• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La Movida (no solo madrileña) y otras movidas, juas!

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Voy ir poniendo vídeos que considero relevantes:

pd: abierto a participar en link en la línea que he señalado y /o debate.

Vale, me he equivocao, debería estar mas en el post de ocio y cultura; aunque por otro lado-si se ve desde el análisis la perspectiva social, crónica de la historia reciente, puede estar en este sub-foro.
pd: lo dejo a decisión de los moderadores /administradores en fin.

Personalmente la viví de manera tangencial, rozándola en el sentido de que aun cuando daba sus últimos coletazos tendría 13, 14 años por ello no estaba en la pomada de su momento mas álgido, sí que recuerdo-por otro lado-comprarme en aquella época (primera mitad de los 80) mis primeras cintas de música pop/rock a saber: el primer disco de Mecano, y el de Radio Futura titulado precisamente Música Moderna.
Porque es eso, con la muerte del dictador, y el tiempo de recorrido hasta la democracia mas consolidada llamado La Transición, sobre todo después de aquel paripé de intento de golpe de estado, ya en el 82 con la llegada de Felipe González a la presidencia, vimos unos menos conscientes que otros por la edad (mi caso), que efectivamente este país, en especial, las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Vigo, la modernidad entraba, atrás quedaba gradualmente la era mas conservadora, mas pacata, y todo se volvía mas libre, transgresor y rupturista con todo lo bueno y no tan bueno, la música ligera dejaba paso al pop/rock como digo: Alaska, Kaka de Luxe, Gabinete Caligari, Nacha Pop, La Mode, Los Nikis, (llamados Los Ramones de Algete, no es coña), y en mi caso de nuevo lo que mas recuerdo -aparte de escuchar como se asentaba esta música joven, ver programas de TV como Tocata, programa musical dedicado en exclusiva a nuestra banda sonora vital de entonces.
Luego La Bola de Cristal, programa rompedor juvenil, La Edad de Oro, todo ello lo vamos a ver en el link que os pongo.

En mi caso, no acudí al Penta o Vía Láctea (lugares emblemáticos de la Movida madrileña) hasta finales de los 80, principios de los 90; recuerdo ver la eclosión de las tribus urbanas en conexión clara con las que ya estaban desde años en Europa (Londres sobre todo, que es hacia donde Madrid, España, miraba para inspirarse en el movida) Punks, jevis , rockers, mods o góticos inspirados en The Cure prototípicamente, los chavales de mi época adolescente pasaban de ser de la noche a la mañana " el yerno perfecto" al greñas jevata del que se apartaban los mayores si les veían por las calles, en mi caso no di ese paso: me quedé siempre en el pop nacional/internacional pero eso ya es otra historia, en fin,...

Última edición:
Y es que en la movida, aquí el menda como he referido era un niño, pero ya a partir de la segunda mitad de los 80 pude disfrutar de formaciones como Gabinete Caligari, Radio Futura o Nacha Pop.
Todos ellos compartían esa frescura, descaro en el mejor y mas espontáneo sentido con temas que te hacían cantar al tiempo, moverse al ritmo y luego incluso tener espacio de reflexión, llevando a suponer incluso un filosofía juvenil desmarcándose de la forma de vida mas costumbrista y convencional.

Por eje en el caso de Gabinete*, que definían a su música como rock torero, en la segunda fase mas mainstream pero igualmente estupenda, super disfrutable tenían temazos como Solo se vive una vez, Cuatro Rosas, Querida Tristeza, Tócala Uli, o sin duda Camino Soria o Suite Nupcial, eran como digo, temas tan divertidos como reflexivos, eso es algo muy positivo que tenían y que a mi pesar, ya se ve menos.

*alusión directa a la peli de terror expresionista. El Gabinete del Doctor Caligari. (recomendable dicho sea de paso).

Los Radio Futura por su parte tuvieron un disco inaugural que para mí es el mas destacado, con rotundos jits como Enamorado de la Moda Juvenil, Divina (en la que mencionan a la misma Alaska en su primer formación Kaka de Luxe en la que solo tocaba el bajo, dice la letra: "estuviste con Kaka de Lux pero no te oí cantar", luego en otro discos Eres tonto Simón, Corazón de tiza y por supuesto Semilla Negra* o Escuela de Calor, tenían un sonido nueva olero (en su primer disco sobre todo) y rockero, pop sofisticado, moderno, que hacían creer de veras que -como dice la canción del primer disco, primer éxito: "el futuro ya está aquí", mas que ahora me da la impresión tal cual.

*en su versión mas latina de son cubano pero sin abandonar la esencia, la base rock.

Y Nacha Pop pues con ese gigante de canta autor-luego en solitario mas: que fue el malogrado Antonio Vega , su Lucha de gigantes aún en la formación junto a su primo Nacho; la consabida Chica de Ayer, ¡cómo no! en su Penta que aun está ahí por cierto en el barrio de la movida por excelencia en la capital. En solitario la lírica enorme de El sitio de mi recreo, otro himno del maestro.
En la parte mas desenfadada, (confieso que mi preferida) con ese descaro y frescura al que aludía antes, las composiciones pop/rock gozosamente pegadizas que te invitaban a aprovechar la juventud, carpe diem y transmitían una energía imbatible, hablo sobre todo de sus dos jitazos: Grité una noche y Vístete.
Ya luego por su parte, Nacho en solitario hizo otro proyecto musical Rico, que al menos dio tres hits: el homónimo Rico, Descaro y Suerte.

Me he ceñido a estos tres grupos que fueron esenciales en la movida- mi movida- y que me han aportado muchos momentos memorables escuchándolos en grabación y/o directo, han dejado una huella indeleble para al menos una generación y han sido esas formaciones del tipo que te hacía sentir pleno, e hizo de nuestra juventud un tiempo decididamente mejor y que siempre nos quedará en el recuerdo del corazón.

Última edición:
El Madrid, mi madrid- de la adolescencia, ¡buuuf!:

pd: es en los 80 por cierto. Y con sus sombras-leáse drogas, robos derivados en parte por ello, el desempleo notablemente alto,...que no eran pocas.

Última edición:
Atrás