• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Varios álbumes de MJ ya disponibles en Dolby Atmos

El trabajo lo realizaron en dos fases. Primero había que reconstruir el sonido de cada instrumento y de la voz que llegaron a ellos en cintas analógicas por separado. Carecían de la cinta final con toda la suma. «Esa parte la hizo Humberto en estéreo con Sony. Una vez contentos con eso, Humberto vino conmigo e hicimos la mezcla en dolby inmersivo», explica el ingeniero vigués.
Entiendo además con esto que las nuevas remezclas están disponibles en estéreo, con lo cual incluso podrían hacer reediciones físicas que no tuvieran que ser necesariamente en dolby atmos. Qué desperdicio.....

En atmos y Blu-ray tienen editado Abbey Road.
Y otros están en BD audio pero con 5.1. Sin contar LOVE que está en dvdaudio.
Pero a partir del uso de la IA M.A.L. del equipo de Peter Jackson han obtenido pistas limpias de los instrumentos y voces, pudiendo separar las grabaciones mono de la época (se ha usado para el tema Now and then, la serie Anthology y los recopilatorios rojo y azul). Todo esto en atmos pero streaming.
De Lennon hay varios Blu-ray audio editados muy jugosos, así como ediciones que quitan el hipo. También el recopilatorio Gimme the truth tiene atmos. El DVD de los videos lleva dts 5.1 y bastante bueno.
George Harrison tiene también algún que otro disco en atmos.
Paul McCartney en surround tiene un Blu-ray audio recopilatorio de Wings y un DVD recopilatorio con videos musicales suyos con un surround bastante chulo.

Perdona por el offtopic

Sigo con el offtopic.
Precisamente el hacer una nueva mezcla, lleva el riesgo de alteraciones en cuanto a lo que tenemos grabado en la memoria.
Porqué? Cuando se graba el disco, suele hacerse un registro de las sesiones que se hacen y luego se decide para el máster.
Esto es un trabajo de ratón de biblioteca porque tienes que dar con las cintas exactas y luego ver en qué condiciones está.
Mi primera experiencia en esto del surround fue con un disco titulado "The war of the worlds" de Jeff Wayne. Se mezcló como indican en el artículo partiendo de las cintas originales. Que ocurre. Que algunas tomas estaban mal, otras no se encontraban así que en algunos pasajes hay diferencias en cuanto al original. Imaginaos el mosqueo de la gente por las alteraciones. De hecho el propio autor del disco, involucrado en la mezcla contó lo ocurrido.
Ya lo puse en no se cual post, que en muchos bdaudios incluyen la stereo original en la máxima calidad posible para los nostálgicos. Luego la nueva mezcla stereo procura ser lo más fiel al producto original pero con el riesgo de lo antes mencionado. Pero para mí merece la pena y mucho.

Pues para empezar hay que tener un amplificador compatible con el formato, así como el número de canales. De todas formas puedes hacer el apaño con un 5.1.

Hay barras de sonido que soportan también esté formato, y algunas marcas como Samsung venden barras con bastantes canales tanto en frontal como en traseros para aproximarte más o menos a lo que sería del disfrute lleno. Ya que atmos, dispone de bastantes canales.

En streaming tienes tidal, Apple music y creo que Amazon music. Aunque evidentemente, es audio "comprimido". Donde se le saca más jugo a esto es en el formato físico que lleva la mezcla sin comprimir.
El problema es que las mezclas atmos de Michael Jackson solo están disponibles en plataformas. Hay artistas que si sacan mezclas en atmos en Blu-ray.

Lo del 8D es un timo. Cambia de canal izquierdo a derecho y con un filtro para crear una especie de envolvente. Esto no tiene nada que ver. Escuchas la música repartida por todos los canales, evidentemente con su separación correspondiente. Pidiendo descubrir con detalles cosas que estaban "pérdidas" en la mezcla.

