• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Pitufando sobre pitusofía.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sobre la ética:

"La fe en la ética es el compromiso moral que cada cual asume, y es, a su vez, lo que da sentido a lo que hacemos en la medida en que deja huella y nos trasciende".

Y una grandiosa cita de Francisco de Asis:

"uno que trabaja con las manos es un trabajador, el que trabaja con las manos y la cabeza es artesano y aquel que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sobre el desapego, o desinterés en mayor o menor medida hacia lo intelectual en la cultura de masas.

"Un periódico puede publicar una columna de opinión firmada por un especialista, alguien que esté mejor informado que el lector medio sobre un tema determinado, pero las cartas de quienes estén en desacuerdo con lo expuesto en dicha columna a menudo se basarán en la premisa implícita (o explícita) de que "nadie sabe nada realmente" o "todo es cuestión de opinión, y la mía también cuenta". Esta última justificación lógica resulta especialmente insidiosa; de hecho, si fuese cierto que todo es cuestión de opinión, entonces la ía sería tan relevante como la del experto y, por lo tanto, no podría existir el concepto mismo de conocimiento especializado...
...Pero tras acumular tanto escepticismo a propósito de las referencias a la autoridad, vale la pena recordar que, en efecto, algunas personas saben mas que otras sobre ciertas cosas y, en muchas ocasiones, el hecho de que una autoridad nos diga algo sobre su área de competencia realmente es un buen motivo para que le creamos. Por ejemplo, como no tengo conocimientos sobre la batalla de Maratón, tendré que fiarme de lo que me digan, y es preferible que me dirija a un historiador de la Antigüedad clásica antes que a un médico si tengo alguna duda al respecto...

...Así se desarrolla una especie de relativismo, que va del rechazo a la élite-que en efecto podría no tener una mejor idea de la justicia que el resto-, al rechazo total de la noción de estándares objetivos sobre lo que está bien y lo que no. Está bien la que me parece bien, la que esté bien para mí. Hoy incluso en el ámbito de académico existe la tendencia a criticar las nociones de objetividad y competencia. Se dice que no hay historia verdadera, sino diferentes interpretaciones de esta. No existen interpretaciones correctas de las obras literarias, solo interpretaciones diversas. Incluso de la física se dice que es tendenciosa y no objetiva.
To2 esos factores contribuyen a crear un clima en donde la noción de competencia se erosiona aunque, al mismo tiempo, se avisten tendencias contrarias. Si no existe tal cosa como la competencia y todas las opiniones son igualmente válidas, ¿por qué los talk shows y las listas de de best sellers abundan en expertos en al amor y los ángeles? ¿Qué sentido tiene ver esos programas o, ya puestos, leer libros? ¿Para qué, en fin, enviar a los niños al colegio?"
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Algunas curiosidades de la moda:

En un principio, las novias usaban vesti2 de cualquier color en sus bodas. No fue hasta 1840, en la boda de la reina Victoria, que el ir vestida de blanco se puso de moda. Llamó tanto la atención e iba tan guapa de blanco, que se convirtió en una tendencia que perdura hasta nuestros días.

En el Antiguo Egipto estaba de moda la depilación integral, tanto entre los hombres como las mujeres, ya que el vello corporal estaba considerado impuro y una ofensa a los dioses.

El delineador de ojos ya existia de antes, pero se hizo realmente popular a raíz del descubrimiento de la tumba de Tutankamon en 1920.

Los zapatos de tacón se inventaron para montar a caballo. La idea era encajarlo en los estribos para que así el pie no se escurirriese de ellos. Muchos reyes empezaron a retratarse con ellos puestos para parecer mas altos y dinámicos, cosa que hizo que se pusiera de moda entre los hombres de la época, llegando a ponerse de moda entre las mujeres mas tarde.

