativamente acabado, sólo la música. This Time Around también estaba bastante acabada, pero musicalmente Bruce añadió que un puente excelente. You Are Not Alone fue una especie de R & B clasico con un verso y coro. El resto de arreglos procedían de MJ, y montones de doblajes por Steve Porcaro con la programación por Andrew Scheps.

Si escuchas el puente de Too Bad, todas las trompetas fue idea de Michael. Jerry Hey había llegado, y el cantó todas las partes. Jerry se fue, lo arreglo, y regresó un poco más tarde. René me preguntó para que sea menos "real", por lo que se proceso a través de diferentes filtros (minimoog fue uno de los procesos), y sampled en el MPC y, a continuación, se coloco en capas sobre las trompetas originales.

Creo que muy pocas personas se dan cuenta cuenta de cuand profundamente MJ participa en sus discos. Tenía un vocabulario músical increíble - desde showtunes de jazz, y lo que se escuche en la radio. El Estudió, y creo que se puede escuchar en su música. Hay muchas especulaciones en cuanto por qué no volvio a trabajar con Quincy después de Bad, pero no puedo ofrecer nada nuevo al respecto.

Respecto a Downward spiral de Nine Inch Nails que era uno de los albums favoritos de MJ,
Era increíble la forma en que el venia con algunas canciones que le gustaban y quiere capturar algo al respecto - la energía, el tono, el humor.

Fue estaba realmente muy compenetrado con " Owner of a Lonely Heart ". Así que cuando llegó a la ciudad Yes, me asegure que todo el mundo lo supiera, y tuvimos a Trevor Rabin –guitarrista de Yes- para que tocara alguno en cosas "They Don't Care About Us".

Esta fue Una de las partes realmente divertidas acerca de trabajar con MJ. Podias llamar a cualquier persona y estaria ahí. Necesitábamos un guitarrista funk, y algunos nombres se lanzaron. Finalmente dije, oye ¿qué hay del Nilo Rogers. Michael estaba emocionado porque hicieron juntos una gira en los años 70. Por supuesto Nile Rogers toco algunas de las funkiest melodías como nunca. . . . Sin embargo, Michael tiene una parte muy concreta en mente para la canción "Money". BTW, en un inicio DI, luegol SSL, directamente a la cinta. Nada más.
Michael y Bruce fueron nostalgicos, y quizás un poco supersticioso. Teníamos que añadir un coro a un par de canciones mientras estábamos en Los Ángeles, por lo que de inmediato dijo que tenía que ser grabado en Westlake D, donde " Man in the Mirror " fue grabada. Bruce me envió allí con su preciado de la M49 –un microfono-. Todos en la sesion estaban como "él sabe que nunca lo deja fuera de su vista, y nadie ha ponerlos o sacarlo a que no sea el ". Sí, yo estaba asustado. . . . . Lamentablemente, nos jodieron en la mitad del período de sesiones, y tuvimos que cambiar a la C12. Sin embargo, ambos conjuntos de micrófonos se pusieron a través de Bruce 1084's. Sin compresión, por supuesto, a la cinta de 2 ". Siempre creado por el coro de Andre Crouche en un círculo, en los micrófonos omni en el centro.

Para la canción "History", MJ, Jimmy, y Bruce quería tener todos los elementos disponibles en la mezcla, no submezclas. Lamentablemente, la canción se extendió a lo largo de cuatro cintas de 48 pistas digitales. Hubo pistas programadas, cosas en vivo, orquesta, coro, Boyz to Men, etc

Por lo tanto, en la Larrabee –esudios de grabacion-, pusieron una SSL como consola maestra, y la segunda como submixer, primero alimentado a través de buses y lineas de tension. Coro y orquesta en el fondo, los principales elementos en la primera habitación. El problema es que nadie había desarmado cuatro 3348. Así que llame a Sony, y Sony dijo "no sabemos, tendremos que devolverles la llamada".

En el ínterin, Andrew Scheps por su cuenta ya lo habia desarmado. El tipo es un científico impresionante !!!!!

Un par de horas en las sesiones de Sony llama y dice "Lo siento chicos es imposible. No se puede desarmar cuatro 3348 –debe ser una consola de sonido-. No creo que nadie nunca necesite hacerlo".

