• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué pensáis del Día de la Hispanidad?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Dulcilla, en esas precisas observaciones que comentas está efectivamente la clave del malestar y condiciones duras que se dan en tu país y demás paises latinoamericanos, pues aparte de una evidente corrupción en los distintos estamentos políticos y sociales, corruptelas de presidentes con ínfulas de dictadores el saqueo y expolio europeo sin duda ha tenido mucho que ver con todo ello, considero que al menos la mitad de la responsabilidad/culpa.

Imagino como sería una latinoamerica sin que se hubiese dado la conquista española, europea y supongo que habría sido decididamente distinta, quizás-sólo quizás-sin tanta tecnología occidental y por tanto menos indistrializada pero a la vez por ello mas ecológica y respetuosa con el medio ambiente y bastante menos consumista que tiende a la larga plazo perjudicial derroche insensato que contribuye al agotamiento global del planeta pero desde luego dueña de sus riquezas naturales, materias primas, recursos y una población, nativa claro, mas próspera y con un bienestar social generalizado dntro de lo que cabe en la condición egoista del ser humano.
 
Última edición:
Aún a riesgo de que tras leer la siguiente opinión argumentada que voy a proceder a exponer, algunos puedan sentirse contrariados, sin más preámbulos una observación.

Contexto histórico siglo XVII , el concepto de expansión territorial= Invasiones, Guerras. ¿Por qué si? ¿Por qué eran malos malignos? . Pero me diréis, (si la guerra es mala , causa muerte y destrucción) efectivamente y no lo discuto, pero había un objetivo en esas acciones y era meramente económico. Ampliar tierras = Ampliar Riquezas.

Hoy siglo XXI esta práctica se sigue haciendo pero a escondidas, porque está mal visto por la sociedad que denominamos "avanzada". Pero no debemos olvidar que hace 3 días tuvimos II Guerras Mundiales, y supongo que a causa del resultado destructivo masivo por primera vez el hombre se planteo, que debía optar por la diplomacia. Pero de la utilización del diálogo y el buen rollito para hacer negociaciones, acaba de darse cuenta hace 3 horas y no del todo.

Estoy poniendo ejemplos de Europa, porque son los más llamativos en cuanto al efecto de las acciones armadas que han llevado a cabo, mayor nivel de destrucción y desastres. Pero lo que es en sí ,la guerra y la expansión territorial mediante invasiones no lo invento Europa, es que viene desde nuestra evolución. El Neandertal no desapareció alegremente por motu propio cuando conoció en primera persona al Homo Sapiens Sapiens, este último tuvo mucho que ver en su desaparición y no fue precisamente amistosa.

En cuanto al momento histórico que hablamos Siglo XVII, hay que tener en cuenta que había Incas, Mayas y Aztecas, y luego otras como los Olmecas , Quimbayas y etc. Estas distintas culturas, no vivieron en alegría y armonía perpetuo, de hecho concretamente los Aztecas eran un pueblo sumamente guerrero y cada dos por tres, estaban intentando apropiarse del territorio de los Mayas, pero vamos que tampoco estos últimos eran unos santitos.

Las luchas por la obtención de territorios eran el pan de cada día, por eso tenían sacerdotes entre otras cosas para que aparte de querer protegerse de futuros cataclismos, que pensaban que podían controlar. Otra de las funciones era que los guerreros de la correspondiente cultura a la que pertenecían, tuvieran éxito bien en la defensa del territorio, bien en la conquista de nuevos territorios.

En definitiva, si efectivamente todos los seres humanos independientemente de su raza, o lugar donde apareciesen en el planeta, se hubieran quedado agusto con lo que les había tocado por herencia por así decir, y no hubieran existido las fronteras, posiblemente una de las instituciones que han representado la unidad del concepto estado dentro de una civilización, que es el ejército no habría tenido razón de existencia.

Y a mi de verdad que me encantaría que el ejército no hubiese existido nunca y a poder ser que desapareciese. Pero no existe el ser humano puro inocente utópico, que se quiso buscar en el siglo XVIII "El mito del buen salvaje" al estilo Pocahontas, y pensar que si Europa no se hubiese "civilizado" entendido con una mentalidad de progreso en cuanto a tecnología, hubiera permanecido puro, es totalmente falso.

