• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

spy

0
Yo creo que es un error de concepto pensar que en un show se deba cantar en directo. Estás viendo a Michael Jackson, deberías llevar asumido de casa que canta de puta madre y que lo que precisamente no puedes apreciar escuchando un disco en casa es verle bailar, moverse, realizar coreografías imposibles con un equipo de bailarines, un montaje de luces, pirotecnia, vestuario... Independientemente de si podía cantarlas en directo verdaderamente o no.

Pero vamos, es mi opinión xD
 
Última edición:

JayLennox

Panemyeísta
Pues yo le he dao un like, y sé que a estas alturas danyjackson, como servidora, no se arredra ante nada, xp!

Phil Collins que yo sepa ya se ha retirado/jubilado.
EDIT. Ah vale, acabo de ver que aunque se retiró en 2011, 4 años después ha decidido volver. ¡Qué caña el tío, xp!
Jaja, Phil sigue hasta ahora, lo fui a ver hace un año!
Realmente un gran artista, aunque ya no toca la batería y un accidente hizo que en todos sus conciertos deba permanecer sentado.
 

spy

0
Yo creo que es un error de concepto pensar que en un show se deba cantar en directo. Estás viendo a Michael Jackson, deberías llevar asumido de casa que canta de puta madre y que lo que precisamente no puedes apreciar escuchando un disco en casa es verle bailar, moverse, realizar coreografías imposibles con un equipo de bailarines, un montaje de luces, pirotecnia, vestuario... Independientemente de si podía cantarlas en directo verdaderamente o no.

Pero vamos, es mi opinión xD

Y una muy tonta, sorry not sorry
 

spy

0
Me da una pena ajena lo que estás escribiendo, definitivamente no sabes lo que es estar en el escenario , ensayar horas a la semana, tomar sesiones de estiramiento, en el caso de Michael al doble, ya que también cantaba, y tenía que vocalizar estando enfermo! La mayor parte de History tenia problemas de garganta, corrijanme si estoy mal pero tuvo una neumonía justo antes de la gira , y te puedes dar cuenta de que cantaba con desafinaciones y la garganta apretada en el concierto de Brunei. Tenia encima muchas cosas y eso hay que sumarle el estrés, que el casi no comía, (vamos que en esa época se veía muy respuesto) , tener que dirigir al elenco completo de bailarines , músicos , coristas, y staff en general . No sabes que es estar en el escenario , yo pude formar parte de uno y estar en ensayos y no aguantas, es mucho el desgaste físico y vamos que yo no estuve ni la mitad de lo que hacía Michael, éste comentario, disculpa pero fue el colmo.

Yo te invito a que tengas un poco más de respeto por Michael en ese sentido del arte escénico, si, se exigía demasiado por ser perfeccionista, pero el playback lo usan muchos performers y es por la condición física, recuerda que Michael antes de History tuvo un stand by con su matrimonio.

No hagan el oso de comparar a Michael con un piloto automotriz...

NO HAY JUSTIFICACIÓN
 
Me da una pena ajena lo que estás escribiendo, definitivamente no sabes lo que es estar en el escenario , ensayar horas a la semana, tomar sesiones de estiramiento, en el caso de Michael al doble, ya que también cantaba, y tenía que vocalizar estando enfermo! La mayor parte de History tenia problemas de garganta, corrijanme si estoy mal pero tuvo una neumonía justo antes de la gira , y te puedes dar cuenta de que cantaba con desafinaciones y la garganta apretada en el concierto de Brunei. Tenia encima muchas cosas y eso hay que sumarle el estrés, que el casi no comía, (vamos que en esa época se veía muy respuesto) , tener que dirigir al elenco completo de bailarines , músicos , coristas, y staff en general . No sabes que es estar en el escenario , yo pude formar parte de uno y estar en ensayos y no aguantas, es mucho el desgaste físico y vamos que yo no estuve ni la mitad de lo que hacía Michael, éste comentario, disculpa pero fue el colmo.

Yo te invito a que tengas un poco más de respeto por Michael en ese sentido del arte escénico, si, se exigía demasiado por ser perfeccionista, pero el playback lo usan muchos performers y es por la condición física, recuerda que Michael antes de History tuvo un stand by con su matrimonio.