No sé que muchas personas nunca tienen la paciencia o la ética de trabajo para crear las grabaciones que hizo MJ. Nosotros Nunca tendremos los presupuestos una vez más que es seguro. Michael casualmente dijo que quería escuchar algunos de los nuevos sonidos mañana en la mañana, y deberiamos quedarnos despiertos toda la noche de sampleando cada sonido de bateria que podriamos encontrar en MPC y EIIxp's..

Literalmente sampleamos cientos de chasqueidos de dedos. Algunos tambores. Matt Forger y Andrew hicieron muchos samples de DATs de bateria- madera, metal, utensilios de cocina, herramientas, que fueron todos incluidos en la muestra en el EIII's.
Bruce se sentaba durante horas intentando atrapar diferentes sonidos de su propia MPC biblioteca. Un día en los proyectos de Bruce entre MJ y René alquilaron un montón de tambores de una tienda.

Hubo esta constante búsqueda de "los sonidos que nunca se ha oído", como diría Bruce.
Ciertamente, los teclados volaron a la Ciudad de Nueva York desde los Ángeles, y chicos en la sesiónes estuvieron comprando cosas todo el tiempo. Hacia el final MJ y Bruce me tuvieron llamando a todas las empresas de sintetizadores, utilizando sus nombres, preguntando si tenían prototipos o nuevas cosas que no hubieran salido aun. Yamaha envio el VP1 que nunca salio al mercado, y al tuvimos una de las primeras Wavedrum de Korg. Creo que en algún momento hemos tenido fuera de borda Neve 1073 en la ciudad de Nueva York.
 
Última edición por un moderador:
- Le preguntan por qué los álbumes Dangerous, HIStory e Invincible duran todos 77:07 (esto no lo he comprobado personalmente, no sé si será cierto... hablan del simbolismo del 7 y de la posibilidad de que Michael lo hubiera establecido así a propósito), y responde que por lo que él sabe 77:07 es simplemente la duración máxima que puede soportar físicamente un cd.

El viento sopla donde quiere, y tú oyes su silbido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu 1999/07:77 Suash NOI

72** (oficialmente la duración de la quinta de Beethoven) a 900megabites ampliados, con más de 90 minutos, pero lo dejaron por la biblioteca de Farrakahm que tanto influenció a Michael, le encantaban los Suras, especialemente los Ash-Shuaara' (Los Poetas):

Lit., "fueron presa del remordimiento". Acerca de mi traducción de aaqaruha por "la sacrificaron cruelmente", véase la nota 61 a 7:77.
Estos himnos, cantado por tres jóvenes israelitas que invitan a todas las criaturas a alabar a Dios, surge en una situación dramática. Los tres jóvenes perseguidos por el rey de Babilonia se encuentran en el horno ardiente a causa de su fe. Y, sin embargo, a pesar de que están a punto de sufrir el martirio, no dudan en cantar, en alegrarse, en alabar. El dolor rudo y violento de la prueba desaparece, parece casi disolverse en presencia de la oración y de la contemplación. Precisamente esta actitud de confiado abandono suscita la intervención divina. Referencias versículo 77 No te extrañes de que te haya dicho: "Necesitan nacer de nuevo desde arriba".
Nicodemo le dijo: «¿Cómo renacerá el hombre ya viejo? ¿Quién volverá al seno de su madre para nacer una segunda vez?» 5 Jesús le contestó: «En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.

Siempre publicó cosas personales, como el "HE´S BACK, HE´S WHITE" tan irónico.
Me han encantado los artículos, mi equipo del estudio lo ha disfrutado muchísimo, de verdad. Gracias.
 
Esto escribio Resonater:

Por cierto, algunos han preguntado por Michael escritor y / o producción habilidades, y voy a decir esto. He grabado y mezclado de grabación de su demo " The Girl is Mine ", y lo vi decir a cada musico que debe tocar... sí, a veces tomo algo de busqueda, porque no domina las palabras musicales, pero con el tiempo, el músico en cuestión viene con lo que Michael estaba escuchando en su cabeza y Michael se exclama, "Sí, eso es!". Incluso registró una sección de cuerda de la demo (alrededor de 12 musicoass, según recuerdo. Quizás 6 violines, 2 segundos violines, 2 violas, 2 violonchelos?). La mezcla final que hice de la demo que se publicó (creo) el año pasado en un disco alemán de MJ... Voy a intentar obtener una copia, porque la demo que fue importante en la producción final de Quincy Jones de esta canción, es casi identico. Por lo tanto, todo era un arreglo de Michael. El no podía realmente tocar un instrumento, pero definitivamente escuchaba la música en su cabeza y peda a otros a identificar lo que realmente oia. Él sabía lo que hacía totalmente!

