• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué pensáis del Día de la Hispanidad?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Con motivo de este día festivo que acaba de terminar me gustaría eso, conocer vuestra opinión: de to2 pero especialmente de l*s de allende los mares por aquello de que fueron l*s directamente afectad*s.

Leyendo aquí y allá he visto unas consideraciones, observaciones que comentaban el hecho de que a pesar de ser una colonización en toda regla impuesta por la extendida y falsa creencia entonces-y aún ahora incluso por parte de algun*s-de que la civilización europea era/es la mejor de las posibles llevada a cabo por los poderes establecidos como tales de las autodenominadas potencias desarrolladas del viejo continente que como tales se erigieron con "La Santa Madre Iglesia" al frente por supuesto en su misión evangelizadora llegaron a América y así produjeron una escabechina entre los nativos si bien leía que esta se produjo ante todo por las enfermedades que los europeos-españoles en este caso-llevamos allí pero que en la cuestión de diezmar a la población nativa con armas y matanzas estas no se produjeron en tanto grado sobre todo si se comparaban con las llevadas por los europeos que colonizaron Norteamérica en la que prácticamente arrasaron con los indios de allí.

Por otro lado se apuntaba el hecho de que los Reyes Católicos: Isabel sobre todo ante su muerte dejó dicho a los exploradores, conquistadores allí enviados que no se dejase en ningún momento de procurar el mayor bienestar y respeto posible a los referidos nativos; durante su reinado también se dice que siempre estuvo muy pendiente de cómo se les trataba y que no llevasen a cabo tropelías dentro de lo posible que ya nos consta por desgracia que esto viene a ser poco menos que imposible y por cierto en la sociedad occidental al menos está a la orden del día: me refiero además a las dos Guerras Mundiales sufridas en un mismo siglo

¿Cómo lo véis vosotr*s entonces? ¿Qué se cuenta al otro lado, allende los mares en los distintos paises? Me gustaría de veras saber vuestras apreciaciones.
 
Última edición:
He tenido oportunidad de hablar de este tema en España con personas de casi todos los paises de america latina y , sinceramente, tengo la impresión de que exceptuando a 3 o 4 paises (Ecuador, Colombia, Bolivia...y alguno más) todas las personas con las que he hablado tienen un resentimiento, odio (no sé como llamarlo exactamente) hacia lo español bastante grande.

Me llama mucho la atención que muchos de ellos desconocen gran parte de su propia historia y mezclan la velocidad con el tocino.

Suelen criticar el "elevado maltrato a la mujer en España" , pero se olvidan de que en sus paises de origen ese maltrato se eleva al cubo, o incluso más, pero como no se televisa como ocurre en España con cada una de las mujeres asesinadas, pues la impresión es que en España se maltrata más.

Suelen criticar la corrupción de los políticos en España, pero se olvidan de que en sus paises ese "robo" está tan asentado que casi se ve como normal cuando un político llega al poder. Solo hay que mirar las cuentas corrientes de los dirigentes latinos.

Muchos piensan que si hubieran sido colonizados por los ingleses, ahora posiblemente serian paises más prósperos. Pero se olvidan un pequeño detalle: ¿cuántos indígenas habrían sobrevivido en ese caso hipotético? Los ingleses devastaron la población indígena norteamericana. Los españoles mataron, pero no a ese nivel.

Y la verdad, parece que todos los latinos antiespañol se han puesto de acuerdo para comentar en foros españoles, porque es difícil encontrar a alguien latino en estas páginas (caso por ejemplo de yahoo) que muestre un mínimo de respeto hacia lo español. Es curioso que en foros americanos, ingleses o alemanes (que leo todos los dias) se muestre más respeto hacia lo español que en un foro de habla hispana, donde tenemos una historia y una lengua común.

Por eso, lo de la hispanidad, pues no sé que pensar....

...



....
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Bueno, sevenup:p-no quisiera crear polémica en este tema de que se señale mas el hecho de que haya gran parte de hispanoamericanos que reniegen, rechazen, etc, el hecho de la colonización que en efecto se dió por nuestra parte en este caso.

Como digo, mi idea es que cada cual se exprese de la manera mas digamos desapasionada posible en el punto de que haya la mayor objetividad-es decir poder comentar las luces y las sombras por igual aunque claro habrá quienes se decanten mas por unas que por otras pero mi idea como digo es intentar conocer la opinión desde las propias y directas vivencias del hecho y claro desde la información, conocimiento que tengan de haber leído al respecto pero sobre todo de lo que se vive allí, se experimenta en la actualidad y desde luego lo que han podido sentir las generaciones precedentes: padres, abuelos, familiares, conocidos diversos,... u know.
 
