• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Las diferentes religiones (tipos y en las culturas que se dan).

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y como estamos en una Era Dorada-indudablemente-en el que la participación, en esta nuestra comunidad foril, mas que nunca brilla-por su ausencia vaya-aquí dejo un nuevo post sobre ello, oye.

¡A seguir debatiendo a tope! (de pagüer, jurl, jurl, xp!)


 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"...Del mismo modo, cultivaremos el alma si buscamos la profundidad, interioridad y la asociación: es decir si ejercitamos la imaginación. Esto incluye practicar cambios de perspectiva. o "mirar a través" de otra realidad; observar el mundo poéticamente o con" doble visión" : descubrir lo metafórico en lo literal, el relato detrás de los "hechos"; reflexionar o "mirar hacia atrás" para asociar el presente con el pasado, o mejor dicho, la experiencia presente con su transfondo arquetípico; ampliar y desarrollar imágenes, ya estén en sueños, obras de arte o en el pasillo del supermercado, adquiriendo conciencia de las conexiones y emociones que dichas imágenes nos evocan; "soñando el mito hacia delante", como solía decir Jung".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muy sugerente la definición del concepto, una suerte de deidad impersonal:

El Tao es el orden innombrable, inmanente, del universo. La ley eterna que lo aglutina todo: lo vivo y lo inerte, lo real y lo místico, lo concreto y lo abstracto.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
O sea, Dios. 🤷‍♂️
No exactamente, si te refieres en concreto a nuesta noción de dios teista de la religión católica/cristiana.

Imagino que habrás escuchado alguna vez los conceptos teista y deista ¿no? Por si acaso un recordatorio:

-El teísmo se entiende generalmente como la creencia que afirma la existencia de por lo menos un ser creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno. Surge a comienzos del año 1200 a. C, en la época de la antigua Grecia. Este pensamiento se da debido a la existencia de los dioses del olimpo.

-deísmo: Doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.


El tao sería entonces del tipo del segundo caso de divinidad, u know.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Mas allá de cualquier religión qué bueno sería seguir este eslogan:

La humanidad debería ser nuestra única raza; el amor nuestra única religión.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No sé si habréis escuchado el dicho de que la filosofía es como buscar un gato negro en una habitación oscura, y la religión lo mismo solo que con el pequeño gran detalle, uuups! de que en este caso no hay gato.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Mas allá de cualquier religión qué bueno sería seguir este eslogan:

La humanidad debería ser nuestra única raza; el amor nuestra única religión.
Y en relación a esto, un concepto religioso del cristianismo (pero no solo) que me entusiasma y ojalá estuviera si no del todo, lo mas presente posible en nuestro traqueteado y convulsionado mundo debido en gran medida por la falta necesaria de esto:

El amor ágape es aquel que solo persigue el bienestar del otro anteponiéndolo al propio, sin esperar nada a cambio, incluso aunque ese amor no sea correspondido. Por su parte, los filósofos griegos ya hablaban de este tipo de amor como el más generoso e incondicional.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"La Navidad es el ejemplo perfecto de un aspecto de la cultura plagado de simulacros, es decir, de representaciones de cosas que ya no existen o que jamás han existido. Con abetos de plástico, Papás Noeles rojos bailarines y calcetines de fieltro de tamaño gigantesco, se ha convertido en un acontecimiento cultural cargado de simulacros de iconografía inventados para representar una festividad religiosa celebrada en una fecha arbitraria que, se asegura, coincide con el nacimiento de un hombre que decía ser el hijo de Dios".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿Qué creó el mundo según el taoismo?

"En la óptica taoísta, de hecho, el todo no ha sido creado por una entidad suprema, un dios, que como un artesano crea sus obras y crea el universo con sus manos sino que el universo es una correlación de fuerzas en equilibrio sin creador o mando central, expresados en el Tao".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
-deísmo: Doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.


Me identifico mucho mas con los postulados deístas en la creencia en Dios:
Así, El deísta cree en Dios, pero se encuentra fuertemente insatisfecho o no concuerda con todos los postulados de las religiones y se plantea constantemente sus principales afirmaciones. Por ello se considera que el Deísta:
1. Cree en Dios, pero no acepta los credos de ninguna religión particular.
2. Cree que la palabra de Dios es el Universo y la naturaleza, pero no cree que esté representada total o parcialmente en libros o escritos considerados sagrados.
3. Usa la razón para reflexionar acerca de cómo puede ser Dios, en lugar de aceptar que le adoctrinen sobre Él.
4. Prefiere guiar sus opciones éticas a través de su conciencia y reflexión racional, en lugar de adecuarlo a lo dictado de libros sagrados o autoridades religiosas.
5. Disfruta de la libertad de buscar la espiritualidad por sí mismo, y sus creencias religiosas no se han formado por la tradición o la autoridad religiosa.
6. Prefiere considerarse racional o espiritual antes que religioso.
7. Cree que Dios puede sentirse y/o encontrarse con la misma facilidad fuera que dentro de un templo o construcción religiosa.
8. Cree que hay creencias básicas religiosas que son muy racionales tras eliminar lo que pueda haber de superstición.
9. Cree que las ideas religiosas deben reconciliarse y/o adaptarse, y no contradecir a la ciencia.
10. Cree que la religión y el Estado deben estar separados.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Amenidad, entretenimiento, característica de este señorete, ejeje!