No hagan el oso de comparar a Michael con un piloto automotriz...
Un show en directo, deberia ser en directo, al menos en su mayor parte...ya justificamos el playback en varios temas de las giras Bad Tour y Dangerous Tour , pero en History tour ya fue demasiado : 98% de playback en todo el show !!
Si parece que hubo algunos problemas vocales, pero el tema es que a Michael le empezaba a costar màs cantar y bailar en directo y su perfeccionamiento lo llevò al uso excesivo de playback....sin contar por ej que el playback de los temas de Off the Wall era con la voz original de 1979/80...pero bueno dejando eso de lado...los temas lentos o baladas si podian haber sido en total directo...pero bueno, fue una decisiòn de Michael que no soportaba escuchar ni una sola nota que no fuera igual al CD...en eso creo que un show con menos bailes y mas directos hubiera sido genial, pero bueno es lo que eligiò en su momento. Yo creo que venia de tiempos turbulentos y queria que el show History fuera perfecto aunque tuviera exceso de playback.
 
I

ItsjustMJ

Guest
Dany y Spy en serio en este caso del manejo de escenarios y playback! Neta cállense no voy a discutir más el tema con personas que opinan con perspectiva fan de "MICHAEL NO SE PUEDE EQUIVOCAR NUNCA" sin haberse parado en un escenario o no entrenarse en danza o algún performance! , usen el sentido común y no la exigencia! O sino practiquen algo de lo mínimo que el hizo a ver si siguen diciendo lo mismo. Ya están las razones puestas sobre la mesa, estar de tercos criticando a Michael por eso no se vale! Ya estaba consagrado como el artista más grande de todos los tiempos, por lo tanto ya podía manejar sus giras como le diera la gana, y como el se sintiera cómodo, aún así nunca fue egocéntrico y siempre vió por sus fans a quienes creo escenográficamente jamás les faltó al respeto y siempre dió todo! Y cuando digo todo es todo! Ahí tienen los Miles de testimonios de fans que asistieron a algún concierto y era magia pura, su padre le enseñó a respetar al público y a llenar el escenario como fuera! En History hizo lo mejor que pudo! . En lo personal no me agradan los fans que se ponen a exigirle y no perdonarle nada! Era un humano no un alien!
 
Que envidia JayLennox! A mí la verdad es que si Phil Collins viniese a España se me plantearía el dilema de si intentar ir a verle, pues seguramente sería la última vez que podría, también piensas en como estaba en el But seriously tour...y la comparación es odiosa :LOL: Pero vamos, lo importante es que ahí sigue y no se ha caído su legado porque ahora cante sentado en una silla.
 

JayLennox

Panemyeísta
Creo que sería una muy buena idea hacer una lista de todas las veces (que sepamos nosotros) en donde MJ usó su voz en vivo cuando no debía hacerlo, durante el HWT. HIstory en Bucharest, Scream en Brunei, etc. Como una lista detallada para consultar. No podría hacerla yo porque realmente nunca me he interesado demasiado en esa gira y ni me he visto los amateurs.
 
Es que los playbacks de las canciones de Off the wall en pleno 97 eran RIDÍCULOS. El respeto por el público comienza cantando en directo al menos las baladas y las canciones que tienen 20 años. Que no sólo era ridículo, sino que daba una imagen el equipo entero de dejadez al ni siquiera pregrabar nuevas tomas para los conciertos. Ridículo y cutre.
Para colmo, visto en perspectiva, el bad tour, el dangerous tour y el hwt son en realidad el mismo espectáculo pero con canciones nuevas. Y this is it era de nuevo lo mismo. Nunca cambió la coreografía de una canción, nunca recupero temas un poco menos conocidos para darle el gusto a los fans más sibaritas, nunca cambió el enfoque del show ni dando más protagonismo a los músicos acercandolos, ni una versión acústica de ningún tema, ni un aparcar los temas de siempre, ni recuperar NADA de jackson 5 más allá del medley que SIEMPRE ERA EL MISMO, con los temazos que hay de los jackson 5 con más de cien millones de discos vendidos, ni de the jacksons, pero Tampoco de Michael Jackson de niño, teniendo composiciones de Stevie Wonder y otros monstruos....

En fin. No sólo el HTW. Lo único salvable de verdad fue el Bad Tour. Por que era menos playback y aún así fue un refrito del Victory Tour. Refritos, y más refritos, cambiando las canciones y poco más, llegando al culmen en history donde pasamos del refrito aceptable a lo patético e irrespetuoso.

No culpo sólo a MJ. También a todo el equipo de palmeros que tenía que no pararon esto.
 