Porque desde que entro en vigor el Neolítico, el hombre conoció el poder de la agricultura y a partir de ahí empezó a desarrollar nuevas fórmulas para adaptarse al medio que le había tocado vivir, ya se estaba iniciando en lo que denominamos civilización. Todos los pueblos son civilizados, lo que sucede es que unos deciden desarrollar una serie de tecnología acorde con las necesidades que pretenden solventar, en función del clima y el lugar geográfico.

Por tanto en conclusión ¿ Justifico las invasiones en la actualidad? no. ¿Entiendo que pasase en el siglo XVII? Lógicamente sí, porque todo el mundo lo hacía en todos los continentes y hemos tomado conciencia de que eso no está bien y genera mucho dolor y sufrimiento humano hace 2 días, porque han entrado varios conceptos nuevos en vigor que es la "Fraternidad" "Igualdad" "Derecho a decidir" "Libertad" que promueven una empatía con el otro, y un deseo de entendimiento porque la capacidad destructiva, cuyo máximo exponente es la Bomba Atómica ha hecho reflexionar al hombre y darse cuenta, que la Guerra no genera ya beneficios, sino crisis económicas y muy posiblemente la aniquilación de la especie humana .

Asi que acusar a nuestros antepasados de no reflexionar sobre estas cuestiones, que han entrado en vigor hace 2 días y cargar con una losa del siglo XVII en la actualidad de culpabilidad por algo que era irremediable, me parece una estupidez.

Y digo irremediable porque si no hubieran sido los españoles habrían sido japoneses o cualquiera que hubiese pasado por allí. Porque en algun momento América iba a volver a ser redescubierta y se iba producir algo así. Y digo redescubierta porque durante el Paleolítico Superior fue poblada por gente proveniente de Asia, que cruzaban a América a través del estrecho de Bering.

Tendría sentido reclamarle algo a España si fuera como el caso Inglés, que todavía en pleno siglo XXI, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y aún presumiendo de buena política "dialogante" clase y saber estar, mantiene territorios bajo su dominio pese a que se encuentren a años luz de su territorio nacional propiamente dicho.

Espero no haber ofendido a nadie, y espero que esto no se interprete como que me parece correcto lo que sucedió, lógico por las circunstancias y la mentalidad de la época sí, pero nada más. Simplemente pretendo con lo que he comentado antes tener en cuenta que la historia de la humanidad es muy compleja y que ha sido una situación clásica.

Creo que sería más inteligente adoptar una postura práctica y pensar que fue mucho más que una invasión. No sé si hoy en día un argentino renunciaría del tango, nacido de la fusión de italianos y españoles,por nombrar algo.

No sé que hubiera sido de mi español si el Imperio Romano no hubiera denominado a la región del planeta donde vivo Hispania, y no hubiesen impuesto el latín como lengua oficial, que luego derivaríamos en el latin vulgar que hablamos ahora. Y básicamente creo que no hubiera existido la estructura económica y social occidental,y no sé incluso que se habría enseñado en la actualidad en las facultades de derecho donde se imparte una asignatura denominada "Derecho Romano".
¿Odio a Roma por haber expulsado a los celtíberos?
Va a ser que no, de hecho me encanta y agradezco su invasión, los celtíberos eran unos perroflautas (coña mia XD)
 
Última edición:
Rocio Jackson no creo que nadie se ofenda al leer la verdad tal cual, íbamos a ser ser "invadidos" si o si, en aquellos tiempos era el pan de cada día.
Por mi parte quizá yo sea de esas pocas personas que no reniegan de aquella colonización, agradezco (aunque no festejo la fecha) como nuestros dos mundos se unieron para dejarnos una rica cultura, disfruto mucho de la cultura de mi país y soy plenamente consciente de que sin la llegada de los Españoles a nuevos mundos no existiría.
 
