• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No creo que MJ cantase siempre por debajo, seguramente como el concierto de Munich estaba previsto que se sacase en dvd cantaría a la vez para que los movimientos de labios quedasen mejor sincronizados
Plausible y lógico desde luego :unsure:; si bien por otro lado creo que alguien ha dicho que era su tónica habitual de cantar si no todas y cada una de las veces, sí cantar por debajo del playback y conociendo el puro nervio-en el sentido mas amplio- que era, me cuadra.
 
Acabo de oir las filtraciones de la voz real en el concierto de Munich del History Tour por debajo del playback. Qué bochorno. Se que este debate no terminará nunca y que los que lo justifican todo seguirán creando nuevos "argumentos" para justificar lo injustificable, pero la realidad es todavía más triste de lo que uno podría imaginarse.
 

Juncanf

HideOuter ¡Invincible!
Acabo de oir las filtraciones de la voz real en el concierto de Munich del History Tour por debajo del playback. Qué bochorno. Se que este debate no terminará nunca y que los que lo justifican todo seguirán creando nuevos "argumentos" para justificar lo injustificable, pero la realidad es todavía más triste de lo que uno podría imaginarse.
Tampoco nos ponganos así. Cuando un cantante canta se preocupa de hacerlo bien, entonar, etc... cuando lo hacen en su ducha sin preocuparse, porque es solo para ellos, habría que escucharles 😆.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Acabo de oir las filtraciones de la voz real en el concierto de Munich del History Tour por debajo del playback. Qué bochorno. Se que este debate no terminará nunca y que los que lo justifican todo seguirán creando nuevos "argumentos" para justificar lo injustificable, pero la realidad es todavía más triste de lo que uno podría imaginarse.
Yo creo que nadie puede llegar a cantar -moviéndose como se movía-de manera correcta sin (literalmente) dejarse la garganta a ese nivel de canto y sobre todo baile.
Es así como dices, no se niega para nada, es un hecho según escuchamos, si bien honestamente pienso que nadie- llegado además a esa edad que Michael tenía ya entonces- podría cantar y bailar a la vez con tal intensidad, digamos decentemente tampoco.
 
Yo también leí que antes del concierto de Munich llevaba varios días sin poder dormir, así que también me parece lógico que su voz no sonase lo mejor posible.

Está claro que el de Munich no tiene que ser el mejor concierto de la gira, pero es el que más fácil nos podrían dar. Por eso si usan tomas de otros conciertos de la época podría quedar mejor resultado (ya no de la etapa 1996, ya que en esta segunda parte MJ se dejó el pelo más suelto y podrían quedar mal con el raccord).
 
Pero entonces ya si que no entiendo nada. Que coño hacia cantando así por debajo del playback? Ya no hablo de la malisima calidad vocal, que en este caso es lo de menos. Es que eso es absolutamente dañino para la garganta que ya tenía mala de por sí.
Yo me imagino que el nervio le impedía estarse Callado y mover solo los labios.
Pero me cago en deu, que esas grabaciones son el asesinato a su propia garganta.
Y me juego lo que queráis que era así siempre en todos los conciertos. Que locura...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pero entonces ya si que no entiendo nada. Que coño hacia cantando así por debajo del playback? Ya no hablo de la malisima calidad vocal, que en este caso es lo de menos. Es que eso es absolutamente dañino para la garganta que ya tenía mala de por sí.

Pero me cago en deu, que esas grabaciones son el asesinato a su propia garganta.
Y me juego lo que queráis que era así siempre en todos los conciertos. Que locura...
Está claro-para mi al menos-que en Munich tenía como mínimo seria ronquera lindando con la afonía y efectivamente, al berrear (ese es el término aquí) no ayudaba nada a curar mas bien o contrario, y eso: yo también por lo que dije de puro nervio, pienso que era una constante en él, cantar todo el tiempo por debajo del playback.

pd: está claro, en cualquier caso, que -aunque es una obviedad-Michael era como cualquier humano y que, en su caso, llegados a la treintena tardía al menos, el deterioro de su voz se hizo manifiesto en el live al menos.
Mercury -por poner otro caso paradigmático de voz entregada en directo, llegó a sus cuarenta (en el A kind of magic tour) con una disposición y condición vocal mucho mejor, las cosas como son.
 

