• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Confirmado el biopic sobre MJ *Comentarios*

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ninooa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A continuación, la que creo que será mi crítica de "Michael":

Michael no es una película valiente ni una biografía incómoda. Es, más bien, un ejercicio de embalsamamiento cinematográfico: dos horas largas dedicadas a conservar intacta una estatua, pulirla con cuidado y asegurarse de que nadie se acerque demasiado a mirar las grietas.
Desde el primer minuto se percibe que la película no tiene ninguna intención real de explorar al ser humano. Lo que quiere es otra cosa mucho más cómoda: administrar un legado, proteger una marca, ofrecer una versión perfectamente higienizada de una vida que, en realidad, fue cualquier cosa menos simple. El resultado es una biopic que avanza con el mismo espíritu que una visita guiada a un museo corporativo: todo está cuidadosamente iluminado, todo está cuidadosamente seleccionado… y todo lo que podría incomodar queda fuera de la sala.
El guion parece escrito con una obsesión casi patológica por evitar cualquier fricción con la realidad. Cada momento potencialmente complejo se reduce, se suaviza o directamente desaparece. Y así, lo que podría haber sido un retrato fascinante de uno de los artistas más contradictorios del siglo XX termina convertido en una sucesión de escenas complacientes que funcionan como vitrinas para los éxitos musicales.
Porque eso es lo que acaba siendo la película: un catálogo de hits disfrazado de narrativa. Canción famosa, recreación milimétrica del paso de baile, público emocionado… y vuelta a empezar. El espectáculo funciona, claro. Las canciones siguen siendo gigantescas. Pero confiar en el poder de Thriller o Billie Jean para sostener una película entera es una forma bastante elegante de esconder que debajo no hay demasiado más.
Y luego está el problema más evidente: la película parece aterrorizada por la complejidad. Michael Jackson fue una figura extraordinaria, sí, pero también profundamente complicada, contradictoria y rodeada de controversias. Convertir esa vida en un relato pulcro, casi reverencial, no es respeto: es simplificación.
Lo más frustrante es que el material dramático estaba ahí, al alcance de la mano. La presión brutal de la fama desde la infancia. La relación con su familia. La obsesión artística. El aislamiento. Las contradicciones personales. Todo eso habría dado para una película poderosa, incómoda y realmente memorable. Pero la película prefiere otra cosa: repetir gestos conocidos mientras evita cualquier pregunta difícil.
Al final, Michael se queda en lo peor que puede ser una biopic: un objeto brillante y vacío. Un producto cuidadosamente diseñado para que nadie se enfade, nadie se incomode y todo el mundo salga del cine tarareando una canción que ya conocía de memoria.
Como homenaje superficial puede funcionar. Como cine que intenta comprender a un personaje complejo, es un fracaso monumental.
Creo que los tiros van por ahí. Es exactamente lo que dijo París que fue casi fue insultada por su opinión ..de que veríamos algo bien hecho pero alejado de la realidad. La biografía de su ascenso a la fama en tono Disney. Es claro que van por ahí. Nada del hombre contradictorio y pleno de talento pero también de miedos y frustraciones. Pero como es un producto para las masas hasta es comprensible que nos brinden un producto edulcorado justo como sucede en Bohemian. Freddie era mucho más salvaje de lo que mostraron y Michael mucho más cambiante y contradictorio de lo que nos mostrarán. Igual podemos disfrutar de la peli aún sabiendo que es un producto pensando para potenciar la marca. Quizás algún día alguien se anime a contar la verdadera historia...no es el caso.

Personalmente hasta que no lo vea, creo que es sensato esto, no me pronunciaré.
7stars, sí los tiros pueden ir por los de Queen, esa es la pista mas clara y oye, no te faltaría razón en lo que dices, es muy posible que pase -teniendo en cuenta la del grupo británico que así sea como refieres en buena medida, película para las masas, puro entretenimiento.