Bueno hay que vengo un poco tarde por las fechas, el tema se me hace interesante, sobre todo ya que Pussy quiere una opinión Latina

ahora voy yo, mexicana :D

como bien dice Dulce y ADri, anteriormente era conocido el 12 de octubre como el descubrimiento de Amércia y/o Día de la Raza

no se si para ustedes sea lo mismo el concepto de Raza que en México, para nosotros Raza, más allá de su significado en el diccionario es ser hermano sin distinción, aqui usamos la frase: eres raza!! traducción: eres a toda madre, eres de los míos, eres mi hermano, etc

nosotros le damos más el sentido a la primera traducción que hago, por tal festejabamos el ser Raza con otros, en este caso (y así lo entendi muchos años) eramos Raza con España o España era RAza con nosotros, como lo quieran ver

pero era fiesta, no con desfile como ustedes, pero algunos años era día de descanso y caundo no se daba, recuerdo que la tradición era bañarnos a tinazos (cubetazos) o globos con agua, hasta ahora no entiendo mucho el razonamiento de mojarnos en el día de la Raza :p pero los disfrutabamos como chiquillos

un día cuando creci, se acabo, así sin más, empezaron a mostrar al Conquistador, al que vino y saqueo nuestro pueblo (ojo, estoy contando lo que se vivio)

recuerdo que hasta se "celebraba/lloraba" la noche triste cuando Hernan Cortez perdio la batalla y lloro en un árbol su derrota hasta que alguien nos mostro la verdadera historia de como él asesino a tantos indigenas por el oro, entonces (con justa razón creo yo) dejamos de llorar la derrota de Cortez y optamos por celebrar la victoria de los indigenas

en los murales de las escuelas veo que ponen dibujos de las 3 carabelas y de los participantes del "descubrmiento de América" es bueno mostrar la Historia, pero es mejor mostrarla como realmente es: lo bueno y lo malo

No me ha tocado ni escuchar a alguien hablar mal de España ni cuando me contaron la historia de una manera, ni ahora que lo vemos en los libros contado de otra manera

me habia extendido mucho en mi respuesta, pero mejor resumi, al menos aca asi como lo cuento paso: de ser el día de la "raza" a un día más en la historia
 
Que curioso que siendo del mismo país tengamos tan diferente idea del 12 de octubre :p

Yo de pequeña siempre lo conocí como "el día del descubrimiento de américa" tal cual, en el preescolar ese día hacíamos dibujos de las 3 carabelas y repetíamos como loritos los nombres xdd eso es lo que tengo más fijado en la memoria y que en el pueblo se hacía una especie de fiesta, eso lo recuerdo porque mis 4 hermanas mayores salían a lo "cowgirls" y solían siempre montar a caballo ese día, no tengo idea porque pero bueno xd, a ellas era a las que escuchaba decir hoy es "el día de la raza". Pero según yo es llamado así por festejar nuestra raza, esa nueva raza mezcla "Español-Mexicano" osea festejar nuestro mestizaje.
Luego me mudé a la ciudad donde vivo y pensé que los festejos eran solo en los pueblos, pero al crecer me di cuenta que en realidad todo cambió de un día a otro :/

Lo de la palabra "raza" y tal me parece curioso yo no sabía xd ya que esa palabra se usa solo en algunos estados con ese significado de amistad.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Es curioso esto que señaláis de que se dejó de celebrar en una época en la que vosotr*s que sois de media mas bien jovencit*s-eráis niños, o sea hasta muy recientemente: casi como de la noche a la mañana se podría decir.
En el caso de Venezuela con Chávez sobre todo o de Ecuador ahora con Evo Morales se ve claramente el surgimiento del movimiento de conciencia indígena y en ese sentido se observa ese cambio de rumbo de pasar de considerarlo positivo, bueno el hecho la colonización española: honrando a Cortés incluso a poco menos echar pestes del asunto y querer retomar el estado de cosas previo a cuando imperaban las culturas precolombinas.
 
Es curioso esto que señaláis de que se dejó de celebrar en una época en la que vosotr*s que sois de media mas bien jovencit*s-eráis niños, o sea hasta muy recientemente: casi como de la noche a la mañana se podría decir.
En el caso de Venezuela con Chávez sobre todo o de Ecuador ahora con Evo Morales se ve claramente el surgimiento del movimiento de conciencia indígena y en ese sentido se observa ese cambio de rumbo de pasar de considerarlo positivo, bueno el hecho la colonización española: honrando a Cortés incluso a poco menos echar pestes del asunto y querer retomar el estado de cosas previo a cuando imperaban las culturas precolombinas.

