Personalmente la viví de manera tangencial, rozándola en el sentido de que aun cuando daba sus últimos coletazos tendría 13, 14 años por ello no estaba en la pomada de su momento mas álgido, sí que recuerdo-por otro lado-comprarme en aquella época (primera mitad de los 80) mis primeras cintas de música pop/rock a saber: el primer disco de Mecano, y el de Radio Futura titulado precisamente Música Moderna.
Porque es eso, con la muerte del dictador, y el tiempo de recorrido hasta la democracia mas consolidada llamado La Transición, sobre todo después de aquel paripé de intento de golpe de estado, ya en el 82 con la llegada de Felipe González a la presidencia, vimos unos menos conscientes que otros por la edad (mi caso), que efectivamente este país, en especial, las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Vigo, la modernidad entraba, atrás quedaba gradualmente la era mas conservadora, mas pacata, y todo se volvía mas libre, transgresor y rupturista con todo lo bueno y no tan bueno, la música ligera dejaba paso al pop/rock como digo: Alaska, Kaka de Luxe, Gabinete Caligari, Nacha Pop, La Mode, Los Nikis, (llamados Los Ramones de Algete, no es coña), y en mi caso de nuevo lo que mas recuerdo -aparte de escuchar como se asentaba esta música joven, ver programas de TV como Tocata, programa musical dedicado en exclusiva a nuestra banda sonora vital de entonces.
Luego La Bola de Cristal, programa rompedor juvenil, La Edad de Oro, todo ello lo vamos a ver en el link que os pongo.
En mi caso, no acudí al Penta o Vía Láctea (lugares emblemáticos de la Movida madrileña) hasta finales de los 80, principios de los 90; recuerdo ver la eclosión de las tribus urbanas en conexión clara con las que ya estaban desde años en Europa (Londres sobre todo, que es hacia donde Madrid, España, miraba para inspirarse en el movida) Punks, jevis , rockers, mods o góticos inspirados en The Cure prototípicamente, los chavales de mi época adolescente pasaban de ser de la noche a la mañana " el yerno perfecto" al greñas jevata del que se apartaban los mayores si les veían por las calles, en mi caso no di ese paso: me quedé siempre en el pop nacional/internacional pero eso ya es otra historia, en fin,...