• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Es hora de aceptar que él ya es de 'gustos de antaño'

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y siguiendo con lo que he comentado justo antes: en mi molesta-juas! opinión Michael-como todos los grandes artistas negros, y a este lado del charco, los grandes del flamenco- poseen un plus en tanto que se dejan la piel en su arte, interpretan desde lo mas genuino de su ser, cualidad que les convierte, en efecto, atemporales y auténticos clásicos imperecederos, por ello mucho mas allá-o mejor dicho en una posición de honor y sin duda a resguardo- de las modas del momento.

He dicho.
 
Recuerdo cuando yo era pequeño, debo haber tenido unos 8 o 9 años, y saliamos con mis papás y mi hermana en su auto a recorrer algunos lugares en un balneario cerca de Santiago llamado Algarrobo.

Sonaba en la radio del auto un cassette de los Beatles. Grandes clásicos de antaño, "Love Me Do", "I wanna hold your hand", "Yellow submarine", y otros. Debe haber sido por el año 1992.

Yo ya era un pequeño niño fanático de Michael Jackson por ese entonces. Incluso, en ciertos lugares, mi padre apagaba el motor del auto, de noche, y nos poníamos a escuchar Thriller. Que susto!

Por aquel entonces, John Lennon ya llevaba fallecido unos 11 o 12 años, y Los Beatles ya llevaban separados un par de décadas, quizás un poco más. Paul y George ya eran artistas considerados "clásicos". Paul seguía activo eso si (bueno, lo sigue hasta hoy) y vino a Chile me parece que el año '94, pero su público ya era 'adulto'. Un profesor de historia que me hacia clases fue a dicho concierto en Santiago. Pero a lo que voy es que ya estaban, para ese entonces, bastante lejos de la música contemporánea (donde se escuchaba Grunge, Pop inglés, y algo de Rock en español). De hecho, The Beatles a "mi" me sonaba como "música antigua", de la que escuchaban mis papás cuando eran jóvenes. En palabras simples "era dificil que sonaran en la radio FM".

Hace unos días viajé en auto con mi propia hija (de 9 años), una sobrina y mi mujer a otra ciudad. Ellas dormían en el viaje, que es largo, y a mi para evitar el sueño, me dio por escuchar, de inicio a fin, el HIStory. Disco 1 y disco 2. Cuando despertó, por allá por Man In The Mirror, mi mujer por supuesto iba contenta cantando y moviendose. A mi hija y a mi sobrina (fanática de Pablo Alborán) no le produjo nada.

Sabiendo quien es (porque MJ, lo quieran o no, sigue siendo el hombre más famoso del planeta, como acostumbro a decir) debió haber pensado "otra de las canciones anticuadas que escucha mi tío" (como Bon Jovi, Oasis, Alanis Morissette, NSYNC, los Backstreet Boys, y tantos otros de fines de los 90) y se puso sus audífonos para escuchar su propia música en el asiento trasero.

¿A que voy con todo esto? Es que tenemos que comenzar a aceptar que Off The Wall, Thriller, Bad, Dangerous e incluso HIStory e Invincible ya son "música antigua". Son "clásicos de antaño" para fanáticos y personas adultas, y que no tienen cabida en las nuevas generaciones.

¿Su música va a vivir por siempre? Mientras lo que los recordemos estemos vivos, pero va a llegar un momento en que su música y su figura se diluyan con el paso de la primera generación que no lo recuerde. Y eso está más cerca de lo que pensamos.

Siempre he creído que, lamentablemente y por la forma en que cursó su vida, en donde las polémicas innecesarias en las que se vio envuelto eclipsaron su obra, MJ no tiene garantizada el recuerdo "eterno", como lo tienen Elvis, Freddie, John y otros. Su recuerdo es más vulnerable a ser olvidado con rapidez y facilidad.

¿Es malo? No, así es la vida. Recordémoslo como fanáticos, y no tratemos de "exportar" su música hacia nuevas generaciones. Es tiempo y esfuerzo perdido. MJ cumplió con "acompañarnos a muchos". Ahora el mundo es diametralmente diferente a sus épocas de gloria.
no estoy de acuerdo!!! yo empecé a ser muy fan de MJ a los 9 años, y ahora tengo 23, siempre me ha gustado su música y conozco a mucha gente de mi edad que también! no todo está perdido... por suerte!!
 