Y ya de paso allanar el terreno para la expropiación de las empresas españolas, y justificar la crisis económica de esos respectivos lugares que has citado, en lugar de asumir las responsabilidades los gobernantes de dichos países, recurriendo a un discurso populista tildado de nacionalismo. Aunque claro si ni nuestro presidente Rajoy es capaz de asumir esa responsabilidad en el nuestro, no puedo pedir peras al olmo, estamos como queremos:p.

Lo único más inteligente que nos queda es que haya buen rollo entre la comunidad latina,porque tenemos conjuntamente muchos intereses en común, desde económicos hasta culturales, y querer remover un pasado remoto con intenciones de crear división y malos rollos, es cuanto menos sospechoso y despreciable. No hay que negar lo que sucedió como ya comenté, ni pintarlo como disneyland, un término medio estaría bien y el hecho de no criminalizar a los españoles actuales por lo sucedido sería lo más lógico.

Aunque claro también sería más lógico que el día de la hispanidad fuera real, y se promovieran foros culturales, y demás actos que muestren la historia tal cual sucedió y que además supongan un pretexto para poder profundizar en los aspectos culturales de cada región de latinoamérica y viceversa. Y ya de paso crear eventos para tratar de echarnos un cable mutuamente con acuerdos económicos entre empresas y demás, para que hubiese una cooperación a nivel profesional, que beneficiase a ambas partes, promocionar la gastronomía, turismo y relanzar nuestras economías.

Pero bueno This is it :cool:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El concepto de panhispanidad o lo panhispánico se debería tener mucho mas en cuenta en el sentido de que compartiendo ambos lados del famoso charco sobre todo idioma y rasgos culturales que "importamos" allí y luego se adaptaron a la ideosincrasia de cada región/país conocer lo mas posible esos lazos comunes y por ello tener mas sentido de comunidad (como se pretende ahora con la UE o los mismos paises latinos que buscan mas identidad común en el movimiento indigenista) que la que tenemos ahora en la que se notan demasiadas tiranteces aún por eje en cierto sector de población nacional que justo es decir no acaba de ver con buenos ojos el fenómeno de inmigración y tiende a quejarse incluso agraviar al inmigrante con comentarios despectivos sobre todo, sí.

Por eso se haría necesario ese tipo de actividades aludidas en el dia de la hispanidad para acercarnos en cada ocasión a conocer un poco mas las culturas respectivas nosotr*s aquí y ell*s allí claro, y lo que pasa es que debido precisamente al fenómeno de la inmigración en España se deduze que tal conocimiento de cultura e ideosincrasia lo tendrán mas ell*s por tal razón de verse introducid*s-que no integrad*s necesariamente dependiendo de lo que cada parte ponga de su idem en el proceso de adaptación-por necesidad aquí.
 
Última edición:
El concepto de panhispanidad o lo panhispánico se debería tener mucho mas en cuenta en el sentido de que compartiendo ambos lados del famoso charco sobre todo idioma y rasgos culturales que "importamos" allí y luego se adaptaron a la ideosincrasia de cada región/país conocer lo mas posible esos lazos comunes y por ello tener mas sentido de comunidad (como se pretende ahora con la UE o los mismos paises latinos que buscan mas identidad común en el movimiento indigenista) que la que tenemos ahora en la que se notan demasiadas tiranteces aún por eje en cierto sector de población nacional que justo es decir no acaba de ver con buenos ojos el fenómeno de inmigración y tiende a quejarse incluso agraviar al inmigrante con comentarios despectivos sobre todo, sí.

Por eso se haría necesario ese tipo de actividades aludidas en el dia de la hispanidad para acercarnos en cada ocasión a conocer un poco mas las culturas respectivas nosotr*s aquí y ell*s allí claro, y lo que pasa es que debido precisamente al fenómeno de la inmigración en España se deduze que tal conocimiento de cultura e ideosincrasia lo tendrán mas ell*s por tal razón de verse introducid*s-que no integrad*s necesariamente dependiendo de lo que cada parte ponga de su idem en el proceso de adaptación-por necesidad aquí.


