• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

Como he comentado en otras ocasiones, si os fijais Michael no cantó nunca en directo ninguna canción de época dangerous hacia adelante (con excepción de Gone to soon en la Gala Cleanton), pues le parecía menos cantoso el usar el playback en canciones más recientes. Al final el HIStory Tour es análogo al dangerous tour, cambiando canciones de la época dangerous por la época HIStory, permutando canciones en las que tocaba cantar necesariamente en directo como Human Nature o I just can't stop loving you por canciones de HIStory en las que hacer playback, y añadiendo playback a canciones antiguas en las que no se había atrevido, como era el caso de Billie Jean o Beat It.

Muy de acuerdo con Stobbart, da coraje que MJ siendo un artista que creó tanto musicalmente al final sus giras tendiesen a tener una estructura que apenas variaba.

No he podido evitar acordarme del periodista Julián Ruiz diciendo respecto al this is it en un documental emitido en la Cadena Cuatro tras su muerte: "Él no iba a hacer 50 conciertos, ni los tenía firmados, estaba muy preocupado, el perfeccionismo le ha llevado a la tumba. Le he visto en estos días trabajar con un coro de niños, cantando en varios idiomas, le he visto hacer un dueto con su hijo Prince. Ese perfeccionismo, ese estress, esa ansiedad y ese retorno es el que le ha precipitado a la muerte"
 
  • Me gusta
Reacciones: spy
Como he comentado en otras ocasiones, si os fijais Michael no cantó nunca en directo ninguna canción de época dangerous hacia adelante (con excepción de Gone to soon en la Gala Cleanton), pues le parecía menos cantoso el usar el playback en canciones más recientes. Al final el HIStory Tour es análogo al dangerous tour, cambiando canciones de la época dangerous por la época HIStory, permutando canciones en las que tocaba cantar necesariamente en directo como Human Nature o I just can't stop loving you por canciones de HIStory en las que hacer playback, y añadiendo playback a canciones antiguas en las que no se había atrevido, como era el caso de Billie Jean o Beat It.

Muy de acuerdo con Stobbart, da coraje que MJ siendo un artista que creó tanto musicalmente al final sus giras tendiesen a tener una estructura que apenas variaba.

No he podido evitar acordarme del periodista Julián Ruiz diciendo respecto al this is it en un documental emitido en la Cadena Cuatro tras su muerte: "Él no iba a hacer 50 conciertos, ni los tenía firmados, estaba muy preocupado, el perfeccionismo le ha llevado a la tumba. Le he visto en estos días trabajar con un coro de niños, cantando en varios idiomas, le he visto hacer un dueto con su hijo Prince. Ese perfeccionismo, ese estress, esa ansiedad y ese retorno es el que le ha precipitado a la muerte"
No puedo estar más de acuerdo con Julián Ruiz en esa aseveración.
Si Michael hubiera llegado al boom de las redes sociales (había ya en el momento de su muerte pero no tan masivas como ahora) él no hubiera tenido perfil propio, ni lo veríamos como el resto de artistas cantando frente a un espejo. El era el rey del marketing de su época: ser el más grande, aparentar ser una deidad por que para muchos, lo era. Esa imagen de inalcanzable, esos tres minutos al principio de los conciertos de dangerous tour, hoy impensables...
Creo que Michael no hubiera cambiado el chip, habiendo cambiado el mundo a su alrededor.
A lo que voy es que nunca se relajaba. Que el nombre de Michael Jackson se hizo tan grande que ni él mismo lo podía soportar.
Nunca se planteo hacer conciertos bailando menos, pensando que eso era imperfecto. Ni bajar los tonos en vez de hacer playback....
No se a veces pienso en el y creo que si, que tuvo muchos indeseables alrededor, pero el mismo fue un lobo para si.
Yo sabía en mi corazón que michael no llegaría a viejo. Pensaba en la época del jucio que si lo encarcelaban, se suicidaria. Algo pasaría. Por que michael no aceptaba el paso del tiempo. Ni en su arte ni en su vida.
 

