• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

Asi es, no se nota el mismo esfuerzo ni la misma tension en la cara y en las cuerdas vocales cantando por debajo que solo moviendo los labios. Creo que Michael lo sabía y lo hacía así, por eso en sus actuaciones en playback el espectador tiene la impresión de estar escuchándole en vivo.
Es que también fue el Rey del Playback ! Le ponia ensayos y ganas a la sincronización, todo ello refuerza mi idea de que no era casual ni por una molestia de garganta ocasional, sino que en sus giras el playback era un elemento más, organizado de antemano , y que se fue incrementando con el paso de las giras...Bad tour , 10 por ciento de playback...dangeour tour 30 por ciento playback, History tour 95 % playback. The King of Playback !!
 
Con respecto a los audios filtrados les concedo que pudo estar enfermo en esas fechas, pero no creo en toda la gira, además de que se nota que el tema playback estaba tan organizado y detallado que tiene que haberse ensayado a conciencia, o sea , ese playback nunca fue casual ni de último momento. Recuerdo también que en los audios filtrados de kenny Ortega sobre This is it dice que se preparen los medios necesarios para que Michael realice playback ya que no estaba preparado para cantar en directo y bailar. ....
 

mjdavid007

Old Skool Hideouter
Es que también fue el Rey del Playback ! Le ponia ensayos y ganas a la sincronización, todo ello refuerza mi idea de que no era casual ni por una molestia de garganta ocasional, sino que en sus giras el playback era un elemento más, organizado de antemano , y que se fue incrementando con el paso de las giras...Bad tour , 10 por ciento de playback...dangeour tour 30 por ciento playback, History tour 95 % playback. The King of Playback !!

Añadimos un nuevo elemento a la interminable lista de excusas: ahora es el Rey del Playback, prácticamente como algo positivo.
 
Uds no toman en cuenta factores como cansancio, y cirugías. Por mucho que no queramos aceptarlo esa nariz con tantas intervenciones no creo que favorezca a una correcta respiración, sumado a lo que se movía Michael en el escenario. Su voz sonaba más nasal, en general. Y quizás le daba flojera cantar en vivo y bailar como antes, si sabemos que no le gustaban las giras.
 

Juncanf

HideOuter ¡Invincible!
Ahora en serio -o más en serio-, lo bochornoso es que MJ terminara siendo en directo no tan diferente de Enrique Iglesias. Ni en el peor de los sueños me hubiera podido imaginar, cuando hace años apareció un audio de Enrique Iglesias berreando en directo por debajo de su playback que daba auténtica vergüenza ajena, que MJ estaba en esa misma liga. Pero nada, que si el baile, que si el show, que si las coreografías, que si lo hacía para guardarse la voz... (ésto ya no cuela), bla bla bla.....

PD: Y Seth Riggs, ¿qué piensa de todo esto?
Pues nada, rompe el carnet de fan y listo.
 

Juncanf

HideOuter ¡Invincible!
Uds no toman en cuenta factores como cansancio, y cirugías. Por mucho que no queramos aceptarlo esa nariz con tantas intervenciones no creo que favorezca a una correcta respiración, sumado a lo que se movía Michael en el escenario. Su voz sonaba más nasal, en general. Y quizás le daba flojera cantar en vivo y bailar como antes, si sabemos que no le gustaban las giras.
Y el lupus, que afecta a los pulmones, pero para algunos todo eso son excusas.
Dejo aquí lo que ponía en la autopsia: "En el examaen microscópico que se realiza del sistema pulmonar se encuentran anormalidades. Y cito textualmente: Anormalidades impresionantes y prolongadas. Ambos pulmones se presentaron muy inflamados, con bronquiolitos, neumonitis crónica... Y el estudio forense los califica de hallazgos anormales". Pero claro, queríamos que hiciera This is it en vivo, ¿verdad?.
 
Última edición:

franvalles

The King of Pop
A mi no me gusta el playback y no entiendo como un cantante puede prestarse a ello.

Es tan absurdo como ir a un concierto de una sinfonía de Beethoven en playback.

Entiendo que pudise alternar temas en playback por las coreografías y las dificultades que eso conlleva, pero no todo un concierto.

En algunas actuaciones o videoclip tiene la cara tan paralizada y sin expresion, que para hacer un playback es antinatural.

Playback 👎👎👎
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
. Simplemente ya no queria cantar en vivo porque temia no llegar a algunas notas y no queria defraudar a sus fans..o simplemente amaba su voz grabada y le gustaba más que su voz en directo.....recordemos también que en su plenitud de juventud y salud, ya en el Bad Tour habia algunos temas en playback, entonces la excusa de la laringitis o los supuestos problemas de voz no es creible. Se escuchó en el Royal Brunei y no le gustó nada de nada su directo y por eso decide hacer todo playback para mi, no es tan dificil,
Hombre, si es para desafinar a extremos tales es lógico que lo prefiriese.
Aun así, en este concert para mí está claro que arrastra un problema grave de garganta , insisto al menos en este concert, entonces aquí no es excusa lo de la laringitis o similar (estaría bien escuchar a un foniatra a ver qué dirá, que dirá esto que estoy comentando y no, no lo digo en plan sobrao como pensaréis algunos).