Esto último que comentas del rechazo a la inmigración por parte de un séctor de la población española dentro de España, se ha alimentado en gran medida por la crisis económica que tenemos encima. En un primer momento un séctor conservador de la política española, por no citar partidos políticos aunque es evidente que se sabe a quién me refiero.
En fin el caso es azuzó a la opinión pública y responsabilizó al inmigrante del desempleo o empleo de baja calidad existente dentro de España. Y eso caló bastante tiempo hasta que han estallado los casos de corrupción. Ahora mucha gente se ha dado cuenta que los culpables nunca fueron los inmigrantes, sino que fueron los políticos y en un ámbito más cercano los empresarios que contrataban a inmigrantes sin contrato, abusando de su desesperada situación, pagándoles una auténtica miseria en una jornada laboral sin fin. Pero vamos si nos remontamos a la historia, siempre que ha existido una crisis, los platos rotos siempre los han pagado los inmigrantes, como sucedió en Alemania con los "judíos".

El modelo de empresario español, dista mucho de ser un hombre respetable de negocios con unos principios éticos y morales que concuerden con una apertura e innovación del séctor empresarial que representa. Más bien trata siempre de producir lo máximo al mínimo coste posible, sin preocuparse de que la calidad de vida de sus trabajadores es esencial para garantizar una mejor productividad.
Y la prueba más palpable es la reforma laboral que nos han encasquetado actualmente desde el gobierno y las sucesivas reformas que estarán por llegar si no hacemos nada. Y todo esto para que los empresarios que han dado donativos al gobierno, sigan encantados de la vida y no se corte el grifo del dinero. "Hoy por ti mañana por mi" y entre tanto el resto a verlas venir.

Por eso como comenté en post anteriores, sería conveniente que no nos dejásemos engañar cuando un político nos trata de generar odio, contra nuestros semejantes, usando el viejo truco del nacionalismo fanático. Porque su único fin es obtener el beneficio electoral, ya que si efectivamente buscase soluciones adoptaría una postura más inteligente que se llama diplomacia, y concretamente política de relaciones internacionales para fomentar y cooperar en buscar acciones que beneficiasen a ambas partes económicamente y culturalmente, en lugar de generar separatismos que solo conducen a la destrucción y al enriquecimiento personal del que arenga al pueblo.
 
Última edición:
Le acabo de hacer la pregunta a un colega inglés y su respuesta es la siguiente:

¿Por qué celebran los españoles el Columbus Day? Los españoles deberian estar celebrando el hecho de que los ingleses han conquistado Gibraltar.

Tambien deberian clebrar el hecho de que ahora las costas son de hormigon.
.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo que sigue es una opinión meramente personal y en mi muro amén de pretender exponerla sin mas y ningún ánimo de polémica (para ello iros a la caverna de Intereconomía, Jomeini Losantos, o Sálvame de CutreLux, juas!). En serio no quiero ni busco polémica alguna, quienes me conocen saben que no voy de ese palo en absoluto solo decir la mía, nada mas, nada menos: here we go pues (viva el inglismaño, xp!)
Como sabéis estamos en el dia de La Hispanidad, de La Fiesta Nacional, y mucha gente lo celebra-no así otr*s-por cuestiones de orgullo patrio de pertenencia a un país esto es, un mas que notable "pedazo de tierra" en el que su población se siente unido por costumbres, tradiciones, folclóre y desde luego lenguaje compartido además de una cierta idiosincrasia que no habría que generalizar por otro lado demasiado: no a tod*s en este país nos gustan las señas de identidad típicas asociadas ¡atención a esto! al TOPICAZO ESPAÑOL mas rancio: toros, folclóricas, Osbornes de la vida, ooops! y el supuesto gusto del/la español/a medio/a por toda esa ranciedad de seguir vida y milagros de ese cutre-famoseo patrio del papel cuché (sí, la primera en la frente pero con sinceridad y desde el cariño, xp!). Este pais tiene insignias/claves no tópicas (de hecho y de derecho) de las que sentirse mas que orgulloso y digno por otro lado en artes y ciencias, tecnologías, tradiciones y formas de ser y estar dignas: hospitalidad, generosidad e idealismo, para quienes quieran sentirse tal, claro que sí.

