• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

MJFPHD

Nico Tordoya
Playback en el HIStory Tour.

Abro este hilo para leer sus opiniones, tener un debate y juntar la mejor información sobre el playback en el HIStory Tour.

Sinceramente, una de las canciones con playback mas innecesarias fue Billie Jean, creo que el podía cantar bien y moverse a su vez, como lo hizo en el Royal Concert del 96.

(Audio fanmade, utilizando el instrumental de Brunei 96 y las voces del demo #3)

Al igual que con Thriller, You Are Not Alone o Stranger In Moscow, no tenia una coreografía fija que seguir y que sea agitante al bailar y cantar a la vez.

Tengo entendido varios motivos por el cual Michael decidió hacer playback en la mayor parte de esta gira...
Algunos dicen que porque estaba mal de la garganta, eso se nota en algunos conciertos del 96 y 97 como Tunis o Munich, pero NO en todos... La energía física y vocal del concierto de Helsinki 97 fue increíble.

Otros de los motivos mas sonados pero aun no encuentro una fuente segura que me lo confirme es el hecho que Michael era muy perfeccionista y queria que suene lo mas exacto al disco posible, por lo que opto por las voces pregrabadas y algunos instrumentos/ sonidos tambien.

Otra curiosidad es que en la mayor parte del concierto, los coristas también hacen playback. Por ejemplo, en Stranger in Moscow, veo que mueven los labios pero la voz es de Michael exactamente como suena en el disco.
A excepción de (por poner un ejemplo) Billie Jean del Bad Tour, en el concierto de Yokohama enfocan a los coristas y se les ve cantar y se distingue la voz de cada uno, las agudas femeninas y las grabes de los coristas hombres.

Me gustaría leer sus opiniones, y tal vez tener algún debate sobre este tema con alguna información fidedigna!
 

JayLennox

Panemyeísta
Según Michael Prince, MJ había intentado grabar nuevas vocals para la gira, así el playback no sería tan evidente, pero cuando iban por Stranger in Moscow lo dejó y decidió usar la pista de los discos
. Michael siempre quiso que los directos se escucharan lo más parecido al disco, cuando la tecnología se lo permitió, pues lo hizo. Por eso el HWT tiene el sonido tan artificial, los instrumentos fueron modificados para que se escucharan igual que en los discos (como la guitarra de Jennifer), casi no hay coros en directo...

La entrevista a Michael Prince en MJRadio revela algunos detalles sobre el playback. Al parecer MJ no quiso hacer más directos luego de escucharse en el Royal Concert. Prince dice que era por su gran perfeccionismo.
Eso de la laringitis nunca lo he leido en una fuente importante, solo he visto a fans repetirlo porque sí.

Creo que el tema del playback está bastante tocado ya, aunque no estaría de más una recopilación de datos al respecto.
 

outofcontrol2009

Whatever Happens
Una consulta al respecto al playback y espero no desviarme mucho ... sobre el 30th Anniversary ... la fecha del 10 septiembre , el canto de Michael junto a todos los perfomances de The Jacksons fue pista pregrabada o en vivo? .... porque escuchando el amateur del 07 septiembre se escucha mas en directo su voz y queria sacarme de la duda .
 

JayLennox

Panemyeísta
Una consulta al respecto al playback y espero no desviarme mucho ... sobre el 30th Anniversary ... la fecha del 10 septiembre , el canto de Michael junto a todos los perfomances de The Jacksons fue pista pregrabada o en vivo? .... porque escuchando el amateur del 07 septiembre se escucha mas en directo su voz y queria sacarme de la duda .
Será que te refieres a las versiones Pro que toman metraje en su mayoría del 10 de septiembre, esas están editadas de alguna manera y la voz que se escucha no es realmente la del verdadero show en vivo.

En ambas fechas MJ canta toda la parte de los Jackson en directo, están las grabaciones aficionadas como prueba.
 

MJFPHD

Nico Tordoya
Según Michael Prince, MJ había intentado grabar nuevas vocals para la gira, así el playback no sería tan evidente, pero cuando iban por Stranger in Moscow lo dejó y decidió usar la pista de los discos
. Michael siempre quiso que los directos se escucharan lo más parecido al disco, cuando la tecnología se lo permitió, pues lo hizo. Por eso el HWT tiene el sonido tan artificial, los instrumentos fueron modificados para que se escucharan igual que en los discos (como la guitarra de Jennifer), casi no hay coros en directo...

La entrevista a Michael Prince en MJRadio revela algunos detalles sobre el playback. Al parecer MJ no quiso hacer más directos luego de escucharse en el Royal Concert. Prince dice que era por su gran perfeccionismo.
Eso de la laringitis nunca lo he leido en una fuente importante, solo he visto a fans repetirlo porque sí.

Creo que el tema del playback está bastante tocado ya, aunque no estaría de más una recopilación de datos al respecto.

Sabes porque decidió dejar de grabar nuevas voces? La idea era genial.
Como en Scream, eliminando partes cantadas por su hermana y utilizando nuevas voces ( ahora tengo la duda si eran pre-grabadas especialmente para la gira o reutilizaron la versión demo).
 