El frac también se inventó para montar a caballo, es de hecho la prenda que usaban normalmente los caballeros ingleses para montar a caballo. Por eso tiene esa abertura en la espalda, paraa sentarse en el caballo con comodidad y no en la boda de tu primo ¡copón, xp!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Bart Simpson y Nietzsche:
" Aunque Nietzsche condena "la moral del esclavo", y la califica de negación de la vida e insulto al mundo, no predica la moral del amo. Los amos eran bestias violentas e insensatas. Para Niezstche no son un ideal, no piensa que debamos ser como ellos ni que el poder tenga siempre la razón. No nos aconseja abusar de los demás, quitarles el dinero de la comida ni comernos sus pastelitos de la merienda. De modo que, incluso si Bart asumiera la moral de...l señor-algo que describe a Nelson y a Jimbo mejor que a Bart-, eso no le convertiría en un ejemplo del ideal nietschiano.
No, el ideal de Niestzche es mas bien el artista, el individuo que se crea y se supera a sí mismo, que forja nuevos valores y convierte su vida en una obra de arte. Y creo que estaríamos en apuros si tuviéramos que encajar a Bart en ese molde. Es cierto que a veces parece darse cuenta del caos que es el mundo y su existencia. Por eje, cuando en el nuevo filme de Radiactivo Man, dice "si me dan el papel, podré por fin congraciarme con ese pequeño rarito y liante llamado Bart" . Se da cuenta de cuán caótica es su vida de "pequeño rarito y liante" que necesita ser modelado.
Y en efecto, su personaje parece tener una especie de estilo coherente, pero se define a sí mismo en gran medida como "reacción" y, por supuesto, Nietzsche no perdonaría tal cosa".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Otro de variante filosófica, personal esta vez:

¿ De verdad son de interés? Pablo Escobar y demás ruines.

No me deja de llamar la atención sobremanera la forma en que suscitan tanta atención, favor e incluso fascinación series como las del infame Pablo Escobar (esta a la cabeza en tanto que basada y descriptiva en hechos reales así horriblemente acontenci2 de hecho) o las de Los Soprano- en tanto que hablan y desarrollan las vidas, andanzas a tipos en verdad deleznables y desde luego abominables. En el caso del primero además por lo que señalo, estamos hablando de acotencimientos terribles que como tales supusieron una auténtica tragedia/drama para l*s que tuvieron que sufrir (y aun arrastran consecuencias , traumas, etc,..) Luego está claro la famosa y celebradísima Juego de Tronos en los que la infamia entre las diversas familias campan a sus anchas para solaz de sus seguidores.

Pues bien, como entusiasta además del género de héroes/heroinas, superhéroes en el cómic principalmente, me choca mas aun teniendo en cuenta que estos personajes si bien evidentemente echan mano de violencia, la realizan empero en pro de una buena y justa causa, a la vista está- en calidad de héroes en sí con lo que esta definición conlleva de: asistir al débil, desprotegido y/o simplemente abusado, amén de llevar a cabo impresionantes gestas. Aparte de por sus increibles cualidades de , lo que me atrae de ellos/as, es ese sentido de la responsabilidad, de principios firmes que les impele con convencimiento y denuedo por saber que hacen "the right thing" a pesar de todo lo que supone en riesgo, y hasta peligro de sus integridades físicas o hasta sus vidas.

Es en esa confrotanción paralela entonces que observo entre unos y otros personajes, que me choca y me deja ciertamente perplejo-cuando no molesto de veras- que n lo que se llama ficción adulta se propenda en estos casos, a escenificar actos marcadamente violentos y claramente viles, tanto mas en cuanto que aun existen otros personajes de ficción en cómics por eje (como característicamente The Spirit y en este caso además con el añadido de que hay un consenso total en que se trata de narrativa adulta), que poseen de igual manera que los considera2 "mas infantiles" , unos sólidos principios éticos y en pro de la justicia (no tanto de venganza por cierto).
Pero es que incluso el propio Platón no estaba en absoluto de acuerdo en que los dioses griegos (trasuntos "superpoderosos"-¡ay! de los humanos y sus idiosincrasias tantas veces: "humanas demasiado humanas") cometieran continuas fechorías y felonías toda vez que miraban por sus propios intereses y beneficios, y así clamaba que tales dioses deberían por contra, ser un modelo de conducta ejemplar para los mortales, pero...