El viernes 08 de diciembre se presentó Lenny Jay con su show 'This is Michael' en Santiago.

Había comprado entradas varios meses atrás, en primera fila, para mi, mi señora y mi hija.

Ella, salvo quizás un par de canciones por uno que otro meme, más algunas escuchadas de Thriller por Halloween o cosas así, no 'pescaba' mucho. Pero igual "aceptó" encantada la invitación (no le quedaba otra).

---

Después de ese concierto tributo, todo cambió.... es como si fuese 1990 cada vez que viajamos en auto. "Papá, pon la playlist de MJ".

Y es solo música en la radio del auto: no ve videos oficiales, ni conciertos en YouTube: es solo su audio - en el auto.

Michael Jackson pasó a ser la banda sonora de nuestro camino.

Voy despacio y en calma, por ahora, dejo que ella descubra.
 
Conozco niños que les fascina MJ. Yo sin presionar por mi parte pero si saben que me gusta. Basta ver las redes sociales, casi todo es pro MJ en su mayoría (tiktoks, memes, edits, homenajes, etc etc), algo que jamás me imaginé y me gusta bastante.

Considero que la buena música en general siempre suena fresca.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Después de ese concierto tributo, todo cambió.... es como si fuese 1990 cada vez que viajamos en auto. "Papá, pon la playlist de MJ".

Y es solo música en la radio del auto: no ve videos oficiales, ni conciertos en YouTube: es solo su audio - en el auto.

Michael Jackson pasó a ser la banda sonora de nuestro camino.

Voy despacio y en calma, por ahora, dejo que ella descubra.
Pues es mas estupendo que en lo que respecta a tu family, hayan dado ese giro de 180º.
Si es que al final lo bueno de verdad pasa a ser clásico.(y)
 
Recuerdo cuando yo era pequeño, debo haber tenido unos 8 o 9 años, y saliamos con mis papás y mi hermana en su auto a recorrer algunos lugares en un balneario cerca de Santiago llamado Algarrobo.

Sonaba en la radio del auto un cassette de los Beatles. Grandes clásicos de antaño, "Love Me Do", "I wanna hold your hand", "Yellow submarine", y otros. Debe haber sido por el año 1992.

Yo ya era un pequeño niño fanático de Michael Jackson por ese entonces. Incluso, en ciertos lugares, mi padre apagaba el motor del auto, de noche, y nos poníamos a escuchar Thriller. Que susto!

Por aquel entonces, John Lennon ya llevaba fallecido unos 11 o 12 años, y Los Beatles ya llevaban separados un par de décadas, quizás un poco más. Paul y George ya eran artistas considerados "clásicos". Paul seguía activo eso si (bueno, lo sigue hasta hoy) y vino a Chile me parece que el año '94, pero su público ya era 'adulto'. Un profesor de historia que me hacia clases fue a dicho concierto en Santiago. Pero a lo que voy es que ya estaban, para ese entonces, bastante lejos de la música contemporánea (donde se escuchaba Grunge, Pop inglés, y algo de Rock en español). De hecho, The Beatles a "mi" me sonaba como "música antigua", de la que escuchaban mis papás cuando eran jóvenes. En palabras simples "era dificil que sonaran en la radio FM".

Hace unos días viajé en auto con mi propia hija (de 9 años), una sobrina y mi mujer a otra ciudad. Ellas dormían en el viaje, que es largo, y a mi para evitar el sueño, me dio por escuchar, de inicio a fin, el HIStory. Disco 1 y disco 2. Cuando despertó, por allá por Man In The Mirror, mi mujer por supuesto iba contenta cantando y moviendose. A mi hija y a mi sobrina (fanática de Pablo Alborán) no le produjo nada.

Sabiendo quien es (porque MJ, lo quieran o no, sigue siendo el hombre más famoso del planeta, como acostumbro a decir) debió haber pensado "otra de las canciones anticuadas que escucha mi tío" (como Bon Jovi, Oasis, Alanis Morissette, NSYNC, los Backstreet Boys, y tantos otros de fines de los 90) y se puso sus audífonos para escuchar su propia música en el asiento trasero.

