• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Poniendo en tela de juicio el criterio artístico de Michael

Sin ser nadie, me atrevo a abrir este hilo. Y es que MJ a pesar de ser el creador o el "materializador" de toda su obra, no tenemos por que coincidir con su criterio. Yo constantemente lo pongo en duda en mi cabeza. Intento ejercer del productor amateur que soy e imagino como hubieran resultado reuniones con el respecto de qué temas entrarían en cada disco. Incluso yendo mas alla, podemos cuestionar la manera de componer de Michael, sienmpre desde el respeto logico.

Por ejemplo, yo cuando escucho Al Capone y luego Smotth Criminal, pienso que MJ a pesar de concluir con SC una obra maestra, creo que cercenó OTRA obra maestra como Al capone. No creo que para qyue exista SC tenga que sacrificar Al Capone. Podrían haber cohabitado. SC me ENCANTA, pero el sacrificio de Al capone se me antoja demasiado sacrificio, por que es un TEMAZO.

History. Va MJ y mete Come Together, grabado años antes. Con el tiempo, nos hemos ido enterando de la cantidad de ineditas que tenia MJ ya para esa epoca. Temas que primero eran originales suyos y no una versión, y temas que podrían haber ido mas con el contexto de History (mas reivindicativo y personal). ¿No podía haber metido MJ CUALQUIERA de las ineditas de Blood on the dance Floor por Come together? Incluso hay temas de BOTTF mejores que Money o que DS. Creo que History pudo ser AUN MEJOR disco en su conjunto de lo que ya es.

Cuando hablamos de HIMNOS de Michael, siento que el mejor puto himno que este hombre hizo fue People of the world. Cancion que me sigue conmoviendo y me hace temblar a pesar de no tener ni la mitad de la letra. Va MJ y la dona a los JFriends japoneses. ¿Pero de que vas tio? ¿No ves que te ha salido una puta joya que le da 10 vueltas a Cry, a On the line y rivaliza cara a cara con Heal the world o We are the world? ¿Por que no le dió la importancia que merecía? Yo particularmente este tema me ha supuesto una revolucion interior por que siento cosas con él que hacia años que no sentía.

Por cierto, se sabe si existe alguna version completa de este tema? Por que Michael supongo que le pasaria el tema con la letra, aunque despues la version de los Jfriends la letra que tiene no se parece en nada a la de MJ excepto en la frase "People all over the world"... Si alguien sabe, que arroje luz.

Para no hacer un post demasiado largo, dire que en los 3 discos de ineditas que llevamos, hemos podido ver temas que, objetivamente, son mejores que muchos que salieron. Slave to the rythm, me da igual la version, es mejor que muchas, Blue gansta, Much too soon le da mil vueltas a muchas de Thriller pese a que acepto que igual estaba fuera de lugar teniendo en cuenta el disco, Xscape original igual, aunque no sabemos si michael la hubiera incluido en Invincible de tener plena libertad de elección.

Si hablamos de directos, MJ practicamente se autoplagiaba las giras, relegando los cambios a los logicos de setlist y a efectos especiales pirotecnicos y de puesta en escena. Pero esecialmente era igual. Que si el brazo grua, que si muchas canciones comunes a las 3 giras en solitario, que si playback indiscriminado... Podriamos pensar que interpretaba canciones de mucho peso en su biografia, pero teniendo en cuenta la CANTIDAD de canciones de MJ para mi es un desacierto no haber incluido jamas en una gira temas como Give in to me, Who is it, Liberian Girl, In the closet (no me valen extractos minusculos), o incluso de History ignorar temas como Childhood. No es casualidad que haya nombrado estos. Hablamos de temas no que me hayan gustado mucho, que también, sino temas con sus videoclips, singles muy promocionados y que MJ ignoró en directo a pesar de que en los temas de Bad o Dangerous tuviera uno o dos giras para incluirlos (segun el disco al que pertenezcan).
No voy a hablar de que no le salió de los huevos la gira de Invincible xDD (por que bueno, en su derecho estaba).

Tampoco me gusta que en History y BOTTF pudieramos disfrutar de MJ intérprete de instrumentos y en Invincible no tocara ninguno. Invincible es un buen disco, pero es una despersonalización descara de lo que siempre fue Michael Jackson. Así como tampoco me gusta la progresiva desaparicion de canciones de su autoria. En Invincible contamos con muchas coautorias y dos temas unicos suyos, The lost children y Speechless. De lo mejorcito del disco.

Dicho todo, decir que es solo mi opinion y que Michael Jackson llevaba su carrera, no yo. Pero creo que como oyente y seguidor toda mi vida del maestro y teniendo mi propio criterio artistico, tengo derecho a expresarme con respeto. Me encanta su obra, pero de haber tenido una relación profesional con el, creo que hubieramos discrepado en algunas cosas. Aunque en este post haga referencia a mis desacuerdos, la mayoria, en mi opinion, fueron grandisimos aciertos que le llevaron a ser quien es.
 