[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]Sobre este tema comentar que aquí en Venezuela, en mi opinión, ésa especie de odio que comenta el compañero 7BrightNewStars no había existido de manera general y el 12 octubre en específico simplemente era conocido como el "día del descubrimiento de América" o el "día de la raza", y total que sólo era un día feriado más para ir a la playa como todos los demás...., pero en los últimos años (bastantes ya, unos 15), el actual gobierno (Chávez y cia) se han dado a la tarea de exacerbar o crear cualquier tipo de odio y resentimiento hacia cualquier ente que represente algún tipo de dominación, conquista, superioridad, imperios o parecidos...., consecuencia de esto el gobierno revolucionario decretó desde hace un tiempo que ahora el 12 de octubre será conocido como el "día de la resistencia indígena"...., acompañado esto como ya dije de ridículos discursos en rechazo al encuentro de las razas y demás necedades...

Para enriquecer esta participación dejaré aquí un pequeño comentario que un ex-profesor mío de la universidad publicó en su FB al respecto, se llama Rodolfo Campos y está viviendo actualmente en España. Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras:

"Hoy 12 de Octubre, día de la hispanidad y fiesta magna por estos lares me vine a honrar la memoria "del azar" comiendo en un Indio.

Algunos celebran el día de la raza, el encuentro de dos mundos, otros lamentan la opresión y celebran el día de la resistencia indígena.

Debemos esa raíz de India para identificar a nuestros aborígenes al hecho "simpático" de confusión de los colonos al arribar a Am
érica pensando que llegaban a India.

Simpáticamente también llamamos con frecuencia hindúes a los reales indios, obviando que los que nombramos son una parte de los que practican el hinduismo en un país tan inmenso y pluricultural como la India.

Rechazar el encuentro de las razas es tan tonto desde mi punto de vista como que los españoles nieguen en su historia a celtas, romanos, hispanos, germanos (en forma de visigodos) y un largo etcétera.

La historia está para aprender de ella, no para vivir de ella. Lo que pasó es y punto. Veamos en esa diversidad grandeza y no particularidades escamosas.

Somos negros (africanos) indios (aborígenes americanos) y europeos; españoles, alemanes, portugueses, italianos, marroquíes, etc, etc. Somos todo eso y más que su suma, somos venezolanos.

Hoy es un día para celebrar eso, que somos americanos y especialmente, para mi, venezolanos nojoda!
"

Y les dejo aquí también un artículo de una famosa página de humor venezolano que se burla del tema :p Interesante también leer los comentarios al final de dicho artículo para darse una idea de las opiniones al respecto:

Venezolanos católicos que hablan castellano celebran resistencia indígena

Bueno eso, espero haber aportado algo interesante al tema :feo:. Saludos!!! ;) Chau:bye:
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Desde luego que lo has aportado muy interesante, ilustrativo y ameno.
Gracias man.;)

EDIT: por cierto ¿qué es casabe?
 
Última edición:
Interesante cuestión.

Bien básicamente tratar de juzgar con nuestra moralidad democrática y civilizadora con todo nuestro sentido sobre la libertad y el derecho a decidir de los pueblos, choca directamente con una mentalidad del siglo XVII en la cual la actividad expansionista territorial estaba legitimada y era una obligación de Estado por así decir.

España podría haber estado en cualquier otro continente, pero dio la casualidad que surgió en Europa y sus homónimos Francia, Inglaterra etc. Grandes potencias que iniciaron su expansión territorial colonizando por doquier, buscaban crecer económicamente, y en vez de pensar vamos a invertir en Investigación y Desarrollo, pues buscaban recursos materiales inmediatos que poder explotar fuera de sus fronteras, ya fuese oro u otros minerales que fuesen encontrando, con fines comerciales ni más ni menos.

¿Mal o Bien? Desde el punto de vista de aquella época las conquistas y demás eran el pan de cada día. Desde el punto de vista actual una locura en cuanto justicia social,ya que no se tuvo en cuenta en ningún momento enriquecer el territorio hallado y favorecer una convivencia cívica y desarrollo justo en esas colonias mediante un comercio en igualdad de condiciones, y no una mera explotación de recursos como se sigue actualmente haciendo por las multinacionales en Bangladesh o en África.