Juncanf

HideOuter ¡Invincible!
Está claro-para mi al menos-que en Munich tenía como mínimo seria ronquera lindando con la afonía y efectivamente, al berrear (ese es el término aquí) no ayudaba nada a curar mas bien o contrario, y eso: yo también por lo que dije de puro nervio, pienso que era una constante en él, cantar todo el tiempo por debajo del playback.

pd: está claro, en cualquier caso, que -aunque es una obviedad-Michael era como cualquier humano y que, en su caso, llegados a la treintena tardía al menos, el deterioro de su voz se hizo manifiesto en el live al menos.
Mercury -por poner otro caso paradigmático de voz entregada en directo, llegó a sus cuarenta (en el A kind of magic tour) con una disposición y condición vocal mucho mejor, las cosas como son.
Te apuesto que Mercury no se pasó toda su infancia y adolescencia con el tute que le dió Michael a su voz con discos a tutiplén y una gira tras otra.
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Acabo de presenciar las filtraciones.

Más que el hecho del mal desempeño solista, por debajo del playback, en ese concierto, algo obvio y que a todas luces todo oyente deberá reconocer, presumiblemente imputable a una laringitis severa de diagnóstico reciente en aquel momento, o incorrectamente tratada y, por consiguiente, acentuada en su gravedad con el transcurso de las fechas, los vídeos subrayan un rasgo del carácter de Jackson persistente a lo largo de su vida: el de no saber admitir a tiempo las limitaciones padecidas en cuanto a condición física e integridad, dejándose llevar por la adrenalina o impelido por una suerte de autoexigencia mal entendida, hasta el punto de ver comprometido su estado de salud (en este caso, en lo que a sus cuerdas vocales se refiere), o, como This Is It corroboraría más tarde, para nuestra desdicha y la suya, hasta su propia vida, como finalmente así sucedió.

Por otra parte, aquí se asiste a la dicotomía ambivalente, por un lado, entre el derecho de uno/a a recibir todo tipo de información, antes desconocida, aunque la misma pueda perjudicar al ídolo de muchos/as, como la que nos ocupa; o, por otro, el del respeto a la reputación como intérprete de un artista ya fallecido, sin posibilidad de respuesta a este material, el cual, sin duda, ningún favor, creo, le va a ocasionar con su difusión.
 
Última edición:
No había visto el video el otro dia cuando salió ahora si. No es una sorpresa escucharlo así, ya todos los problemas que tuvo en esa gira donde se cuentan sólo algunos momentos buenos. En su momento claro uno se emociona al verlo en un estadio lleno y más si es a los 13 años mi edad en el momento de ese tour, asi que realmente no me importó . Con el paso del tiempo se ve de otra manera claro, A mi parecer Michael era demasiado estructurado y las enormes giras que hizo estaban tan planificadas que cambiar aunque fuera mínimamente significaba casi volver a armar un rompecabezas de 3000 piezas. Pero creo que en el transcurso debió hacer algunos cambios en el setlist, canciones lentas donde no se esforzara tanto o algo más imposible aún para un Michael que no interactuaba mucho con el publico en algún momento decir "No esto, no está saliendo bien mi voz... asi que vamos a cantar otras cosas (imposible lo sé) como Human Nature en la gira Victory jaja
 
A mi siempre me llamo la atencion las ganas que le ponía siempre al playback, lo cual me hacia dudar si realmente cantaba debajo del mismo o sincronizaba perfectamente los labios ya que uno cuando solo mueve los labios no podes hacerlo al mismo nivel que hablarlo-cantarlo en cuanto emociones. Así que yo creo que siempre cantó debajo del microfono, para darle esa emoción necesaria a cada canción, por ende habrá mejores o peores actuaciones de él.
 

Juncanf

HideOuter ¡Invincible!
A mi siempre me llamo la atencion las ganas que le ponía siempre al playback, lo cual me hacia dudar si realmente cantaba debajo del mismo o sincronizaba perfectamente los labios ya que uno cuando solo mueve los labios no podes hacerlo al mismo nivel que hablarlo-cantarlo en cuanto emociones. Así que yo creo que siempre cantó debajo del microfono, para darle esa emoción necesaria a cada canción, por ende habrá mejores o peores actuaciones de él.
Asi es, no se nota el mismo esfuerzo ni la misma tension en la cara y en las cuerdas vocales cantando por debajo que solo moviendo los labios. Creo que Michael lo sabía y lo hacía así, por eso en sus actuaciones en playback el espectador tiene la impresión de estar escuchándole en vivo.
 