JayLennox

Panemyeísta
Es que los playbacks de las canciones de Off the wall en pleno 97 eran RIDÍCULOS. El respeto por el público comienza cantando en directo al menos las baladas y las canciones que tienen 20 años. Que no sólo era ridículo, sino que daba una imagen el equipo entero de dejadez al ni siquiera pregrabar nuevas tomas para los conciertos. Ridículo y cutre.
Para colmo, visto en perspectiva, el bad tour, el dangerous tour y el hwt son en realidad el mismo espectáculo pero con canciones nuevas. Y this is it era de nuevo lo mismo. Nunca cambió la coreografía de una canción, nunca recupero temas un poco menos conocidos para darle el gusto a los fans más sibaritas, nunca cambió el enfoque del show ni dando más protagonismo a los músicos acercandolos, ni una versión acústica de ningún tema, ni un aparcar los temas de siempre, ni recuperar NADA de jackson 5 más allá del medley que SIEMPRE ERA EL MISMO, con los temazos que hay de los jackson 5 con más de cien millones de discos vendidos, ni de the jacksons, pero Tampoco de Michael Jackson de niño, teniendo composiciones de Stevie Wonder y otros monstruos....

En fin. No sólo el HTW. Lo único salvable de verdad fue el Bad Tour. Por que era menos playback y aún así fue un refrito del Victory Tour. Refritos, y más refritos, cambiando las canciones y poco más, llegando al culmen en history donde pasamos del refrito aceptable a lo patético e irrespetuoso.

No culpo sólo a MJ. También a todo el equipo de palmeros que tenía que no pararon esto.
Bueno, el Bad Tour del 88 no tiene nada que ver con el Victory.
Del Dangerous Tour entiendo que se hizo con la idea de recaudar fondos para la fundación Heal the World, no tanto para promocionar el álbum nuevo. Por ahí se podría explicar por qué es una gira "Grandes éxitos".
HIStory, quitando lo del playback, me parece la gira que trae el mejor setlist, si hasta trajo In the Closet con partes de She drives me Wild y el Off the Wall medley. Si bien es cierto que le faltó variar un poco las canciones de toda la vida con algun nuevo agregado; aunque siento que Thriller y Billie Jean no podían cambiar tanto...
Reconozco, el mismo J5 Medley, WBSS... cansa un poco.
 
Es que los playbacks de las canciones de Off the wall en pleno 97 eran RIDÍCULOS. El respeto por el público comienza cantando en directo al menos las baladas y las canciones que tienen 20 años. Que no sólo era ridículo, sino que daba una imagen el equipo entero de dejadez al ni siquiera pregrabar nuevas tomas para los conciertos. Ridículo y cutre.
Para colmo, visto en perspectiva, el bad tour, el dangerous tour y el hwt son en realidad el mismo espectáculo pero con canciones nuevas. Y this is it era de nuevo lo mismo. Nunca cambió la coreografía de una canción, nunca recupero temas un poco menos conocidos para darle el gusto a los fans más sibaritas, nunca cambió el enfoque del show ni dando más protagonismo a los músicos acercandolos, ni una versión acústica de ningún tema, ni un aparcar los temas de siempre, ni recuperar NADA de jackson 5 más allá del medley que SIEMPRE ERA EL MISMO, con los temazos que hay de los jackson 5 con más de cien millones de discos vendidos, ni de the jacksons, pero Tampoco de Michael Jackson de niño, teniendo composiciones de Stevie Wonder y otros monstruos....

En fin. No sólo el HTW. Lo único salvable de verdad fue el Bad Tour. Por que era menos playback y aún así fue un refrito del Victory Tour. Refritos, y más refritos, cambiando las canciones y poco más, llegando al culmen en history donde pasamos del refrito aceptable a lo patético e irrespetuoso.

No culpo sólo a MJ. También a todo el equipo de palmeros que tenía que no pararon esto.

No olvidemos que para Michael salir de tour era una pesadilla desde siempre, y no me extraña que odiándolo como lo odiaba (admitido en video por él mismo) lo que hiciera fuera enfatizar en la parte escénica (efectos, pirotecnia, e incluso audiovisuales) para quitarse trabajo de algo que él mismo ya había hecho a la perfección en el disco.

Y ojo, que entiendo lo que dices de que a la larga puede parecer dejadez, pero yo lo veo como el resultado de un artista al que actuar en un tour le parecía una cláusula de contrato más que una decisión de sí mismo (lo que lo causó la muerte, ni más ni menos)...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Creo que era esclavo de lo que se esperaba de él, lo dijo en varias ocasiones, cosas como que cuando hiciera BJ la gente quería ver la actuación que le consagró en el Motown 25, al ser unas giras para el gran público y no tanto de fans, tenía que plegarse a esas exigencias de hacer lo que la gente espera, de ahí el escaso riesgo en cada una de sus giras.
Aún así coincido con Stobbart, en algún momento, show improvisar, sorprender con algo distinto como un RTT ( que luego ya se explicó el porqué pero otra vez que no recuerdo bien, xp!) un Speed Demon,... o sencillamente dar mas alarge a una parte instrumental a la manera (magnífica) que hizo en el BT con APOM.

pd: algo tremendo hizo con -efectivamente-el SIM de Valladolid en el HT. La verdad me siento afortunado de haber sido testigo.
 
