• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Las diferentes religiones (tipos y en las culturas que se dan).

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y aparte de cualquier creencia metafísica/trascendental, me surge ponderar que lo que hace especial a las cosas es su carácter temporal, mas o menos duradero pero eso, finito y además que se de en ese margen de tiempo de manera no demasiado frecuente.
Lo cual me lleva a pensar que la eternidad que postulan las religiones, la vida eterna no tendría nada de especial en este sentido, ¡uuups!

pd: lo digo con respecto -eso también-a la referencia espacio.temporal que conozco, conocemos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A saco con "Yisas" ahora, xp!:


EDIT:

"San Agustín (doctor de la Iglesia latina, 354-430) decía que «Es la caridad la que distingue a los hijos de Dios de los hijos del diablo. Podrán todos signarse con el signo de la cruz de Cristo, responder todos «Amén», cantar todos «alleluia», hacerse bautizar todos, entrar en las iglesias, edificar basílicas: los hijos de Dios no se distinguen de los hijos del diablo más que por la caridad. (…) Si te falta esto, todo el resto no te sirve para nada; pero si te falta todo lo demás y no tienes más que esto, tú has cumplido la ley». Para decir eso se basa en el principal mandamiento de Jesús de Nazaret (Jn 13, 34-35)".
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Offtopic de enfrente, xp!, de la otra cara de la moneda (vamos a decir) de las religiones:

Conspiradores, satanistas, devoradores de niños, anticatólicos… Estos son algunos de los prejuicios que circulaban -y algunos todavía perviven- en torno a los masones y a sus prácticas rituales. Ellos, sin embargo, insisten en que las bases de su culto son el respeto a los demás y la tolerancia. “No estamos enfrentados con nadie, solo con la intolerancia”, señala Josep Brunet, masón y patrón de la Biblioteca Arús de Barcelona. “Si algunas religiones son intolerables, no es culpa nuestra”.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Como decía el sabio taoísta Chuang-Tsu: "La misma verdad histórica sólo es sólida cuando deriva del Principio".

Pero cuando ese Principio, que es el Gran Arquitecto del Universo, se ignora o se le considera una entelequia sin relación alguna con la vida y el destino del ser humano y las civilizaciones, entonces la propia historia, y en definitiva todas las cosas, se convierte en un mosaico de fragmentos dispersos y desordenados faltos de la auténtica unidad que proporciona el conocimiento metafísico y simbólico".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En tiempos de Jesús, recordemos que estaban, convivían varias sectas , entre ellas los saduceos los cuales, aparte de llevar una vida de lo mas austera similar de hecho a lo que luego en el propio cristianismo fue la vida monacal, se caracterizaban también por estol:

Creencias. Se considera que los saduceos negaban la inmortalidad del alma y la resurrección, y bajo esta luz son tratados en el Nuevo Testamento debatiendo el asunto con Jesús. También negaban la existencia de espíritus o ángeles.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"La extinción del "yo" individual en modo alguno supone una aniquilación del ser, sino que, por el contrario implica una especie de "sublimación" de todas sus posibilidades".
--------------------------------------------------------
Jesús a Nicodemo (Doctor en Israel):

"El viento sopla donde quiere y tú oyes su voz, pero tú no sabes de dónde viene y a dónde va; tal es todo aquel que nace del espíritu".
Está claro: la vida humana se desarrolla entre el nacimiento y la muerte, pero la conciencia humana que deviene trans-humana por la despersonificación en el segundo nacimiento no tiene ni principio ni fin, por lo que carece de sentido hablar de procedencia y de destino (sino de un presente eterno). Pero Nicodemo no comprendía gran cosa y Jesús le reprende: ¿Tu eres Doctor de Israel y no sabes estas cosas?"
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
" Perdonar se consigue reconociendo la inocencia inherente de los demás, y por tanto la tuya. En realidad sí es como Jesús fue capaz de sanar a la gente. Su mente libre de culpa era capaz de ver la inocencia en los demás. Así, él no veía a nadie enfermo, y como todas las mentes están unidas, su reconocimiento de la inocencia se transmitía a sus pacientes, permitiéndoles aceptar la inocencia en vez de la culpa".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"El relato bíblico nos cuenta que Adán y Eva probaron del fruto prohibido y acabaron expulsados del Paraíso. Se puede interpretar que al no poseer aún ni conciencia ni inteligencia, los hombres vivían en armonía con la naturaleza. Pero, al convertirse en seres inteligentes, descubrieron sus limitaciones y que estaban condenados a morir algún día".