laperladegustavo

HideOuter Novel
Yo tengo entendido que a medida que pasó el tiempo, y él iba envejeciendo, por lo que MJ optó por a usar playback, esto debido a que su voz no solo no estaba tan bien como antes, sino que el cantar y bailar al mismo tiempo no es de las cosas más fáciles de hacer, vamos a ver, la mayoría de nosotros no podríamos hacer nada de lo que MJ podía. Obvio tenía su increíble voz, pero no era ya en ese momento tan joven como antes, bailar y cantar no es fácil, y en más de una de sus presentaciones lo demostró, pero no sé, es solo mi opinión, igual con playback o no, nos regaló unas presentaciones maravillosas, la de Munich de 1997 me encanta.
 

spy

0
Muy buen análisis. Yo siempre digo algo parecido :
La mayoría de las canciones efectivamente se repetían de un tour a otro, a medida que avanzaba en edad más playback iba metiendo, los efectos también muy parecidos... Para mi la actividad de Michael en directo es en general decepcionante con lo que pudo haber sido. Teniendo el repertorio que tenía y hacer casi siempre lo mismo... Es un desperdicio no haber escuchado, no digo ya en directo, sino que ni en playback, canciones como give in to me, Liberian Girl, leave me alone, remember the time (performance aparte), it is scary y muchísimas más de todas las épocas. Por no hablar del baúl que suponia tener mega éxitos de los jackson 5 y siempre el mismo medley, dejando atrás rockin Robin, mamás Pearl, o im love y tantas otras...
Pues no. Siempre igual. Mejor o peor ejecutado, pero siempre casi igual. O tampoco ni un detalle para super fans cantando algo de farewell my Summer love o algo de su discografía en solitario de niño que hay auténticas joyas. Tampoco ninguna rareza ni descarte ni siquiera contemporánea a la gira. Vaya pelotazo sería cantar por la cara y sin que nadie sepa de qué va de repente slave to the rythm en la gira de dangerous o al capone en la de bad.
En fin yo creo que Michael hacía tantas cosas profesionalmente, componer, grabar, girar, infinidad de compromisos, su propia vida personal, etc que no podía estar en todo. Y en los directos se nota que iba siempre a rebufo de sí mismo.

En fin. Igualmente es el mejor

Exacto, pudiendo haber tenido tanta variedad, se encasilló en un formula y de ahí nunca nadie lo puedo sacar. A diferencia de alguien como Prince o Madonna.
 

JayLennox

Panemyeísta
Han pasado más de 20 años y todavía el playback en el HWT sigue siendo objeto de debate, increíble.
No se puede decir nada nuevo de este tema, está demasiado gastado.
 

spy

0
Han pasado más de 20 años y todavía el playback en el HWT sigue siendo objeto de debate, increíble.
No se puede decir nada nuevo de este tema, está demasiado gastado.
En parte tienes razón, pero ya casi todos los temas sobre Mike ya están súper gastados.
 
Había empezado a escribir una parrafada hasta que me di cuenta de que iba a contestarle a usuarios que han dado la razón a Julian Ruiz. Entonces decidí dejar de seguir escribiendo...

Una de las peores cosas del paso del tiempo es lo frágil que resulta la memoria para algunos...

Sólo diré que en su momento, con Michael vivo en los primeros 2000 yo fui uno de los mayores críticos en este foro, ya no solo por el playback si no también por como estaba llevando su carrera a la destrucción total. También fui uno de los más ignorantes cuando una vez muerto se empezaron a saber las razones de muchas cosas que habían pasado.

Yo no veo mal hablar de las cosas ya sean positivas o menos favorables, pero al menos hagámoslo con todos los atenuantes sobre la mesa, porque pesan y mucho.

Por cierto y para terminar; ¿Cuántos de vuestros artistas favoritos actuales están hoy en día cantando en directo? ¿Seguro? Claro que si, guapi!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
laperladegustavo.