Y en lo de Brunei precisamente te refiero de nuevo, en ese poquito de Scream que hace no se le escucha nada mal en su voz. :sneaky:
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Con respecto a los audios filtrados les concedo que pudo estar enfermo en esas fechas, pero no creo en toda la gira, además de que se nota que el tema playback estaba tan organizado y detallado que tiene que haberse ensayado a conciencia, o sea , ese playback nunca fue casual ni de último momento. Recuerdo también que en los audios filtrados de kenny Ortega sobre This is it dice que se preparen los medios necesarios para que Michael realice playback ya que no estaba preparado para cantar en directo y bailar. ....
Precisamente por eso, se dio cuenta desde Bad al menos que el compaginar el grado de canto y baile a ese nivel, iba a ser cada vez menos posible y de ahí lo de ir subiendo los porcentajes en cada gira que señalas. Ese darse cuenta es en fin el propósito de playback sin mas.
 
Última edición:
Uds no toman en cuenta factores como cansancio, y cirugías. Por mucho que no queramos aceptarlo esa nariz con tantas intervenciones no creo que favorezca a una correcta respiración, sumado a lo que se movía Michael en el escenario. Su voz sonaba más nasal, en general. Y quizás le daba flojera cantar en vivo y bailar como antes, si sabemos que no le gustaban las giras.
Tranqui! El tema cirugia en este foro está prohibido, las veces que lo quise proponer no la siguieron...
Por supuesto que influye, no podemos decir todo a "cantó asi porque tenia casi 40 años" o "estaba enfermo". Una gira de casi un año enfermo 24/7? Yo creo que su voz se volvio mas ronca, no le gustó y no la quería interpretar. En el 93' también estaba enfermo supuestamente y las voces vocales no son tan malas comparado a las del 96/97. Inclusive en algunos conciertos que se dijo que tenía laringitis.
 
Nadie está reparando en que en el caso de que michael siempre cantara por debajo del playback, puede que en algún lugar estén las voces en directo de todas las canciones que nunca hemos podido escuchar en directo?
Hablo de Jam, de todas las de History, de heal the World y de muchas de Dangerous.

Que ya es mala suerte que se haya filtrado un audio del tiempo que estuvo malo. Pero HWT duró dos años. Y por los adlibs sabemos que hay etapas dentro de ese tour que suenan de fábula. Quizás haya oro en esta mina. No creo que todos los live vocals sean ni de lejos tan desastrosos.

Se sabe el origen de esta filtración?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Que ya es mala suerte que se haya filtrado un audio del tiempo que estuvo malo. Pero HWT duró dos años. Y por los adlibs sabemos que hay etapas dentro de ese tour que suenan de fábula. Quizás haya oro en esta mina. No creo que todos los live vocals sean ni de lejos tan desastrosos.

Se sabe el origen de esta filtración?
A lo último no lo sé, lo ví de pasada si acaso y no me apeteció digamos fijarme mas.😟

Tampoco creo que fueran así de chungos todos los lives, sí, en cambio que como venimos diciendo por lo que fuera, su voz ya no daba mas de sí para afrontar concerts en directo, y de ahí lo del recurso del playback, ahora bien no me cabe n la cabeza cómo siendo consciente de sus problemas de deterioro de voz, de esas limitaciones, insistiera con extrema obstinación cantar tan a grito pelao (con los tremendos resultados que ya nos consta) a riesgo de haber perdido la capacidad vocal incluso a extremos de incluir su voz hablada.


pd: todas las veces que dijo-desde el final del BT-que se iba retirar, visto lo visto, habría sido lo mejor para todos; dicho esto, como sabemos, estaba obligado contractualmente a hacer esta última gira.
 
Nadie está reparando en que en el caso de que michael siempre cantara por debajo del playback, puede que en algún lugar estén las voces en directo de todas las canciones que nunca hemos podido escuchar en directo?
Hablo de Jam, de todas las de History, de heal the World y de muchas de Dangerous.

Que ya es mala suerte que se haya filtrado un audio del tiempo que estuvo malo. Pero HWT duró dos años. Y por los adlibs sabemos que hay etapas dentro de ese tour que suenan de fábula. Quizás haya oro en esta mina. No creo que todos los live vocals sean ni de lejos tan desastrosos.

Se sabe el origen de esta filtración?
No hay un origen claro: algunos dicen que un coleccionista lo vendió, otros dicen que fueron robados al state junto al BJ de Blue-Ray que se filtró por ahí.
De todas maneras, a medidas que se va filtrando mas, es posible que lo que el Estate todo lo que tenía pensado sobre lanzar algo, esto lo tire un poco para atrás al proyecto.
 
A mayor abundamiento en esta reflexión colectiva, comentar que me parece todo el global un absoluto disparate. Vengo de escuchar la filtración completa y la verdad es que no hay nadie al mando y se nota.
Mencionas lo de la obstinación y los riesgos que conforma incluso de cara a su voz hablada. Y es verdad.