Aún así, puede ser que expusieran cosas mas "profundas" (nótense las comillas), en el tráiler se ve al padre esa frase lapidaria: yo te digo lo que tienes que pensar, el tomarse el VT como una máquina de hacer dinero,...con que fuese algo mas puntillosa digamos que la mini serie estaría decente.
Luego que tocaran el tema-en esta primera parte, de porqué tenía esa querencia infantil debido a la infancia tan dura y cruda que vivió a tierna edad, que comentasen el asunto de su vitiligo-si no con la entrevista en los 90, eso sería en la segunda parte,-sí con que se pudiese contemplar en alguna escena como la que se está maquillando del tráiler.
El proceso de crear, de producir y grabar los discos -esas imágenes con Q en la era OTW, Thriller, cosas de esa índole, no la haría mal película a pesar de que no fuera una peli tan arriesgada, estamos en cine de masas pero ya digo.

pd: insisto en cualquier caso a que se vea completa. Y con mas complejidad sería en todo caso en la segunda parte, donde su vida se vuelve-en efecto- muy complicada.
Nunca perdamos de vista que todo es un negocio...todo esto es negocio. Entonces van a hacer la peli que más entretenga a las masas. Si queremos ver algo más verdadero sobre Michael quizás debamos esperar a algún proyecto más independiente que se anime a contar la verdadera historia. A mí en lo personal me gustaría una peli sobre This is it. Las dudas y problemas de Michael. Sus depresiones. Sus sueños ....en los meses finales. Pero necesitamos producciones donde no estén involucrados los que manejan su marca.

Nunca perdamos de vista que todo es un negocio...todo esto es negocio. Entonces van a hacer la peli que más entretenga a las masas. Si queremos ver algo más verdadero sobre Michael quizás debamos esperar a algún proyecto más independiente que se anime a contar la verdadera historia. A mí en lo personal me gustaría una peli sobre This is it. Las dudas y problemas de Michael. Sus depresiones. Sus sueños ....en los meses finales. Pero necesitamos producciones donde no estén involucrados los que manejan su marca.
Exacto, el libro This is Not It refleja eso mismo.

A continuación, la que creo que será mi crítica de "Michael":

Michael no es una película valiente ni una biografía incómoda. Es, más bien, un ejercicio de embalsamamiento cinematográfico: dos horas largas dedicadas a conservar intacta una estatua, pulirla con cuidado y asegurarse de que nadie se acerque demasiado a mirar las grietas.
Desde el primer minuto se percibe que la película no tiene ninguna intención real de explorar al ser humano. Lo que quiere es otra cosa mucho más cómoda: administrar un legado, proteger una marca, ofrecer una versión perfectamente higienizada de una vida que, en realidad, fue cualquier cosa menos simple. El resultado es una biopic que avanza con el mismo espíritu que una visita guiada a un museo corporativo: todo está cuidadosamente iluminado, todo está cuidadosamente seleccionado… y todo lo que podría incomodar queda fuera de la sala.
El guion parece escrito con una obsesión casi patológica por evitar cualquier fricción con la realidad. Cada momento potencialmente complejo se reduce, se suaviza o directamente desaparece. Y así, lo que podría haber sido un retrato fascinante de uno de los artistas más contradictorios del siglo XX termina convertido en una sucesión de escenas complacientes que funcionan como vitrinas para los éxitos musicales.
Porque eso es lo que acaba siendo la película: un catálogo de hits disfrazado de narrativa. Canción famosa, recreación milimétrica del paso de baile, público emocionado… y vuelta a empezar. El espectáculo funciona, claro. Las canciones siguen siendo gigantescas. Pero confiar en el poder de Thriller o Billie Jean para sostener una película entera es una forma bastante elegante de esconder que debajo no hay demasiado más.
Y luego está el problema más evidente: la película parece aterrorizada por la complejidad. Michael Jackson fue una figura extraordinaria, sí, pero también profundamente complicada, contradictoria y rodeada de controversias. Convertir esa vida en un relato pulcro, casi reverencial, no es respeto: es simplificación.
Lo más frustrante es que el material dramático estaba ahí, al alcance de la mano. La presión brutal de la fama desde la infancia. La relación con su familia. La obsesión artística. El aislamiento. Las contradicciones personales. Todo eso habría dado para una película poderosa, incómoda y realmente memorable. Pero la película prefiere otra cosa: repetir gestos conocidos mientras evita cualquier pregunta difícil.
Al final, Michael se queda en lo peor que puede ser una biopic: un objeto brillante y vacío. Un producto cuidadosamente diseñado para que nadie se enfade, nadie se incomode y todo el mundo salga del cine tarareando una canción que ya conocía de memoria.
Como homenaje superficial puede funcionar. Como cine que intenta comprender a un personaje complejo, es un fracaso monumental.

