• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Mi percepción sobre la música negra (en este país, especialmente)

Y hoy, otra tremenda pésima noticia, la leyenda Silvester Sly mas conocido como Sly Stone ha fallecido.
Aún cuando estemos viviendo una era tan mediocre en lo musical mainstream y ni siquiera por aquí en el foro llegue a importar lo suficiente, unos cuantos apreciamos su gran talento-pilar clave del funk.
Definitivamente por ello, vivimos malos y tristes tiempos para la lírica, parafraseando ese tema musical nacional.

 
Y hoy, otra tremenda pésima noticia, la leyenda Silvester Sly mas conocido como Sly Stone ha fallecido.
Aún cuando estemos viviendo una era tan mediocre en lo musical mainstream y ni siquiera por aquí en el foro llegue a importar lo suficiente, unos cuantos apreciamos su gran talento-pilar clave del funk.
Definitivamente por ello, vivimos malos y tristes tiempos para la lírica, parafraseando ese tema musical nacional.

Un genio absoluto que aquí en este foro no valoran y ni conocen, Hay mucho ignorante en este foro que piensan que todo comienzay termina con Michael.
 
El post me viene de perlas para comentar el concert de Lionel al que asistí ayer, y digo esto porque efectivamente se pudo constatar que aquí la black music, no ha tenido y sigue sin tener (con excepción de Bruno Mars o The Weeknd y Beyoncé, bueno vale, tres, xp!)

A lo que voy ahora es que el concert de ayer aun siendo estupendo-con bastante discurso por su parte (y muy divertido por cierto, casi puede dedicarse al humor también,..o sin el casi, ejeje!), la asistencia fue bastante rala, teniendo en cuenta la leyenda que es (old school) y ademas que en los 70, 80 fue un artista en grupo o en solitario muy popular y con éxito (puro mainstream de la época) , su legado es incontestable, tiene temazos y no pocos que son los que interpretó mayormente en el concert.
Pero ya digo, asistencia baja para ser la estrella que es, Luego es cierto que no se ha dejado querer por estos lares, hasta ahora porque afirmó que quiere volver a Madrid* dado el entusiasmo de la parroquia que hizo sentir que fuéramos el doble de asistentes.


*eso se lo dirá a todas, también te digo, xp!

pd: el hecho de que fuéramos "pocos" , jugó -por un lado- en favor de poder verle mucho mas cerca del emplazamiento que tenía de primeras , pero que al ser menos cerraron las plantas superiores y por ello nos reubicaron-a muchos- en la primera grada al lado de la cancha de abajo, eso sí, este hecho provocó que por un momento me viera sin poder acceder porque la nueva entrada según los organizadores, nos la habían mandado por mail pero de eso nada, menos mal que tras un mareo de ir y venir de un lado a otro un buen rato, pudieron, tuvieron el gran detalle, de imprimir la nueva-a los que no teníamos la nueva por lo que digo, in situ, ¡menos mal!

 
Bueno, este temazo factura cool r&b funk : autoría de Jimmy Jam & Terry Lewis de hecho- de esta banda fue el no va mas en su momento, sonaba a cada rato back in the day.
:cool:



pd: y además-tengo que decirlo-la solista es todo un pibonazo.:love:
EDIT: veo que tiene 81 años ya.:oops:
 
Última edición:
No recuerdo ahora si ya lo he puesto, pero es de ley que esté aquí, un artistaco que en la black music, y sobre todo en estos lares hispano-latinos no ha gozado de la fama y reconocimiento que se merece, salvo por un tiempo mas puntual sí cuando tocaba pero creo que merecería estar mas en la memoria incluso a estas alturas del partido:

 
Llego no se cuantos años tarde a estos posts. Sobre este último, Seal. Lo conocimos gracias al tema de Adamski titulado "Killer".
Fichó en la ZTT, donde lo apadrina y produce el gran Trevor Horn (¿he dicho que adoro a este hombre?). Y le hace un primer álbum donde tiene temas como "Crazy" o "The beggining" que sonaron algo por estos lares más o menos por la radio. Sobre todo la primera.
Pero además, nos incluye más temas con una producción exquisita y con una amplitud que se reparte por ambos canales.
Recuerdo que me dejaron en cinta el álbum que abre con " The beggining", la cual acaba con la música empezando a hacer un fade out para quedarse solo con guitarra acústica y la voz de Seal. Cuando se detiene la guitarra, empieza una percusión suave que da paso al siguiente tema titulado "Deep water".
Os lo recomiendo con auriculares.