No sé si esto te ha ayudado o te he hecho durar más. Ya vas contando.
Muchas gracias por tu esmero.
Yo creo que el problema principal es que la industria y los administradores del patrimonio de MJ no creen que esto tuviera ventas al no haberse considerado a MJ un "Bob Dylan" o un "Mike Oldfield" en el sentido de que estos dos ejemplos invocan a menor cantidad de público, pero en general más melomano. Siempre lo dire: lo que nos aleja de lanzamientos de cajas Deluxe, bluray audio, y ediciones mastodonticas es precisamente el éxito masivo de Michael.
Yo ahora mismo estoy devorando la gira del 66 de Dylan en una caja que contiene LA GIRA ENTERA de dicho año. De dylan tengo ediciones Deluxe de 8 CDs que moriría por tener de Michael Jackson... Pero... No creen que tuviera ventas por el tipo de público que ellos presuponen que tiene MJ. Una pena. Yo compraría TODO. Menos muñecos, camisetas y parafernalia y más música para melomanos y sibaritas como mi caso.

Muchas gracias por tu esmero.
Yo creo que el problema principal es que la industria y los administradores del patrimonio de MJ no creen que esto tuviera ventas al no haberse considerado a MJ un "Bob Dylan" o un "Mike Oldfield" en el sentido de que estos dos ejemplos invocan a menor cantidad de público, pero en general más melomano. Siempre lo dire: lo que nos aleja de lanzamientos de cajas Deluxe, bluray audio, y ediciones mastodonticas es precisamente el éxito masivo de Michael.
Yo ahora mismo estoy devorando la gira del 66 de Dylan en una caja que contiene LA GIRA ENTERA de dicho año. De dylan tengo ediciones Deluxe de 8 CDs que moriría por tener de Michael Jackson... Pero... No creen que tuviera ventas por el tipo de público que ellos presuponen que tiene MJ. Una pena. Yo compraría TODO. Menos muñecos, camisetas y parafernalia y más música para melomanos y sibaritas como mi caso.
Amén a esto. Me pasa algo similar con George Michael. Su Estate saca cada chorrada de merchandasing, sabiendo la cantidad de material grabado del que dispone. Menos mal que han encontrado un concierto de la gira del álbum Faith, filmada en película y la han restaurado.

Y precisamente el surround está abierto a todos los géneros, no solo al melómano. Así te lo quieren hacer ver. Aunque la verdad no se quién. Entra por ejemplo en el foro quadraphonicquad. Cierto que hay mucho fan de digamos música "antigua", pero que si sacan Faith de George Michael, por ejemplo, se lo pillan. Y Michael Jackson o Madonna gusta por esos lares también.
Gente como Sting, Depeche Mode, Seal, Phil Collins, Génesis, Bjork, Sheryl Crow, Lorde, Pink Floyd, Yes, Bryan Ferry, The Who, Tears for fears, Prince... Tienen discos en surround y se venden. Evidentemente hay menos tirada que en CD, pero ahí está también.
Los que pones como ejemplo tienen su discografía en surround, aunque Oldfield en DVD y Dylan en SACD.
Muchas veces también es el interés del artista en esto del surround. Pero claro, si está muerto. El interés va por otros derroteros.

Última edición:
Mi sueño se ha cumplido: todos los albumes de MJ en Dolby Atmos. Lo de Invincible es totalmente inesperado para mi.

Hora de invertir: acabo de comprar un Soundbar Samsung, un Apple TV 4K (afortunadamente aproveché y lo compré con el precio antes del alza), y unos parlantes traseros. Me llegará todo durante la semana.

Probaremos el fin de semana largo a ver que tal. Desde Don't Stop 'Till You Get Enough hasta Threatened.

Como se disfruta del dolby atmos actualmente? Spotify? Físico? Que equipo hay que tener? Este formato es aquel que te pones auriculares que antes llamaban 8D?

