• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
MJFPHD

...Thriller, Billie Jean, Beat It ...no hay coreografías en esas canciones...

------------------------------------------------------------------------------

¿¡Cómo que no!?
 

MJFPHD

Nico Tordoya
MJFPHD

...Thriller, Billie Jean, Beat It ...no hay coreografías en esas canciones...

------------------------------------------------------------------------------

¿¡Cómo que no!?

Coreografía marcada mientras canta, asi como en Smooth Criminal o Dangerous...
 
La gira HIStory es la que “menos me gusta ver” por el tema excesivo de playback. Está claro que tantas fechas, tantos conciertos y la edad (aunque por aquel entonces todavía era joven) afectan a la voz. Es innegable.
Si a eso le sumas lo perfeccionista que era Michael, dentro de su mundo, se entiende.

A pesar de todo, veías a Michael Jackson bailar y cantar algunas en directo. Con lo que amaba los tours Michael... ... ... 😁 jajaja

Bad y Dangerous... esas giras fueros de las mejores que se han hecho jamás, a pesar de alguna que otra en playback.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Coreografía marcada mientras canta, asi como en Smooth Criminal o Dangerous...

Bueno, BJ no es en efecto marcada= grupal, ensamblada* como estas pero Thriller y Beat It, están definitivamente en esa categoría de las que mencionas.

* aunque si bien no es de ese tipo sigue lo suficiente exigente para que en directo, se note el esfuerzo a cantar.
 
Última edición:
I

ItsjustMJ

Guest
Dicho por su estilista Michael Bush en su libro El rey del estilo:

"De las ocho versiones que existen de la chaqueta, la favorita de Michael era la que le hicimos para el HIStory tour. Estaba hecha de neopreno (un tipo de plástico). Parecía que Campanilla le había tirado purpurina encima. En los hombros, en lugar del estrás de las versiones anteriores, colocamos hologramas cuadrados de plástico como los espejos de una bola de discoteca. Esto le daba el aspecto mágico de cristales de estrás y lograba tener presencia en escena pero sin todo ese volumen. La chaqueta “Beat it Campanilla” era atractiva, multicolor y tenía vida propia, pero era virtualmente ligera. Conforme Michael se hacía mayor, el peso de la ropa se convirtió en una preocupación. Después de dos horas de actuación cantando y bailando, la ropa de Michael tenía que ser progresivamente más ligera conforme el show avanzaba. “Beat It” siempre la interpretaba en medio del concierto. No podías ponerle una chaqueta que pesaba dos kilos y medio a un hombre que había perdido ese peso en agua para ese momento y esperar que tuviera una pelea de bandas en el escenario con ella puesta."

Si para la mitad del concierto habia perdido dos kilos y medio, echa cuentas.
 
Última edición por un moderador:
I

ItsjustMJ

Guest
No hay justificación para tanto playback, punto.



Me da una pena ajena lo que estás escribiendo, definitivamente no sabes lo que es estar en el escenario , ensayar horas a la semana, tomar sesiones de estiramiento, en el caso de Michael al doble, ya que también cantaba, y tenía que vocalizar estando enfermo! La mayor parte de History tenia problemas de garganta, corrijanme si estoy mal pero tuvo una neumonía justo antes de la gira , y te puedes dar cuenta de que cantaba con desafinaciones y la garganta apretada en el concierto de Brunei. Tenia encima muchas cosas y eso hay que sumarle el estrés, que el casi no comía, (vamos que en esa época se veía muy respuesto) , tener que dirigir al elenco completo de bailarines , músicos , coristas, y staff en general . No sabes que es estar en el escenario , yo pude formar parte de uno y estar en ensayos y no aguantas, es mucho el desgaste físico y vamos que yo no estuve ni la mitad de lo que hacía Michael, éste comentario, disculpa pero fue el colmo.

Yo te invito a que tengas un poco más de respeto por Michael en ese sentido del arte escénico, si, se exigía demasiado por ser perfeccionista, pero el playback lo usan muchos performers y es por la condición física, recuerda que Michael antes de History tuvo un stand by con su matrimonio.

No hagan el oso de comparar a Michael con un piloto automotriz...
 
I

ItsjustMJ

Guest
Físicamente es imposible que un ser humano pierda 4 kilos en un día y menos en unas horas.
Eso es una mentira que he escuchado repetir a muchos fans y no sé donde se originó.