MiguelGV14

J-Will
Vaya por delante que no soy cantante ni nada que se le parezca,así que de experto en este terreno tengo lo mismo que de trabajador de la NASA 😅
En mi humilde opinión puedo entender que canciones como Thriller,Billie Jean,Beat it o Smooth Criminal usara playback si él mismo no se veía capaz de llegar a ese nivel al cual estaba acostumbrado en giras anteriores. Sin embargo creo que en "Stranger in Moscow" hubiera podido calcarlo porque hacía relativamente poco que lo había grabado.
Correguirme si me equivoco en caso de que no sea playback.
 
Sabes porque decidió dejar de grabar nuevas voces? La idea era genial.
Como en Scream, eliminando partes cantadas por su hermana y utilizando nuevas voces ( ahora tengo la duda si eran pre-grabadas especialmente para la gira o reutilizaron la versión demo).
Es obvio que Michael ya tenía grabado Scream en versión solo desde el comienzo.

Hubiera sido una excelente idea grabar una nueva versión de estudio para la gira en canciones como Billie Jean, Beat It, Thriller y el OTW Medley.
 

JayLennox

Panemyeísta
Sabes porque decidió dejar de grabar nuevas voces? La idea era genial.
Como en Scream, eliminando partes cantadas por su hermana y utilizando nuevas voces ( ahora tengo la duda si eran pre-grabadas especialmente para la gira o reutilizaron la versión demo).
Yo creo que MJ ya tenía una versión en solitario de Scream antes de la gira y esa fue la que usó en los conciertos.

Michael Prince dijo en la entrevista que MJ pensaba de una forma extraña sobre los directos: creía él que estaría estafando al público si las canciones no se escuchaban igual que en los discos. Tal vez por ahí iba la cosa.
 
Última edición:
I

ItsjustMJ

Guest
Ya no abran temas que se discutieron en su momento por favor, porque es estar repite y repite temas ya hablados, checa el link que te dieron y puedes darle seguimiento
 

outofcontrol2009

Whatever Happens
Será que te refieres a las versiones Pro que toman metraje en su mayoría del 10 de septiembre, esas están editadas de alguna manera y la voz que se escucha no es realmente la del verdadero show en vivo.

En ambas fechas MJ canta toda la parte de los Jackson en directo, están las grabaciones aficionadas como prueba.


En el I Want You Back de la primera noche escucho la voz de Michael en vivo ( no pre-grabada )


En la segunda noche se escucha la voz para mi pregrabada para el 30th Anniversary

-------

Pero igual gracias por aclarar el tema de que Michael si cantó en directo las 2 noches en la parte con The Jacksons
 

JayLennox

Panemyeísta

En la segunda noche se escucha la voz para mi pregrabada para el 30th Anniversary

-------

Pero igual gracias por aclarar el tema de que Michael si cantó en directo las 2 noches en la parte con The Jacksons


Claro, es que esa versión tiene la voz retocada para la retransmisión.

Así se escuchó en realidad

 
Mi opinión es que: llegada a la conclusión de que MJ tenía esa obsesión para que las canciones suenen idénticas al disco, a lo largo de los años y en las diferentes giras y de la mano de la tecnología fue modificando el modo de hacer sus presentaciones de manera que suenen idénticas a las canciones originales, fue un artista único! ya que no estaba obligado a cantar en vivo todas sus canciones. Muchas canciones (por no decir la mayoría) llevan sus características coreografías y es como recrear un poco los vídeos musicales en directo, nada fácil para hacerlo todo en vivo. Hay que tener en cuenta también que fue un artista que desde los 9 años más o menos ya esta haciendo música profesionalmente y ha estado de aquí para allá, presentándose en todo el mundo durante toda su vida, estamos mal acostumbrados a que es una máquina y solemos olvidarnos que es un ser humano como nosotros, por ahí es tan perfecto que le pedimos demasiado sin darnos cuenta y que de hecho, ha hecho más que demasiado para los fans.
 
En cuanto a la grabación de nuevas vocales para los conciertos, hubiese sido buena idea, pero no creo que coincida con las ideas que tenía MJ para hacer sus presentaciones, desde 1988 que viene utilizando apoyos vocales e instrumentales de las canciones de los discos, no creo que cambiara después. De hecho en el DWT, canciones como Man In The Mirror, I Just Can't Stop Lovin' You o Bad (cualquiera de la era Bad) tenían pregrabadas sus BGV y por supuesto la pista de voz general y sin ningún tipo de modificación.
 

JayLennox

Panemyeísta
^Exacto, pero eso mismo pudieron haber hecho en el History tour, simplemente grabar otra versión de estudio exclusivamente para la gira. Espero que algún día se filtre Beat It en Sydney, la noche que la cantó en vivo y creo que fue por un problema con la cinta de la voz.
Eso no era falso? Lo de Sydney.
Lo escuché un par de veces, pero nunca supe en donde se originó el rumor o quien lo dijo.
 
Arriba