Bueno definitivamente aqui en las fechas hay yerros por doquier, pasandolo en limpio seria asi, tomen nota los antropologos del foro para sus tesis, ensayos y demas:
- En diciembre de
1981, Micke llama a Paul y le dice eso de escribir canciones juntos.
- A inicios de
1982 -entre enero y marzo, porque en esa epoca Paul terminaba la grabacion de sus albums Tug of war y Pipes of Peace, asi es grabo ambos albunes al mismo tiempo-, Micke viajo a inglaterra para grabar con Paul, Say Say Say y The man.
- Entre agosto y setiembre de
1982, Micke y Paul graban The girl is mine en Los Angeles donde Paul estaba grabando unos temas adicionales para Pipes of Peace.
Esta informacion esta validada con las fechas de grabacion de los albunes de Paul y en esta entrevista que dio Micke a la revista
Interview en Setiembre u Octubre de 1982.
Bueno la fecha exacta no sabria, pero es entre el 23 y el 29 de octubre de 1989 en The Forum de Los Angeles.
Michael llama a Paul en el día de Navidad de 1980.
En cuanto a "Say, Say, Say":
En mayo de 1981, Michael viajó a Gran Bretaña con Bill Bray y se reunió con Paul McCartney por primera vez en su oficina de Londres. Paul comenzó a tocar la guitarra y rápidamente se les ocurrió la base para una canción llamada «Say Say Say». Michael regresó a su habitación de hotel y escribió la mayor parte de la letra, y al día siguiente volvió a ver a Paul con el resultado de su trabajo. Estaban a punto de completar su primera composición conjunta. Paul diría sobre ese encuentro: «Una tarde nos sentamos en mi oficina de Londres, cogí una guitarra y salió «Say, Say, Say». Él me ayudó con gran parte de la letra. No es una canción con mucha letra, pero fue divertido trabajar con él porque es muy entusiasta. Pero, de nuevo, no se puede comparar con trabajar con John (Lennon). En aquella etapa con Michael, ni siquiera se hablaba de un compositor, sino más bien de un cantante y un bailarín. Pero él dijo: «Hagamos un par de éxitos», y eso es exactamente lo que hicimos». McCartney añadiría más tarde: «Realmente nos lo pasamos muy bien... Es curioso, porque a veces piensas que hay que tener cuidado con la química musical. Pero pensé: «Es Michael, ¡voy a intentarlo! Si no funciona, lo descartamos». Michael tenía algunas ideas para los arreglos y demás. Así que fue un buen trabajo en equipo y para mí fue un cambio positivo trabajar con alguien como Michael, porque es genial».
Michael fue invitado a la casa de Paul en Sussex, donde Linda tomó fotografías de la pareja y también los grabó en los establos de McCartney, con Michael montando a caballo (vistiendo una chaqueta de satén de la gira japonesa abortada de Paul en 1980). Mary McCartney casi se desmaya cuando le dijeron que Michael, su ídolo, iba a venir. En esa misma visita, Paul le tocó a Michael en el piano la introducción de una canción que aún no había terminado, sugiriéndole cómo podría continuar. Michael completó la letra de lo que acabó siendo una canción llamada «The Man». Por lo tanto, fue un verdadero esfuerzo conjunto: Paul compuso la música y Michael aportó la mayor parte, si no toda, la letra. Esas dos canciones se grabaron durante el resto de la estancia de Michael en Londres, con George Martin como productor, en los estudios BMI. El nuevo álbum de Paul, Tug of War, ya estaba terminado (y se iba a publicar en marzo de 1982), por lo que las dos nuevas canciones se destinaron al siguiente álbum de Paul, que se titularía Pipes of Peace.
