• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El sonido Jackson: ¿cúal fue su origen y en qué discos/temas pensáis que es mas evidente?

"Well they say the sky's the limit"

¿Es a partir de lo que te subrayo esto que dices? :unsure:

Sí, justamente ahí donde empieza el pre-chorus entra este sinte que digo.

Por mi parte, el bajo de teclado que suena a partir de 0:19 me resulta impresionante y que es uno de los instrumentos que aporta muchísimo a la canción en el sentido de hacerla una gran composición.

Sí, muy bueno también. Refuerza y enriquece el sonido del bajo pero lo hace descendiendo en la escala tonal de forma paralela a la ascensión del bajo. Genial 👌 Pero bueno, a mí es que en Bad me gusta todo 🙃
 
El albúm mas Jackson para mi es una disputa entre Bad y Dangerous. History me parece un Vol. 2 de Dangerous, Invincible es el menos familiarizado con él desde kilometros con distancia (Salvo You Rock My World y un par más)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sí, justamente ahí donde empieza el pre-chorus entra este sinte que digo.

Sí del 1:00 a 1: 09 aprox , es muy sutil-se aprecia mejor con cascos-pero es muy bueno también, ¿como un synclaiver podría ser?:rolleyes:


y después, tras el genial solo de Jimmy Smith-esta versión mola mas aun por cierto:cool:- se escucha encadadenado como dos o tres acordes de teclado muy agudo que remata la sección de manera ideal.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sí, muy bueno también. Refuerza y enriquece el sonido del bajo pero lo hace descendiendo en la escala tonal de forma paralela a la ascensión del bajo. Genial 👌 Pero bueno, a mí es que en Bad me gusta todo 🙃

¡Jey, gran reseña de teoría musical, ejeje!
Si tienes/tenéis mas conocimiento en el plano musical como este, no os cortéis en ponerlo, oh please.
 
Michael siempre fue fiel a sí mismo en todos sus discos, pero creo que en Dangerous se marcó una diferencia nada notable con lo anterior y que duró hasta Invincible 10 años después... deshacerse de Quincy fue un 50% bueno y un 50% malo, creo que estamos todos de acuerdo y aun así consiguió lo más de lo más...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Abundando en el tema de DSTYGE, otro link al respecto: entre otras cosas interesantes se habla de que este tema fue una suerte de extravaganza de ambos baile y extravaganza con aura a là Earth Wind an Fire en Boogie Wonderland.
Otro crítico de la época se refirió a esta en estos términos: "una cosa es hacer un tema de baile y otra es infundir el tema con una calidad celebratoria épica que hace Michael aquí".

Otra crítica a destacar es que con este tema que no es disco ni funk, aunque es deudora de la disco music.
El arreglo rítmico está mas próximo al funk y la estructura: estrofa, estribillo es parecido al rock, en definitiva el resultado compleja y habilidosamente desarrolllado es magia de pura música de baile.

 
Para mí She's out of my life y Wanna be Startin Somethin son 100% MJ, en general todo Thriller pienso que es más puro. Y es más fácil reconocer de dónde proviene su influencia músical, después de eso ya empieza a experimentar.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Para mí She's out of my life y Wanna be Startin Somethin son 100% MJ, en general todo Thriller pienso que es más puro. Y es más fácil reconocer de dónde proviene su influencia músical, después de eso ya empieza a experimentar.

¿Podrías desarrollar en algún grado esto último?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Centrándome en sus beats mas digamos negros/bailables la base era en esencia r&b con un sonido propio igualmente la cuestión fundamental estará en cuales son los matices, los detalles concretos q marcan la diferencia, y en tanto que existe efectivamente una larga lista de artistas de este sub género: Usher, Jason Derulo, Akon,... y anteriores "mas de su época": DeBarge, Cameo, Shalamar,..
Algunos de los cuales considero que se están exponiendo aquí de manera adecuada , entre todos estamos sacando apuntes interesantes desde luego.