Última edición:
Creo que era esclavo de lo que se esperaba de él, lo dijo en varias ocasiones, cosas como que cuando hiciera BJ la gente quería ver la actuación que le consagró en el Motown 25, al ser unas giras del gran público y no tanto de fans, tenía que plegarse a esas exigencias de hacer lo que la gente espera, de ahí el escaso riesgo en cada una de sus giras.
Aún así coincido con Stobbart, en algún momento, show improvisar, sorprender con algo distinto como un RTT ( que luego ya se explicó el porqué pero otra vez que no recuerdo bien, xp!) un Speed Demon,... o sencillamente dar mas alarge a una parte instrumental a la manera (magnífica) que hizo en el BT con APOM.

pd: algo tremendo hizo con -efectivamente-el SIM de Valladolid en el HT. La verdad me siento afortunado de haber sido testigo.

Sigo pensando que fue víctima y testigo de su propio perfeccionismo. Sabía que se le exigía un 200% y procuraba ofrecer al menos un 150%, pero en ocasiones para compensar se marcaba un 300% aunque fuera solo en contados minutos. Es muy frívolo decirlo así pero también debe ser muy duro de afrontar si eres el protagonista. Estamos en el derecho de exigirle más como espectadores? Por supuesto. ¿Podemos reprocharle que no pudiese llegar más allá a pesar de su empeño y su perfeccionismo? Probablemente no.
 
Dany y Spy en serio en este caso del manejo de escenarios y playback! Neta cállense no voy a discutir más el tema con personas que opinan con perspectiva fan de "MICHAEL NO SE PUEDE EQUIVOCAR NUNCA" sin haberse parado en un escenario o no entrenarse en danza o algún performance! , usen el sentido común y no la exigencia! O sino practiquen algo de lo mínimo que el hizo a ver si siguen diciendo lo mismo. Ya están las razones puestas sobre la mesa, estar de tercos criticando a Michael por eso no se vale! Ya estaba consagrado como el artista más grande de todos los tiempos, por lo tanto ya podía manejar sus giras como le diera la gana, y como el se sintiera cómodo, aún así nunca fue egocéntrico y siempre vió por sus fans a quienes creo escenográficamente jamás les faltó al respeto y siempre dió todo! Y cuando digo todo es todo! Ahí tienen los Miles de testimonios de fans que asistieron a algún concierto y era magia pura, su padre le enseñó a respetar al público y a llenar el escenario como fuera! En History hizo lo mejor que pudo! . En lo personal no me agradan los fans que se ponen a exigirle y no perdonarle nada! Era un humano no un alien!
quièn dijo que no se puede equivocar ? Michael se equivocaba como todos, pero en el caso del History tour, se planteò playback total desde el principio, como ya se dijo por excesivo perfeccionismo, y claro que como fan igual disfrutarias del show..pero al ser fans racionales y criticos, tambièn podemos decir que en tal cual cosa no estuvimos de acuerdo con Michael y no pasa nada. Ser un fan que acepta todo y no cuestiona nada, es idolatrar y poner al artista en un pedestal que no es real y no sirve. Sabemos que Michael era el mejor, lo sabemos, por algo estamos acà, pero sabemos que en History tour podria haber cantado mucho màs....ahora si vamos a lo profundo, creo que tengo pistas concretas de porque no lo hizo: creo que desde las falsas acusaciones y las mentiras de la prensa, perdiò la confianza en èl mismo, en su arte, y eso le llevò a abusar del playback, ya que le aterraba fallar, màs que por los fans, creo yo por la prensa y sus criticas destructivas....creo que el history tour, que se luciò en lo visual Michael no quiso arriesgar y prefiriò el playback total a algunas desafinadas que hubieran sido comentadas por la prensa.
 