En cuanto a las diferencias de colonización en cuanto a españoles e ingleses, las hay. Los españoles no fueron unos santos, se produjeron masacres de indígenas durante el conflicto bélico y fueron en muchas veces denigrados por la sociedad española, y vistos como seres inferiores. Pero también es verdad que hubo españoles entre ellos ´órdenes franciscanas y sobre todo mestizos que promovían justamente un clima de tolerancia.

De hecho los colonizadores españoles buscaron alianzas con las familias nobles indígenas para adquirir el carácter nobiliar del que carecían los españoles, y estas clases altas de indígenas recibieron una distinción y una educación especial en los numerosos conventos franciscanos, que también cumplieron una función humanitaria a su manera. Efectivamente les quisieron evangelizar pero nunca lo consiguieron del todo, porque la cultura indígena era muy fuerte y entonces para que entendieran el mensaje cristiano se tuvo que tolerar una serie de sincretismos, que en la actualidad han persistido como es el caso de la Virgen de Guadalupe, que es una creación mexicana de esa época. Se dice que apareció en una especie de cactus creo recordar.

Por otra parte también se respetó y fomentó un tipo de arte de tipo indígena, como es el arte plumario. Se mantuvo esta tradición y los españoles solían regalar a otros reyes europeos estos cuadros realizados a base de plumas o tocados como el famosos tocado de Moctezuma, ya que se consideraban objetos exóticos y de gran valor. De hecho la propia representación de motivos religiosos cristianos, mantuvo su propio carácter y personalidad, de tal manera que no podemos hablar propiamente de una imposición a modo de calco de las costumbres,rituales y arte español.

En realidad podemos resumir con que se produjo realmente un mestizaje, tanto a nivel cultural como de población dando lugar a los criollos.Efectivamente es cierto que los españoles provenientes de la península optaban a mejores puestos en la administración local en américa, que los nacidos en el continente americano. Pero tampoco se produjo una aniquilación posterior a la conquista del territorio, de la población indígena. En todo momento hubo convivencia buscada para una relación comercial y territorial.

Y esto es básicamente lo que diferencia de la colonización de tipo inglesa, que esta última además de seguir en la actualidad manteniendo colonias. Cada vez que colonizaban arrasaban literalmente y sus intereses eran meramente comerciales, no les interesaba entablar ningún tipo de relación con la población autóctona, y de hecho si pudieron se deshicieron de ella y promovieron una fuerte separación entre la población autoctona y ellos como colonizadores. Mientras que en el caso español o portugués si se permitían bodas entre indígenas y colonizadores, en el caso inglés eso era un crimen.De hecho la persecución y el expolio fue tal que es raro que ahora mismo podamos encontrar restos de la cultura mal llamada india, en norteamérica ( y digo mal llamada porque se denominaron indios, ya que Colón cuando llegó a América pensó que había llegado a la India en realidad, ya que el motivo real de su viaje, fue buscar un camino más corto para llegar a la India)


En resumen en el siglo XVII los europeos estaban muy flipados con su idea de tener que descubrir el "Nuevo Mundo", y en la actualidad solamente quedan los ingleses por darse cuenta aún, de que la època victoriana ya pasó .Ya que no piensan deshacerse de las colonias que aún poseen y no sonrojarse si quiera por las colonizaciones más tardías de Hong Kong, India ( por ahí salió un tal Gandhi pidiendo la liberación y tal ) Gibraltar ejem, expolios como las metopas del Partenon de Grecia , Las Malvinas de Argentina etc.


Por otra parte me gustaría que desapareciese el desfile de las Fuerzas Armadas, porque creo que eso no es patriotismo, no es más que un pretexto para ensalzar banderas franquistas con total impunidad, mientras seguimos esperando a que se condenen los crimenes de la dictadura fascista.

Odio tener que pasar verguenza ajena, cuando precisamente este pasado fin de semana, había quedado en una zona cercana al desfile con una amiga mia que es peruana para ver una exposición de arte, y tuve que presenciar ese clima nada constructivo a nivel cultural, sino más bien becerril, y cuanto menos deprimente.

Creo que se debería hacer otro tipo de actos que precisamente fomentasen el intercambio cultural del mundo latino, y no un mero ensalzamiento autoritario de una bandera y una prepotencia militar más propio de un régimen dictatorial de Corea del Norte, que de un país civilizado y democrático.
 