Por una filtración vais a dar por hecho que en todos los conciertos hacía lo mismo? Yo lo veo absurdo, de hecho el haber quitado de los conciertos clásicos como Human Nature, She's out of my life o I just can´t loving you está y poner en su lugar canciones más recientes está claro que fue para no tener que cantarlas en directo y no tener tanto desgaste. O los del Scream de Brunei, como una manera de llamar la atención porque el playback no estaba sonando.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Por una filtración vais a dar por hecho que en todos los conciertos hacía lo mismo? Yo lo veo absurdo, de hecho el haber quitado de los conciertos clásicos como Human Nature, She's out of my life o I just can´t loving you está y poner en su lugar canciones más recientes está claro que fue para no tener que cantarlas en directo y no tener tanto desgaste.
Pues como digo yo sí, que lo creo y para nada lo veo absurdo, por cosas como que se han comentado justo arriba de que hacer playback solo moviendo los labios quedará bastante impostado y por ello bien se puede notar mas aun que no se está cantando en vivo*.
Tampoco estoy de acuerdo en que retirase esas clásicas para no tener que cantarlas en directo, si no que las cambió sencillamente para actualizar el repertorio de manera adecuada/correspondientemente a la gira en curso.

*dicho esto mejor que hubiera optado por cantar lo mas flojillo posible en lugar de desgañitarse con todo lo chungo que conlleva.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Te apuesto que Mercury no se pasó toda su infancia y adolescencia con el tute que le dió Michael a su voz con discos a tutiplén y una gira tras otra.
Claro, aunque solo fuera porque no empezó, profesionalmente, de tan joven.
Aún así Mercury -con Queen- llegó a tocar en toda su carrera aproximadamente 700 concerts nada menos.

pd: pero que ya digo eh? Freddie tuvo mas suerte, cuidado (¿?)* porque él no llegó a tener problemas tan jevis de voz al menos durante sus interpretaciones n vivo; pero vamos en cualquier caso como cantante profesional seguramente- y como gajes del oficio-tuvo que pasar por problemas de voz mas puntuales.

*si bien fumaba como un carretero, buuuuuf!
 
Tampoco nos ponganos así. Cuando un cantante canta se preocupa de hacerlo bien, entonar, etc... cuando lo hacen en su ducha sin preocuparse, porque es solo para ellos, habría que escucharles 😆.
Claro que sí. Está claro que cuando uno paga un buen dinero para una entrada es para que te la metan doblada con un playback de muy señor mio mientras el artista en cuestión en realidad está dando berridos como un gato degollao, destrozándose las cuerdas vocales con tesón y empeño hasta el fin de los tiempos, no vaya a ser que en el próximo concierto pueda cantar de verdad con la voz en condiciones y afinando, algo que es totalmente inconcebible. ¿A quién se le ocurre?

Esto es el arte en su máxima expresión, la búsqueda honesta de la belleza y de la verdad más profunda de la emoción humana. Y por esta misma razón en las entradas del History Tour ponía "playback" a todo color, ya que no había nada que ocultar. Ah no, espera....que me estoy liando..... :p
 
Última edición:
Ahora en serio -o más en serio-, lo bochornoso es que MJ terminara siendo en directo no tan diferente de Enrique Iglesias. Ni en el peor de los sueños me hubiera podido imaginar, cuando hace años apareció un audio de Enrique Iglesias berreando en directo por debajo de su playback que daba auténtica vergüenza ajena, que MJ estaba en esa misma liga. Pero nada, que si el baile, que si el show, que si las coreografías, que si lo hacía para guardarse la voz... (ésto ya no cuela), bla bla bla.....

PD: Y Seth Riggs, ¿qué piensa de todo esto?
 
¿No te/os ha pasado que un catarro fuerte os ha durado un par de meses al menos?
Y en el caso de haber tenido laringitis-que para mí ya es claro que fue eso, o voz ronca como otra alternativa, que es mas chungo puede hacerse crónico incluso si -como él se ve hizo-no paraba de cantar por debajo del playback.
Increible como algunos fans quieren encontrar una justificacion aunque no cierre por ningún lado ja ja ja. Simplemente ya no queria cantar en vivo porque temia no llegar a algunas notas y no queria defraudar a sus fans..o simplemente amaba su voz grabada y le gustaba más que su voz en directo.....recordemos también que en su plenitud de juventud y salud, ya en el Bad Tour habia algunos temas en playback, entonces la excusa de la laringitis o los supuestos problemas de voz no es creible. Se escuchó en el Royal Brunei y no le gustó nada de nada su directo y por eso decide hacer todo playback para mi, no es tan dificil, porque sino al menos las baladas hubiera intentado hacerlas en directo . Solo con sus hermanos cantó en total directo, en todas sus giras solistas hubo playback aún en sus mejores momentos, entonces ello habla de que le gustaba el recurso del playback y queria que sonara su voz igual que en el disco como lo dijo en muchas ocasiones. Vendia la ilusión de que cantaba todo el show en directo, lo hizo parte de su espectáculo.
 
Última edición:
Arriba