Por cierto, estoy de acuerdo con Rob que hay algunas grandes piezas musicales en la HIStory. Era un proyecto poco extraño, como (creo) que comenzó como un paquete de grandes éxitos, con (probablemente) un par de nuevos números, pero a lo largo del camino, Michael se inspiró para hacer un disco de dos proyectos, uno ser grandes éxitos y el otro es el nuevo material

Mis favoritas en el álbum son Stranger in Moscow (una de las mayores canciones de MJ de todas, en mi opinión), Smile, Money, Earth Song, They Don't Really Care About Us y el título del album. Hablando del el título del album, la HIStory, es especial para algunos de nosotros. En la petición de Michael, Matt Forger, otro ingeniero que trabaja en diversas partes del proyecto, elaborar un collage auditivo de todos nosotros recitando famoso fechas diferentes en el tiempo. Uno por uno, se agarra con su equipo portátil de grabación y nos dan dos o tres líneas ... tendré que escuchar el disco para recordar mis líneas, pero cuando escuche esas voces, que en realidad eran recitadas por todas las personas que trabajan en el álbum. Por lo tanto, debo decir que es un honor para escuchar mi propia voz en un registro de Michael Jackson, junto con los muchos otros que trabajaron en el proyecto.

Ahora Rob Hoffman:
Cortamos cerca de 40 canciones para obtener los 14 que están.

"They Don't Care About Us" fue una canción que MJ había escrito hace mucho tiempo, y se resucito en cada álbum de lo que he oído. Por fin quedo en HIStory. Es básicamente una cancion que Michael tuvo durante mucho tiempo y Brad -Buxer- adicióno nuevos elementos de percusión todos los días, y Andrew y yo construimos una librería de sample para todas las noches. Palos, aplausos, golpes, hits. El groove Basico se inició en MPC, el resto fue EIII y EIIIxp. Brad 909 –sera un tipo de sintetizador- dio la patada principal. Algunos de los locos y sonidos de efectos barridos se añadieron al final por Chuck Wilde. El puente de esa canción es una locura. Teníamos toneladas de los programadores y los guitarristas llenado cintas 24 pistas con doblajes - Jason Miles, Jeff Bova, Trevor Rabin, Slash,, y muchos más. Pobre Eddie tenían que sentarse con MJ hacia el final de la grabación y pasar por todo esto sólo por lo que encajaría en la master de las cintas 3348. Aquí es donde viene mi crédito de guitarrista
Aparentemente después de Trevor and Slash tocaron sus partes, alguien dijo que se habia tocado mal el riff en el puente principal. Ellos me hicieron tocar nuevamente esa parte. Recé cada vez que el puente recompensaban las cintas, y sobrevivió hasta el final. Por lo tanto, mi primer credito de guitarrista fue en una grabacion con MJ!

Las "ofensivas" liricas en TDCAU se redujeron y se colocaron efectos en su lugar, debido a que la prensa lo estaba esperando. Es divertido, soy judío y escuchado la canción por más de un año, y nunca senti ofendido.

Little Susie fue originalmente grabada con orquesta (creo que Geoff Gracia como arreglista), y luego se re-orquestada por Steve Porcaro. Creo que después MJ decidió cambiar l tono o el tempo. No está seguro de cuál. Así Steve fue llamado para que rehacer - todos mediante sintetizadores esta vez! Con Andrew Scheps haciendo la programación.

He trabajado en "tabloid Junkie" muy poco. Jimmy trajo la cancion casi acabada, y lo hizo con la voz de MJ. Creo que Andrew se encontraba en la habitación para ver muchas cosas referente a este tema. El presentador de noticias es, en efecto, Andrew! En algún lugar de este hilo alguien preguntó acerca del beatboxing de MJ - hay algunos ejemplos en esa pista. La más divertida que hemos tenido cuando Jimmy se fue de alrededor de los grandes juegos H.O.R.S.E. Siempre cuando teniamos tiempo todos saliamos para disparar aros.
Por el momento "tabloid Junkie " llego, en la mayoría del dia estuve con Bruce, y Rene Moore en la noche.