Gracias 🤣
Lastimosamente solo está disponible en Streaming,

Aún así, solo necesitas un dispositivo compatible (cualquier Android de estos días) o iPhone , incluso leí que en Mac o el cliente de Apple Music en Windows ya soportan Dolby Atmos,

Un buen par de audífonos, ( yo tengo unos Sony XM5) y conectarlos vía Cable para no perder más calidad ( Evita Bluetooth a toda costa)

Aunque por ejemplo mis Sony soportan Bluetooth “Hi ress” con LDAC que es un codec de Sony pero solo con Android no los puedo usar con mi iPhone así que dependo del dongle 3.5mm USC C ,

Lucky enough Pude usar mi DAC externo y se escucha de maravilla, este fin de semana reproduje a todo volumen en mi barra de sonido 4.2 los 6 álbumes y fue muy refrescante , en especial las dos adiciones nuevas al formato.

Cómo nota adicional mi barra de sonido si soporta nativamente Dolby Atmos, que sin problema se activa en títulos que vengan con este feature de audio PERO

El cliente nativo de Apple music de mi smart TV no soporta ni Lossless ni Dolby Atmos, tendría que comprar un Apple TV box para eso, y solo para escuchar o experimentar no estoy dispuesto hacer la inversión a no ser que tenga un sistema 5.1 o 7.1 verdadero que por ahora estoy bien cómo estoy , me la tendré que aguantar hasta que algún día o la consiga de segunda a buen precio o prestada o incluyan el formato en el cliente nativo de tizen.

Podría probar vía HDMI desde una pc con windows pero deje de usarlo hace rato y solo uso Linux,

Mi hermana viene de visita por unos días en unas semanas así que derrepente le pido su laptop prestada a ver si me deja hacer pass through del audio Dolby Atmos desde el cliente de Apple Music en Windows via HDMI hacia la smart TV por ende vía HDMI hacia la barra de sonido, que creo que ya lo había probado y si funcionaba, tendré que esperar a ver si funciona y noto diferencia en la mezcla que debería ser el caso,

Les voy comentando.

Última edición:
Yo los escucho a través de un servidor multimedia (plex, jellyfin). El primero si es compatible con la tele. El segundo lo tengo en Xiaomi mi box s de tercera generación.

Que equipo recomiendan para escuchar estos archivos asi? que no sea tan costoso o accesible.. ademas de audifonos..
Le pregunte a Gemini y me dice que en mi Samsung a35 podria activando dolby atmos y usando su reproductor Samsung music con su configuracion correspondiente.. sera?

Ademas que barras de sonido o parlantes recomiendan?

Que equipo recomiendan para escuchar estos archivos asi? que no sea tan costoso o accesible.. ademas de audifonos..
Le pregunte a Gemini y me dice que en mi Samsung a35 podria activando dolby atmos y usando su reproductor Samsung music con su configuracion correspondiente.. sera?

Ademas que barras de sonido o parlantes recomiendan?
Mas o menos que rango de precio?
Lo que si te recomiendo es que lleven altavoces traseros. Ya que también podrás disfrutar de un 5.1 para películas.

En atmos y Blu-ray tienen editado Abbey Road.
Y otros están en BD audio pero con 5.1. Sin contar LOVE que está en dvdaudio.
Pero a partir del uso de la IA M.A.L. del equipo de Peter Jackson han obtenido pistas limpias de los instrumentos y voces, pudiendo separar las grabaciones mono de la época (se ha usado para el tema Now and then, la serie Anthology y los recopilatorios rojo y azul). Todo esto en atmos pero streaming.
De Lennon hay varios Blu-ray audio editados muy jugosos, así como ediciones que quitan el hipo. También el recopilatorio Gimme the truth tiene atmos. El DVD de los videos lleva dts 5.1 y bastante bueno.
George Harrison tiene también algún que otro disco en atmos.
Paul McCartney en surround tiene un Blu-ray audio recopilatorio de Wings y un DVD recopilatorio con videos musicales suyos con un surround bastante chulo.

