Hola quiero aportar mi extensa critica a Invincible. Mas alla de que me guste o no que para gustos colores soy musico compositor cantante asi que a lo mejor aporto algo nuevo. Este album ha pasado en mi ranking de favorito a ultimo a lo largo de los años y realmente tengo sentimientos encontrados con el.
Antes de analizar cancion a hay que considerar la situacion de Michael y de la musica en 2000. Michael "tenia" que volver con un disco innovador y rompedor para demostrar que no solo fue le rey de los 80 y los 90 sino que seguia siendo el rey. Problemas personales ,de prensa ,sony o cirujias a parte no creo que eso influyese si el disco hubiese estado al nivel de Michael Jackson. History llegó poco despues de una acusacion de abuso a menores y aun asi fe un exito.Esa obligacion de volver con algo innovador y llegar al numero uno se la puso MJ solito. La mayoria de fans y el publico general queria una vuelta al MJ clasico que encandilo al mundo con quincy Jones,lejos de la cacharreria de dangerous y History.
Debido a ese planteamiento inicial el proyecto se enfoca mal desde la eleccion de los colaboradores,productores de moda. Tambien cabe señalar que por el mismo tiempo esos productores realizaron mucho mejor trabajo con otros artistas que con Michael.
MJ quiso contentar a todo el mundo con el album especialmente sus fans. Motivo por el cual el album cae en repetir formulas anteriores con excasa creatividad. La cancion humanitaria Cry que es un Man in the Mirror,the Lost children es el Heal the world.THreatened es un mal remake de Thriller.Por otro lado la tematica ya reduda despues de Ghost.Pravacy una vez mas MJ y s trauma con laprensa,ya lo tuvimos con Leave me alone Tabloid junkie,why you wanna trip on me. Ese victimismo llega a cansar.Habria sido mejor una actitud renovadora de nuevo comienzo.Unbreakable intenta ser el smooth criminal de ritmo pegadizo,con una intro similar a Scream,sin conseguirlo.You rock my world es el midtempo,un tema en la linea de Rock with You y remember the time que es sin duda la cancion que se merece estar en un greatest hits de Michael Jackson.Y no es que todos esos temas en cuestion sean malos,tendrian mas valor si nunca hubieran existido obras maestras como Heal the World,Man in the mirror smooth criminal etc Tras finalizar la escucha completa del album te queda clara la calidad de MJ como vocalista,algo indudable para nadie a esas alturas. Ves que Michael se ha aventurado a probar coss nuevas desde el punto de vista vocal. Pero ni se escucha nada demasiado innovador ni llega a sorprender. Tambien uno se plantea si el album aunque con calidad no es simplemente un album que cumple,o sea un aprobado raspado. El album tiene sus destellos de genialidad como You rock my world butterflies o 2000watts. Tiene "bonitas" baladas producidas con la ultima tecnologia,como break of dawn o Heaven can wait,pero son eso bonitas baladas,no obras maestras del calibre de I just cant stop loving you o You are not alone. Incluso el track One more chance suena mas a Michael Jackson que ninguna balada incluida en este album.