Dicho esto por mi parte además suelo decir que aunque no albergo especial orgullo de lo que se dice ser español tampoco lo detesto ni mucho menos- lo cierto es que me es bastante igual y sinceramente hoy día con lo que está pasando en los últimos tiempos no me anima a "sentirse mas español" por cierto.
Pero usando esta idea de aglutinamiento nacional por parte de tant*s por las razones que he referido, me pregunto a menudo que por qué no haríamos el esfuerzo mayor de empezar a querer, estar orgulloso no ya de ese "notable pedazo de tierra" que es un país- si no de aspirar a mas: a querer y empezar a identificarse de una vez por todas encontrando puntos comunes que los hay desde luego -con el continente europeo: con ese propósito nació la UE (al menos en la teoría luego ya vemos que ademas de lo monetario -eje por el que rota todo- cada cual barre para su casa y en ese sentido no está dispuest* a ceder por el bien comun(nitario) pero en mi humilde opinión esto se deberá a que en buena medida se lleva el tema del nacionalismo a un nivel que va en detrimento de una mayor conexión plural que daría la idea de UNION EUROPEA REAL Y DE FACTO; en ese sentido si se dejan los nacionalismos arrastrar por la propaganda que vende (como buena propaganda) que lo de un* es lo mejor y que como lo suyo nada, amén de recopilar puntos negativos hacia el que se percibe como foráneo- basado por cierto demasiadas veces en tópicos-pues seguiremos estancad*s en esa mentalidad nacionalista excluyente que divida mas que nada y ante todo.

Lo que quiero decir es que, por mi parte al menos, sueño con una unidad cada vez mayor, de manera gradual en la que extendamos nuestros quereres de nuestros paises respectivo a un mayor "perímetro" de orgullo que abarque Europa (to2 de este lado del charco, somos europe*s de hecho) y ya luego con esa UE de facto formada por la adopción y concienziación de una verdadera amplitud de miras que nos haga ver mas las similitudes frente a las diferencias ( mantengo el famoso pero poco estimado adaggio de que siempre será mayor lo que nos une que lo que nos separa).
Una vez alcanzada esa unión/identidad continental-que quiero creer se esté en ello a pesar de todo si bien cosas como el Brexit (que la propaganda dichosa se lo ha vendido a much*s por cierto en la linea que he referido arriba)-sería cuestión de abordar el sentido de enlace con otros continentes (no me olvido hoy especialmente del/la americano/a en tanto que Dia de La Hispanidad y también se celebra la unión con l*s herman*s latino-american*s , ya se sabe) hasta así llegar ¡OJALÄ! a un sentimiento de unión planetaria, que como dijo aquel (astronauta por mas señas) declaró que desde el espacio no se ve ninguna frontera que valga porque de verdad es así.

pd reflexión: desde nuestra perspectiva-escala humana- pensamos que es mas facil amar "a un pedazo de tierra" -o incluso terruño- como lo es un pais que aunque decididamente grande no lo será tanto como: todo un planeta con el que, por esto que digo de la escala humana, nos sea mas difícil identificarnos y por ello quererlo pero lo cierto es que estamos en la época espacial (aunque recién estrenada) y esta era debiera bastar lde manera suficiente para enfocarlo desde la visión del astronauta y entender, observar así que a pesar de su tamaño nuestra sufrido mundo no es si no otro "pedazo de tierra" (precisamente) "a la deriva en una esquina de la Via Láctea" (nótense las comilas) al que podríamos amar d verdad como un todo, como un país, pueblo y grupo humano en el que absolutamente to2 estamos.
Sería en fin muy triste que tan solo una hipotética lucha/guerra con aliens fuera el punto de inflexión para identificarnos como terrestres frente a extraterrestres, u know.
"Casi estamos allí, solo un paso mas":





13 Michael Jackson We're Almost There
Album 1975 The Best of Michael Jackson Michael Jackson The King Of Pop 1958 - 2009 R.I.P.
youtube.com
 
Última edición:
Arriba