En fin, para finalizar comentar lo que al menos hasta cuando yo era niño/adolescente, que habría de procurar proveernos de modelos virtuosos de conducta para así tenerles como referencia y sin duda admiración.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Las apasionantes reflexiones filosóficas a raiz de la física cuántica:

"Todo lo que consideramos real es solamente una experiencia que para nada asegura que nuestras percepciones coincidan con lo que está afuera.
La realidad es un gran campo de potencialidades infinitas. Sólo se materializa lo que se observa.
...
Sólo somos conscientes de una pequeña parte de información; nuestras percepciones son selectivas.
La realidad es creada por nosotros de acuerdo a nuestras experiencias y reminiscencias".

https://culturacolectiva.com/tecnol...ender-a-la-fisica-cuantica-desde-la-filosofia
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El conejo de Alicia en el País de las Maravillas, con sus prisas continuas y su reloj a cuestas representa a la vida adulta en la que todo son horarios mas o menos rígidos, compromisos urgentes, ... pues sí, pues sí.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"La ficción tiene potencial de distorsionar nuestro juicio y fomentar sensaciones perturbadoras. Si esta puede tener una influencia positiva en nosotr*s, lo cierto es que también puede ejercer un efecto negativo. Puede fomentar la ignorancia y los comportamientos moralmente reprensibles con tanta facilidad como el buen juicio y el perfeccionamiento moral. Y puede producir estos efectos porque los individuos no se topan con la ficción en general, sino con obras individuales, que pueden contener imágene erróneas del mundo generar filiciaciones o actitudes equivocadas.

Cynthia Freeland, una estudiosa del asunto, examina los efectos de la erotización y "glamourización" del villano que tienen lugar en numerosas películas de terror de corte realista. En El silencio de los corderos o en el ejemplo que utiliza Freeland, Henry retrato de un asesino, se induce a los espectadores a que empaticen con los asesinos en serie. Como ella explica, cultivar dicha simpatía no es necesariamente negativo. De hecho cuando el espectador es consciente de la índole problemática de su empatía, un filme que la provoque puede dar lugar a una reflexión y un juicio bien razonados. Sin embargo, el estímulo de este tipo de filiación en espectadores poco críticos y sugestionables podría no tener resulta2 tan positivos".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sobre el cuerpo y el alma que postulaba Platón:

"Según Platón en los seres humanos es necesario distinguir entre el cuerpo y el alma, que tienen un nivel de realidad bien diferente. Aunque el alma está en el cuerpo, no es lo mismo que este, y puede existir separado del mismo lo que ocurre después de la muerte.
Cierto es que tenemos algunas experiencias que favorecen esta tesis platónica: el cuerpo no es vivido muchas veces como algo realmente nuestro, sino mas bien como una carga que nos impide llegar a ser lo que querríamos realmente ser o hacer. También distinguimos por eje, entre enfermedades mentales y lesiones cerebrales, lo que indica que cuando hablamos de mente (quiza el alma de Platón) no hablamos del cerebro (lo que sería el cuerpo).

¿Son realmente dos entidades separadas? ¿Tenemos una identidad personal dual dividida entre ambas? No parece estar nada claro, pues parece evidente que la unión entre ambos es absoluta y solo son conceptualmente diferenciables. Por ejemplo cuando el alzhéimer destruye la capacidad del cerebro para recordar y para realizar otras operaciones coginitivas, podemos decir que es la persona misma que desaparece de manera irreversible. Y del mismo modo es obvio que, una vez muertos, nuestro cuerpo deja de ser tal y pasa a ser un cadáver, que en un breve peridodo quedará reducido a polvo y cenizas.
Parece claro que, como hacía Platón, podemos distinguir entre cuerpo y alma, sin precisar ahora mismo qué es el alma, y sabemos que las relaciones entre ambos no son siempre sencillas, aunque también sabemos q es el alma la parte que debe ejercer la tarea de control y coordinación.