No me agrada el trataminto de la voz de Mj en este album. No se exactamente si es compresion limitacion reverb pero está falta de la personlidad y cercania que sientes al escuchar You are not alone o Man in the mirror. sucede con heaven can wait,sucede con Speechless,break of dawn...No se si es el micro o postproduccion pero sin duda es na voz muy limpia pero falta de vida. Si escuchais la ultima frase de "Dont walk away" sabreis a lo que me refiero.Hay un momento que no se si es MJ o una computadora
ANALISIS DE TRACKS
1_ UNBREAKABLE
La percusion es mas un beat tirando a newjack swing que en los 2000 estaba mas bien caduco. Es un ritmo mas acorde a un disco como Dangerous. Asi que de innovador poco.La linea de bajo fusionado con piano al unisono aporta poco,monotono.Los strings cuerdas recuerdan a Ghost. Realmente es un tema mas noventero que aporta poco y mas bien habria estado includo en blood on the dancefloor. Este ultimo tema"BLood.." es bastante superior al tema en cuestion Unbrakable. La linea ritmica melodica de Mj no esta mal y la seccion en falsete que me recuerda a In the closet aunque no hay color...La voz de MJ la noto lejana y apagada.El puente aporta un poco defrescura y agradeces la entrada de NOtorious rapeando. Sin embargo a esas alturas el beat repetitivo hasta la saciedad te ha terminado de aburrir.La voz raspada de MJ llega a ser desagradable en mi opinion.Entonces Brandy hace algunos agudos melodiosos que dan un poco de color.Llega la tipica explosion jam de MJ. Hay unos acordes de teclado finales a contratiempo que me hacen mover la cabeza y rompen el beat cuadriculado que a estas alturas ya detestas y te preguntas..¿Por que no han metido esos keyboards antes y esa flauta que te lleva hasta el final? Sin duda habrian hecho el track menos monotono. Desde luego no es un tema com para abrir el nuevo y esperado album de Michael Jackson. La letra no esta mal,Mj quiere dejar claro que esta de vuelta a pesar de todo el bulshit.
2HEARTBRAKER
Una vez mas MJ olvidandose de que la musica se hace con instrumentos musicales,en su afan por conseguir el famoso sonido. Creo que este track no es pra escuchar en casa,o es para bailar en ua discoteca. Sin dudame pega para una pelicula de ciencia ficcion y quzas con un buen video y coreografia robotica habria sido otra cosa. En el analisis musical estricto decir que ese puente es para quitarse el sombrero 30 veces.Enlazado con el rap tambien muy bien adaptado al beat. Pero el estribillo es flojo repetitivo. Definitivamente no tene a frescura de wanna be starting something. Se ve un gran esfuerzo de produccion de busqueda de sonidos.El final es un desfile de sonidos para lucimiento del productor y el tema es demasiado largo con pocas variaciones. MJ se queda sin ideas para improvisar vocalmente y en resumen el tema tampoco llega a enganchar.
3 INVINCIBLE
Me parece un poco repetitivo. Se supone que quedaba muy egocentrico auoproclamarse Invincibley MJ dio con esta estratagema para llamar el album de esa manera pero hablar de una chica en el track. Una vez mas como Dangerous album...the girl is so dangerous. invincible Shes invincible...Este tema no llega a ser un "she drives me wild" y sin embargo da titulo al album.No creo que el tema este a la altura. Comienza la repeticion de la que hablabamos. El puente recuerda al de Remember the Time. Hay que decir que el track tiene ritmo y es easy listening. Repetitivo.Y una vez mas rap tras el puente,muy repetitivo excesiva duracion. Concuerdo en lo que comentan alguien antes que los 3 primeros temas tienen una estructura muy similar y que el orden no es acertado.El disco es muy variado y poner esos temas juntos llega a aburrir,sobre todo teniendo en cuenta que son flojos.
4 BREAK OF DAWN
Cuando los pajaros de break of dawn y la guitarra jazz y flauta te dan la bienvenida dices.POR FIN! MICHAEL JACKSON. Es un tema que reconcilia a MJ con sus fans de la era Off the Wall. Tiene buenos arreglos de cuerdas y es una brisa de aire fresco.Mj cantando en su medio tono con mucho soul.Algo que no se oia desde hacia muchisimos años,quizas desde Thriller. El tema se ha colado entre lo mejor de Michael Jackson y con razon. Como esto es una critica no v a aser todo bueno.Una vez mas la percusion es muy monotona de loop,el tema pedia algo mas. Unos bongos y alguna variacion ademas tiene el volumen muy alto no se si soy l unico pero me revienta los timpanos con cascos. Y unos vientos jazzy tambien habrian sido la gloria trompetas o saxo. Pero en conjunto la interpretacion de Mj es magistral,la iprovisacion vocal final tambien.Mj juega con el ritmo muy bien. La voz de MJ podia habr sonado todavia mejor,es un fallo general del abum.Un 9 sobre 10. Lo considero un clasico de MJ
5 HEAVEN CAN WAIT Esta bien producida,MJ canta bien pero me suena mucho a Destinys Child. Me habria gustado que Mj hubiese hecho el solo los coros y sonarian de lujo como en Satisfy you de Bryan Loren. Es un tema easy listening con buenos vocals bonito pero sin embargo prescindible.Esta cancion es el tipo de cancion que me encanta y escucho en otros grupos vocales de los 90...pero por alguna razon no me termina de enganchar.Tampoco pega con la letra el leave me alone del final. Lo siento pero el MJ lloron y victimista no me gusta,como el de Childhood etc. Creo que el tema no le pega mucho a MJ lo interpreta a la perfeccion pero quizas no llega a tocarte la fibra.Es lo que pasa cuando 7 personas te escriben una cancion y la grabas a prisa y corriendo.