Yo también lo he hecho mil veces, por ejemplo "Who Is It", gran canción, pero yo personalmente la hubiese hecho más orgánica, menos beat, hubiese alargado el inicio gragoriano unos segundos más, y el final esos maravillosos chelos hubiese yo preferido que se le diera toda la relevancia, pero él prefirió darle protagonismo a ese horrible beatbox.

"Will You Be There" demasiado beat no sé cuál sea el término correcto, pero igual más orgánica, el piano debería ser el protagonista.
 
Gracias por comentar. Aquí uno abre hilos de MUSICA y no los lee ni cristo xD. Lo que venden las polemicas, madre mia...

Al tema, vas en la buena dirección en la crítica al acercamiento progresivo a beats alejandose de la musica "tradicional". Como si no tuviera grandes musicos alrededor como para tener que recurrir a beats!. Pero supongo que los motivos eran puramente tendenciales. Es lo que se empezaba a cocer en la Industria en detrimento de lo de siempre (que siempre fue mejor). Eso si, el beatbox de Who is it no me parece horrible xD.

Si que se echa en falta en la carrera de Michael mas protagonismo del piano. Algo asi como Ill be there versión Pepsi o We are the world (Demo). Creo que si le hubiera dado mas protagonismo al piano, guitarras y que todo suene mas "natural" no habría discusion acerca de si lo suyo es buena musica o musica para vender. Si bien es buena musica, podría PARECERLO ademas de serlo. Y a ratos, no lo parece con tanto beat y tanto sonido sintético.
 
Siempre es algo muy subjetivo y depende del gusto y la opinión propia lo que podamos opinar en este post pero es interesante el tema. Yo podria discentir en como llevó Michael su carrera en otros aspectos (la peor decisión sin duda , la entrevista con Bashir) pero musicalmente me encanta la mayoria de lo que ha hecho. Por ahi creo que algunos inéditos son tan buenos que hubieran sido nuevos grandes éxitos si los hubiera editado en algunos de sus trabajos.
Who is it está perfecta asi como está, y es un temazo que merecia ser otro número 1 pero Dangerous estuvo plagado de hits.
Yo por ej hubiera querido ver "Remember the time " en directo, ya que lo que se ve en los ensayos es sencillamente magistral .
En Invincible por ej creo que hubiera usado menos productores (uno solo y muy bueno ) para darle mas cohesión al albúm y reemplazado varios temás por los inéditos de este periodo. Además de cortos de los singles para reforzar su impacto, pero todos sabemos de la guerra con sony que hizo que Michael desistiera de hacerlos.
 

katie

🔹

Yo siempre te leo, y gracias por el tema Stobbart! Leer si los leen, en este momento ya llevas 179 vistas.

 
Gracias por el post. Seguramente muchos lo leen.

Sinceramente a mi ya no me da ponerme a "discutir" o "cuestionar" su música.
Como que ya no tiene sentido. Todo está bien así como él lo dejó.
 
Stobbart :bravo: ¡Vaya análisis más técnico! da gusto leerte...

Yo escucho desde "las tripas" (intuitivamente, sin conocimiento) y me gustaría que este tema tuviera éxito para enterarme de cosillas técnicas con respecto al sonido de MJ y aprender algo... ¡ánimo!
 
Por ejemplo hubiese sacado más jugo a esa steel guitar de "Scream" que me parece grandiosa.

Estoy seguro que todas la música de Michael se hubiese beneficiado más de haber sido tocada por instrumentos reales, pienso mucho en "Jam" y "Money" con instrumentos cien por ciento reales o "Tabloid Junkie".

"Money" es muy parecida a las producciones que Prince hizo para Sign O' The Times, me parece que una producción al estilo "Inner City Blues" la hubiera elevado a una obra maestra, "Tabloid Junkie" con una batería real y "Remember The Time" con arreglos más funkyes y orgánicos.
 