Sin embargo, por importantes que sean, estas distinciones no permiten dar un paso mas y sostener una visión dualista de la realidad y del ser humano".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Imaginad que estáis en un tren en el que haréis un recorrido de 100 kms, es de noche y tenéis una pistola; imaginad que afuera hay un poste de unos 10 cm de ancho y que en el transcurso del viaje tenéis una oportunidad de disparar a ver si de casualidad atináis al poste de marras. Altamente improbable ¿verdad? Pues estas son las posibilidades de que toque El Gordo de Navidad.

pd: la "resaca" navideña y tal , xp!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Visto y oido :

"Ningunear a la mujer no es algo de hoy. Como todo el mundo sabe, viene de muuuy atrás. ¿Pero cómo se la trataba en cada cultura y época?
Comentamos algunas de estas culturas.

LA "BARBIE" ROMANA:


En la Antigua Roma era normal que las mujeres se casasen al cumplir los 12. Por lo general con hombres mucho mas mayores que ellas.Y como aún eran niñas, seguían jugando con muñecas estando casadas. De hecho, los romanos tenían su propia muñeca Barbie. Era articulada de madera, de dimensiones parecidas a la famosa muñeca, pero con las caderas mas anchas. Y tenía sus propios vestiditos y todo.

EL "BIKINI" :

Sin embargo en cuestión de educación no iban tan mal. Todas las niñas tenían acceso a la escuela, donde aprendían a leer y escribir. Además, algunas familias pagaban profesores de apoyo a sus hijas, pero solo con el objetivo de que en un futuro resultasen mas interesantes a sus mari2. Pese a la represión, en otros aspectos los romanos eran bastante modernos. Por eje: las mujeres acudían a la playa con un bikini bastante parecido al que usamos hoy día.

Y lo del Antiguo Egipto ya era una cosa bien rara y realmente positiva para la mujer: podía heredar el trono igual que los hombres, y los dercehos de ambos eran prácticamente iguales. Además, el linaje se tenía en cuenta tomando como referencia a la madre y no al padre. También podían tener acceso a altos cargos religiosos y aunque había (solo unas pocas) amas de casa, por lo general estaban completamente integradas en la sociedad participando de muchas maneras en esta. La desgracia y lo verdaderamente lamentable es cómo de esta situación tan favorable se ha pasado a la actuación hiperretrógada del Egipto actual, buuuuuf!"
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"En la Grecia Antigua el papel reservado a la mujer era un mojón como una casa. Según Aristóteles, las mujeres eran tan solo ¡hombres incompletos y débiles! (¡¡alucina!!), ¡¡un fallo de la naturaleza!! (flipa!!!), y por lo tanto, los hombres debían cuidarla y guiarlas de continuo. Esto significaba que eran completamente sometidas por ellos, y su función era únicamente casarse y tener hijos (novedad).
En un principio, la mujer era propiedad de su padre, y cuando se casaba, la propiedad pasaba claro, al marido. Si este moría, el hijo mayor se convertía en el dueño de la vida de su madre.
La educación de las niñas griegas se basaba en el sencillo objetivo de entretener a su futuro marido y poder encargarse de las tareas del hogar.
Una vez casada, era apartada de su vida social y encerrada en casa con sus hijos y sirvientas. Rara vez salían del hogar, pues eran las esclavas las que iban al mercado"
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El concepto de la nada pertenece al tipo de palabras límite en la que el lenguaje mismo se encuentra en una paradoja frontal, es decir en el momento que intenta describir (con "algo": palabras) un concepto que expresa la "no existencia absoluta", lo que es en rigor y en efecto "la nada".
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
La diferencia clave entre religión y espiritualidad, la segunda en esencia es mas libre y entiendo que genuina, en tanto que entiende de verdad que a lo trascendente se puede llegar por múltiples caminos de entre los cuales el individuo particular puede elegir en total libertad y autonomía reflexiva propia.
En ese sentido me atrevo a decir: el mundo mas espiritualidad y menos religión.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Apasionante: ¿El espacio-tiempo un solo bloque tetradimensional como sugiere la película Interstellar?

