Dejo aquí la entrevista en español transcrita por si alguien la quiere leer, ya que los subtitulos solo están en inglés:
Antoine Fuqua y el reparto de «Michael» hablan sobre los lazos familiares y cómo capturar la esencia de Michael Jackson en la película.
Participantes:
- Antoine Fuqua (Director)
- Jaafar Jackson (Michael Jackson adulto)
- Colman Domingo (Joe Jackson)
- Nia Long (Katherine Jackson)
- Juliano Valdi (Michael Jackson niño)
- Jacquel y Coley (Fandango – entrevistador)
Jaafar Jackson, Colman Domingo, Nia Long, Juliano Valdi y el director Antoine Fuqua hablan sobre los retos y alegrías de retratar a Michael Jackson en la gran pantalla, capturar auténticamente las relaciones de la familia Jackson y recrear la icónica coreografía de Michael.
La película
Michael se estrena en cines el
24 de abril.
Entrevista
Introducción
Jacquel y Coley:
Hola a todos. Mi nombre es Jacquel y Coley y quiero darles la bienvenida a la entrevista
Big Ticket de Fandango con el reparto y los cineastas de
Michael.
Sobre la película
Jacquel y Coley:
Antoine, me gustaría empezar contigo. Se han escrito y filmado muchas cosas sobre Michael Jackson: documentales, reportajes, etc. ¿Qué puede esperar el público ahora que veremos una biografía en acción real?
Antoine Fuqua:
Creo que es la película más íntima que se ha hecho sobre Michael Jackson. Ofrece una visión más profunda de quién era él, de su personalidad y de su proceso creativo.
Jacquel y Coley:
Obviamente hay que ser fan de Michael Jackson para participar en una película así. Cuando supiste que dirigirías este proyecto, ¿qué fue lo que más te entusiasmó capturar?
Antoine Fuqua:
Todo, realmente. Poder escuchar su música todos los días… y además trabajar con este increíble reparto. Eso lo era todo para mí.
Interpretar a Michael Jackson
Jacquel y Coley:
Y hablando del reparto, probablemente uno de los retos más grandes fue encontrar a dos personas que interpretaran a uno de los artistas más famosos de la historia. Jaafar… sin presión, pero lo lograste. ¿Cómo llegó este papel a tu vida, considerando también tu conexión familiar?
Jaafar Jackson:
Crecí rodeado de música y, por supuesto, escuchando la música de Michael. Años después recibí una llamada de Graham King para hablar sobre el proyecto. Una conversación llevó a otra y terminé empezando a trabajar con un coach de actuación.
No sabía nada de actuación al principio, así que pasé casi un año entendiendo qué significaba actuar antes de intentar interpretar a Michael. Primero quise descubrir su humanidad, el hombre detrás de las canciones clásicas que todos conocemos. Después empecé a estudiar sus movimientos y sus gestos.
Fue el proceso más largo y desafiante que he vivido, pero me siento orgulloso y honrado de estar rodeado de personas que sienten amor y respeto por Michael y por todos en el set. Eso se sentía todos los días.
Jacquel y Coley:
Y ya estás recibiendo grandes elogios. Katherine Jackson dijo:
“Encarnas a Michael.” ¿Qué sentiste al escuchar eso?
Jaafar Jackson:
Me emocioné mucho. Cuando la vi me dio un abrazo enorme y me dijo lo orgullosa que estaba. Para mí eso lo significó todo. Tener su aprobación fue increíble.
Interpretar a Joe Jackson
Jacquel y Coley:
Colman Domingo, interpretas a Joe Jackson, una figura muy debatida en la historia de la música. Sin embargo, logras mostrar humanidad y vulnerabilidad en el personaje. ¿Cómo abordaste esa dualidad?
Colman Domingo:
Gracias por decir eso. Creo que hay que abordar a Joe desde su humanidad. Quise entender su vida interior: qué lo formó como persona y cómo aplicó eso a su forma de ser padre.
Joe pertenece a una generación diferente. Pensé incluso en mi propio padrastro y en muchos hombres trabajadores de clase obrera. En esos hogares, la madre era quien ofrecía ternura, mientras que los padres mostraban amor poniendo estándares muy altos para sus hijos.
Así que para mí Joe no es solo Joe Jackson. Es una mezcla de muchos hombres que he conocido y admirado. Mi trabajo como artista era mostrar su humanidad, especialmente porque existe mucha opinión pública negativa sobre él.
También fue muy útil hablar con Antoine y con Jaafar para conocer historias personales: cómo era como abuelo, cómo hacía reír a la familia… Eso me ayudó a construir un retrato más completo.
Katherine Jackson
Jacquel y Coley:
Nia Long, Katherine Jackson es casi lo opuesto: una figura menos conocida públicamente, pero considerada el ancla emocional de la familia. Incluso Michael le dedicó
Thriller. ¿Cómo retrataste la relación entre Michael y su madre?