:urule: :urule: :urule:

Transcribiría cada una de tus palabras Rocioa Jackson, me ha parecido curioso que hayas mencionado la colonización de USA, porque justamente cuando entré a ver el tema pensé en hacer una comparación, porque hay un mundo de diferencia!
Y con respecto a lo que comenta 7BrightNewStars, el gran problema en latinoamerica es la desinformación y la falta de interés sobre leer y aprender a cerca de nuestra verdadera historia, en educación básica apenas y se toca el tema y se hace más énfasis en el levantamiento de independencia...
 
Por otra parte me gustaría que desapareciese el desfile de las Fuerzas Armadas, porque creo que eso no es patriotismo, no es más que un pretexto para ensalzar banderas franquistas con total impunidad, mientras seguimos esperando a que se condenen los crimenes de la dictadura fascista.

Odio tener que pasar verguenza ajena, cuando precisamente este pasado fin de semana, había quedado en una zona cercana al desfile con una amiga mia que es peruana para ver una exposición de arte, y tuve que presenciar ese clima nada constructivo a nivel cultural, sino más bien becerril, y cuanto menos deprimente.

Creo que se debería hacer otro tipo de actos que precisamente fomentasen el intercambio cultural del mundo latino, y no un mero ensalzamiento autoritario de una bandera y una prepotencia militar más propio de un régimen dictatorial de Corea del Norte, que de un país civilizado y democrático.

Mira muchacha, el Día de la Hispanidad no es un día para sacar las banderas franquistas. Es un día en el que se celebra la Fiesta de España y si para eso tenemos que hacer un desfile pues se hace.

¿Qué sería para ti el patriotismo? Vivir en una república? No me jodas, esto es España y es lo que hay. Por ir de modernos no vamos a ir cambiado las tradiciones de nuestra tierra. Que parece que solo hay que hacer lo que esté de moda, que parece que solo hay que ser anti sistema, perroflauta, comunista o independentista. YA ESTÁ BIEN!

Yo soy la primera persona en criticar como está la situación del país, pero no hay que ir quitando todo por ser " modernos". Venga ya!

Ahora me puedes tachar de facha o de lo que te de la gana pero ya estoy hasta las narices de tener que renunciar a lo que siempre se ha hecho por el mero hecho de que en pleno siglo XXI no está bien visto ante los ojos de los yupis.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Another day, no sé de que generación serás pero recordemos que hubo en TVE un hermoso programa 300 millones en el que se promovía y fomentaba, se tendía de hecho un puente, entre los herman*s (sí, tal cual) de ambos lados del charco.
Compartimos idioma, compartimos costumbres-ell*s "por herencia" claro, pero también en carácter mas abierto a otros: hospitalidad, afabilidad y buena disposición al forastero en general: se podría englobar en la idiosincrasia de digamos la gente del sur: ell*s de América y nosotr*s de Europa.

Todo esto son por tanto lazos evidentes y lo suficientemente sólidos para que pudiéramos plantearnos efectivamente unas formas de intercambio de cultura, tradición en foros acondicionados para tales eventos: que los habrá seguro en museos, casas de la cultura, centros cívicos,... se pone demasiado énfasis al desfile que denota ese tono de conquistadores, colonizadores hoy ya sin duda anacrónico y que refleja poca justicia social mas acorde esta con estos tiempos que aunque siguen siendo sin duda bárbaros en buena medida- se ha avanzado mucho en mostrar respeto y dignidades para con el otro, el foráneo y no obstante como dije arriba hermanado en un fondo básico de tradición e ideosincrasia común en lo fundamental también.
 
:urule: :urule: :urule:

Transcribiría cada una de tus palabras Rocioa Jackson, me ha parecido curioso que hayas mencionado la colonización de USA, porque justamente cuando entré a ver el tema pensé en hacer una comparación, porque hay un mundo de diferencia!
Y con respecto a lo que comenta 7BrightNewStars, el gran problema en latinoamerica es la desinformación y la falta de interés sobre leer y aprender a cerca de nuestra verdadera historia, en educación básica apenas y se toca el tema y se hace más énfasis en el levantamiento de independencia...