D.S. el lo hizo solo

En la mayoría de los casos todos los coros fueron cantados por MJ. " Money " tiene un par de chicos, " Scream " es MJ y Janet, "HIStory" tuvo a Boyz to Men, y creo que el resto de las grabaciones son de Michael.

En lo que respecta a los coros, todos los ruidos de la boca, golpes de pies, chasqueos de dedos, y aplausos en los coros grabados. Al inicio Michael se hace todos los coros y sonidos de percusión extra en conjunto. Bruce como ha dicho antes, dejalo que hago todo lo que quiere
 
Continuamos con Rob Hoffman:
Acerca del Short Film Ghosts: He trabajado en todas las pistas para el cortometraje con Brad y Eddie Delena. Estábamos en el estudio Record One en Sherman Oaks mientras grababan. Para los cambios MJ y los coreógrafos teléfoneaban e ibamos hacia los estudios. En un momento dado Brad instalo un teclado en el estudio de filmacion para proporcionar más inspiración y, en algunos casos Michael quería escuchar la música, cuando no estaban filmando. Construimos calgunos samples desde sonidos reales en la grabacion original, así como algunas nuevos samples foley grabados con los bailarines en lo Royaltone studios en Burbank.

Para la grabación de HIStory estábamos recibiendo mucha presión de Sony. Así que en un momento tuvimos una reunión con Bruce, MJ, y el equipo básico de producción y decidió sobre las canciones que serian terminadas. Eso fue tal vez un mes o antes de que termine el album. No hay nada de última hora, aunque "Come Together" fue añadido posteriormente en el proyecto.

Le pregunta, ¿sabes que más canciones se han previsto para su inclusión en el album y no se editaron?

Eso es realmente difícil de recordar. Sé " Stranger in Moscow " fue uno de los primeras canciones que hemos trabajado, así como "Too Bad". " They Don't Care About Us" estuvo desde el principio, y creo que "DS" y "Money". Pero recuerdo, al menos en los períodos de sesiones, no se hablaba de que iban a ser incluidos como canciones adicionales a un album de grandes éxitos.
En Smile Michael hizo un montón de tomas con orquesta en vivo que fue sorprendente en muchos aspectos. A continuación, hizo más grabaciones ese día, y creo que algunas el próximo día también. La toma final de Smile es la 14.
MJ siempre antes de realizar alguna grabación calentaba con Seth Rigs. No recuerdo cuánto tiempo fue, pero era un amplio calentamiento.
Eddie Delena, Andrew MJ y hicieron la edicion de " they don't care about us "
Shaquille O´neil fue grabado en Orlando. René Moore voló hacia fuera allí para grabarlo. Creo que grabaron en los estudios Platinum Post (Full Sail escuela grabación). No se grabaron otros raperos, siempre fue a Shaq.

Yo nunca vi a MJ tocar una guitarra, pero él podría saber tocarla. . . . . El tocaba percusión. Por lo general, palos en el piso y otras superficies.

El ponia la mano en todos los arreglos de violines. Le cantaba las partes a Brad Buxer por lo general, y Brad secuenciaba las ideas de MJ, antes de que fuera a Jeremy Lubbock o Bill Ross. Podría no haber sabido lo que estaba pidiendo técnicamente, pero tenía las piezas en su cabeza.

Algunas de las canciones inacabadas de history terminaron en Blood On the Dancefloor. Hay montones de canciones inacabadas.

Morphine, Scary, and Ghost son las canciones que hemos trabajado durante la History. Ghost Era una cancion previamente trabajada para Dangerous iniciada por Teddy Riley como la modificación de la pista comenzó a, y Rene Moore trabajo en él un poco con Bruce y yo durante el otoño del'95. Yo recuerdo vagamente el título de "demerol" y, tal vez se han convertido en " Morphine". Empezamos con las las canciones de Blood On the Dancefloor después de terminar el Ghost short film. Sali del proyecto antes de que finalice en el otoño del'96. Eddie, Andrew, y un par de otros ingenieros acabaron las canciones con Michael. Por lo que puedo decir las canciones no ha cambiado mucho desde el momento en que me fui y la realización del album. Nada sobresaliente que decir de las sesiones Morphine excepto que eran muy largas y muy ruidodas sesiones. Esta, evidentemente influenciado por Nine Inch Nails.