...sino que el cantar y bailar al mismo tiempo no es de las cosas más fáciles de hacer, vamos a ver, la mayoría de nosotros no podríamos hacer nada de lo que MJ podía. Obvio tenía su increíble voz, pero no era ya en ese momento tan joven como antes, bailar y cantar no es fácil, y en más de una de sus presentaciones lo demostró.
------------------------------------------------

Con el tiempo sí me he ido dando cuenta que efectivamente lo que dice el compañero es la razón principal, teniendo en cuenta lo que supone hacer ese esfuerzo ímprobo durante giras tan largas además, bailar y cantar a ese nivel como dice Kevin Dorsey también es mucho desgaste y todo ese esfuerzo va quedando con el paso de los años en el cuerpo, va haciendo mella gradualmente mas y mas. Como también comentan el corista no te puedes resetear y cargar cual robot de batería.

pd: como imitador casual, amateur recuerdo que en alguna que otra actuación que se baila pero que es en playback con la voz de MJ- la mayor de ellas ha sido así en mi caso-recuerdo dar las gracias Dios, xp! de que fuera así: sin tener que cantar porque en la mayoría de las ocasiones es como sentir telarañas en la boca, sentir la boca completamente seca y de haber querido no ya un canto si no, emitir una sola nota, sentía que era poco menos que imposible ¡¡y eso que era solo una puñetera canción!! Imaginad entonces hacer un show de media dos horas y además con el dinamismo increible con el que se movía: la dinamo humana se le llegó a denominar en alguna review de sus concerts del Bad Tour. (término para mí absolutamente acertado viendo sus capacidades humanas que por momentos parecían pasar a sobrehumanas, really!!

En definitiva, habiendo sido un fan de palo (le metía mucha caña con este tema) al fin he asimilado el esfuerzo que suponía. Mas vale tarde...
 
D.S, no sé que críticas adicionales tuvo el periodista Julián Ruiz respecto a MJ. Pero concretamente esa me parecía que tenía razón.

Yo la verdad es que apenas disfruto viendo actuaciones tipo You are not alone, Will you be there o Heal the world. Me es una sensación un poco rara el estar escuchando otra vez una canción igual que lo puedo hacer en el disco que previamente me he comprado. Actuaciones como Dangerous, Jam o They don't care bout us tienen el aliciente de la coreografía. En números así sí veo justificado el playback porque todos sabemos lo difícil que es bailar y cantar a la vez.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Bad street bonita, xp! WYBT sí que tiene coreo y no medianera precisamente, por mi parte desde que la ví por primera vez en el 10 aniversario de la MTV me quedé impresionado de verdad.
 
El playback fue aceptable hasta el Dangerous tour, esa es la verdad. A algunos de ustedes les puede fascinar el History tour, no voy a negar que hay conciertos muy buenos, pero no se le puede comparar a ningún otro concierto en donde canta Beat It o Billie Jean totalmente en vivo.
 
Pero si tenéis razón en que bailar y cantar a la vez es súper difícil. Ok. Pues deje usted de bailar (tanto). Acepte que ya no puede. Reinventese. Con todas las veces que se reinvento a nivel compositivo, a nivel de imagen, a nivel de producción, de videoclips, de TODO. y en los directos no lo hizo.
Diseño un show y era casi siempre igual. Hasta this is it tenía el mismo patrón.

Si difícil es cantar y bailar, más difícil es ser joven eternamente (es imposible). Y la madurez está en aceptar el paso del tiempo. La gente le hubiera entendido. Nadie le habría exigido a Michael más de lo que ya se exigía él mismo.
Pero claro en su no aceptación del paso del tiempo entran muchos factores, también relativos a traumas, inseguridades, etc

En fin chicos, una vida muy dura la que tuvo. Por eso es fácil analizarlo con la distancia y el tiempo de no haber sido él. Es fácil analizarlo. Pero pongámonos en su biografía. Es muy duro chicos.
Por eso siempre siempre mis respetos. Por que a pesar de todo lo que he escrito respecto al playback etc, para mí es el mejor un muchas cosas. Entre otras, un corazón que no le cabía en el pecho. Y eso sí es lo más importante.
 