6 YOU ROCK MY WOrld Es un lasico de la decada de los club. para encontrar un tema de estas caractersticas con MJ cantando en un resgistro comodo,con rescura ritmo y que transmita positivismo hay que remontarse a Remember the Time. Sin duda el single,sin duda la cancion que solo ella justifica comprar este album.La intro muy detestada por muchos ME ENCANTA. el beat es sencillo pero ritmico a muerte. En este track Rodney consiguio traer de vuelta al Michael jackson de Rock with you con un sonido urban a la ultima. De principio a fin.desde a intro con el bajo repitiendose como un disco ralldo,como se van incorporando los elementos el piano a contratiempo las cuerdas y MJ tarareando hasta que hace la famosa entrada de "My Life".Los coros ad libs el etribillo,el puente,el brake de percusion para la coreo mas las variaciones del final.Los areglos de MJ. Este tema es del mejor material de Michael Jackson EVER. Un rompepistas pero a lavez un easy listening para el coche o el sofa.Sin necesidad de rap ni de nada MJ en estado puro.
YRMW es un 11 sobre 10.
7 BUTTERFLIES
Para los amantes del jazz que tenemos el sueño truncado de oir a MJ interpretar standards de jazz "Butterflies" es una joya,un regalo y una perla que brilla en un album muy comercial y urbano. La produccion neosoul minimalista con un beat ligeramente retardado,arrastrado.COn un fendher rhodes señalando la armonia con ligeros acordes mientras Mj canta en su tono medio seductor con unos areglos vocales que recuerdan a la legendaria Billie Holiday y unos falsetes inconfundibles. Butterflies trae de vuelta al Mj de I cant help it. La produccion neosoul jazzy la estructura y evolucion de la cancion con esas harmonias en el puente elevan esta cancion a la categoria de clasico. En el mundo del R&B y musica negra Butterflies es objeto de culto y versionada hasta la saciedad.y auque es cierto que Mj no compuso Buterflies si la elevo a la categoria de clasico con su magistral interpretacion.Discutiblemente la mejor cancion del album y ya convertida en un MJ classic. A estas alturas te has reconciliado con Michael. te reencuentras con el Michael Jackson de Off the wall y tras YRMW tus espectativas del album son elevadas a pesar del estridente comienzo.
8 SPEECHLESS
Muy ñoña para mi gusto.El intro acapella suena muy sincero.Creo que esta cancion pedia intrumentos reales acusticos en su totalidad y no fue asi.La cancion me maravilló a primera escucha sin embargo no ha resistido el paso del tiempo. Refleja la clara influencia de la musica clasica de MJ.Pienso que Mj inicia con un acapella y parece ser una cancion sincera cantada en pimera persona a su amada desde la cercania e intimidad. Lo cual no concuerda con esos cientos de niños cantando al final.Creo q ue una version mas intima de la cancion en la linea de She's out of mylife habria estado mejor. El final apoteosico tiene mucha similitud con heal the world y te quedas preguntandote si es un himno o una cancion de amor. Aqui Mj demuestra que todavia tiene su voz fina dulce y un gran rango vocal.Es un tema incondicional para fans que sin embargo no ha enganchado al publico no fan. Tiene su punto original y atreverse a incluir un tema asi en un disco en 2000 me parece un acierto y lo que diferencia a Mj de artistas que siguen modas y mediocres.Es sin duda uno de los emas a tener en cuenta en este album aunque ya que soy un funkero jazzy no es de mis favoritos. Sorprende gratamente saltar cancion y encontrarte a Mj cantando sin mas,sin beats ni nada mas. Como ya digo el tema me gusta la ltra tambien lo que no me convence es la evolucion hasta el final.