Michael, tras haber compuesto junto a Paul McCartney «The Man» y «Say Say Say» en mayo de 1981, llamó al teclista Bill Wolfer, que había trabajado con él y sus hermanos en la gira «Triumph». Le preguntó si le ayudaría con una maqueta. Wolfer aceptó y le preguntó a Michael si quería que fuera a su casa. Michael dijo que no y le pidió que fuera él a la suya. Wolfer se sorprendió de que Michael quisiera ir, pero quizá le apetecía salir de casa. Cuando llegó, la mujer de Wolfer estaba viendo una reposición de la película «Grease» en la televisión. Michael se dejó caer en el sofá y dijo: «¡Me encanta esta película!». Cuando terminó, sacó el casete y solo entonces Bill Wolfer supo que era una canción que habían compuesto Michael y Paul McCartney. El joven quería hacer una maqueta elaborada para mostrarle a Paul su visión de la canción. El casete solo contenía a Paul con una guitarra acústica y a él y Michael cantando. Trabajaron el ritmo con una batería Linn LM-1 y grabaron una demo básica con un piano Rhodes, un bajo sintético y una batería en la grabadora de cuatro pistas de Wolfer. Eso fue lo que se utilizaría unos días más tarde en el estudio para enseñar la canción a Nate Watts (bajo) y Ricky Lawson (batería). Esas mismas líneas se habían dado originalmente al baterista Jonathan Moffett y al bajista Mike McKinney, que eran habituales en las giras de los Jackson, pero su experiencia en directo no se adaptaba a la disciplina más rigurosa del estudio. Habían hecho la base de la pista, solo ellos tres, y luego David Williams había hecho las sobregrabaciones de guitarra. Una semana más tarde, Wolfer fue a hacer algunas sobregrabaciones de sintetizador y vio cómo habían grabado los instrumentos de viento y el solo de armónica de Chris Smith. El armonicista recordaba su asombro al encontrarse en el estudio con Michael Jackson, que estaba de pie junto a él y empezó a cantarle al oído. Sin embargo, consiguió terminarlo en una sola toma.
Poco a poco se fue completando la demo, con la incorporación de más sobregrabaciones en el sintetizador y una pista de metales. Sorprendentemente, era bastante elaborada para ser una demo. Michael le había confiado a Wolfer que estaba haciendo una grabación completa de 24 pistas con la esperanza de que Paul utilizara esa versión. Solo quedaba añadir sus voces y mezclarlo todo. Ese fue el resultado del desarrollo y la grabación posteriores en noviembre de 1981 y marzo-abril de 1982 en Los Ángeles. Los metales se sobregrabaron en «Say Say Say» y «The Man» en los Cherokee Studios, en la misma ciudad, en abril de 1982. A Paul le gustó tanto esta versión que solo tuvo que añadir su voz en febrero de 1983. Meses más tarde, Michael le contaría la historia a Bill Wolfer. Había volado a Inglaterra y le había puesto la demo a Paul, quien inmediatamente se fijó en la calidad del sonido y le preguntó: «¿Es de 24 pistas?». Michael respondió que sí. Paul le preguntó: «¿La has traído contigo?». Y, por supuesto, la había traído. Al final, esa sofisticada demo se convirtió en la versión definitiva, tal y como Michael había esperado, con la diferencia de que la línea de bajo de Nate Watts sería sustituida por una nueva pista interpretada por el exBeatle. Cuando el casete con la demo llegó al equipo de Paul McCartney y lo escucharon, se sorprendieron mucho por lo bien acabado que estaba. El equipo británico decidió entonces volar a Los Ángeles para reelaborar los metales con Jerry Hey, Ernie Watts y Gary Grant. Al mismo tiempo, comenzó el trabajo en «The Girl Is Mine».
