Lo prometido es deuda, voy a evaluar el album canción a canción. Ya adelantaba que me ha gustado más de lo que pensaba.
Si no quereis spoilers dejad de leer...
1. Lotus Intro. NOTA: 9
Sin acrobacias vocales, probablemente el tema menos comercial del album, y quizá por ello uno de mis favoritos. Se supone que es una simple intro para crear ambiente e introducir el album, pero asienta el concepto del disco. Seguro que ni la propia Christina le tiene tanto aprecio a este track, pero a mi me ha atrapado. "The unbreakable lotus in me I now set free..."
2. Army of Me. NOTA: 10
Anunciada por la propia Christina como "Fighter 2.0.", me temía un refrito y un intento fallido de volver a la fórmula que la llevó al equilibrio entre el respeto artístico y el éxito. Fue grata mi sorpresa al comprobar que de 'Fighter' esto lo único que tiene es el concepto: "One of me is wiser, one of me is stronger, one of me is a fighter, and there's a thousand faces of me". Muy buena y sin necesidad de repetir fórmula. Estribillo poderoso, MUY bien cantado, y nada que objetar. Sin duda debe ser single, es mi tema favorito del album si no contamos con los baladones que tiene.
3. Red Hot Kinda Love. NOTA: 7,5
Muy pop. Pero bueno, eso venía prometiendo. Christina lleva toda su carrera huyendo de esto, y tras el batacazo de Bionic yo creo que disfraza de volver a sus raices lo que es una clara llamada de atención a los charts. Tras leer cómo sería este tema temía algo mucho peor, y también me ha gustado bastante. No puedo evitar cantar con ella, es muy buen-rollera. Graciosa, pegadiza, agradable: no necesito más. Como dice ella en la propia canción: cooooool
4. Make the world move (ft. Cee-Lo). NOTA: 6
Primera decepción del album. No porque no me guste, sino porque esperaba más. Hace tiempo se filtró un duo de estos dos llamado "Nasty", con un sonido muy "Back to Basics", y llevo desde entonces deseando escucharlo en calidad CD. Debe ser que se filtró y han decidido sacar un tema distinto, para aprovechar el tirón de The Voice con un tema realmente nuevo. La canción está bien, pero tras escuchar "Nasty" esto se queda muy corto. El villancico para el album de Cee-Lo, también. Pero bueno, "turn up the love, turn down the hate..."
5. Your Body. NOTA: 7,5
El single. Muy comercial, y con algo de sello Christina. En mi opinión "Army of Me" habría sido mejor elección para presentar el album, pero esto no está mal. Presenta bien el sonido del album, aunque de nuevo mete a Christina en un estilo de música del que venía huyendo. Es un paso que no sé si logro comprender.
6. Let there be love. NOTA: 5
Muy poderosa, pero ese ritmo facilón no me convence, necesita un arrangement mejor que el de un remix cualquiera. Precisamente por eso me parece el peor tema. Pero... Auuuuuu like that. De nuevo, como con Red hot kinda love, vocals que invitan a cantar con ella y pasar un buen rato, sin más. Quien espere algo más de Christina se quedará con ganas de algo más sustancial que esto.
7. Sing for me. NOTA: 10
Aquí empieza lo realmente bueno. Baladón. BUENÍSIMA. Me importa una mierda lo que opineis de cómo sueno, "Cause when I open my mouth my whole heart comes out". Deep, dude! En mi opinión, el mejor tema del disco junto con el siguiente. Ahora mismo no sabría optar entre uno y otro.
8. Blank Page. NOTA: 10
Como decía, acojonante. Piano, Christina. Y es suficiente, no hace un beat facilón sin personalidad alguna. Este tema lo dice todo. En la línea de Sing for me, pero más desnudo y vulnerable. Quiere recordar a la fórmula de You Lost Me pero muy mejorada, con un toque muy sutil a Beautiful y a la vez completamente diferente a ambas canciones, si es que tiene sentido. Una delicia para los oidos, y está entre las mejores baladas de su carrera. Si el disco fuera en esta línea no sé si vendería algo, pero mantendría el respeto que se ganó con Stripped y, más aún, con Back to Basics.
9. Cease Fire. NOTA: 7
De veras parece que se enciende una hoguera. Muy envolvente. Sí, puede ser pop, pero esto no es ni tan facilón ni tan evidente como Let there be love u otros temas.
10. Around the world. NOTA: 7
Brazil, Morocco, London to Ibiza... DIGO! "Hollywood to Japan, Tokyo to Milan..." Muy visto esto de los viajes. Muy pegadiza (parece ser el sello del disco). Aunque los primeros segundos parecen de una producción barata de estas que tan de moda están ahora, obviando eso tampoco está mal la canción. De hecho esto triuntaría en charts fijo. Un tema sin pretensiones de buen rollo, en la línea del disco.
11. Circles. NOTA: 6
"Spin around in circles on my middle middle finger". Ya está aquí la Christina rechulona. Un tema graciosete que hubiera colado si no saturara el sonido de esa manera en el estribillo. Si lo hubiera dejado con la voz y el ritmillo sencillo del principio, tan sencillo, hubiera quedado algo muy curioso. Aun así es pegadiza, me parece un error de producción pero nada que me impida disfrutar de la canción.
12. Best of me. NOTA: 6
Poco que comentar. No es lo más original del disco, pero no está mal. Muy agradable. De ella destaco el puente, sin duda lo mejor del tema.
13. Just a fool (ft. Blake Shelton). NOTA: 10
Otro de mis temas favoritos del disco. Me encanta Blake Shelton, y el tema está a la altura de las circunstancias. No traiciona el estilo de Blake y tampoco el de Christina, parece que se encuentran a medio camino en un perfecto equilibrio entre estos dos coaches de The Voice que TAN bien se llevan.
14. Light up the sky. NOTA: 6
Muy cool el toque tribal, y de nuevo poco que decir. Me gusta pero ni me entusiasma ni me sorprende... de momento. Porque gana con cada escucha.
15. Empty Words. NOTA: 6,5
Igual que la anterior; solo que esta me gusta algo más.
16. Shut up. NOTA: 6,5
Es su album más desenfadado, así que qué mejor manera de terminar el disco que con este tema, en la línea graciosilla de otros temas del disco. Shut up, Shut the fuck up!
NOTA MEDIA: 7,5
El disco no es un Back to Basics y no pretende serlo, es claro que quiere irse a lo facil para volver a los charts (aunque no sé cómo la saldrá la jugada, porque tampoco veo mucho single claro), pero tampoco me parece un mal disco.
Solo por Blank Page, Sing for me, Army of Me y Just a fool el disco merece la pena y mucho. Un EP con esos 4 temas y la intro hubiera sido de caerse de espaldas. Si a esos 5 temas le añadimos The Prayer (ft. Chris Mann), Nasty (ft. Cee-Lo), Moves Like Jagger (ft. Maroon 5) y algún tema más, el disco sí hubiera estado a la altura de sus mejores discos.
Pero insisto en que el disco no está nada mal, y menos para lo que me esperaba. Menos contando con que me va ganando con cada escucha.