Empecemos declarando
Loverboy como atentado contra la música y contra el buen gusto en general (sobre todo teniendo en cuenta el video), que ahí imagino que habrá unanimidad de opiniones
Dicho lo cual, sí considero salvables más temas de
Glitter de los que citas. Para empezar,
Reflections lejos de parecerme un peñazo es mi tema favorito del album, y la considero una de sus mejores canciones de esta década.
Never too far sí me parece un gran tema. Y ambos me parecen mejores canciones que
Lead the way, que no deja de ser una canción más que agradable. Ese sería mi Top3 del album, y me parecen dignas canciones de Mariah Carey.
All My Life, efectivamente, me parece un buen tema (nada de mediocre). Cantado con buen gusto, entretenido... Nunca he tenido nada que objetar. También me gustan
Didn't mean to turn you on y
Last night a DJ saved my life.
De
Don't stop se salva el puente, pero sí es cierto que la canción es un truño, al igual que el resto del disco.
Butterfly tiene
Honey, Butterfly, My All y, en menor medida,
Whenever you call como temazos con su VOZ,
Outside tampoco me disgusta; pero tiene pastelazos como
The roof, Fourth of July, Breakdown, Babydolls, y otros tantos (incluyendo su más que mediocre versión de The Beautiful Ones) que hacen que piense que, en conjunto, el album puede ponerse a la altura de
Glitter.
Si en conjunto considero a
Butterfly mejor album es precisamente porque aún conservaba su voz y la calidad de sus buenos temas es superior a los buenos que aparecen en Glitter, pero no creo que haya años luz de calidad entre uno y otro como albums; eso es todo.
Y ya lo de
Rainbow me parece una discusión aparte. De ese album salvo
After Tonight -temazo del album por excelencia (y segunda parte de My All)-, y como buenas canciones destaco
Heartbreaker, Can't take that away, Thank God I found you y su versión de
Against all odds (en solitario, ahí coincidimos). Pero vuelvo a lo mismo que en
Butterfly, el relleno es insufrible y muy numeroso.
Glitter me parece mejor album, no sólo por el relleno sino porque las buenas canciones de Glitter me gustan más que las de éste.
He ido recopilando en una lista de reproducción la lista de canciones que consideraba salvables de estos tres proyectos, y me ha quedado un buen album (y para llegar a la suela de los zapatos de sus 4 primeros albums debería quitar temas):
1. Honey
2. Butterfly
3. My All
4. Whenever you go
5. Outside
6. Heartbreaker
7. Cant' take that away
8. After tonight
9. Against all odds
10. Thank God I found you
11. Lead the way
12. Didn't mean to turn you on
13. All my life
14. Reflections
15. Last night a DJ saved my life
16. Never too far
E=MC2 y
The Emancipation of Mimi, lejos de ser obras maestras, me parecen albums más estables que
Rainbow, y canciones como
For the record (debo ser el único que la considera un buen tema, lo sé)
, Fly like a bird, Circles, We belong together, I wish you knew, I wish you well, Bye bye, I'm that chick y otras tantas me hacen inclinar la balanza a su favor. Aún así, muy inferiores a
Butterfly y
Glitter.
Y de
Charmbracelet salvo
Through the rain, I only wanted, My Saving Grace y Bringin' on the heartbreak. Y ninguna de ellas está a la altura de lo que había hecho Mariah hasta la fecha, pero sí me parecen agradables. El gran problema de ese album es que está susurrado.
En definitiva, Mariah tiene 4 albums dignos de una gran artista, y 6 albums mediocres con momentos más que dignos y otros sencillamente escuchables, rodeados de una mediocridad que asusta, pero sí creo que cada album ha ido aportando algún buen tema a su carrera.
¿Acabo de demostrar que tengo el sentido del gusto en el culo, o algo de lo que he dicho tiene un mínimo de sentido?