"Cabe preguntarse por qué se suelen hacer misas y funerales si estamos convencidos de que el muerto ya no está. Quizás no estemos tan seguros y seguimos pensando en el fondo que algo permanece y que merece ser respetado".
 

Ángeles M. S.

HideOuter Adicto
Según el Génesis, el género humano fue creado a imagen y semejanza de Dios, y por tanto, en principio eran inmortales....(?)

El pecado original, de la soberbia, de querer ser como dioses, es el causante del dolor, la enfermedad y la muerte en el mundo...(todo esto, según los bíblicos).

Y de la expulsión de ese paraíso perfecto en armonía con la naturaleza, donde no habría entonces tampoco depredación(?)

En la cultura grecolatina la caída del hombre correspondería a la abertura de la caja de Pandora(= la manzana de Eva) y el Paraíso, a la edad de oro, la Arcadia feliz, etc...

En muchas culturas antiguas, hay mitos parecidos, no en vano Moisés según cuentan, se educó como un príncipe de Egipto, y eso se refleja en la Biblia.

En fin, ya he dicho alguna vez que todo esto me parece una interpretación y explicación que dieron antiguas civilizaciones del gran misterio de dónde venimos y a dónde vamos.

En cuanto a que los primeros hombres no eran inteligentes, no me cuadra demasiado.. Aunque sí, tal vez, inocentes.

Para mí, hasta una ameba tiene inteligencia para sobrevivir.

Y sobre los funerales, pienso que se hacen más por la familia del difunto, para acompañarles en su pérdida, que por la persona que ha muerto.

Aunque sí, hay como un respeto especial hacia el cuerpo del recién fallecido, como si todavía pudiera sentir algo. 🤔
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
M. Ángeles: En cuanto a que los primeros hombres no eran inteligentes, no me cuadra demasiado.. Aunque sí, tal vez, inocentes.
------------------


El texto se refiere mas desde el punto de vista antropológico, en el que -atendiendo a esta ciencia- el árbol evolutivo de nuestra especie se han ido dando especies mas asilvestradas digamos, empezando por los Austrolopithecus , momento en el que aún en esa rama evolutiva era mas simio que humana, u know.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Algunos términos de la religiosidad/espirtualidad de varias religiones en la historia:

Kenosis: (griego) : "vaciamiento". En espiritualidad, esta palabra se usa para describir el vaciado del yo, el desmantelamiento del egoismo.
Mandala: (sánscrito): representación simbólica y pictórica del universo que siempre tiene forma circular para indicar que lo incluye todo; es un icono de contemplación.

Mantra: (sánscrito): una fórmula breve en prosa, entonada durante un ritual. El sonido era sagrado en la religión védica, de modo que un mantra era divino, un deva. Los mantras podían contener lo divino en la forma humana del habla.
Miasma (griego): un poder contagioso y contaminante que se hallaba inherente en una atrocidad violenta contra un miembro de la familia o del vecindario. Tenía una vida independiente y propia; podía contaminar perfectamente a humanos inocentes relaciona2 con el perpetrador, o que sencillamente se encontraban cerca. Algo parecido a la radiactividad. Una vez que se había cometido el acto malvado, ese miasma solo se podía erradicar mediante el castigo, normalmente una muerte sacrificial y violenta, del perpetrador. Las Erinias ( seres mitológicos abominables) era responsables de la eliminación del miasma y perseguían al culpable.

Mythos: una realidad que en un sentido ocurrió una vez, pero que también ocurre todo el tiempo. Discurso mítico que trata con la verdad elusiva e intemporal, y la búsqueda del sentido último, complementada con el logos.

Logos. (griego) "habla dialogada"; pensamiento razonado, lógico y científico. En algunas filosofías, como el estoicismo, se refiere al principio racional que gobierna la naturaleza.

Brahmán (sánscrito): "el Todo"; la realidad entera, la esencia de la existencia, los cimientos de todo lo que existe, el propio ser. El poder que mantiene unido el cosmos y le permite crecer y desarrollarse. La realidad suprema de la religión védica.

Atman (sánscrito): el "yo" eterno e inmortal, buscado por los renunciantes y por los místicos upanishádicos, que se creía que era idéntico a lo Brahmán.