Tal cual. Lo que viene siendo un bodrio sobreproducido y sobreactuado (como casi todo lo que se hace en un día) para seguir sosteniendo un negocio del que se beneficiarán muchos de los que contribuyeron a su tragedia y muerte, mientras los mismos que los culpan van corriendo a dejarse la pasta en entradas, merchandising, ediciones especiales y toda chorrada que se les ocurra sacar que por cierto cada vez son más horteras.

A ver, mejor que estrenen payasadas de estas a que saquen documentales negativos, pero a algunos todo lo que no fuera creado por el Maestro nos la trae al pairo. Pretender plasmar su personalidad, reproducir su arte, transmitir su magia y proyectar lo que ahora tanto se denomina como "aura" resulta más bien infumable por más bien hecho que esté y ganas y talento que se le pongan. Por suerte tenemos YouTube para ver y escuchar infinidad de horas de ÉL que resulta muchísimo más apasionante que cualquier sucedáneo.

Me la bajaré del eMule por supuesto, como nos bajábamos tantas cosas cuando se abrió este foro hace 25 años.

Esperemos lo de BR de Queen, mas menos, si es así-como poco-el biopic tendrá igualmente éxito del gran público, notable (si no sobresaliente) y eso es lo que algunos buscamos que este producto sea la excusa que sirva de catapulta de un nuevo, renovado, interés por el arte real del rey del pop mismo. Confío de veras en que eso lo logrará.;)

En plan biopic, creo que es iluso esperar una peli de cine independiente, alternativa ergo mas profunda, relevante artísticamente, es lo que hay y,´ojo, no lo justifico pero, reitero, creo que es ilusorio plantearse otra cosa en este ámbito de pelis de grandes producciones (biografías en este caso), teniendo en cuenta -ahí voy-que hablamos del artista mainstream mas famoso de todos los tiempos.

pd: ah, el rodaje duró unos cuatro meses, el promedio de una producción de estas características.

Última edición:
Tengo que reconocer que el cine puede funcionar como una especie de puerta de entrada a la música de Michael Jackson .

Tratándose de alguien como Michael, cuyo legado musical es tan vasto y tan influyente, cualquier obra que consiga despertar curiosidad en nuevas generaciones ya puede tener un efecto muy positivo. Aunque la película no profundice todo lo que algunos querríamos, puede servir para que muchos espectadores salgan del cine y empiecen a explorar su discografía, sus actuaciones o sus videoclips, que es donde realmente está su arte.

Por eso creo que, aun siendo una película probablemente bastante mainstream y narrativa, puede terminar teniendo un valor importante: actuar como catalizador para renovar el interés por su música y su legado artístico. Y si eso ocurre, ya habrá cumplido una función muy relevante.

Junto con Elvis Presley,probablemente 😉
Sý, y los Beatles (ya como grupo) si bien Michael por ser el mas reciente, aunque solo fuera por eso, (que considero que no es lo único de hecho), ya es el mas célebre; ahora bien, los que se llevan el gato al agua de mayor crédito artístico-así está en la opinión mas global al menos hasta día de hoy -son los 4 Fab.

Última edición:
Tengo que reconocer que el cine puede funcionar como una especie de puerta de entrada a la música de Michael Jackson .