Ahora el ingeniero Resonater
Como ya he mencionado, la sesion de "negociación" que tuve con Michael en el Bernie Grundman's Mastering fue para disminuir lo que teniamos, 83:00 minutos de audio o menos, según recuerdo ... a lo que hubiera permitido en CD en el momento. Ciertamente, no hubo canciones que "se cortaron en el último minuto". Bruce me dio la orden y las copias de todas las canciones tal vez dos semanas antes de la mezcla. Pasé mucho tiempo haciendo pruebas de ediciones, para darle mas opciones a Michael.

Olvide mencionar una cosa, como hice mención, Michael realmente no quería cortar nada, y algunas cosas me hacinad pensar... tal vez no deberia haber 10 golpes solos de tambores / Loop. Yo sugeriría que el corte a 8 o incluso 6 golpes, y Michael inmediatamente comentario de que cada golpe era imprescindible. Como he mencionado también, Jimmy Jam estaba allí, ofreciendome su apoyo y diciéndole a Michael cuánto mejoraban las cosas si se ajustaba un poco. Pero Michael no era facil de convencer. Lo que nos salvó a todos fue Bruce, algo que aparece como una figura de autoridad y simplemente le decia a Michael que yo tenía que hacer los cortes o habría que cortar una canción del álbum ... el formato CD no era capaz de manejar mas de 80 minutos. Afortunadamente, fue Bruce el que dijo Michael entrega podría optar entre dejar fuera de una canción y / o hacer ediciones. A partir de ese momento ... sabíamos que teníamos un trabajo que hacer, y finalmente se obtuvo editar lo suficiente las canciones para que ingresen en el CD.
 
SIN PALABRAS. De lo mejor que he leído en el foro porque se trata de profesionales que trabajaron con é, que compartieron y lo conocieron y si os dais cuenta a la fuerza sacan su lado humano ´junto al profesional.
Así era Michael...
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Nada sobresaliente que decir de las sesiones Morphine excepto que eran muy largas y muy ruidodas sesiones. Esta, evidentemente influenciado por Nine Inch Nails.

Y acaso es no es sobresaliente? ...

Me encantan esta clase de posts. Mucha informacion...

Ahora quisiera escuchar las canciones antes de editarlas...tanto hablan tanto hablan, que quiero escucharlas.
 
Ahora algo, de lo comentado otro ingeniero de sonido, pero el trabajo para el album BAD, su nick es Russrags

"BAD " cuenta con once canciones en él, sólo habían 2 canciones que quedaron fuera eran "Street Walker" y Fly Away, que ahora aparecen en el "Bad" Edición Especial. También grabó varias canciones en francés y español.
Creo que Michael ha escrito 80 canciones tal vez, pero Quincy las recorto a 12 antes de la grabación comience en el otoño del '86.
Preguntado a cerca del porque MJ dejo de trabajar con Qunicy:
Cuando trabaje con Quincy " Back On The Block " (1989) todavía no habia problemas entre ellos ..... pero

Bruce me dejo hacer mi propia mezcla de " Liberian Girl " y opté por dejar sólo la percusión de Paulinho Da Costa. Varios años más tarde, yo estaba trabajando en otro estudio con Paulinho, y después de la sesión saque la cinta y la toque para él. Deben haber visto la mirada en su rostro, era una invaluable, con la mandibula abierta. Él me dijo, " hombre durante las sesiones, siempre quise escuchar esto, pero no me atrevi a preguntar, ¿crees que podría obtener una copia de esto?" Por lo tanto, Paulinho y yo tenemos la única copia que existe.

En "Fly Away", nuestro barco estaba muy apretado, ya que sólo teníamos un presupuesto de 5 millones de dólares para trabajar, no pudimos llevar toooodo Ha! Ha! "Street Walker" es una gran canción y hacia 15 años sin oírlo, hasta que la edición especial salió. "Come Together" fue grabada por esa epoca, añadimos a la audiencia en vivo extraida del "victory Tour".

La canción que siempre le escuchaba cantar a Michael por el estudio fue " Black Dog " de Led Zeppelín –esta cancion pertenece al album Untitled o album IV de 1971-, De esto soy testigo de primera mano. A Michael le encantaba esta cancion y era grandioso oirlo cantar este tema, pero nunca fue grabado, que lastima.