No es por meter a Madonna, pero es el ejemplo mas reciente que tengo en mente:
Por el motivo que sea (a proposito ó hackeo) 40 demos fueron filtrados, donde una notable cantidad eran canciones simples, dulces, positivas y comerciales, principalmente producidas por Avicii, el album pintaba fresco, pero al final cambió al productor, los temas dance se volvieron baladas, se publicaron 3 versiones del disco con las pistas mal distribuidas y con un sonido pesado, mezcló muchos estilos, al final quedó un disco oscuro, muy sexual y comercial/alternativo(raro) y ahora se quejan de que no vende, aunque tambien influya la promocion masiva
 
Gracias! Veo que estais ahí.
Es verdad que el titulo del post es quizás un pelín agresivo, pero está escrito con humildad y solo es mi punto de vista. Y está escrito tambien por que, despues del tema de los niños, el tema de la verdadera calidad musical de MJ es lo que mas he discutido con mi entorno. Estoy harto de que gente que lleva mucha musica escuchada me diga que no fue para tanto y en esa imagen, el propio Michael tuvo algo que ver con enfoques artisticos como los que hemos mencionado. ¿Os imaginais a Bob Dylan o Stevie Wonder recurriendo a beats? Pues eso. Y por eso Off the wall es uno de mis discos favoritos.
 
Lo que para algunos es una obra de arte para otros no lo es tanto y Michael tendría una visión de sus trabajos de una manera que el lo entendiera mejor y le gustara más, con lo perfeccionista que ha sido lo vería de esa manera como quería.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Estoy seguro que todas la música de Michael se hubiese beneficiado más de haber sido tocada por instrumentos reales, pienso mucho en "Jam" y "Money" con instrumentos cien por ciento reales o "Tabloid Junkie".

"Money" es muy parecida a las producciones que Prince hizo para Sign O' The Times, me parece que una producción al estilo "Inner City Blues" la hubiera elevado a una obra maestra, "Tabloid Junkie" con una batería real y "Remember The Time" con arreglos más funkyes y orgánicos.

Sí, en parte estoy de acuerdo en lo que dices de crear una música mas orgánica, analógica que en buena medida la tradición ha considerado mas auténtica, genuina pero por otro lado no olvidemos que cuando MJ entró en escenacomo superstar en los 80 la música pasaba claramente a un cambio determinante en la composición y desde luego producción- con esos nuevos (por entonces) aparatos e instrumentos sintéticos: sintetizadores, cajas de ritmos, secuenziadores,.. que aparecieron en el estudio grabación y que hoy día con esa música mainstream "tan de plástico" en ídolos teen: Perry, One Direction, ...han tomado sitio total y definitivamente.

En mi modesta opinión Jackson sonaba-vía su talento y conocimiento musical y de sus músicos too- lograba que sonara de manera mas elaborada y conseguida; por otro lado sus beat-boxs dado el tipo de música que hacía con raices negras evidentemente eran de lo mas procedente que se usara y echara manos de tal recurso, dado el consumado maestro que era a la hora de realizarlos (¿hace falta recordar la parte a capella de WII en la entrevista con Oprah?;))

pd: y en eso de reinvidicar su música a tu gente stobbart recomendaría el libro-o libros-de Voguel desde luego.

pd": por cierto y por curiosidad básicamente ¿el nick tuyo qué viene a significar?
 
Última edición:
también me pongo a pensar que MJ pensaba mucho sus discos, tantas grabaciones y repeticiones y modificaciones que le hacia a una sola canción...me hace pensar que Michael a pesar de todo quería combinar un disco entre comercial y novedoso...y es muy complicado hacer eso, y solamente pudo hacerlo en thriller (novedoso y comercial)

Mas sin embargo no estoy de acuerdo que al meterle beats a una canción ya demerita su ingenio, quiero creer que eso lo hacia para que la canción sonara mas actual a la época
 
casi* todos diciendo como les hubiera gustado que fuesen las cosas, desde que si los temas debieron haber sido otros en lugar del producto final, o si los instrumentos los convencionales (guitarra, bajo, batería, piano) por su sonido mas "orgánico" cuando en realidad si esos cambios estuvieran no seria lo mismo y nos estaríamos quejando ahora por ejemplo: si hubiese puesto Michael "Al Capone" en lugar de "Another Part of Me" ahora diríamos que esa joya no se aprovecho, y estamos hablando de una demo (Al Capone), aunque a nosotros nos resulte un trabajo terminado, Michael no lo veía así, si por algo estos temas de estos discos inéditos no salieron en su día a la luz fue porque el creía que faltaba algo mas ya por algo el habrá sacado el recopilatorio "The Ultimate Collection" (solo que no estoy enterado si aprobó esos temas inéditos aquí) la obra tal cual la dejo Michael no la retocaría ni le movería un solo tema ya que por esas cosas llego a ser legendario en la música no nos pongamos como Quincy Jones que no queria que Smooth Criminal estará en el disco (por motivos que desconozco y no se si sea solo un rumor) porque si hubiese sido así ese si que seria un error enorme, y ya decir de mas que si alguno de nosotros no hubiéramos metido en cada CD de Michael junto a el tendiéramos mucho mas errores del ya antes mencionado. :D
 