200WATTS
Si me tengo que quedar con un tema cñero de este album es sin duda este. Es creativo Mj anta en un resgisro nunca antes motrado.el sonido es urban oscuro perfecto para un club sin mucha cacharreria tipo Ghost unbreakable etc. Me parece un rompepistas.Tambien ideal apra una peli,de ciencia ficcion,de boxeo,de persecuciones...Me recuerd a They dont care about us pero es un nuevo registro y mucho mas urbana. La letra es lode menos esto es un tema para levantar la mano en el club o marcarse unos robots.Las voces en off y el beat son como se dice en ingles SICK!!!!! Han pasado 10 años y este temaa todavia pega lo pongas donde lo pongas. Los areglos vocales de Mj tienen mucha fuerza suena muy masculino y sin duda aqui MJ sorprende innova ofrece una cara desconocida.el final tambien es brutal yendose poco a poco con el beat. Asi como en Unbrekable o heartbraker acabas harto a puntod e darle a skip con 2000watts te quedas con ganas de mas MJ gritando diciendo YEAHHHHH are you readeeeee YEAHHH. SIn duda de lo mejor que rescatardel album.
YOU ARE MY LIFE
Este tema me encanta. Es muy muy ñoño. Depende del momento lo puedes oir o pasarlo.Pero el ritmo tipo waltz me encanta, la guitarra acustica,el sonido babyface de los coros,asi como el final y los adornos de MJ.La letra tambien es muy bonita.Es un tema especial diferente,no es el estilo de baladas a la que Mj nos puede tener acostumbrados.Es sencilla en su composicion y el ritmo me encanta. En esta ocasion los coros apoteosicos del final e parecen un acierto como es la parte previa"You game me strengh..."Suena muy gospell.Despues sube un tono hasta el final tambien un acierto l frase final de MJ.Los vocals de MJ perfectos. esta es la cancion que Michael cantaba constantemente a sus hijos.Oi en una entrevista de 2001 que macabramente le preguntaron si pudiese cantar una ultima cancion cualseria? El dijo si podia elegir 3.El entrevistador se rio y le dijo:Si basicamente puedes ahcer lo que quieras Michael JAJAA.el dijo que seguramente cantaria O Heal the World o You are my life por lo melodiosas que son. Creo que es una cancion muy sincera y una de las canciones que soportara el paso del tiempo mejor.Otro de los temas que rescatar del album.
PRIVACY
No megusta nada,el tema es recurrente,la produccion aburrida.La interpretacion de MJ no aporta nada nuevo.Una vez mas Slash. Mj tenia que cumplir con la tradicion de incluir un tema rock. En esta ocasion no tenia ninguno a la altura prque esta cancion no le llega a la suela a disty diana give in to me o beat it. Totalmente prescindible.
DONT WALK AWAY
Buena composicion,buena interpretacion de MJ..Sin lugar a dudas es una cancion muy bonita,con mucho sentimiento.Estuve muy enganchado a este tema,es un tema de esos que no escuchas a menudo.Tiene un aire a Ben con la guitarrita. Una letra muy interesante con la que cualquiera se puede identificar.Sin duda un gran baladon muy intimo muy personal easy listening. Creo que contra todo pronostico si esta cancion hubiese sido single habria subido como la espuma. Los coros finales de "If you go I wont forget you girl... huelen a clasico. Los adlib del final muy buenos. Es mas melancolica que You are not alone. Esta cancion podria haber sido un all time classic incluido en The best of Love. He tenido que volver a escucharla para darme cuenta del verdadero valor de esta cancion. Es la favorita del album de mi hermana,y creo que esta justificado.Liricamente y en todo aspecto es un baladon.