Otro punto que observo es que su sonido r&b es muy enfático, marcado en su beat con ese ramalazo funk que late de fondo.

Dejo aquí este interesante link:

 
Última edición:

STONE

Baneado
Michael siempre fue fiel a sí mismo en todos sus discos, pero creo que en Dangerous se marcó una diferencia nada notable con lo anterior y que duró hasta Invincible 10 años después... deshacerse de Quincy fue un 50% bueno y un 50% malo, creo que estamos todos de acuerdo y aun así consiguió lo más de lo más...
Cómo crees que hubiera sonado el disco Dangerous producido por Quincy?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Otro de los temas con claro sonido jackson es TDCAU, un ejemplo perfecto para mostrar tal por lo que de ritmo marcado, sincopado y enérgico además en stacatto que se sincroniza de manera idónea a su forma de cantar idem en esta composición.

Por otro lado un apartado que me gusta mucho de su música-en el disco Bad, mas que nada-es esa sección de viento tan potente, tan fonky que suena a la vez orgánica y digital verdad? Paradigmáticamente me refiero al tema homónimo con el que se abre el disco y la parte final de Speed Demon y por supuesto la segunda mitad de SC*, so funky!:cool:(y)

*a lo que se une la fenomenal guitarra rítmica.(y)
 
Última edición:

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Algo muy característico del sonido Jackson creo que también serían las canciones tipo Earth Song, esos temas tan épicos que van cogiendo fuerza a medida que van pasando los segundos, ya sé que esto no es exclusivo de él, pero Michael le pone tanta emoción acompañado de un gran mensaje, hace que te vayas metiendo en la canción como una película con un gran final.

Cuál sería la primera canción escrita por Michael con un contenido que crea concienciación?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Algo muy característico del sonido Jackson creo que también serían las canciones tipo Earth Song, esos temas tan épicos que van cogiendo fuerza a medida que van pasando los segundos, ya sé que esto no es exclusivo de él, pero Michael le pone tanta emoción acompañado de un gran mensaje, hace que te vayas metiendo en la canción como una película con un gran final.

Cuál sería la primera canción escrita por Michael con un contenido que crea concienciación?

Respecto de lo que te subrayo, mas tésnicamente hablando sería el crescendo, u know. Y sí, está muy bien le da una intensidad creciente y la emoción al escucharla va en paralela.
Otro eje-curiosamente de los 3T aunque con coros de su tito Mike-es el tema I need you me gusta mucho ese crescendo final cuando se unen los ab-libs del coro Michael con esa voz rasgada.

En referencia a lo de crear concienciación pues el eje mas claro, prototípico es el de We are the World y desde luego MITM aunque no sea de él pero hace suyo el mensaje totalmente que si no sabes la autoría dirías que es suya.

Luego a otro nivel entre el mensaje de bailar juntos y su toque de concienciación humanitaria sería este, aunque de nuevo no es suya como sabemos:


pd: magefesa, ejeje! siempre buscando el origen de las cosas jacksonianas, xp! Queda pendiente por cierto el primer hee-hee, oooops!
Pero de facto el primer hoooo, sí estará justo antes de que rompa la música en DSTYGE, yes sir.(y)
 
Última edición:
El primer "Hee hee" esta en Blame it on the Boogie:


Sí bueno, hay algo parecido al principio de la canción, que yo había descartado en un principio, pero que también podría valer. Sería interesante saber qué canciones se grabaron/compusieron antes o después. Quizás TIDFY y Blame It se grabasen al final de las sesiones y TIDFY fuese una de las últimas composiciones (estoy partiendo de la teoría de que MJ empezó a hacer esos arreglillos vocales poco antes de la grabación del álbum Destiny y que por eso en otras canciones y otros álbumes anteriores no los oímos. Aunque quizás aún encontremos alguna canción anterior a la era Destiny en la que ya los hizo 🙂).
 
Arriba