:)En honor a la verdad, en España en el colegio, la educación primaria y secundaria e incluso deberíamos incluir el Bachillerato, tampoco se toca especialmente el tema de América desde el punto de vista cultural. Se habla del descubrimiento de Colón, de la iniciativa de los Reyes Católicos, y se menciona algo de la cultura maya, azteca pero tampoco se llega a profundizar en exceso, en lo que realmente sucedió más allá de la conquista, y creo que es un error porque si no conocemos nuestro pasado, no podremos entender nuestro presente.

Todo esto que he comentado he podido aprenderlo en la universidad, cuando estudié arte precolombino e iberoaméricano. Aqui en Madrid tenemos un museo, conocido como el Museo de América que rara vez recibe visitantes,porque se encuentra muy mal situado, respecto a otros museos que están más en el centro de la ciudad, y es de titularidad estatal. Sin embargo es una pena porque tiene bastantes piezas interesantes que reflejan ese intercambio cultural que se produjo, aunque para mi gusto le hace falta incluir más información para los visitantes, porque si no tienes unos conocimientos previos no entiendes realmente que se está exponiendo, y el trasfondo histórico de esas piezas.

En realidad en cierta manera supongo que el énfasis que se puede poner desde latinoamérica por la independencia respecto a España, cuando se toca ese tema es debido a que España aunque siempre vio a América como parte de su territorio y trató de mantenerlo a flote, careció de una organización económica. Cuando se encontró el oro, pensaron que era una especie de fuente inagotable, y se endeudaron a más no poder pensando que siempre iban a poder vivir con todo lujo. Pero llegó un momento en que se produjo una crisis económica y no podían ni administrativamente ni económicamente mantener esos territorios que habían conquistado, y literalmente los abandonaron a su suerte. Entonces los criollos y mestizos se rebelaron contra esa dejadez y tuvieron que reorganizar políticamente y económicamente ese territorio que había dejado el marchitado imperio español, y se sintieron en cierta manera abandonados y maltratados.

Algo lógico porque habían explotado sus recursos materiales y cuando hubo problemas, se desentendieron de todo.
 
Another day, no sé de que generación serás pero recordemos que hubo en TVE un hermoso programa 300 millones en el que se promovía y fomentaba, se tendía de hecho un puente, entre los herman*s (sí, tal cual) de ambos lados del charco.
Compartimos idioma, compartimos costumbres-ell*s "por herencia" claro, pero también en carácter mas abierto a otros: hospitalidad, afabilidad y buena disposición al forastero en general: se podría englobar en la idiosincrasia de digamos la gente del sur: ell*s de América y nosotr*s de Europa.

Todo esto son por tanto lazos evidentes y lo suficientemente sólidos para que pudiéramos plantearnos efectivamente unas formas de intercambio de cultura, tradición en foros acondicionados para tales eventos: que los habrá seguro en museos, casas de la cultura, centros cívicos,... se pone demasiado énfasis al desfile que denota ese tono de conquistadores, colonizadores hoy ya sin duda anacrónico y que refleja poca justicia social mas acorde esta con estos tiempos que aunque siguen siendo sin duda bárbaros en buena medida- se ha avanzado mucho en mostrar respeto y dignidades para con el otro, el foráneo y no obstante como dije arriba hermanado en un fondo básico de tradición e ideosincrasia común en lo fundamental también.

Soy bastante joven, y no llegué a ver lo de 300 millones pero sé lo que es.
En ningún momento he dicho que no se tengan que hacer otro tipo de actividades relacionadas con Latinoamérica o con gente de otros lugares. Pero lo que sí creo es que se debe de continuar con aquellas cosas que se llevan haciendo en España desde hace tantísimo tiempo, aunque sea anticuadas. Más antiguo es el pan y seguimos poniéndolo en la mesa.




Sobre lo de los colegios y todo eso que ha puesto Rocío Jackson quiero comentar algo. Yo creo que influye el tipo de colegio al que vas y el tipo de profesores que tengas. Muchos de mis profesores ( primaria, secundaria y bachillerato) han estado en países de Latinoamérica trabajando con ONG y han dado clases en los sitios más remotos y te aseguro que explican muchas de las cosas que has dicho. Por eso creo que si estás en un colegio donde tus profesores han estado en otros sitios pues te acabas familiarizando con la cultura de otros sitios, y vas más allá de lo que ponen los libros.
En los colegios no es todo blanco o negro y obviamente tampoco se puede hacer un temario super extenso sobre todas las culturas por que no hay tiempo, pero siempre hay ratillos donde aprendes más que en un tema del libro.
 