Perdona por el offtopic
Y pensar que de todo eso también se lleva Branca el 50% de los ingresos con el sudor de Michael en los 80's... eso sí, va a ser el más rico del cementerio.

Y pensar que de todo eso también se lleva Branca el 50% de los ingresos con el sudor de Michael en los 80's... eso sí, va a ser el más rico del cementerio.
Prefiero no pensarlo. Si se que al menos tienen que estar de acuerdo McCartney, Ringo y las viudas de Lennon y Harrison para que salga algo. Y además todo bien revisado.
Y siguiendo con el offtopic beatleniano, la de demos y charlas que tienen grabadas. Además se escuchan estupendamente.
En cambio no se porqué los artistas de hoy tienen temas en recámaras o demos que han sacado y se escuchan de pena.

Las canciones Will you be there y History le quitaron fuerza. No se escucha el golpe original de cada beat. No sé como explicarlo. Se enfocaron más en la voz de MJ. Hay muchas buenas, pero otras le quitaron esa "fuerza" de la canción y algunos coros pasaron a un segundo plano.

Por supuesto que es otra mezcla y no está dirigida al stereo, pero qué gusto escuchar Invincible sin esa horrible distorsión del cd original.

Por supuesto que es otra mezcla y no está dirigida al stereo, pero qué gusto escuchar Invincible sin esa horrible distorsión del cd original.

Tengo un RME ADI-2 DAC FS pro Black edition, es un dac de alta gama para estudios de grabación y escuchas hifi, todo mi equipo es un equipo hifi de buen nivel en una sala acondicionada. Con este dac puedes monitorizar los picos entre muestras digitales y la distorsion que hay en algunos CDs (por la maldita loudness war) y uno de los CDs con más picos de distorsión que tengo en mi colección (unos 500 cds) es precisamente Invincible de Michael Jackson y más concretamente la canción Unbrekeable, la cual está llena de picos distorsionados en su versión CD.
Es una pena que se grabara y permitiese editar así un disco de Michael Jackson y más sabiendo el equipo tan fabuloso con el que siempre trabajó

Tengo un RME ADI-2 DAC FS pro Black edition, es un dac de alta gama para estudios de grabación y escuchas hifi, todo mi equipo es un equipo hifi de buen nivel en una sala acondicionada. Con este dac puedes monitorizar los picos entre muestras digitales y la distorsion que hay en algunos CDs (por la maldita loudness war) y uno de los CDs con más picos de distorsión que tengo en mi colección (unos 500 cds) es precisamente Invincible de Michael Jackson y más concretamente la canción Unbrekeable, la cual está llena de picos distorsionados en su versión CD.
Es una pena que se grabara y permitiese editar así un disco de Michael Jackson y más sabiendo el equipo tan fabuloso con el que siempre trabajó
Efectivamente, el album más caro de producir para que al final destrozaran el sonido al pasarlo a CD.

La versión atmos, si bien no suena igual por ser otra mezcla, se ha llevado la distorsión finalmente, es muy agradable de escuchar ahora, ya debería salir el Invincible original en MoFi, sería un sueño; pero seguramente lo van a dejar en HIStory o Bad.

Efectivamente, el album más caro de producir para que al final destrozaran el sonido al pasarlo a CD.

La versión atmos, si bien no suena igual por ser otra mezcla, se ha llevado la distorsión finalmente, es muy agradable de escuchar ahora, ya debería salir el Invincible original en MoFi, sería un sueño; pero seguramente lo van a dejar en HIStory o Bad.
El presidente de MOFI anunció en un podcast que todo el catálogo sería editado.

Tiempo al tiempo.

El presidente de MOFI anunció en un podcast que todo el catálogo sería editado.

Tiempo al tiempo.
Y también posteriormente, si mal no recuerdo, anunciaron que solo faltaba un album por editar tras sacar Dangerous. Así que va a ser HIStory, Bad o Invincible (lo dudo).

Última edición:
Atrás