El resto del álbum es delicia auditiva, así como el segundo disco, donde se incluye la antes mendionada " Kiss from a rose", que tuvo promoción gracias a una de las películas de Batman. Otro tema que salió single y se pudo escuchar bastante en la radio fue " Pray for the dying".

Por no alargar mucho y aburrir, tercer y cuarto álbum también producido por Trevor Horn , manteniendo el nivel en cuanto a la calidad de los temas.

Y ya, si, paro. Muy recomendable las mezclas multicanal de sus discos.
 
Pa' aburrir ya está el omnipresente regetoneo , estas píldoras de info de artistas en esta onda son bienvenidas, al menos por mi parte.

Crazy es (el) otro gran pelotazo versionada -por cierto-por Alannis Morrissete, esa que imita en la voz a Shakira (ironía modo on).
 
Pues nada, a seguir aburriendo.
De las primeras tomas de contacto con la música negra fue sobre todo con la melódica. En casa se ponía a The Platters, Four Tops o Aretha Franklin ("Say a little prayer" fue mi primer tema y siempre me daba algo de tristeza ese tema, pero eran de esos que tenía que escuchar). A Nat King Cole también lo recuerdo, pero curiosamente en español. Por aquella época (y supongo para introducirse en nuestro mercado), cantaban en nuestro idioma (The Platters creo que también, aunque no sé si más tarde). Esto solía venir sobre todo de casa de mis abuelos, que mi tío dejaba allí los discos. Y allí que iba yo a ponerlos, descubriendo que música escuchaban (bueno, también tenían a Raphael, Nino Bravo, Julio Iglesias.... pero eso es para otro post).
Total. Que nos plantamos en los 70 y pico largos y la música disco también se hace notar algo. La reina indiscutible Donna Summer daba el pelotazo con el tema disco-"erótico", "Love to love you" o "I feel love". Thelma Houston versionando "Don´t leave me this way", Amii Stewart con "Knock on wood", los temas de Gumble y Huff, con el sonido Filadelfia.... Nos llegaban noticias de que en otros países había discotecas y aquí, empezaron a florecer. Sobre todo en las zonas donde había turistas. Recuerdo venir por la zona costera y ver hileras de discotecas, con sus luces y flashes que se veían desde la calle, como si estuviéramos en Las Vegas casi. Evidentemente, yo siendo un micaco, ni de coña me llevaban o dejaban entrar.
Pero bueno, que me desvío.
En la tele hablaban también de la música disco y podíamos disfrutar de muchos de esos temas en la tele o radio. Studio 54 nos sonaba como algo muy lejano o raro (al menos a mí, al verlo en un tema de Amanda Lear).
Pero todo esto, lo pillabas de rebote y te gustaba sin saber quienes eran. Ya años más tarde, las vuelves a oír, vas atando cabos.
Pero claro, esto lo escuchaba en mi entorno familiar o en la radio. Fuera, como dije, hablar de música, era muy raro, porque apenas gustaba. Ya años más tarde, pues si.
Que había gente en aquella época que le gustara esta música, por supuesto. Si no, no hubieran llegado aquí o incluso editado. Pero antes la música era algo que tenías para tí, en casa. La disfrutabas en la intimidad con la familia. Eso hoy ha cambiado. Hoy sabes que tal o cual artista, ha vendido no se cuantas copias o clicks a golpe de ratón.
Recordemos también a los Boney M (aunque el productor y el que ponía voz era guiri auténtico) o a los Jackson que llegaron a actuar en el programa Aplauso. Que recuerdo verlos y alucinar en colores. No teniendo, claro por aquel entonces tanto hilo de conexión y verlos años después con "Blame it on the boogie" o "Can you feel it".

