• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Mis héroes del humor

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Ví arriba en el firmamento una luces amarillenta enorme que me invadieron tóa entera, entraban por las ventana, los pasillos, los cerrojos",... ¡me parto tóaaaaaaaa, XDDDDDDDDDDDD!!!

 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A continuación algunas referencias intelectuales de altos vuelos sobre el humor:

La actitud más cierta ante la efimeridad de la vida es el humor. Es el deber racional más indispensable, y en su alcachofa de trivialidades, mezcladas de gravedades, se descansa con plenitud. Se sobrepasa gracias al humor esa actitud en que sólo se es profesional del vivir, en toda la sumisión que presenta ese profesionalismo [...] El humorismo es una anticipación, es echarlo todo en el mortero del mundo, es devolvérselo todo al cosmos un poco disociado, macerado por la paradoja, confuso, patas arriba. Cuanto más confunda el humorismo los elementos del mundo, mejor va.
--------------------------------------------
Pero si una militancia dominaba por encima de cualquiera, ésa era la pleitesía hacia los escritores Ramón Gómez de la Serna y Wenceslao Fernández Flórez, ambos intelectuales de generaciones anteriores a la del grupo: éstos eran los maestros, los mayores a los que rendir tributo. Formaban el grupo Miguel Mihura, Tono, Edgar Neville, Enrique Herreros o Jardiel Poncela. El tipo de humor que desarrollarían era reflejo indudable de formas de humor que se cultivaban en Europa y América. Por ello, es una práctica de Vanguardia, si entendemos esta expresión como la ruptura respecto a los modelos anteriormente asentados en combinación con una vocación de cosmopolitismo. ¿En qué consistía la ruptura con lo anterior? Se trataba de combatir la tradición realista −sinónimo de fracaso y tristeza− a base de lo que ellos mismos llamaron “humor desorbitado”: un humor basado lo sorprendente y lo extraordinario, opuesto a lo racional y a lo cotidiano. Esta forma de humor absurdo disparado desde la trinchera intelectual fue reconocido en la cumbre de su desarrollo como Humorismo. Aunque la esencia del grupo se concentró en la revista La Codorniz, “Decana de la prensa humorística”, sus autores y otros agregados más se dejaron ver en artículos de prensa, películas, novelas y obras de teatro.
--------------------------------
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero

A la hora del camposanto, donde Alberti veía «un túnel de oro, de espejos malos» hacia la muerte, Ramón Gómez de la Serna observaba todo aquello de los nichos y las lápidas como «una gran botica fracasada». Excluir la genialidad del segundo frente a la del primero es una españolísima patología, acaso llamada miopía. También Jardiel estudió el asunto funerario: «La medicina es el arte de acompañar al sepulcro con palabras griegas»​


La personalidad, el estilo y el humor de los integrantes de la otra generación del 27 era tan genuino que solo con leer un par de líneas ya sabemos si estamos ante un diálogo de Tono, un enredo de Mihura o un corolario de Gómez de la Serna.

Gran articulo sobre esta verdadera institución del humor en este país, aun cuando es apenas conocida por las generaciones mas jóvenes, lo cual me parece muy injusto.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Apuntes sobre la ruptura de la lógica, ergo disparate de la obra clave de Mihura: Tres Sombreros de Copa.

El humor a través del lenguaje se consigue mediante varios procedimientos. Por ejemplo, haciendo que algún personaje entienda literalmente una frase que tiene sentido figurado (cuando suena el teléfono, Paula le dice a Dionisio: “Mire usted quién es”, y Dionisio, mirando por el auricular, contesta: “No se ve a nadie”). En otros casos se contesta de manera relativa a preguntas absolutas (“Me caso, pero poco...”, contesta Dionisio a Paula). Otras veces la respuesta absurda sirve para revelar el absurdo de la realidad, como cuando Paula pregunta por qué se casan todos los caballeros: “Porque ir al fútbol siempre, también aburre” (Dionisio). Como en la poesía vanguardista, a veces se recurre a la enumeración caótica, como cuando Don Rosario anuncia que todo el barrio va a despedir a Dionisio: “¡Las mujeres y los niños! ¡Los jóvenes y los viejos! ¡Los policías y los ladrones!” El último elemento de la serie rompe la lógica de la serie e introduce la anomalía, el absurdo.

En ocasiones se rompe con lo que dictan la experiencia o el sentido común. Así, por ejemplo, Dionisio, hablando de las tres lucecitas del puerto que se divisan desde la ventana de la pensión, supone que “de día se verán más lucecitas”. Otro efecto se basa en la expresión de comportamientos que se apartan de lo normal o de lo acostumbrado. Es costumbre tirar arroz a los novios, pero Don Rosario pretende que los camareros le tiren a Dionisio al salir de la pensión “migas de pan” y el cocinero “gallinas enteras por los aires”. Con estos y otros recursos se pretende no sólo llamar la atención sobre los peligros de dejarse arrastrar por la inercia verbal (algunos de las frases señaladas parecen fruto de despistes por parte de quienes los formulan) y del hablar por hablar, sino también denunciar la fosilización del lenguaje, su conversión en fórmulas muertas que sólo sirven para expresar tópicos y prejuicios y no verdaderos sentimientos ni ideas propias.