Bueno, espero aportar mi granito de arena, que no de discordia al tema que propuso hace días Pussy.
Yo creo que celebrar el Día de la Hispanidad está bien y debería hacerse, como habéis dicho, de manera conjunta y con actos conmemorativos entre España y Latinoamérica. Es cierto que muchos latinoamericanos tienen un sentimiento de amor/odio hacia los españoles que ya va siendo hora de que desaparezca. No quiero entrar a valorar cómo se hizo la "colonización" porque a buen seguro que hubo tropelías (ahí están las obras de Fray Bartolomé de las Casas y tantos otros), pero para bien o para mal, entraron a formar parte de nuestra cultura, lo cual tampoco creo que sea ta malo. Todos los pueblos han tenido que soportar invasiones. Nosotros podríamos ahora revelarnos por la invasión del Imperio Romano (es un ejemplo), los visigodos, los árabes...

Dicho esto, me centro en el desfile propiamente dicho. Este desfile, aunque con otro nombre, se ha celebrado siempre, pero no tiene nada que ver con el día de la Hispanidad, pese a que lo hayan hecho coincidir. En mi opinión, y dados los tiempos que corren, podrían haberlo suprimido y emplear el dinero gastado en cosas de mejor provecho.

Un saludo.
 
Es el día de los hispanos :) y las fiestas españolas/hispanas son "chachi piruli".

Por lo tanto, yo pienso que el Día de la Hispanidad en España tiene su puntito, sobre todo para las fuerzas armadas españolas que durante 48 horas están super entusiasmadas, y tal y cual :)


-

P.D: Y luego hay las movidas de que si han pitado a fulanito o menganito, que qué vestido más soso llevaba la infanta etc etc... vamos, fiesta nacional a tope!!
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
...

Dicho esto, me centro en el desfile propiamente dicho. Este desfile, aunque con otro nombre, se ha celebrado siempre, pero no tiene nada que ver con el día de la Hispanidad, pese a que lo hayan hecho coincidir. En mi opinión, y dados los tiempos que corren, podrían haberlo suprimido y emplear el dinero gastado en cosas de mejor provecho.

Ahi estamos, todos esta pompa y circustancia, toda la parafernalia a mayor gloria de estamentos tan tradicionales se exhiben de una manera tan vistosa como rancia en mi opnión y que como tales en tiempos de crisis hay evidentes prioridades para destinar ese dispendio pero vamos que ahí han estado empecinad*s (3ª vez consecutiva) quienes ya sabemos en intentar optar por la candidatura olímpica de Madrid 2020, mas de lo mismo.:7:

edit: me gustaría saber mas opiniones de latinoamericanos allende los mares, ¡venga animaos chiquilines, ejeje!
 
Como dijo Adri, por ejemplo, cuando yo era chica (tengo 46) se llamaba día del "Descubrimiento de América", "Día de la raza" y era más bien, una fiesta, una conmemoración que se centraba más en Colón y el descubrimiento y en lo positivo de la colonización y evangelización y el encuentro de las dos culturas. Y en un país como el mío, Argentina, donde no prevalece la población indígena, sino los descendientes de europeos, principalmente españoles e italianos, y criollos, había un sentimiento como "Uf, gracias a Dios que vinieron a civilizarnos". Es la realidad, porque hasta hace pocos años siempre se desvalorizaba mucho lo indígena.

Pero después, ya hace unos 15 o 20 años, se empezó a centrar más en lo que vivió el indígena, en su punto de vista del descubrimiento. Y dejó de ser una fiesta. Ahora se llama "Día del respeto por la diversidad cultural" y tiene una mirada más real de lo que ocurrió. Se empezó a revalorizar la cultura indígena, lo que me parece que era algo necesario. Porque también fue un principio de concientización de que era y es hora de empezar a respetar sus derechos y tratarlos como iguales, algo que aún no ocurre. Así que se les empezó a dar más espacio y a escuchar su voz. Ésto fue muy bueno porque se conoció más en profundidad su cultura, y se comenzó a respetar más.

Se les empezó a dar la oportunidad de decir lo que tenían para decir, su versión de la historia, entonces hablaron de los atropellos que sufrieron, de que no se respetó su cultura, de que se les impuso la europea, que se adueñaron de sus tierras siendo ellos los habitantes y dueños originales, por ejemplo, lo que ocurrió con las minas de Potosí, en Bolivia, una de las más grandes del mundo. Los indígenas trabajaban muchas horas diarias, excavando túneles, extrayendo el metal, etc. que era llevado para España. Allí murieron muchísimos. Siempre se dice , qué distinta hubiera sido la historia de Bolivia, siendo un país tan pobre, si en la actualidad contara con esas riquezas que se llevaron.