Una vez estuve en el estudio de Michael en Havenhurt en Encino, y yo estaba pasando por una pila de discos de vinilo en una la consola. Uno de los discos que encontré fue Grace Jones "nightclubbing" Lo vi por detrás y por delante y Michael se entusiasmo con él también. Tomó el disco y me preguntó si me gustaría escuchar una canción que fue muy influyente en él, y pensé ¿Estás bromeando, SÍ, por favor. Se puso en una canción llamada "Feel Up" de ese disco y me sorprendio! Todas las pequeñas inflexiones Michael crea con su voz en sus discos, están presentes en esta pista de Grace Jones de 1981. Por favor, comprueben la canción que acabo de decir.

Uno de mis temores era que sabía que había llegado el día en que estuviera solo con Michael en la misma habitación. Yo ensayaba en el espejo una y otra vez, que me va a decir a este chico? Pues ese día llegó, y lo que probablemente fueron segundos, parecía mucho tiempo. Había llegado en el estudio y Michael y yo estábamos de pie solos. Estaba buscando en la palabra y me dije a mi mismo, "esto es, esto es lo que tanto temia, voy a tener que romper el hielo." Di un gran respiro profundo y levante mi cabeza para hablar y ... .. wham Me golpeó con un puñado de pop corn, pensé, "oh no va a ser la guerra" ... recogi algunos pickles y le arroje a Michael, y luego tiró otra cosa y fue de ida y vuelta por un tiempo. Estábamos riendo tan duro (tuve que limpiar todo después de todo el desastre), pero durante las proximas tres semanas no hemos podido vernos el uno al otro sin reírnos. ¡Qué gran manera para que él me hace sentir a gusto. Michael realmente tiene un gran sentido del humor, que acaba de ver a la gente le encanta hacer el acto de los 3 chiflados. Ojalá hubiera más personas en el mundo supieran exactamente como era Michael Jackson, él es realmente un ser humano increíble.

Para lograr "Bad" estaba Michael Boddicker y Greg Phillinganes con sintetizadores que llenaban toda la sala, así como el Synclavier –es un sintetizador y sampleador antiguo- mas grande del mundo en ese tiempo, el cual era de Chris Currell.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
bruce me dejo hacer mi propia mezcla de " liberian girl " y opté por dejar sólo la percusión de paulinho da costa. Varios años más tarde, yo estaba trabajando en otro estudio con paulinho, y después de la sesión saque la cinta y la toque para él. Deben haber visto la mirada en su rostro, era una invaluable, con la mandibula abierta. él me dijo, " hombre durante las sesiones, siempre quise escuchar esto, pero no me atrevi a preguntar, ¿crees que podría obtener una copia de esto?" por lo tanto, paulinho y yo tenemos la única copia que existe.

lo quiero
lo quiero
lo quiero
 
Y el ingeniero de Bad: russrags, nos sigue comentando su experiencia:

Aquí hay un dibujo, que Michael hizo mientras estaba en el estudio durante el BAD, Michael tenía 28 años en el momento. Le pregunté a Michael si un día que iba a incluir dibujos en el arte del librillo de BAD, como lo hizo en Thriller y que realmente disfrute viendo esos dibujos. Dijo que si había tiempo lo haria.

MJDrawing_2b.jpg


Tuve una gran camioneta Ford de tamaño completo con ventanas de tiendas de campaña. A Michael le encantaba pasear conmigo en ella, fue emocionado porque él se asustaba porque la camioneta era capaza de saltar sobre la tierra y como tenia vidrios polarizados todo estaba tranquilo. Pero el hombre que era un pesimo conductor ... cuidado!

Las Letras de las canciones estaban siempre en el momento que se comenzaba la grabación, sin embargo los demos de Michael era de 8:00 minutos de largo y muy orientado hacia el groove.

Entre toma, la mayoría de los cantantes intentan permanecer en el carácter con el fin de evitar cambio en el humor, incluido Michael. En Westlake Michael tenía su propia habitación privada arriba con una ventana que miraba la sala de grabacion. Si él necesita retirarse del estudio para evitar la presion de la grabacion en algunos, el realmente no lo necesitaba, que a menudo fue a esta sala, donde tiraba pop corn por todo el lugar, era bastante desordenado, ya que probablemente tenia a alguien que ordenara todo después, por lo general se trataba de mí!