¿A que voy con todo esto? Es que tenemos que comenzar a aceptar que Off The Wall, Thriller, Bad, Dangerous e incluso HIStory e Invincible ya son "música antigua". Son "clásicos de antaño" para fanáticos y personas adultas, y que no tienen cabida en las nuevas generaciones.

¿Su música va a vivir por siempre? Mientras lo que los recordemos estemos vivos, pero va a llegar un momento en que su música y su figura se diluyan con el paso de la primera generación que no lo recuerde. Y eso está más cerca de lo que pensamos.

Siempre he creído que, lamentablemente y por la forma en que cursó su vida, en donde las polémicas innecesarias en las que se vio envuelto eclipsaron su obra, MJ no tiene garantizada el recuerdo "eterno", como lo tienen Elvis, Freddie, John y otros. Su recuerdo es más vulnerable a ser olvidado con rapidez y facilidad.

¿Es malo? No, así es la vida. Recordémoslo como fanáticos, y no tratemos de "exportar" su música hacia nuevas generaciones. Es tiempo y esfuerzo perdido. MJ cumplió con "acompañarnos a muchos". Ahora el mundo es diametralmente diferente a sus épocas de gloria.
Nada que ver y nada más alejado de lo que está sucediendo. Claro que hay música más nueva pero tan vacia en general que la vieja música sigue estando ahi y son millones los que la escuchamos...Thriller 40 con su éxito lo sigue acercando a nuevas generaciones y cuando la biopic bata récords en cine otra legión de nuevos fans se acercará a la obra de Michael. Los Beatles ahora en 2023 han tenido un último n. 1 en las listas del mundo aunque su música te pueda sonar a no actual....y Michael sigue siendo el artista fallecido que más recauda asi que su nombre y su legado vivirán mucho tiempo incluso cuando ninguno de sus viejos fans sigamos por aquí.
 

Roberto J

HideOuter Adicto
Lo que sí es cierto es la ausencia de material nuevo. Entro aquí y es más aburrido que sentarse a cagar
 

Roberto J

HideOuter Adicto
Uno quiere tener cosas nuevas de su artista favorito pero la ausencia es una mierda. Hay que estar con Michael pero al mismo tiempo elegir a otro artista nuevo, el menos estúpido. Quizas me uniré a Taylor Swift para no sentirme dinosaurio jajajajajaja
 
Uno quiere tener cosas nuevas de su artista favorito pero la ausencia es una mierda. Hay que estar con Michael pero al mismo tiempo elegir a otro artista nuevo, el menos estúpido. Quizas me uniré a Taylor Swift para no sentirme dinosaurio jajajajajaja
Michael murió hace casi 15 años... Es muy difícil que hayan cosas nuevas en comparación a otros artistas vivos como Taylor Swift...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Uno quiere tener cosas nuevas de su artista favorito pero la ausencia es una mierda. Hay que estar con Michael pero al mismo tiempo elegir a otro artista nuevo, el menos estúpido. Quizas me uniré a Taylor Swift para no sentirme dinosaurio jajajajajaja
No sé de que quinta serás, pero los que somos veteranos en esto afortunadamente por ello hemos podido vivir en tiempo real la salida de sus discos.
Luego es cierto que lo ideal por supuesto es que estuviera vivo pero a estas alturas no creo que sacara mucha mas música, su segunda vida como el llamaba de hecho , iba a ser enfocada al celuloide.

pd: y de los nuevos ahora mismo en el mainstream puro y duro poco hay me quedaría en todo caso con los cantantes r&b de los últimos tiempos pero la verdad yo me siento mas a gusto sobre todo siendo ese dinosaurio que refieres con mis artistas favoritos de todos los tiempos: los de soul old school, el maestro James Brown,... el pop de los 80.
 
Última edición:
Y... comenzamos con el material audiovisual, con el Dangerous Tour en Bucarest, un sábado a las 12 del día.

De inicio a fin, sentada. Impactada. Ahora lo entiende todo.

La próxima parada son algunos videos clásicos de los 80 y 90.

No quiero marearla.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No quiero marearla.
Eso es, todo sea por dar la vuelta al marcador al menos en tu family: descendencia.

pd: si es que a nada que se molestasen -de eso se trata realmente-de cambiar el disco de sus ídolos musicales del momento y exploraran mínimamente el pasado reciente- Michael en este caso, muchos jovencetes como tu hija iban a, si no ser fans, que tampoco se trata de eso aunque sería lo ideal- iban a sorprenderse al menos de que ese tiempo musical anterior merece la pena sin duda.
 
