Re: Ha muerto James Brown!
unbreakableboy dijo:
Yo, desde mi ignorancia hacia la vida de este hombre, no pienso opinar, ya lo ha hecho la prensa. En cambio, si me gustaría que los que conoceis un poco los pormenores dieseis vuestras respectivas opiniones. ¿Tan malo era este hombre como le han querido pintar, como para no respetarle el día de su muerte y dedicar la mitad de la noticia de su muerte a sus antecedentes penales?
Bueno, la verdad es que no debía de ser un santo como persona. De hecho con sus músicos (sus empleados, digamos) era bastante tirano. Tenía un sistema de multas y penalizaciones realmente asombroso: presentarse con los zapatos sucios eran x dólares, tener un fallo en una canción otro tanto, llevar mal puesta la corbata otro, etc, etc.... Vamos, que debía ser bastante inaguantable. Una especie de Joe Jackson con talento....
Lo cierto es que muchos de sus músicos acabaron hasta el gorro de su carácter y lo acabaron dejando (caso de Maceo Parker por ejemplo, aunque luego acabaron colaborando puntualmente de nuevo).
Pero todo esto no quita para que como músico fuera excepcional y un revolucionario. Me resulta bastante triste que se le conozca principalmente por I Feel Good y poco más, cuando la transcendencia que ha tenido ha sido bestial. Como bien decía antes Bizilagun, ha influenciado a gente no tan obvia - los Red Hot Chilli Peppers por ejemplo.
La revolución musical que llevó a cabo consistió principalmente en africanizar aún más la música soul, llevándolo al extremo y dando nacimiento al funk (creo que fue Diego A. Manrique, crítico musical, el que muy acertadamente definió el funk como "el hijo bastardo del soul", una locomotora arrolladora que acabaría devorando a su propio padre, dando por muerto al soul de los '60).
Todo esto con un contexto social muy concreto: la lucha por los derechos civiles de la población negra en EEUU, a finales de los años 60. Esta africanización de la música la hizo acentuando al máximo el ritmo sincopado, marcando obesiva y repetivamente el primer tiempo del compás, y transformando literalmente cada instrumento en un instrumento rítmico: guitarra, vientos, etc.... A diferencia del soul, donde la melodía y el ritmo eran importantes a partes iguales, en el funk que desarrolló James Brown a partir de 1965-1967 era el ritmo el que dominaba todo lo demás. En el público blanco caló a partir de Sex Machine, pero tiene multitud de temas funkeros a más no poder desconocidos para el gran público y que fueron su principal aportación a la música, una revolución que luego caló en MJ y Prince entre muchos otros (por cierto, hablando de Prince y de James Brown
www.3121.com)
Probablemente los dos temas más emblemáticos de ese funk incipiente fueron Papa's Got A Brand New Bag de 1965 y Cold Sweat de 1967. A día de hoy es dificil hacernos una idea de lo revolucionarios que fueron en su momento, pero los ejecutivos de la compañía discográfica se quedaron de piedra cuando lo oyeron: no parecía haber estribillo, la melodía tampoco era evidente, el bajo parecía ir por libre y a su bola.......desde luego eso no era el soul de Aretha Franklyn.
Cold Sweat en 1969: el mismo año en que salió I Want You Back, y como veis se parece muy poco al soul "clásico" de los J5. Y eso que el tema data de dos años antes.
http://www.youtube.com/watch?v=YYRSTGDqIw4&mode=related&search=