pd: me he topado con ello, y aquí lo dejo tal cual.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me identifico mucho mas con los postulados deístas en la creencia en Dios:

Y siguiendo "pa' bingo! con estos presupuestos, voy a exponer lo que para mí son fuertes argumentos contra el teismo (Dios personal, recordemos):

El mal que campa a sus anchas a varios niveles, empezando el de la naturaleza salvaje en el que por eje: hay muchas enfermedades letales y de nivel de sufrimiento /dolor horrible, cruel de hecho, luego los comportamientos depredatorios de no pocos predadores que se alimentan de sus presas de la manera mas abyecta (usando conceptos morales humanos) que imaginarse puedan que de hecho pueden considerarse salidas de las peores pesadillas (esto es extensivo a las aludidas enfermedades serias y muy graves: el proceso de deterioro gradual, o no, mas el dolor incruento que conlleva, la misma vida se puede considerar una enfermedad cuyo proceso es de deterioro progresivo y finalmente con la muerte aniquilación corpórea total).
Esto lo explica mucho mejor un deismo en el cual el creador consciente y sin duda con un poder inimaginable para la mente humana en su tal condición y finitud, empero es, en esencia, absolutamente indiferente a lo que le acontezca a sus criaturas (los humanos al frente en tanto que somos -hasta donde se sabe-la única especie con pensamiento de transcendencia, espiritual, religioso,...). ¡Ah! y sin olvidarnos de las mosntruosas catástrofes que la naturaleza puede llegar a inflingir dentro del propio planeta: terremotos, huracanes, calentamientos globales graves, ... y externos: que se deteriorase el campo magnético terrestre, las tormentas solares fuertes, y -por supuesto-los asteroides como el que acabó con los dinosaurios.

Luego otra razón fuerte que veo a favor del deismo, es ese argumento contundente-para mí al menos-que proviene del ateismo puro y duro, es que si realmente existiera un Dios, este no debería estar tan escondido y solo relevarse a través de textos (religiones) , epifanías personales en los que-según dicen-es el propio Dios el que elige al individuo para ello,...¡no!, proclaman con rotundidad: un Dios como nos lo describen los teísmos de las diversas creencias religiosas esto es: onmipotente y bondadoso en grado sumo, en tal condición no habría de jugar con la incertidumbre de si existe o no y que por ello se tenga que recurrir al comodín-digamos-de la fe, por contra, si tal SER existiera se revelaría para todos y cada uno desde el mismo comienzo además, sin ninguna concesión a la duda y la aludida zozobra que supone.
El deismo lo explicará mejor, ya que en este caso Dios aunque enormemente poderoso, se ajusta, limita a la creación y luego la deja a la mano de Dios: en el sentido en que se conoce la expresión y nunca mejor dicho.

En fin el deismo aboga por una divinidad mas razonable, por lo expuesto: crea la existencia, se desentiende de ella prácticamente y es como -usando una vez mas, la manida comparativa del reloj y relojero: hace el reloj muy bien elaborado, aun con algunos buenos defectos*, y a partir de ahí, no se preocupa lo mas mínimo de mejorar ni ajustar tales fallos y siguiendo esa línea, el posible de facto deterioro del aparato/de su mecanismo, de, en fin, /conservar todo lo posible y lo que es de hecho esperable de un creador dedicado con respecto de su obra.

*el punto ciego del ojo por eje, como mera muestra de botón.
 
Última edición:

Ángeles M. S.

HideOuter Adicto
Es imposible racionalizar con nuestras limitaciones humanas a un ser todopoderoso, omnipotente , omnisciente, etc... 🤷‍♂️

San Agustin tiene varios pensamientos al respecto, como el de "Si yo entendiera a Dios, yo sería Dios" o algo así...

Cuenta que estaba paseando por una playa con su cabeza hirviendo, tratando de comprender los designios divinos, o la naturaleza de Dios -no sé bien- cuando se encontró un niño sacando agua del mar y vertiéndola en un hoyo...

Asombrado, le dijo que era imposible verter el agua del mar en aquel hoyo...

El niño le replicó que era aun más dificil lo que él pretendía entender en su cabeza.😯

Modernamente no sé quién afirmó que la diferencia entre Dios y los seres humanos era mucho mayor que la que hay entre los humanos y los animales. 🤔
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sí, lo que pasa es que con el deísmo el comprender el status quo de las cosas se hace bastante mas inteligible y al alcance de la razón humana por mas que la divinidad sea tan abrumadora para nuestra condición de seres finitos.

pd: y se me olvidó matizar que el sufrimiento en este mundo, vale que Dios (el personal) lo permitiese para que conociésemos lo positivo y lo negativo conocer el uno por contraste de otro, si bien podría haber elegido en su condición de Bondadoso y Todopoderoso de rebajar -o mejor -no ir a tal extremo de ese sufrimiento idem al que de hecho con poco de (mala) suerte, estamos abocados la mayoría tarde o temprano por causas mil.:eek:
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En las religiones de libro al menos como el cristianismo, el poder de Dios está basado, dirigido, al servicio del prójimo, aprendamos de esa forma de entender el poder pues.
 
Arriba