Anatta: (pali) " no yo", doctrina budista que negaba la existencia de una personalidad constante, estable y discreta, destinada a animar a los budistas a vivir como si el yo no existiera.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Los médicos estudian sobre todo el funcionamiento material de un cuerpo humano. Sin embargo, ¿sabías que ciando muere un paciente durante una intervención quirúrgica, los médicos suelen decir "se ha ido"? ¿A dónde? ¿Cómo? ¿Qué manifiesta esa simple expresión?"


"¿Qué diferencia hay entre una persona que duerme y una persona muerta? La respiración, el soplo de vida parece ser una diferencia observable. Entonces un ser vivo es un ser movido por algo invisible que le mantiene en vida. Es posible imaginar que esa interpretación se hará extensiva a todo el mundo observable. De ese modo, podemos decir que todo lo que se mueve, corre o se transforma posee una fuerza invisible que lo dirige. Esa fuerzas, esos espíritus, dominan el mundo. La montaña tiene un espíritu, el árbol, el animal. Era una evidencia de la experiencia que el mundo invisible dominaba el visible".
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Los romanos , como muchos pueblos de la Antigüedad, pensaban que el vuelo de los pájaros era parte del lenguaje que utilizaban los dioses para expresar su voluntad".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Einstein concluyó en sus reflexiones sobre lo religioso que habría tres fases en la religión humana a lo largo de su historia:
la religión mas primitiva, la del temor a lo desconocido: a los fenómenos físicos que se explicaban mediante fuerzas divinas airadas que pedían sacrificios, la religión de la moral: las de libro, esto es principalmente aunque no solo: el judaismo, cristianismo e islamismo en la que se establece una relación divino humana en torno a principios morales y la tercera, la que él asumía: la religión cósmica que constituía la plenitud vital , la fascinación ante lo que es el orden y grandeza del universo.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Los creyentes suelen creer que la Biblia es un texto coherente en sus ideas religiosas. Pero no es así. Los autores mas antiguos no conocían la figura de Satanás. Por ello, en los libros que proceden de fuentes anteriores al destierro babilónico, la figura del diablo es inexistente. Dios es el origen de lo bueno y de lo malo, como explícitamente se dice en Isaías 45, 6-7. "Yo soy el Señor y no hay otro:artífice de la luz, creador de las tinieblas, autor de la paz, creador de la desgracia: yo, el Señor, hago todo esto".
En cambio , los textos que se escribieron después del destierro babilónico (entre ellos los de Crónicas) estuvieron influidos por las ideas religiosas persas, que concebían-estos sí-una personificación del mal absoluto. Así el diablo está presente en algunos textos".



"Los historiadores sospechan que este suceso traumático (ver historia y muerte de Josías) debió haber suscitado una transformación de las ideas religiosas en Israel: finalmente empezó a surgir la idea de que Dios no premia necesariamente en vida (pues el citado Josías fue piadoso pero, con todo, nunca le llegó su premio), sino que lo hace después de la muerte. Hasta ese momento, los israelitas tenían una concepción muy vaga de la vida de ultratumba, pero a partir del impacto de la muerte de Josías empezaron a cultivar la esperanza de que Dios premiara en el mas allá.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"El Eclesiastés es el libro mas filosófico de toda la Biblia y seguramente el mas cercano a la visión secular y humanista del mundo. Sospecho que para los ateos es el libro mas apreciado de la Biblia. No es ni narrativo ni poético. Es mas bien algo parecido a un tratado de de filosofía existencialista.

Este a su manera, dice cosas en esa línea de pensamiento: la vida no tiene un sentido cósmico general. Contrariamente a la falsa concepción de la teología deuteronomista (del Deuteronomio) , según la cual Dios premia al bueno y castiga al malo, o a la mas impersonalizada (podríamos decir también kármica) concepción de Proverbios, según la cual el mal recae sobre el malo y el bien sobre el bueno, el autor del Eclesiastés es muy consciente de que este mundo no es justo...

Muchos creyentes son conscientes de todo esto pero, como escapatoria invocan el mas allá: en la otra vida Dios arreglará las cosas y eso da sentido a la vida...Pero el autor del Eclesiastés no se traga el cuento del mas allá. Entonces si no hay justicia cósmica, ni mas allá, si no hay un legado duradero ¿ a qué nos podemos aferrar para intentar encontrar sentido a la vida? Fácil: al carpe diem: comamos, bebamos y alegrémonos*. En otras palabras, la filosofía hedonista pero procurando evitar excesos y desde luego no dañar a terceros".

*(en mi caso lo segundo lo sustituyo por cantar y bailar...y reir).
 
Arriba