A mi me ocurre también que lo escucho desde las tripas desde que tenía 5 años cuando le dije a mi madre señalando el catálogo de Disco libro ( madre mía disco libro, que abuela me siento...jajajaj) que quería el disco recién salido a la venta "Thriller " por lo que me invade por todos los poros de mi piel y te agradezco este Post porque así a los que no tenemos esa visión técnica nos vas ilustrando, así que si se lee..
Por otro lado, aunque musical y técnicamente fuera perfecto siempre habría opiniones diferenciadas de como se podría haber hecho, incluso yo sin tener criterio técnico hubiera hecho ciertas cosas de otro modo, pero también pienso que muchas de las Demos, el no las veía dignas de ser terminadas y lanzadas , el nivel de auto exigencia hace que en muchos casos uno mismo no vea el trabajo bien hecho, cuando esta bien hecho....
En fin...
 
Pues obviamente cada quien tiene su criterio y eso que muy pocos de aquí son músicos; los demás pues sólo nos guiamos por nuestro oído y gustos.

"Money" de verdad que la pienso en mi cabeza del estilo de "Inner City Blues" de Marvin Gaye, con ese sonido soul con destellos de funk y producción elegante y detallada.

Una de las razones o beneficios de los instrumentos reales sería el que la música no suene anticuada o como se dice en inglés dated, porque de utilizar el estilo de producción contemporánea, como las producciones de los 80's que muchas de ellas han envejecido muy mal, el peligro ese ese al paso del tiempo sonará a música de su tiempo.

Mira que en "DSTYGE" a pesar de sí ser tocada al cien de manera orgánica, lo único que le modificaría sería darle más protagonismo a la guitarra, parecido al sonido que tuvo en vivo en el disco Live.
 
Incluso volver a "Leave Me Alone" una canción acústica mas folkie, por allí en youtube hace años llegué a escuchar un cover de esta canción por alguien amateur, simplemente con guitarra acústica y una buena interpretación vocal; mis respetos qué buena versión era.
 
Entre otras cosas, de lo que mas agradecí del disco "Michael" fue Much too soon. Soy guitarrista y escuchar a Michael con una guitarra acustica de fondo, alguna viola y un acordeon... Me moría de gusto...

pd: y en eso de reinvidicar su música a tu gente stobbart recomendaría el libro-o libros-de Voguel desde luego.

pd": por cierto y por curiosidad básicamente ¿el nick tuyo qué viene a significar?
Gracias por la recomendación de los libros :)
Mi nick tiene ya muchos años. Empecé en internet con él. Stobbart es el apellido de George Stobbart, protagonista de una aventura gráfica llamada Broken Sword (1997 aprox). Acuñé ese nick por que me gustaba el hecho de que el protagonista salía airoso de las mas variopintas situaciones usando solo la inteligencia. Y en varios juegos de la saga, jamás usó un arma. Me gustó el concepto y me lo quedé :)
Perdonad el offtopic.
 
Creo que el era un genio, y creo que toda su obra es increible, muy elvadora, me encanta el hecho de que el tenia los suficientes huevos para sacar lo que para a el le gustaba o no escribia musica solo para que a los demás les gustara. El hacia musica que EL le gustaba y eso se percibe. Particularmente te puedo decir que la trilogia que hizo con quency jones son lad mas grandes obras maestras de los 70' y 80's y en la historia de la musica, y los demas como Dangerous, History e invincible, son perfectos, en muchos sentidos, "who is it" es mi favorita, y dehecho lo que mas me encanta es ese maravilloso beathboxing, que solo resalta la naturalidad con la que compone, y en history; stranger in moscow es una obra mas del beathboxing, el beathboxing el lo elevó a una manera muy elegante, muy versatil, muestra de ello es billie jean. Invincible, es un disco maravilloso, baladas y con caracter y con mucho respeto pero, pienso que lo que dicen muchos criticos comercialistas y fanaticos falsos , es pura mierda, es un disco muy independiente y maravilloso, perfecto para momentos romanticos y tranquilos, canciones elevadoras, es perfecto. En mi humilde opinion...creo que nadie es absolutamente nadie como para decir como hubieran hecho las cosas en su lugar...es patetico, era un genio y es aun mas chingon pensar y saber que lo que el tenia literalmente en mente en su cabeza lo supiera llevar a cabo con la musica y los intrumentos o herramientas que le rodeaban. Es perfecto. Era un perfecto perfeccionista.
 
A mi siempre me había gustado que hiciese un medley o canado temas de su etapa adolescente: "One day in your life", "We´ve got Forever", "Dear Michael"... y que el medley de los J5 hubiese ido variando con algún que otro himno, como el "Shake you body" o "Blame In To The Booguie", pero bueno, ver un HIStory Tour en vivo era lo más y hasta molaba saber que venía después de cada canción ;)
 
Arriba