🤦🤦🤦 El tema de Michael en lo dancistico lo desconocen demasiado. Claro que se pierden 4 kilos de agua! Mismos que repones con hidratación, considera la temperatura del lugar, y dos horas o más cantando, bailando, usando energías, MJ no se si sea el único artista que jamás tenía un medley sentado... Hay otros artistas que lo hacen por eso! Para descansar, el jamás lo hizo. Siempre de pie.
 
yo creo que todo iba por un tema de respiración y técnica. por algo MJ casi nunca tenía tonos altos en vivo como en su juventud. o sea, tenía altos, pero en forma rasgada, que fue la técnica que desarrolló.
Pero en este video lo explican mejor:
yo creo que MJ a medida que pasaba el tiempo (y con razón) realizar una gira completa cantando en vivo, se le hacía difícil, por el tema vocal.
Ya no era el bad ni dangerous tour. y realmente en Royal Brunei 96, el rasgado de la voz suena distinto al de Dangerous tour por ejemplo. algo había cambiado que el lo notó y por eso decidió que el HWT no sonara así.
Si ven el Scream de Brunei 96, comienza bien, pero ya al final de ese trozo Live, la respiración le empieza a cobrar factura. así como en el American Bandstand 2002, ese micrófono abierto en Dangerous, se nota que no respira bien. recuerden que MJ era un humano que cantaba desde los 5 años.
En estudio es otra cosa. estoy hablando en vivo y directo. se tenía que esforzar más, no porque no tenía voz, sino por la técnica de respiración, creo que allí estaba su disconformidad al escucharse.
y el lo sabía, pero al o mejor dijo eso de la perfección del disco para darle una lógica creíble.
vean el video del coach vocal donde explica mucho mejor todo lo que quiero decir.
 
I

ItsjustMJ

Guest
yo creo que todo iba por un tema de respiración y técnica. por algo MJ casi nunca tenía tonos altos en vivo como en su juventud. o sea, tenía altos, pero en forma rasgada, que fue la técnica que desarrolló.
Pero en este video lo explican mejor:
yo creo que MJ a medida que pasaba el tiempo (y con razón) realizar una gira completa cantando en vivo, se le hacía difícil, por el tema vocal.
Ya no era el bad ni dangerous tour. y realmente en Royal Brunei 96, el rasgado de la voz suena distinto al de Dangerous tour por ejemplo. algo había cambiado que el lo notó y por eso decidió que el HWT no sonara así.
Si ven el Scream de Brunei 96, comienza bien, pero ya al final de ese trozo Live, la respiración le empieza a cobrar factura. así como en el American Bandstand 2002, ese micrófono abierto en Dangerous, se nota que no respira bien. recuerden que MJ era un humano que cantaba desde los 5 años.
En estudio es otra cosa. estoy hablando en vivo y directo. se tenía que esforzar más, no porque no tenía voz, sino por la técnica de respiración, creo que allí estaba su disconformidad al escucharse.
y el lo sabía, pero al o mejor dijo eso de la perfección del disco para darle una lógica creíble.
vean el video del coach vocal donde explica mucho mejor todo lo que quiero decir.


Si, pero no sé olviden de su enfermedad respiratoria, que ya no tenía un entrenamiento tan exigente físico como en Bad o Dangerous, regresaba al escenario después de un stand by por su matrimonio con Lisa, fueron casi 2 años, si, estuvo en grabaciones del disco, pero estaba más calmado en cuanto a lo físico, en el 2002 es la misma razón, y aparte que ahí sí tenía definitivamente más años en stand by, desde el 98 , regresa en 2001 pero solo eran discos , ya no eran actuaciones como un tour. Vocalmente se entrenaba siempre , pero no tenía condición física, y en American Bandstand hasta lo notas más llenito
 
Si, pero no sé olviden de su enfermedad respiratoria, que ya no tenía un entrenamiento tan exigente físico como en Bad o Dangerous, regresaba al escenario después de un stand by por su matrimonio con Lisa, fueron casi 2 años, si, estuvo en grabaciones del disco, pero estaba más calmado en cuanto a lo físico, en el 2002 es la misma razón, y aparte que ahí sí tenía definitivamente más años en stand by, desde el 98 , regresa en 2001 pero solo eran discos , ya no eran actuaciones como un tour. Vocalmente se entrenaba siempre , pero no tenía condición física, y en American Bandstand hasta lo notas más llenito

Michael was exhausted at the end of Dangerous's American BandStand performance, he really didn't have the necessary physical conditions.
 