Es que los playbacks de las canciones de Off the wall en pleno 97 eran RIDÍCULOS. El respeto por el público comienza cantando en directo al menos las baladas y las canciones que tienen 20 años. Que no sólo era ridículo, sino que daba una imagen el equipo entero de dejadez al ni siquiera pregrabar nuevas tomas para los conciertos. Ridículo y cutre.
Para colmo, visto en perspectiva, el bad tour, el dangerous tour y el hwt son en realidad el mismo espectáculo pero con canciones nuevas. Y this is it era de nuevo lo mismo. Nunca cambió la coreografía de una canción, nunca recupero temas un poco menos conocidos para darle el gusto a los fans más sibaritas, nunca cambió el enfoque del show ni dando más protagonismo a los músicos acercandolos, ni una versión acústica de ningún tema, ni un aparcar los temas de siempre, ni recuperar NADA de jackson 5 más allá del medley que SIEMPRE ERA EL MISMO, con los temazos que hay de los jackson 5 con más de cien millones de discos vendidos, ni de the jacksons, pero Tampoco de Michael Jackson de niño, teniendo composiciones de Stevie Wonder y otros monstruos....

En fin. No sólo el HTW. Lo único salvable de verdad fue el Bad Tour. Por que era menos playback y aún así fue un refrito del Victory Tour. Refritos, y más refritos, cambiando las canciones y poco más, llegando al culmen en history donde pasamos del refrito aceptable a lo patético e irrespetuoso.

No culpo sólo a MJ. También a todo el equipo de palmeros que tenía que no pararon esto.
Aun estando de acuerdo en parte de lo que dices, me parece que algunos de los adjetivos que utilizas como ridiculo y patetico estan fuera de lugar. Las giras de conciertos de Michael estan entre las mejores de la historia (con playback y todo). Si, prefirio dar protagonismo al baile antes que a la voz, y hacer un espectaculo similar a las actuaciones que hacia en tv, donde se utilizaba el playback. Si nunca cambio las coreografias de las canciones fue porque eran las que la gente queria ver. Te imaginas lo que hubiera protestado la gente si hubiera cambiado las coreografias de Billie Jean o Dangerous?. Cierto que algunas canciones podria haberlas cantado en directo, pero si tenemos en cuenta que hacia las giras practicamente obligado por su discografica..., ademas de los largos viajes y que sufria de insomnio y apenas dormia, aunque esto pueda sonar a excusa, pero es importante descansar, y con su perfeccionismo, pues prefirio no arriesgar.
 
Última edición:
Yo creo que Earth enfoca muy bien el trasfondo que tiene todo lo relacionado con el playback. Michael pasará a la historia por todo lo que hacía en el escenario. En conjunto. Pedirle que bajara baile para escucharlo más...

Olvidáis algo, cuántos conciertos dio hasta Dangerous, 250 (no se el dato)? Ese desgaste físico y vocal... reitero, siendo Michael Jackson tuvo también que hacer mella en su cuerpo. Y, para colmo, era delicado.

También coincido con alguno de que, posiblemente, los fans nos hubiera encantado un concierto más acústico, escucharlo ya sabiendo quien fue y quien es... Pero tiene que ser complicado ser el mejor y bajar el listón. Sumado a lo perfeccionista que era... optó por playback. Yo creo que no hay más.

Entiendo de que tenía una espectacular voz, para mi la mejor que hay y habrá... Pero bailando...? Yo no se si lo sabía él o no, pero no veremos a otro igual NUNCA. Los discos están ahí siempre para escuchar su voz. En los conciertos, por suerte, tenemos material audiovisual para verlo bailar y también cantar.
 
es que de por si, el HWT tiene una edición muy digital. el público parece grabado, al final hay un loop en los créditos de un audio de sonido de público, mientras suena la canción, no hay rastros del público. la grabación del DWT y el HWT se diferencian del cielo a la tierra. con el DWT te conectas más con lo que estás viendo.
 
Aun estando de acuerdo en parte de lo que dices, me parece que algunos de los adjetivos que utilizas como ridiculo y patetico estan fuera de lugar. Las giras de conciertos de Michael estan entre las mejores de la historia (con playback y todo), si, prefirio dar protagonismo al baile antes que a la voz, y hacer un espectaculo similar a las actuaciones que hacia en tv, donde se utilizaba el playback. Si nunca cambio las coreografias de las canciones fue porque eran las que la gente queria ver. Te imaginas lo que hubiera protestado la gente si hubiera cambiado las coreografias de Billie Jean o Dangerous?. Cierto que algunas canciones podria haberlas cantado en directo, pero si tenemos en cuenta que hacia las giras practicamente obligado por su discografica..., ademas de los largos viajes y que sufria de insomnio y apenas dormia, aunque esto pueda sonar a excusa, pero es importante descansar, y con su perfeccionismo, pues prefirio no arriesgar.
Tienes razón. Retiro los adjetivos patético y ridículo.
 
Arriba