Y... comenzamos con el material audiovisual, con el Dangerous Tour en Bucarest, un sábado a las 12 del día.

De inicio a fin, sentada. Impactada. Ahora lo entiende todo.

La próxima parada son algunos videos clásicos de los 80 y 90.

No quiero marearla.
Es genial lo que haces, hay que transmitir la buena música a las nuevas generaciones, otra cosa que puedes hacer, cuando hablen de otro artista recuerdale o muestrale lo influenciado que está por Michael, por ej todo el Kpop, Britney, Justin, Bruno Mars ..al mostrar todas las conexiones e influencias cada vez comprenderá mejor lo grande que es MIchael.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Es genial lo que haces, hay que transmitir la buena música a las nuevas generaciones, otra cosa que puedes hacer, cuando hablen de otro artista recuerdale o muestrale lo influenciado que está por Michael, por ej todo el Kpop, Britney, Justin, Bruno Mars ..al mostrar todas las conexiones e influencias cada vez comprenderá mejor lo grande que es MIchael.
Creo que esto que comentas, en el mundo anglosajón la chavalada - por ser de esas coordenadas musicales- conocen mejor aún a estos artistas, lo tendrán claro desde el minuto 1; en este país siendo mas ídolos otros y aunque a pesar de ello, sí los conocen quizás no hagan la asociación con Michael tan directamente; aquí en España si bien se les conoce bien, tengo la sensación de que no lo tienen en cuenta lo suficiente-tal conexión- y así se animen mas a escuchar a Michael.

En LATAM, por cierto ¿cómo es de popular el r&b, k-pop, entre los mas jóvenes (teenagers o pre adolescentes? :unsure:)
 

AmamMJ

HideOuter Obsesivo
Creo que esto que comentas, en el mundo anglosajón la chavalada - por ser de esas coordenadas musicales- conocen mejor aún a estos artistas, lo tendrán claro desde el minuto 1; en este país siendo mas ídolos otros y aunque a pesar de ello, sí los conocen quizás no hagan la asociación con Michael tan directamente; aquí en España si bien se les conoce bien, tengo la sensación de que no lo tienen en cuenta lo suficiente-tal conexión- y así se animen mas a escuchar a Michael.

En LATAM, por cierto ¿cómo es de popular el r&b, k-pop, entre los mas jóvenes (teenagers o pre adolescentes? :unsure:)
Con lo primero, a mí me da la impresión que Michael es el único artista anglosajón de la vieja escuela que realmente conoce todo mundo; eso gracias a que MJ es referenciado u homenajeado en las diferentes ramas de la música popular actual de latam: Retro pop, kpop, reggaeton y trap.


Con lo último te puedo decir que el Kpop es súper famoso (tanto como el sonido urbano latino) aunque claro, se asocia al sector femenino de la población como embajadoras para que sea tan conocido el Kpop aquí en latam.

El RnB hay uno que otro artista que hace el género, pero no es tan popular.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Con lo último te puedo decir que el Kpop es súper famoso (tanto como el sonido urbano latino) aunque claro, se asocia al sector femenino de la población como embajadoras para que sea tan conocido el Kpop aquí en latam.

El RnB hay uno que otro artista que hace el género, pero no es tan popular.
A lo primero, me parece una pena en tanto que vale, el k-pop por ser la enésima vuelta de tuerca al concepto de boyband ergo mas para -en principio-quinciañeras (en femenino, efectivamente), para mí es la mejor versión de este concepto*: mas que los grupos de blanquitos de los 90, 00's; estas formaciones coreanas-mas allá de que gusten mas o menos, se ve que tienen mucho curro detrás (al punto de estar explotados por la industria musical de ese país de hecho) y que son muy buenos profesionales a todos los niveles especialmente canto y baile.

En cuanto a lo del r&b, lo sospechaba que no era muy popular, pero me refería mas a los mas consagrados actuales: Bruno Mars, Jason DeRulo, Chris Brown, Usher (que ya vemos va a ser el prota de la Superbowl de este año),...y en las mujeres: Beyoncé, Rihanna,...?

*excepción hecha de The Beatles o los mismos J5 of course.
 
Arriba