No puedo estar más de acuerdo con Julián Ruiz en esa aseveración.
Si Michael hubiera llegado al boom de las redes sociales (había ya en el momento de su muerte pero no tan masivas como ahora) él no hubiera tenido perfil propio, ni lo veríamos como el resto de artistas cantando frente a un espejo. El era el rey del marketing de su época: ser el más grande, aparentar ser una deidad por que para muchos, lo era. Esa imagen de inalcanzable, esos tres minutos al principio de los conciertos de dangerous tour, hoy impensables...
Creo que Michael no hubiera cambiado el chip, habiendo cambiado el mundo a su alrededor.
A lo que voy es que nunca se relajaba. Que el nombre de Michael Jackson se hizo tan grande que ni él mismo lo podía soportar.
Nunca se planteo hacer conciertos bailando menos, pensando que eso era imperfecto. Ni bajar los tonos en vez de hacer playback....
No se a veces pienso en el y creo que si, que tuvo muchos indeseables alrededor, pero el mismo fue un lobo para si.
Yo sabía en mi corazón que michael no llegaría a viejo. Pensaba en la época del jucio que si lo encarcelaban, se suicidaria. Algo pasaría. Por que michael no aceptaba el paso del tiempo. Ni en su arte ni en su vida.
Yo creo que ya para princi
Había empezado a escribir una parrafada hasta que me di cuenta de que iba a contestarle a usuarios que han dado la razón a Julian Ruiz. Entonces decidí dejar de seguir escribiendo...

Una de las peores cosas del paso del tiempo es lo frágil que resulta la memoria para algunos...

Sólo diré que en su momento, con Michael vivo en los primeros 2000 yo fui uno de los mayores críticos en este foro, ya no solo por el playback si no también por como estaba llevando su carrera a la destrucción total. También fui uno de los más ignorantes cuando una vez muerto se empezaron a saber las razones de muchas cosas que habían pasado.

Yo no veo mal hablar de las cosas ya sean positivas o menos favorables, pero al menos hagámoslo con todos los atenuantes sobre la mesa, porque pesan y mucho.

Por cierto y para terminar; ¿Cuántos de vuestros artistas favoritos actuales están hoy en día cantando en directo? ¿Seguro? Claro que si, guapi!

Por qué considerabas que él estaba llevando su carrera a la destrucción total? Me interesa saber de un fan que era critico en esa época y no con el diario del lunes que somos todos ahora
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Cuántos de vuestros artistas favoritos actuales están hoy en día cantando en directo

Prácticamente todos. Ahora está muy mal visto el playback ,en los 90s era algo más común.

No creo que le llevara a la tumba su perfeccionismo, gracias a ese perfeccionismo era y será de los mejores artistas, el machaque emocional por parte de la prensa y todo lo que ya sabemos... hay que tener un aguante tremendo.
Soportaría la idea de un error en un concierto pudiendo hacer playback y al menos ese tema tenerlo controlado?
Trabajando desde pequeño con todos los ojos puestos en él para bien y para mal
Quién soportaría eso? Lo del playback aunque importante (personalmente no me gusta) quedaría en algo anecdótico de todo lo grande que fue.
 
Perfeccionismo porque MJ quería seguir haciendo con 50 años lo que hacía con 30. Como bien han comentado anteriormente this is it seguía la misma estructura que las giras anteriores y eso era un error. Todo eso sumado a lo rápido y mal que se estaba organizando el regreso: seleccionando a los bailarines 3 meses antes del primer concierto, empezando a ensayar 1 mes antes, Michael pesando apenas 50 kg...

El perfeccionismo en MJ evidentemente nos dió creaciones muy buenas pero quizás si hubiese sabido ir bajando el listón, todavía lo tendríamos entre nosotros. MJ habría seguido llenando estadios aunque hubiese cantado sentado tocando el piano y sin hacer el moonwalk.
 
Arriba