En fin, todo eso ocurrió hace mucho tiempo y las circunstancias eran otras, pero el problema sigue existiendo, y ahora ya no depende de los españoles, se habla mucho de que los europeos se adueñaron de las tierras de los indígenas, pero en la actualidad tampoco las tienen, siguen siendo discriminados, marginados y viven en total pobreza, les resulta muy difícil conseguir trabajo y vivir en condiciones dignas, al menos en Argentina.

En síntesis, con respecto a lo que preguntabas, hoy en día, al menos acá, la fecha se centra más en el respeto por la diversidad cultural, en la tolerancia por lo distinto.

Entonces, en España, específicamente, qué es lo que conmemoran ese día?
 
Última edición:
Como dijo Adri, por ejemplo, cuando yo era chica (tengo 46) se llamaba día del "Descubrimiento de América", "Día de la raza" y era más bien, una fiesta, una conmemoración que se centraba más en Colón y el descubrimiento y en lo positivo de la colonización y evangelización y el encuentro de las dos culturas. Y en un país como el mío, Argentina, donde no prevalece la población indígena, sino los descendientes de europeos, principalmente españoles e italianos, y criollos, había un sentimiento como "Uf, gracias a Dios que vinieron a civilizarnos". Es la realidad, porque hasta hace pocos años siempre se desvalorizaba mucho lo indígena.

Pero después, ya hace unos 15 o 20 años, se empezó a centrar más en lo que vivió el indígena, en su punto de vista del descubrimiento. Y dejó de ser una fiesta. Ahora se llama "Día del respeto por la diversidad cultural" y tiene una mirada más real de lo que ocurrió. Se empezó a revalorizar la cultura indígena, lo que me parece que era algo necesario. Porque también fue un principio de concientización de que era y es hora de empezar a respetar sus derechos y tratarlos como iguales, algo que aún no ocurre. Así que se les empezó a dar más espacio y a escuchar su voz. Ésto fue muy bueno porque se conoció más en profundidad su cultura, y se comenzó a respetar más.

Se les empezó a dar la oportunidad de decir lo que tenían para decir, su versión de la historia, entonces hablaron de los atropellos que sufrieron, de que no se respetó su cultura, de que se les impuso la europea, que se adueñaron de sus tierras siendo ellos los habitantes y dueños originales, por ejemplo, lo que ocurrió con las minas de Potosí, en Bolivia, una de las más grandes del mundo. Los indígenas trabajaban muchas horas diarias, excavando túneles, extrayendo el metal, etc. que era llevado para España. Allí murieron muchísimos. Siempre se dice , qué distinta hubiera sido la historia de Bolivia, siendo un país tan pobre, si en la actualidad contara con esas riquezas que se llevaron.

En fin, todo eso ocurrió hace mucho tiempo y las circunstancias eran otras, pero el problema sigue existiendo, y ahora ya no depende de los españoles, se habla mucho de que los europeos se adueñaron de las tierras de los indígenas, pero en la actualidad tampoco las tienen, siguen siendo discriminados, marginados y viven en total pobreza, les resulta muy difícil conseguir trabajo y vivir en condiciones dignas, al menos en Argentina.

En síntesis, con respecto a lo que preguntabas, hoy en día, al menos acá, la fecha se centra más en el respeto por la diversidad cultural, en la tolerancia por lo distinto.

Entonces, en España, específicamente, qué es lo que conmemoran ese día?



Dulce, es la fiesta nacional por excelencia. Se conmemora el Descubrimiento de América. Coincide, además, con una fiesta religiosa que es la virgen del Pilar. Con motivo de todo ello, tiene lugar un desfile militar que es lo que -fuera de lo vistoso que pueda resultar a los que les gustan los "asuntos marciales-, a mí particularmente me sobra, sobre todo por el gasto que implica en estos tiempos de crisis y recortes.
 
Yo al igual que rajoy, pienso que es un coñazo y una Gilipollez.

Menuda manera de tirar millones ala basura...para que ? Luego anuncian que van a recortar 8mil millones mas...:vom:
 
Arriba