Mejor album en qué aspecto?
Desde eso ya es complicado elegir uno, pero podemos ir descartando.
Los 4 discos con Motown no han destacado por nada en particular, pensar que fueron productos publicados para venderse sin grandes pretenciones artísticas; vamos, que eran discos de covers de una estrella infantil, sin Michael esos albumes no se conocerían mucho; no son malos discos, pero los describiría como un producto serie B: no está mal, pero no entra en las grandes ligas de las obras maestras musicales.
Invincible es un disco con una casi nula participación de MJ y ya sabemos cual fue el resultado, sin tomar en cuenta el fracaso comercial.
Nos quedan los 5 grandes albumes que sí hizo Michael.
Ya podemos empezar a considerar aspectos, entonces allí cualquiera puede ser el mejor (relevancia histórica, calidad musical, producción, impacto y ventas...).
En cuanto a un album como producto integral:
De la trilogía Jackson-Jones, todos son grandes discos. OTW me parece mejor que Thriller como album: las diez canciones son sólidas y perfectamente producidas, no hay ningún tema débil o que suene a relleno. Thriller pudo haber tenido mayor impacto y canciones más relevantes, pero Baby Be Mine está de sobra en el LP. Además Thriller da la impresión de ser un grandes éxitos más que un album; a diferencia de OTW que se siente como una unidad integral, Thriller carece de un hilo conductor que lo haga sentirse como una unidad.
En el caso de Bad, el disco del 87 es casi perfecto como album, los 40 minutos se sienten de forma continua y es una verdadera pieza compuesta por otras más pequeñas justo como OTW. Sin Just Good Friends, sería el mejor album de MJ-Jones. Las canciones son mejores y más complejas, además de ser todas del estandar "grandes éxitos" y no se perciben independientes aunque varíen en el género.
Quedaría así, solo tomando en cuenta al disco como unidad integral, como un album:
1. OTW
2.Bad
3. Thriller.
Dangerous es un album donde MJ tuvo más autoridad y sin dejar de ser un gran disco, tiene cierto problema: Tenemos canciones que son similares entre sí y hacen que el disco se sienta cargado al durar 70 minutos. Sin ese detalle (She Drives...-Why You Wanna...-Can't Let Her... por ejemplo), Dangerous podría ser el mejor album sin discusión.
Los 4 discos anteriores adolescen de un problema bajo un punto revisionista: todos son albumes producto de su época; es decir, la producción y sonido de OTW, Thriller y Bad se sienten muy del tiempo en el que salieron, se han quedado en su década. Lo mismo con Dangerous, el sonido se quedó atrapado en la moda de los 90.
El siguiente disco de MJ casi se desprende de ese problema, por la forma en que fue creado.
Los 4 primeros discos de Michael adulto se hicieron con una directriz artística y comercial. En HIStory aparece un nuevo motivo, el mensaje personal y la intención de contar algo que no podía expresar abiertamente. Es ese factor el que hace a HIStory un album más complejo y adulto. Más que eso, la producción de HIStory es la mejor de toda la historia musical de Michael, todo está perfectamente cuidado pero se siente orgánico. El album puede no ser un grandes éxitos, pero es prácticamente un album conceptual. No puedes escuchar HIStory a trozos, solo se puede disfrutar completo. Puedes considerar relleno a uno que otro tema, pero cuando entiendes qué tenía Michael en mente en esos años te das cuenta de que todo está ahí por algo.
Nada más viendo lo tremendamente complejo que fue el tema homónimo sabes que tienes frente a ti un album impecable y con alma.
Siendo Bad mi album favorito, puedo decir que HIStory es el mejor album de MJ: fue el disco al que puso más corazón y eso se tradujo en no solo un conjunto estético a nivel auditivo, sino que le agregó algo que ningún otro album del Rey tuvo: voz del alma a nivel personal. HIStory es el album que mejor funciona como concepto complejo-integral, porque la intención y el hilo conductor se sienten más que en otro disco; eso sumado al trabajo de producción lo vuelven la mejor obra de MJ en la categoría de album, la que mejor funciona en cuanto a una composición de 70 minutos que se escucha al completo.