• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El post de las dudas (peludas, xp!) sobre MJ

Consulta / “¿sabías que?” / teoría sobre Michael Jackson, Come Together y un proyecto animado perdido

En 2024 apareció en Internet Archive un reel de trabajo de Strawberry Fields, un proyecto iniciado alrededor de 1985 que buscaba funcionar como una especie de secuela espiritual de Yellow Submarine. La idea era ambiciosa: mezclar animación tradicional con CGI, algo bastante adelantado para la época.

La particularidad del proyecto era que no iba a estar protagonizado por los Beatles, sino por personajes originales. Sin embargo, la banda sonora estaría construida alrededor de canciones de los Beatles interpretadas por grandes artistas contemporáneos.

En el reel subido a Archive se pueden escuchar algunas de esas versiones. Una de las más llamativas aparece alrededor del minuto 23: “Come Together” de Michael Jackson, la misma versión de Moonwalker.

https://archive.org/details/strawbe...-1988+--+Strawberry+Fields+Double+Demo+Gg.mp4

Lo que más me llamó la atención fue el supuesto tracklist del proyecto, donde también figura Siedah Garrett interpretando “Hey Jude”. Podrían haber elegido a cualquier otra cantante, pero aparece Siedah, una artista muy vinculada al entorno de Michael Jackson y Quincy Jones durante la era Bad. Eso me hizo pensar que quizá había una conexión más profunda entre este proyecto y MJ.

Siempre me pregunté por qué Michael grabó “Come Together” y prácticamente no volvió a interpretar otra canción de los Beatles en su discografía oficial. Y acá es donde la cronología se vuelve interesante:

• Michael compra el catálogo ATV en 1985, que incluía gran parte de las canciones de Lennon-McCartney.
  • Strawberry Fields también empieza a gestarse alrededor de 1985.
  • Moonwalker empieza a desarrollarse en esa misma segunda mitad de los 80.
  • En el reel de Strawberry Fields aparece “Come Together”.
  • Y en el tracklist figura también Siedah Garrett con “Hey Jude”.
Me dispara un rumor que involucra a Don Bluth, un nombre importante de la animación de los 80 y aparentemente cercano al entorno de MJ, como posible figura relacionada con el origen del proyecto. Sin embargo, la información asociada al reel parece desmentir, o al menos relativizar, la participación directa de Bluth.

Entonces me queda dando vueltas esta posibilidad: ¿y si Michael se enteró del proyecto mientras avanzaba (por temas de derechos), decidió colaborar con “Come Together” para esa narrativa animada, y tal vez incluso recomendó a Siedah Garrett para “Hey Jude”?

No encontré pruebas concretas de esto, así que no lo planteo como un hecho. Pero en estos últimos años esta teoría me sirvió, al menos personalmente, para tratar de darle sentido a una rareza: que Michael Jackson, justo después de comprar el catálogo Beatles, grabara solo una canción de ellos para su carrera artística.

La coincidencia temporal entre la compra del catálogo ATV, el desarrollo de Strawberry Fields, la aparición de “Come Together” en el reel y la presencia de Siedah Garrett vuelve tentadora la hipótesis de una conexión más profunda. Pero, por ahora, las fuentes disponibles no prueban nada definitivo.

Así que dejo la curiosidad y la teoría. Tal vez Xtarlight, Walt o alguien con más data pueda convencerme de lo contrario.

Atrás