CRY
Que decir de Cry. parece una fusion entre dos de mis canciones favoritas Stranger in oscow y Man in the mirror.Tiene el toque de percusion de la primera y el soul gospell de la segunda. Me encanta MJ cantando en ese registro. Otra joya de la colaboracion de señor Rkelly con MJ.Es un gran tema.Me gusta mas que earth song,el mensaje me parece muy directo MJ cnta on mucha pasion los coros y orquestacion estan muy bien llevads.EL puente es brutal te invita a soñar. Mas el apoteosico final.
THE LOST CHILDREN
Esta cancion honra a MJ y hace vislumbrar la magnitud de su corazon.La produccion recuerda a heal the World.No creo que esta cancion merezca una critica musical ya que es irrelevante frente a una letra asi. Es una cancion bonita bien orquestada donde lo mas importante recae en el contenido lirico.Solo cabe destacar como se te pone el pelo de punta justo antes de que entren los coros de niños.Eso si no se te saltan las lagrimas.Es admirable la sensibilidad que tenia este hombre por el mundo y los que le rodean.
WHATEVER HAPPENS
Bueno habia grandes espectativas,esta bien el comienzo estilo Western de Mexico.Aun asi creo que esta cancion no pilló a MJ en su mejor momento vocal aunque termina siendo una gran cancion como no podia ser de otra forma tomando parte ambos artistas.Santana hace lo que mejor sabe hacer y Michael tambien. Aun asi el resultado no es tan satisfactorio.Quizas una vez mas la produccion es demasiado artificiosa.Quizas un bajo real y una buena seccion de percusion en vez de un loop habrian cambiado la cosa. A la cancion le falta un poco de vida y es un poco predecible. Noto a MJ sin muchas ideas a la hora de improvisar al final. A los fans les encanta a mi me parece un poco floja dentro de lo floja que puede ser estando Michael Jackson y Carlos santana. Es un buen tema...bueno vale TEMAZO ajajajajaj
THREATENED
El beat de Threatened es bueno. Quizas está un poco recargada la produccion. Me pega mas para un disco como History es muy ariesgada y experimental. La verdad que en aquel tiempo no me gustaba y ahora si.Lo mismo me paso con Dangerous,lo empece a apreciar 10 años despues. Se habra adelantado Mj una vez mas en el tiempo con este tema? puede que si,por que me está sonando fresquisimo. Con Threatened revisa una vez mas el lado oscuro que tanto le gusta a MJ el genero d epelisd e terror Thriller etc. Es un poo redundar sobre lo mismo. Thriller solo hay uno,ya Ghost me parecio un poco forzado porque la cancion no estaba a la altura.
RESUMEN
Pues chicos me adentre a hacer una critica de Invincible casi 10 años despues. Para darle el beneficio de la duda y no caer en prejuicios me lo he escuchado entero segun escribia esta critica. Lo que comenzo pretendiendo ser una critica tirando a negativa se ha convertido en un ensalzamiento de un album que salvo unos primeros track flojos aporta y mucho. Invincible no es Thriller y no es Off hte Wall pero es un album muy heterogeneo que aporta bueas canciones y algun clasico.
Sin embargo lo que no se ve en Invincible es una evolucion artistica,es un buen disco pero MJ no se reinventacomo acostumbraba ni madura a nivel musical.
Contiene grandes balada,me aprece un proyecto mejor estructurado que History con descartes etc. L e sobran 3 o 4 tracks y tiene sus fallos de produccion pero no recuedo ningun dsco que saliese en esa epoca mejor que este,y muchisimo menos en la actualidad. RIP MIKE