De seguro, gente de nuestra quinta que tiene abandonado todo esto, se acuerdan o le suenan muchas de ellas. Pero se han amoldado a lo que suena según la tendencia de lo que marca la productora y van tirando a lo banal.

P.d. dejo fuera a Barry White o el "Kungfu fighting" de Carl Douglas . Ya me vale.
 
Mas que me han venido a la chota y sonaban por aquí:
Lips Inc - Funkytown
Anita Ward - Ring my bell
Cherry Lane - Catch the car
Odissey - Going back to my roots

Leñe, los Earth Wind and fire, Kool and the Gang, aquí gustaban y sonaban.
Hasta el rap asomó la patita. Tengo el "Raper's Delight" en un recopilatorio de esos que salían por aquí, que lo mismo te ponían esto, a Viola Wills con el "Gonna get alone without you tonight" y luego salía Rocío Jurado.
Así que aquí la música negra, aunque sea la bailable ha gustado y sonado.
Ya en otro momento nos metemos con los 80.
 
Stevie Wonder el genio musical de Motown, para mí su periodo clásico termina con Journey Through The Secret Life of Plants; un disco hermoso y olvidado de su discografía, incluso olvidado por el mismo Stevie que sólo llega a tocar en vivo Send One Your Love.




 
Ya en los 60 venían gente soulera de allende los mares: sí, black people que si Louis Rawls, que si Diana Ross and the Supremes, Percy Sledge,... y luego folclóricas que ponían su punto de soul pop como la reciente fallecida en trágicas circustancias Encarnita Polo, Los Chorbos, Las Grecas,... gente en fin que ya entonces fundía lo tradicional con lo moderno.
 
Empezamos los 80 no sin antes recordar el declive de la música disco gracias a que la industria (las grandes) decidieron hacer "disco" todo o en la mayoría de sus temas, provocando una saturación en el mercado bastante importante, acompañado de que la mayoría de los temas eran horrorosos. Añadamos que también se entró en una época de puritanismo por USA donde ya empezaban a mezclar churras con merinas y decir que la música disco era la favorita de los gays y los negros, por lo que podría entender por música pecaminosa.
De buenas a primeras se encontraron en el fregao a los Bee-gees pagando el pato y dedicarse a componer para otra gente o a Donna Summer queriendo alejarse de ese tipo de música.
Así que a reinventarse toca y ojo, que algunos temas eran muy bailables, con su coreografía bastante trabajada.
No por ello, en los 80 se hacía buena música, muy buena diría yo, donde se trabajaba y cuidaba el tema.
Por estos lares, tuvimos la suerte de que no fuimos tan tajantes como para quemar discos o incluso ir a atacar discotecas (o por lo menos no tengo constancia). Así que lo que llegaba de la música de baile, ya venía filtrado. Recuerdo a mi padre ir a una tienda y comprar discos de importación (como les llamaban), con música disco que ni idea de que existiera, la mayoría evidentemente realizada por artistas de color. Y bueno, si no Graces Jones con su "Libertango", del cual tengo ese vinilo de la época y americano, nada menos. Que por aquí también sonó.
A quién más teníamos sonando?. Algunos ya desde los 70 seguían haciendo su carrera como Marvin Gaye, Lionel Richie (venía de The Commodores), Tina Turner (el pelotazo de "Private Dancer", como para olvidarlo), Diana Ross, The pointer sisters, Whitney Houston, Prince, Michael Jackson (hasta con sus hermanos o incluso Jermaine en solitario y sin olvidar a Janet), Chaka-khan o Milli-Vanilli fueron nuestros compañeros de fatiga en toda esa década y sonaban en las emisoras de radio y veíamos sus videos en la tele.
También despuntó el rap con gente como Run DMC, N.W.A o Public Enemy, que tenían su público.
Por suerte no solo teníamos la RTVE1. En muchas ciudades proliferaron los videos comunitarios "piratas" donde emitían canales vía satélite y veíamos MTV o SKY. Donde nos mantenían informados de las novedades musicales.
Me dejo fijo a un porrón de gente se escuchaba por aquí.
 
Atrás
Arriba