Hay cientos y cientos, sino miles , de post sobre el tema del Playback pero veo que los hace felices hablarlo una vez màs, asi que hablaremos.
Creo que mucho influyò en la decisiòn del playback casi total para el History Tour lo sucedido en el "Concert Royal Brunei" . Ahi fueron los ùltimos directos reales de clàsicos legendarios como "Billie Jean " y "Beat it" y no salieron muy bien. En "Beat it" hubo olvidos de letra por momentos, y en Billie Jean si prestan atenciòn, se modificò la mùsica..se nota màs lenta...para el que el directo suene bien y se oye realmente rara ....sumado al excesivo perfeccionismo de Michael que queria que su voz suene igual a la del CD , esto y los malos resultados de este show lo convencieron para mi de no arriesgarse y recurrir al playback en exceso para la gira. Ademàs de esto recordemos que Michael venia de la depresiòn de las primeras falsas acusaciones y todo el escàndalo 1993-1994 y lo emocional afecta y mucho las cuerdas vocales....por todo esto creo que prefiriò no arriesgar.
 
Épico el miedo a danyjackson XDDDDDDD

Yo lo veo todo de una manera más práctica. Si os dais cuenta, ya MJ empieza a hacer playback en la segunda parte del bad tour y mirando hacia atrás se puede decir que MJ nunca hizo un show con una canción en vivo de la época dangerous en adelante (salvo Gone Too Soon en la Gala Clinton), al ser canciones más recientes pues le daba menos palo el que sonasen directamente del disco. Otras canciones como thriller, beat it o billie jean eran bastante canteo el hacer playback, al ser de 1982, pero tampoco podía renunciar a ellas en los shows.

By the way, ver que Phil Collins sigue llenando estadios aún cantando sentado en una silla me hace pensar que hubiera pasado si MJ hubiese decidido bajar el nivel de exigencia en los conciertos.
 

MiguelGV14

J-Will
Épico el miedo a danyjackson XDDDDDDD

Yo lo veo todo de una manera más práctica. Si os dais cuenta, ya MJ empieza a hacer playback en la segunda parte del bad tour y mirando hacia atrás se puede decir que MJ nunca hizo un show con una canción en vivo de la época dangerous en adelante (salvo Gone Too Soon en la Gala Clinton), al ser canciones más recientes pues le daba menos palo el que sonasen directamente del disco. Otras canciones como thriller, beat it o billie jean eran bastante canteo el hacer playback, al ser de 1982, pero tampoco podía renunciar a ellas en los shows.

By the way, ver que Phil Collins sigue llenando estadios aún cantando sentado en una silla me hace pensar que hubiera pasado si MJ hubiese decidido bajar el nivel de exigencia en los conciertos.
Estoy de acuerdo con que igual le hubiera venido bien bajar el ritmo, pero me parece que era difícil con su filosofía de "Hard work continued to be the name of the game" como cuenta él mismo en su autobiografía :rolleyes:
 
Yo siguiendo un hilo de estos famosos sobre el playback que hicieron en su momento, considero que el HIStory tour fue un quiero y no puedo. Las duras coreografías podrían haber sido reducidas por música en directo que no implicase demasiado movimiento.

Supuestamente a J. Randy Taraborrelli le dijo esto: "Para el futuro, ¿Discos? ¿Giras?"[...] "Cuando me subo al escenario la gente quiere bailes, giros...lo quiere todo, no se cuanto tiempo podre hacerlo"

Quizás MJ como show-man nunca se vió con la fuerza necesaria para ir marcando unos límites respecto al nivel del espectáculo precisamente por todo lo que el público esperaba.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Épico el miedo a danyjackson XDDDDDDD



By the way, ver que Phil Collins sigue llenando estadios aún cantando sentado en una silla me hace pensar que hubiera pasado si MJ hubiese decidido bajar el nivel de exigencia en los conciertos.

Pues yo le he dao un like, y sé que a estas alturas danyjackson, como servidora, no se arredra ante nada, xp!

Phil Collins que yo sepa ya se ha retirado/jubilado.
EDIT. Ah vale, acabo de ver que aunque se retiró en 2011, 4 años después ha decidido volver. ¡Qué caña el tío, xp!
 
Arriba