Nia Long:
Creo que tenían una conexión muy hermosa desde muy temprano. Una madre sabe intuitivamente lo que necesita cada uno de sus hijos, y Katherine vio algo especial en Michael desde pequeño.
Además, hablamos de los años 60, en medio del movimiento por los derechos civiles. Ella tenía un esposo trabajador y muchos hijos. Su base siempre fue el amor y la gracia.
Así que interpreté al personaje con paciencia, amor, suavidad y fortaleza tranquila. Y mi increíble director me recordaba todos los días que debía permanecer en ese espacio.
Lo que aprendí de Katherine es el poder de la gracia y de la fuerza silenciosa. Eso fue lo que creó un espacio seguro para sus hijos.
Interpretar a Michael niño
Jacquel y Coley:
Juliano, este es tu debut en el cine y estás interpretando a uno de los artistas infantiles más famosos de la historia. ¿Cómo te preparaste para ese momento?
Juliano Valdi:
Antes de conseguir el papel ya sabía mucho sobre Michael Jackson. Cuando lo obtuve fue como un sueño hecho realidad.
Imaginen: eres un niño que escucha su música y de repente te dicen: “Juliano, vas a interpretar a Michael Jackson”. Fue increíble. Estoy muy agradecido de que Antoine Fuqua confiara en mí para este papel.
La soledad de Michael
Jacquel y Coley:
Antoine, ¿qué fue lo que más te sorprendió al revisitar la vida de Michael para esta película?
Antoine Fuqua:
Lo solo que estaba a veces. Hay escenas donde se muestra eso: cuando juega Twister con Bubbles o cuando le pide a sus hermanos que jueguen con él. Nunca pensamos en Michael Jackson como alguien solitario.
Recreando “Thriller”
Jacquel y Coley:
Una de las recreaciones más esperadas es
Thriller. Jaafar, ¿cómo fue recrear uno de los videos musicales más icónicos de la historia?
Jaafar Jackson:
Fue uno de los momentos más memorables. Rodamos durante dos noches, desde el atardecer hasta el amanecer, en el mismo lugar donde se grabó el original en East Los Angeles.
Había presión porque todos pueden comparar con el video original en YouTube. Pero mi objetivo era sentirlo. Si no lo sentía, algo estaba mal. Y cuando vi a todos los bailarines, al equipo y a Antoine recreando todo, supe que estábamos haciendo algo especial.
Antoine Fuqua:
El cine a veces es como el jazz: improvisas. Pero con
Thriller no puedes improvisar demasiado. Sabíamos que la gente compararía cada movimiento.
Tuvimos suerte: las dos noches había luna llena. Recuerdo llegar al set, ver a parte del equipo bailando con disfraces de hombre lobo mientras sonaba
Thriller. En ese momento supe que iba a funcionar.
Momentos favoritos de la película
Colman Domingo:
Hay una escena en la que Michael está sobre un coche en Nueva York con su traje militar. Esa imagen muestra lo que era la superestrella absoluta.
Jaafar Jackson:
Los momentos íntimos. Cuando el público ve al Michael humano detrás de los momentos icónicos.
Antoine Fuqua:
Para mí sería
Bad. Representa la libertad de Michael.
Nia Long:
Me sorprendió cuánto tiempo dedicaba a su lado espiritual y a las afirmaciones personales.
Juliano Valdi:
La escena del coche en Nueva York. Ver cuántos fans tenía fue impresionante.
Jacquel y Coley:
¡Yo diría el moonwalk! Especialmente el de
Motown 25.
Jaafar Jackson:
Ese fue el que más me puso nervioso porque tuve que estudiar cada movimiento cuadro por cuadro.
Cómo ver la película
Jacquel y Coley:
La película se podrá ver en varios formatos. Antoine, ¿cuál recomiendas?
Antoine Fuqua:
IMAX.
Antoine Fuqua:
Tienes que experimentar la vida de Michael en la pantalla grande, de la forma más épica posible. Sentirás que estás en un concierto y dentro de su vida.
El legado de Michael Jackson
Antoine Fuqua:
Espero que el público vea que no hay límites para lo que puedes lograr. Michael trataba sobre el amor y sobre unir a las personas.
Nia Long:
La película nos recuerda que incluso alguien que llena estadios sigue siendo humano.
Colman Domingo:
Michael es uno de los grandes conectores del mundo. Todos conocen al menos una canción suya. Es hermoso reunirnos en un cine para celebrar su impacto.
Cierre
Jacquel y Coley:
Muchas gracias a todos. Les recordamos que las entradas para
Michael ya están a la venta. Y, como dijo Antoine… ¡véanla en IMAX!