Tratándose de alguien como Michael, cuyo legado musical es tan vasto y tan influyente, cualquier obra que consiga despertar curiosidad en nuevas generaciones ya puede tener un efecto muy positivo. Aunque la película no profundice todo lo que algunos querríamos, puede servir para que muchos espectadores salgan del cine y empiecen a explorar su discografía, sus actuaciones o sus videoclips, que es donde realmente está su arte.

Por eso creo que, aun siendo una película probablemente bastante mainstream y narrativa, puede terminar teniendo un valor importante: actuar como catalizador para renovar el interés por su música y su legado artístico. Y si eso ocurre, ya habrá cumplido una función muy relevante.
Tal cuál es lo que digo desde el día 1. Si sirve para que un chico que deslumbrado y quiera conocer al verdadero Michael la cinta habrá cumplido su cometido. Así como la peli Bohemian debe haber acercado muchos a descubrir la maravillosa música de Queen.

Sý, y los Beatles (ya como grupo) si bien Michael por ser el mas reciente, aunque solo fuera por eso, (que considero que no es lo único de hecho), ya es el mas célebre; ahora bien, los que se llevan el gato al agua de mayor crédito artístico-así está en la opinión mas global al menos hasta día de hoy son los 4 Fab.
The Beatles . Michael y Elvis. Son la santísima Trinidad del pop y del rock. Los iconos más vendedores e influyentes de la historia. Cualquier otro solista y grupo viene bastante más abajo. Ni los Stones por ej que son grandes ocupan ese lugar.

The Beatles como bien se ha dicho artísticamente son los mejor valorados. Pero Michael fue el más completo de los tres. Porque Elvis bailaba bien pero creo que no componía mucho y Michael si. Aparte de que creo que Michael a nivel de ventas fue el que mejor se vendio fuera de Estados Unidos. Al poco de fallecer un critico musical dijo en TV3 que posiblemente no habrá otro fenómeno como Michael que llegara a tantos territorios distintos como lo hizo el. Y decía que en parte era culpa de que todo ya estaba muy fragmentado. Y quizás tuviera razón.

Y quizás sea de los últimos grandes personajes públicos que tenían un halo de misterio. Vamos a ver que sale. Si es muy light la película pero ensalza su música y sirve para que mucha gente lo conozca desde el lado artístico bienvenida sea. Y ojala que haya más canciones que el soundtrack publicitado hace poco. Es una lastima como a partir de la era dangerous el gran repertorio de Michael (que es muy grande) se limito de una forma tan vasta. Porque hay muchos temas buenos por revalorizar que están desplazados.

. Es una lastima como a partir de la era dangerous el gran repertorio de Michael (que es muy grande) se limito de una forma tan vasta. Porque hay muchos temas buenos por revalorizar que están desplazados.
Es que en estos momentos-y por estas latitudes musicales, digamos-no ya gente que está en su adolescencia o primera juventud no conocenn, si no que los que ya tienen treinta y pico e incluso mediados los cuarenta, no saben de temas suyos importantes mas que de oídas y además sin salir del trío de ases con Q*, no digamos ya que puedan conocer temas de Dangerous o de History, olvídate.

De OTW, es e del que menos saben encima. :oops:

No sé si ir a ver la peli o comprarme los discos de vinilo que me faltan o pedir un crédito para poder pagarlo todo. Entre la peli, palomitas, bebida y merchandising nos iremos a los 30€...

No sé si ir a ver la peli o comprarme los discos de vinilo que me faltan o pedir un crédito para poder pagarlo todo. Entre la peli, palomitas, bebida y merchandising nos iremos a los 30€...
Solo peli en mi caso paso de todo lo demás ....eso sí espero verla varias veces en cine . Es importante llenar los cines la semana del estreno que es cuando cuentan para los récords.

Yo sólo al cine cuando las salas empiecen a vaciarse, sin prisa. Al menos al ir a ver la VOS no habrá tanta demanda.
Las movidas estas de grandes producciones de pelis duran mas menos un mes, ojo al dato, xp!
En otras palabras incluso los que queremos verlas mas de una vez hay que estar atentos.

Offtopic relacionado, de nuevo de referencia ante lo que pueda pasar con el de Michael.

Atrás