"La idea de que el futuro podría existir ya de algún modo no tiene ningún sentido desde los postulados newtonianos, pero es del todo compatible con conceptos mas recientes de la física.
Muchos físicos modenos no piensan en el tiempo de forma lineal, sino que hablan de la especialización del tiempo o de "un universo de bloque" en el que todo lo que ha ocurrido u ocurrirá en algún momento existe de forma simultánea. El universo existe en un espacio-tiempo tetradimensional y, de acuerdo con esto, el tiempo mas que fluir, está ahí sin mas, de la misma manera estática que el espacio. En el espacio-tiempo tetradimensional, los conceptos de pasado, presente y futuro carecen de significado.
Según el físico Roger Penrose: "el modo de considerar el tiempo en la física moderna no es esencialmente diferente de la manera en la que se considera el espacio...¡solo tenemos un "espacio tiempo" fijo de apariencia estática en el que están dispuestos los sucesos de nuestro universo! Sugiere que nuestra sensación lineal de que el tiempo corre hacia adelante es ilusoria, una creación de nuestra mente para imponer el orden en nuestra experiencia".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Desde una perspectiva materialista de sentido común, parece que estamos "aquí dentro" mirando a un mundo que está "ahí fuera" y que solo podemos influir en el mundo exterior mediante el contacto físico o la fuerza. En la física newtoniana clásica la conciencia no tiene cabida. El mundo funciona si ella, como una máquina. Existiría exactamente igual si nosotros no estuviéramos aquí para ser conscientes de él."

"La física cuántica proyecta la duda sobre el supuesto mas fundamental del materialismo, es decir: sobre la existencia misma de la materia. Al menos sugiere qe la materia no existe de la forma en que la entendemos de manera habitual, como algo sólido y definido, que siempre está en un lugar específico y gobernado por leyes de causalidad.
A un nivel microscópico, la matería sólida parece disolverse. En lugar de ser una entidad dura y sólida como una minúscula bola de billar, una partícula de materia es un remolino d energía que se manifiesta como una partícula en ese momento concreto. El físico contemporáneo Paul Davies y el divulgador científico John Gribbin han escrito que, con la llegada de la física cuántica, " la máquina determinista de Newton fue reemplazada por una indefinida y paradójica conjunción de ondas y partícuas, gobernadas mas por las leyes del azar que por las rígidas reglas de la causalidad. .."La materia sólida se esfuma para ser reemplazada por sobrenaturales excitaciones y vibraciones de un invisible campo de energía."
Uno de los creadores de la teoría cuántica, Max Planck, afirmó algo parecido: "como un hombre que ha dedicado toda su vida a la ciencia mas lúcida, el estudio de la materia, puedo decirlos lo siguiente, como resultado de mis investigaciones referentes a los átomos: no existe la materia como tal".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"muchos de los creadores de la física cuántica-como por eje Max Planck, Werner Heisenberg y Nils Bohr-fueron de hecho místicos que creían que la conciencia (o espíritu) es la realidad primaria del universo y la esencia de todas las cosas, de manera que todo esta interconectado. En palabras de Max Planck: "Contemplo la conciencia como algo fundamental. Considero que la materia es un derivado de la conciencia". O según lo expresó David Bohm: " existe una conciencia rudimentaria que está presente incluso al nivel de la física de partículas".

Así, numerosos físcos cuánticos-que a fin de cuentas, seguramente comprendían este campo mejor que ninguna otra persona-no dudaron ni lo mas mínimo en pensar en una mente o conciencia subyacente y fundamental. El físico británico James Jean escribió q el universo "comienza a parecerse mas a un gran pensamiento que a una inmensa máquina" q existe " en la mente de algún Espíritu Eterno" ".
Pero quizá la expresión mas clara de esta comisión la dio Max Planck, que escribió:


Toda la materia se origina y existe únicamente en virtud de una fuerza que provoca que la partícula de un átomo vibre y mantenga unido este diminuto sistema solar del átomo...Debemos suponer la existencia de un Espíritu consciente e inteligente detrás de esta fuerza. Este espíritu es la matriz de toda la materia.

Una vez mas , el tono espiritual de estas afirmaciones nos pilla por sorpresa, pues estamos muy acostumbrados a pensar en la espiritualidad y la ciencia como una dualidad. Quizá el aspecto mas significativo de la física cuántica es que demuestra que no se puede separar una de la otra. Que no pueden existir la una sin la otra. Que-en definitiva son-una y la misma".
 
Arriba