"Smooth Criminal". Vs. "Street Walker" esto fue hacia el final de la grabacion, como Epic estaba poniendo presión sobre nosotros para que se acabe la grabacion, estábamos utilizando Westlake Studio "C" para "Street Walker" y Studio "D" por "Smooth criminal " fue como la meta final del album que gran canción ganaria su puesto en el álbum. Smooth Criminal ganó, y fue la canción más compleja de todo el album, requiri 2-Mitsubishi X-850 32 trk machines para ser bloqueado también con un Studer 800 and a MCI 2"-16trk machine.

Respecto a si el intro de "I Can't Stop Sólo Loving You", fue grabado en una cama bajo las sábanas: teníamos 2 camas gemelas contra la pared de la sala principal de grabacion durante BAD. Durante la grabación la habitación estaba oscura, no sabemos lo que Michael lo grabo en la cama, pero no recuerdo ninguna grabación en la misma cama. Bueno tal vez yo, creo que la intro hablado de "I Can't Stop Sólo Loving You" puede haber sido grabada allí? Nunca he hablado del intro hablado, y me alegro de que se retiró de la versión de edición especial.

" Just Good Friends " es uno de mis recuerdos apreciados. Yo estaba de pie en la sala de control junto a Stevie como lo establece la mayoría de los solos de teclado, y vi a Stevie diciendole a Bruce que desechara la 1ra toma, porque iba a darle una mejor, y eso es lo que pasó. ¿Cómo podría Bruce equivocarse con Stevie Wonder para grabar la mejor performance.
Cuando se grababan las voces, se dueto Michael y Stevie cantando juntos el uno frente al otro. Esta era la primera canción en un álbum que fue grabada con las luces encendidas, estoy seguro de que era más para Michael, que para beneficio de Stevie. Sin embargo en medio de una toma, nos hemos percatado de que un mendigo había escuchado la música procedente del estudio habia empujado una puerta que aparentemente estaba sin seguro, y estuvo recorriendo la sala de grabacion, probablemente con sus pantalones arruinados, pero se mantuvo tranquilo contra la pared. Recuerdo esto como ayer, una vez que fue descubierto y fue acompañado de nuevo a fuera. ¿Qué les parece esa historia?

BAD fue la 1ra canción en el álbum y el video fue grabado antes de que se termine de grabar la canción, la última canción grabada hmmm ... podría ser " Another Part of Me "?

"Hot Fever " era el título de "The Way You Make Me Feel", " Groove of Midnight " fue otro título para esta cancion. En lo que respecta a las canciones que no salieron en el album, realmente no hubieron muchas canciones descartadas, sólo estan las canciones que Quincy descartado durante el proceso de pre-producción.

No creo que " Another Part of Me ", fuera traida de sesiones antes de 1986. "BAD" (el single) se inició en el otoño del '86 y el video fue filmado antes de que la canción se termine la cancion. No estoy seguro de cuántos de demos para BAD se grabaron en el estudio Michael en Encino, sé que muchos de ellos fueron grabados por Bill Bottrell en su estudio.

Respecto a los CD singles y las mezclas individuales extendidas: nosotros trabajamos sólo en versiones para el álbum, pero después de que fuera lanzado en agosto '87, Bruce mantuvo el proyecto mezclando cada single para la radio y realizando versiones extendidas. Yo solia tener todas estas grabaciones, pero mi casa fue robada en 1991 y 500 CD's se han ido, junto con la mayoría de los CD MJ singles. Todavía tengo uno de "Dirty Diana" y " Another Part of Me ", pero todos los demás nunca se me han devuelto, deseo que los regresaran.

Me alegra saber que existen personas que escuchan algo diferente con cada vez que escuchan el album,a mi tambien me pasa eso. No me creerias, si te dijera cuántas pistas de audio por cada canción, que tomó más de 800 cintas de múltiples vías para crear BAD, cada canción fue más de 600 pistas de audio. Naturalmente, tocar una cancion en el estudio es distinto, con las multiples pistas que se pueden tocar a la vez, pero esa es nuestra paleta para trabajar y crear un misterio que disfruten descubriendolo.
 
Arriba