Mi humildísima opinión:
He estado en los tres tours en directo y no tengo dudas:el mejor,de lejos,fue la gira BAD,no solamente por el tema del playback,sino porque había más improvisación,tanto en las canciones como con el público.Prefiero verle totalmente desenvuelto sobre el escenario,cantando en directo,de buen rollo con el público,siempre sonriente,con un repertorio perfecto y quizás con menos tecnología que en tours siguientes (ojo,en el BAD tour había muchísima tecnología,pero en su justa medida) pero conservando la esencia.
Quiero reincidir en el tema de su actitud,siempre sonriente,hablando con el público,de buen rollo con los músicos (nada de palmaditas programadas ni guiños a la cámara programados,enfin,nada programado para que ocurra en tal momento de tal canción.Cada concierto era un concierto diferentes.En los siguientes tours,cada concierto fue prácticamente un clon de otros conciertos,con las actuaciones medidas con escuadra y cartabón,siempre con el reloj encima,y una selección de canciones con pocos cambios a lo largo de la gira.Lo mismo daba un 27 de junio en Munich que un 19 de diciembre en Tokio.A los periodistas se les entrgaba información sobre la hora exacta de comienzo y final del concierto,así como la duración exacta,segundos incluidos,de las canciones.Si a todo ello añadimos lo del playback....).
Sin embargo,el Dangerous y el History tour me han parecido siempre dos grandísimas giras,la verdad es que me gustaron mucho,pero estuvieron muy lejos de llegar a la calidad del BAD tour,donde podíamos ver a un Michael Jackson cantando con el micro en la mano,con coreografías a veces improvisadas,y con una voz magnífica.
Otra cosa me gustaría apuntar,y sé que os vais a echar todos encima de mí:está bien que cada gira aporta nuevas canciones,y que para mantener un show en una duración coherente,hay que reestructurar cada gira con nuevas canciones en detrimento de otras más viejas,pero creo que hay canciones que debería dejar de interpretar en directo y cambiar un poco.Está claro que hay clásicos como Billie Jean,Beat it,Smooth Criminal,etc... que no puede eliminar,pero otras como Wanna be startin' o el medley de la Motown ya los tenemos muy vistos.Que cante Dirty Diana,Keep the faith,Another part of me,Bad,Give in to me,y tantas otras,o por lo menos que nos de alguna sorprea de vez en cuando...