Para saber mas:

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Abundando mas en la teoría "leída" (valga el emparedado), del humorismo literario:

-"El humor no es un aspecto de la literatura, no es un rasgo estilístico, sino un género literario de pleno derecho que podría definirse como la sublimación de lo cómico, como su superación histórica.

.Como tal género, no constituye un medio, si no un fin en sí mismo.

-La creación y apreciación del humor no son fáciles, exigen una privilegiada capacidad intelectual y una muy depurada sensibilidad.

-En el fondo de toda creación humorística debe subyacer un fondo inalterable de poesía y ensueño, que permita distorsionar la lógica de lo cotidiano".


🤓
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Abundando mas en la teoría "leída" (valga el emparedado), del humorismo literario:

-"El humor no es un aspecto de la literatura, no es un rasgo estilístico, sino un género literario de pleno derecho que podría definirse como la sublimación de lo cómico, como su superación histórica.

.Como tal género, no constituye un medio, si no un fin en sí mismo.

-La creación y apreciación del humor no son fáciles, exigen una privilegiada capacidad intelectual y una muy depurada sensibilidad.

-En el fondo de toda creación humorística debe subyacer un fondo inalterable de poesía y ensueño, que permita distorsionar la lógica de lo cotidiano".


🤓
Y esto, junto con mas párrafos anteriores, lo expuse aparte de para-mostrar deleitando, ejeje!-porque por un lado observo que en los últimos tiempos está muy en boga un humor realmente crudo/bestia en lo faltón que se ve en formatos de humor como el de : roast battles,..y que-reconociendo que hay verdaderos maestros en ello hace oro de la mierda (mas menos figuradamente). me gustaría que-a su vez- la opinión general frente al humor blanco/absurdo que defiendo y me entusiasma de hecho, no se viese como extraño, raruno y lo peor: de baja estofa si no- por lo menos -igual de brillante y ocurrente y que encima no es "agresivo".

De ahí que de a conocer unos apuntes teóricos de este humor poco popular hoy día, pero que no obstante, dejar constancia de que goza de una larga y rica tradición en este país como se puede aprehender en el armazón argumental que -reitero-he expuesto, de manera suficiente con texto como el que cito.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y esto, junto con mas párrafos anteriores, lo expuse aparte de para-mostrar deleitando, ejeje!-porque por un lado observo que en los últimos tiempos está muy en boga un humor realmente crudo/bestia en lo faltón que se ve en formatos de humor como el de : roast battles,..y que-reconociendo que hay verdaderos maestros en ello hace oro de la mierda (mas menos figuradamente). me gustaría que-a su vez-.
Y para que se vea lo que digo es de veras, aquí dejo un texto revelador y que pone en contexto de manera idónea:

Mientras que a autores como Shakespeare son referenciados por algunos textos o segmentos satíricos y con bastante mala uva, creo que el primer maestro del Roast Joke mundialmente conocido es Groucho Marx. Esta facilidad para el humor faltón a costa de insultar al prójimo o así mismo fue uno de los sellos marca de la casa del mayor de los Hermanos Marx. Incluso aunque no seas un fanático de la comedia, seguro que habrás oído hablar de frases como “no mire ahora, pero en esta habitación sobra alguien… y me parece que es usted”; “cariño ¿En qué cárcel me dijiste que te enseñaron a preparar esta sopa?”; “he disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso”; “jamás olvido una cara, pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción” o “nunca pertenecería a un club que admitiera como miembro a alguien como yo”.

Sacado de este link. por lo demás muy interesante para conocer un poco de la historia de este formato tan de moda en canales como: Central Comedy.

 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Disclaimer, xp! válido para todos los posts en los que corto&pego info, y luego contiene trazas de comentarios/reflexiones propias. :p ;)

Ya sé que está todo -lo que dejo en estos posts- el la intenné" pero esta es me parece, la forma mas segura que existe para que tal info concreta en cada posts, que quiero dar a conocer, se tenga-para el curioso-al alcance de la mano.

pd: pero es que además hay bastante info que procede de mis variadas lecturas de libros principalmente.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El humor del absurdo:
"Los Monty Python buscarán siempre generar una inseguridad para que lo que tomamos por lógico se convierta en absurdo. Es decir, ponerlo todo en duda, crear un caos y de esta forma hacer reír. Así funcionaba Flying Circus: dudaba, lograba inseguridad, caos y por último, dejaba un mensaje. Como la filosofía misma".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ahora que no es navidad, pero estamos campaña, sobre campaña, y sobre campaña una,...aquí dejo el discurso mas coherente jamás pronunciado, xp!

 
Arriba