Joder, ya que tienes el playback, no te desgañites. Os imagináis el daño infinito que esa forma de cantar puede ocasionar al paso de los conciertos? Y si tenía laringitis, razón de más para usar el playback y mover solo los labios aunque quede más impostado. Pero hijo, no será más importante tu salud?

@siberianhusky, brillante
 
Y respecto a lo que decía que ni había nadie al mando... Asumiendo que MJ sea un suicida vocal, no había NADIE que le dijera nada? Desde Kenny ortega, pasando por Seth Rigs o el propio técnico de sonido? Hola? Sois el equipo de la mayor estrella de la historia de la música? HAY ALGUIEN AHÍ?!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y respecto a lo que decía que ni había nadie al mando... Asumiendo que MJ sea un suicida vocal, no había NADIE que le dijera nada? Desde Kenny ortega, pasando por Seth Rigs o el propio técnico de sonido? Hola? Sois el equipo de la mayor estrella de la historia de la música? HAY ALGUIEN AHÍ?!
Talmente de acuerdo: cabe imaginar que-como en otras varias ocasiones-si se le dijo al respecto, Michael hizo oidos sordos y/o incluso se mosqueara por tan-por lo demás-sensato consejo.:unsure:
 
Dado que todo el mundo dio su opinión menos yo, aquí voy de nuevo:

- Seguramente su intención era darlo todo en términos actorales para que el playback saliera "lo más real posible"
- Independiente de eso, la sensación que tengo es de dulce y agraz, porque esto hubiese sido fácilmente solucionable bajando medio tono o un tono muchas canciones, como lo hacen decenas de artistas famosos o bandas. Si MJ no llegaba a las notas altas, bastaba con adaptar las canciones "a la baja". Incluso lo hizo con Beat It en el Dangerous Tour.

Jon Bon Jovi ha cantado en vivo con medio tono abajo desde 1993 (y siguiendo grabando en estudio al tono original). Y este año (pueden googlear que ya no canta absolutamente nada), incluso fue un tono abajo completo en muchos temas. Aún asi, de lo mal que se escuchaba su voz, las canciones instrumentalmente iban bien.

Con medio tono abajo MJ estoy seguro habria sido capaz de llegar a todo. Si se dejaba la garganta en cada concierto cantando desafinado pero a todo pulmón, y nosotros no teníamos idea, perfectamente podría haberlo hecho moderadamente pero adaptado. Al menos algunos temas.
 
Dado que todo el mundo dio su opinión menos yo, aquí voy de nuevo:

- Seguramente su intención era darlo todo en términos actorales para que el playback saliera "lo más real posible"
- Independiente de eso, la sensación que tengo es de dulce y agraz, porque esto hubiese sido fácilmente solucionable bajando medio tono o un tono muchas canciones, como lo hacen decenas de artistas famosos o bandas. Si MJ no llegaba a las notas altas, bastaba con adaptar las canciones "a la baja". Incluso lo hizo con Beat It en el Dangerous Tour.

Jon Bon Jovi ha cantado en vivo con medio tono abajo desde 1993 (y siguiendo grabando en estudio al tono original). Y este año (pueden googlear que ya no canta absolutamente nada), incluso fue un tono abajo completo en muchos temas. Aún asi, de lo mal que se escuchaba su voz, las canciones instrumentalmente iban bien.

Con medio tono abajo MJ estoy seguro habria sido capaz de llegar a todo. Si se dejaba la garganta en cada concierto cantando desafinado pero a todo pulmón, y nosotros no teníamos idea, perfectamente podría haberlo hecho moderadamente pero adaptado. Al menos algunos temas.
Es interesante esto que apuntas. Lo habitual sería bajar el tono para directos. Pero habría sido una buena medida de cara a este tipo de playback suicida. Le bajas un tono y en vez de joderte la voz al 100%, te la jodes al 70. Pero al menos hubiera contenido los daños que se estaba perpetrando a si mismo.

Y eso lo hablamos aquí cuatro mataos y tiene sentido. Por eso digo que la gente que sabe y que michael tenía alrededor, debió haber pensado soluciones. Claro que tambien cuadraría ej la personalidad de Michael que se lo dijeran y él acabe haciendo la burrada de turno sin escuchar a nadie.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Chicos, lo de bajarse tonos ya lo estuvo haciendo en las dos giras anteriores y aquí ya tiró por el camino de enmedio playback y desgañitarse. 🤯🤨

Por mi parte he revisionado algun link con Freddie en directo y ante los cracks vocales y también claros desafines, lo que procuró hacer fue adaptar , ajustar la melodía para no tener que subir tanto y salir al paso lo mas airoso posible.

pd: una frase que me ha gustado con respecto a lo del también gran Freddie, y aplico a Michael, es que con todo a pesar de este panorama, todos sabemos de sobra de lo que Michael era capaz, cosa que ningún Enriquito Iglesias-ya q se le mencionó antes-soñaría hacer así viviera mil vidas. :cool:
 
Última edición:
Arriba