• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Mi percepción sobre la música negra (en este país, especialmente)

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
offtopic en lo que respecta a lo que está entre paréntesis en el título y vaya, otros varios links mas arriba, xp!

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
offtopic pero con una parte del texto que no lo es:

Muchos consideran que la música no tiene validez, es secundaria, en tanto que no aporta nada práctico a la actividad mas pragmática y utilitarista del ser humano, y esto cuando menos es media verdad, pues si bien es así que no se le puede dar un empleo , una utilidad digamos material, por otro lado sí que sirve para mucho mas de lo que se piensa en esos términos: para empezar la buena música aporta, añade una dimensión estética, de belleza, al dia a dia; resalta al escucharla el estado de ánimo-cual sea-de la persona que la escucha, implicando estar mas en contacto con la emoción y por tanto con lo mas genuino y expresivo de uno.
Suelo decir que me siento muy gitano y es que-aunque no conecto con el género musical prototípico de esta etnia: el flamenco-cuando escucho mis músicas favoritas las percibo con la profundidad, intensidad que en general lo hacen los individuos de esta comunidad y que por ello integran totalmente la música como un modo de expresión, tan válido, o mas, que las palabras.
Ellos, para describir la magia que los flamencos trasmiten- cuando además el artista posee y transmite ese algo indefinido pero enormemente sutil, sofisticado y excitante- se refieren al duende.
Pues bien, en justa equivalencia, la etnia negra al otro lado del charco, goza, atesora igualmente ese feeling intenso por la música, sus músicas: soul, funky, gospel, ...y otros "palos" tan placenteros de la música negra. Y el soul= alma es, de manera similar la magia, el "je ne se quoi", de la música. Entonces: duende y soul son equivalentes.
Y aquí es donde sí que definitivamente conecto con ello, sintiendo, viviendo sus melodías, ritmos y en definitiva formando parte de una familia que siente la música como, además de lo dicho, un nexo de unión comunal con el que comunicarse a ese otro nivel sentimental, menos considerado en el promedio general de la población mundial- pero de capital relevancia, presencia e intensidad en nuestras- en mi vida
- del cual no prescindiría por nada del mundo porque simplemente sin la música no concibo entender la vida de manera plena.
---------------------------------------------------

Y añadiría a estas categorías de flamenco y black music en sus diversos estilos, a la música latina pre-regettón, aquella que alegraba, amenizaba las calles de muchos lugares de Sudamérica (aún ahora también pero me temo que en bastante menor medida), las plazas, locales de conciertos vía salsa.merengue, vallenato, ...pues es la otra comunidad humana que entiende la música de la manera en la que describo el post.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Willie Gimenez y Chanela: "a los gitanos de Huesca no encanta el funky: James Brown y Aretha Franklin son gitanos". (y)


 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Pedrazo" concert de afrobeat al que asistí anoche en las fiestas de mi barrio.
Lo guapo de verdad llega en el 3: 00 aprox.
:cool:

 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
One hit wonder muy guay y que tiene el bajo prácticamente calcado de Too Hot de Kool & the gang:

 
Última edición:
Discazo el Street Songs de Rick James.

En este tema con Reggae Feel colabora Stevie Wonder a la harmónica.


115305691-2.jpg
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Peñuki, al loro (qué modernez lo mío, juas!):

En habiendo-como decían en El siglo de Oro-grupos funkis tan guapos como Kool &The Gang, Earth, Wind and Fire, Shalamar*,..., dadle mas chance a estas formaciones-por encima de los Paco's Street Boys, Los Justinos como Timberlake, las princesas del pop y tal..., que la chicha: groove, beat, funkiness, está en los primeros y los segundos de boy bands y cía, no dejan de ser réplicas light para el público mas mainstream (y blanquito).

pd: de hecho, siempre me ha llamado la atención el escaso predicamento que hay en este foro de Michael Jackson por estas formaciones de black music old school que son los que iniciaron la cosa, y son la chicha como digo.

* incluso en sus épocas mas comerciales pero con todo su savoir faire. :cool:



pd": y "sus" lo he dicho cienes de veces que no "retrodecáis", xp!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pongo aquí que esta versión del mega hit de Thelma Houston está entre dos tierras de la original y la otra versión famosísima ochentera de The Communards.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Offtopic pero:

"Si bien no se puede decir que alguna persona inventó el rock&roll, Chuck Berry es el que mas se aproxima de entre cualquier individuo a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas".



pd: con él la guitarra eléctrica va a entrar definitivamente en primer término cuando antes el ritmo lo había llevado mas los metales como el saxo.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Peñuki, al loro (qué modernez lo mío, juas!):

En habiendo-como decían en El siglo de Oro-grupos funkis tan guapos como Kool &The Gang, Earth, Wind and Fire, Shalamar*,..., dadle mas chance a estas formaciones-por encima de los Paco's Street Boys, Los Justinos como Timberlake, las princesas del pop y tal..., que la chicha: groove, beat, funkiness, está en los primeros y los segundos de boy bands y cía, no dejan de ser réplicas light para el público mas mainstream (y blanquito).

pd: de hecho, siempre me ha llamado la atención el escaso predicamento que hay en este foro de Michael Jackson por estas formaciones de black music old school que son los que iniciaron la cosa, y son la chicha como digo.

* incluso en sus épocas mas comerciales pero con todo su savoir faire. :cool:
Viendo a un youtuber gambitero (por lo demás muy destacado en su savoir faire, xp!) comentaba a colacción de una actuación de los Paco's Street Boys con una de sus coreos, comentaba de esta que habría que reconocer ( en los que al menos son de esa generación) que quién mas quién menos había hecho en el cole y/o instituto una representación escolar* emulándolos y vaya, me dio la fuerte impresión que como quitándole importancia al asunto; a lo que voy es que en este apartado del baile sí que creo que estos chamos -o sus coreógrafos-se las han currao y en ese sentido es uno de los puntos fuertes de toda boy band que se precie.
Y cuanto mas, cuando el gérmen está en las coordenadas de los bailes elaborados en origen por artistas negros, ejemplo claro: New Edition y las variadas formaciones del género new jack swing en los 90 (y antes por cierto en las elaboradas y elegantes coreos de las de la Motown, entre ellas los Jackson 5 of course, pero no solo).
En fin, que demeritar-como percibí -las coreos de las boy band de blanquitos supone, por extensión y por lo que refiero, hacer lo propio con la gran tradición de las coreos de estos artistas originales de las décadas anteriores y de paso las de los que van por libre como el mismo James Brown, Jackie Wilson o Michael Jackson en solitario.

¡Un respeto, hombre ya, juas!

*con toda la connotación amateur que tiene y como que eligen, en consonancia, bailecitos de chichinabo, dando a enteder esto me refiero.
 
Arriba