Fuentes:
https://www.wingspan.ru/bookseng/coleman/coleman07.html and
Paul McCartney, from paulmccartney.com, July 4, 2009 retrieved from: https://www.the-paulmccartney-project.com/session/recording-say-say-say-the-man/ -
https://www.the-paulmccartney-project.com/session/recording-say-say-say-the-man/ -
From Club Sandwich N° 31, 1983 retrieved from https://www.the-paulmccartney-project.com/session/recording-say-say-say-the-man/ -
Paul McCartney – From paulmccartney.com, October 6, 2015 - Retrieved from:
https://www.the-paulmccartney-project.com/song/say-say-say/ -
https://somethingelsereviews.com/2015/10/18/paul-mccartney-pipes-of-peace/ -
Michael Jackson: All the Songs: The Story Behind Every Track, By François Allard, Richard Lecocq - “Man In The Music” by Joseph Vogel - Rewriting of: SESSIONS WITH MICHAEL JACKSON https://www.the-paulmccartney-project.com/session/recording-say-say-say/ retrieved from: From Michael Jackson: All the Songs: The Story Behind Every Track, By François Allard, Richard Lecocq, https://www.mjhideout.com/forum/thr...teclados-y-sintetizadores-en-thriller.125380/ and https://www.wingspan.ru/bookseng/coleman/coleman07.html
La demo original de Michael de "The Girl Is Mine" se grabó en 1981 en el estudio Allen Zentz de Los Ángeles, con el ingeniero John VanNest. Paul no participó en absoluto en esta versión. Era una canción que Michael había compuesto y pensado una noche. ¡La perfeccionó y pulió durante las semanas siguientes! Quincy Jones le había pedido a Michael que escribiera una canción sobre dos chicos que se peleaban por la misma chica. Michael lo pensó y se le ocurrió la melodía al despertarse. Se acercó a la grabadora y cantó la canción tal y como la había oído en su cabeza, empezando por la melodía, el teclado, las cuerdas y todo lo demás. Así que simplemente lo grabó todo de memoria. En esa grabación, Michael dijo: «Deja que la canción se cree sola. Deja que te diga adónde ir». La elección del estudio Allen Zentz para grabar su demo se tomó porque quería tener una cinta con un sonido realmente bueno y, para conseguir unos buenos instrumentos de cuerda, necesitaba un buen suelo de madera y un buen techo, cualidades que podía encontrar en ese estudio. Había algunas maquetas de «The Girl Is Mine» en las que se podía ver la evolución de la canción, con Michael cantando en solitario y luego con Paul McCartney. En la toma 1 de la maqueta, Michael le enseñaba a Paul un par de cosas sobre la sinfonía que sonaba en su cabeza, compartiendo con el ex Beatle cómo la inspiración le había impulsado. Parecía que Michael cantaba un arreglo algo diferente, especialmente hacia el final de la cinta. En la demo toma 2, que databa de aproximadamente un año antes, Michael había grabado un solo completo con más improvisaciones y versos adicionales. Esta edición comenzaba con un chirrido característico del metro. En una grabación rayada. La demo toma 3 probablemente se grabó unos meses después que la anterior. La grabación era mucho más clara y de mejor calidad. Con solo sutiles diferencias respecto a la segunda demo (por ejemplo, una apertura menos clara).
Cuando Michael y Quincy Jones tuvieron que visitar a McCartney en su rancho de Tucson, Arizona, en diciembre de 1981, pasaron un par de días ensayando y disfrutando de la obsesión compartida por los músicos por los dibujos animados. McCartney, sin embargo, expresó cierto temor por el tono bubblegum de la canción. Le preocupaba especialmente el uso empalagoso de la palabra «doggone». «Se podría decir que es superficial», admitió. «Cuando lo comenté con Michael, me explicó que no buscaba profundidad, sino ritmo y sentimiento».
Fuentes:
https://www.the-paulmccartney-project.com/album/pipes-of-peace-ultimate-archive-collection/ -
https://michaeljacksonbeat.blogspot.com/search/label/Michael Jackson Demo -
"Michael Jackson didn't steal song, court rules".
Jet. Johnson Publishing Company. 31 December 1984
. - https://au.rollingstone.com/music/m...-made-the-bestselling-album-of-all-time-2180/