• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

R MJJ

HideOuter Novel
Tampoco lo veo un problema.
Al final es un artista unico que sigue moviendo masas.
A mi me hubiera gustado menos playback aunque prescindiese de coreografías.

Es mas, creo que no es acertado cantar algunos temas en directo con coreografías rápidas (medley J5) entre otras y playback en baladas como you are not alone, stranger in mos...y demás del History tour.
Michael por usar el playback durante HIStory dejó de hacer calentamientos vocales antes de los conciertos.... antes de Stranger In Moscow vino una secuencia de canciones animadas así que si entrara con Stranger In Moscow cantando sin aliento y sin la preparación necesaria antes del show... sonaría horrible y You Are Not Alone oh dios mio, mira el falsete al final de la cancion que ni en el estudio Michael pudo hacer quien dira en vivo, porque ese falsete esta totalmente editado. Las sabias decisiones de Michael para doblar estas baladas que tiene en el HIStory Tour
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
You Are Not Alone oh dios mio, mira el falsete al final de la cancion que ni en el estudio Michael pudo hacer quien dira en vivo, porque ese falsete esta totalmente editado. Las sabias decisiones de Michael para doblar estas baladas que tiene en el HIStory Tour
Sí es como que está muy alargado y n ese sentido que dices de editar es como que se hizo corta&pega el sostenimiento de la nota heaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaart! porque es casi imposible mantenerla tanto sin que se te acabe el aire. :unsure:

En este link, por lo demás interesante de comments de sus movimientos, se dice algo que ya se habrá comentado por aquí pero no está de mas recordarlo y es que el fandom-una vez mas-hemos tenido mala suerte porque nos han dado este concert de Munich en el que-ya también señala el evidente estado de deterioro de su voz por causas de salud. (n) :cautious: Señala que en Bremen- o Colonia- su condición vocal era mucho mejor e incluso práctivamente óptima.


 
Sí es como que está muy alargado y n ese sentido que dices de editar es como que se hizo corta&pega el sostenimiento de la nota heaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaart! porque es casi imposible mantenerla tanto sin que se te acabe el aire. :unsure:

Sobre ese falsete en “You are not alone”, siempre he leído que fue editado a propósito y sin intención alguna de disimularlo, como efecto sonoro, de hecho, en el propio shortfilm creo recordad que hacen cortes de cámara acercando y enfocando a Michael en esa parte (puede que esto no sea así, ahora mismo no lo recuerdo bien 😂)

Y al hilo de esto, en 1996 cuando hizo la interpretación de “Elizabeth, I love you”, aunque la segunda mitad de la canción fue playback, ese final “…like youuuu…” está cerca de los 20 segundos y no noto indicio alguno de que lo hayan extendido en producción. Vamos, que aun interpretándola en playback, la grabación que hizo para poner en la actuación es simplemente alucinante!
 
¡Me dejas muerta, xp! ¿la primera parte de Elizabeth I love you es live entonces, fijo? :rolleyes:

Sí, la primera parte es en vivo, la segunda es la que se filtró de estudio de 1:37min aprox. La voz además es más nasal, se escucha cuando coge aire y se mueve menos que en la parte del playback.
Se nota la transición al playback cuando empieza a bailar como loco 😅
 

franvalles

The King of Pop
Bueno, yo lo que parece que dais a entender es lo mierda que es por usar playback y que no es capaz de hacer un directo.

Pues creo que para nada.
Precisamente es un artista que no tuvo que demostrar nada, ya lo hizo desde los 5 años hasta cre que el BAD.

La presión que ha tenido artistica es imposible no quemar las cuerdas.

solamente hay que ver a cantantes con mitad de recorrido como Raphael, Bosé, Malú.... que tienen las cuerdas fritas y da pereza escuchar esa afonía crónica.

Michael para el abuso de cuerdas que tuvo seguia cantando explendidamente, aunque no durase un concierto. En estudio era un crack.
 
Bueno, yo lo que parece que dais a entender es lo mierda que es por usar playback y que no es capaz de hacer un directo.

Pues creo que para nada.
Precisamente es un artista que no tuvo que demostrar nada, ya lo hizo desde los 5 años hasta cre que el BAD.

La presión que ha tenido artistica es imposible no quemar las cuerdas.

solamente hay que ver a cantantes con mitad de recorrido como Raphael, Bosé, Malú.... que tienen las cuerdas fritas y da pereza escuchar esa afonía crónica.

Michael para el abuso de cuerdas que tuvo seguia cantando explendidamente, aunque no durase un concierto. En estudio era un crack.
No estoy de acuerdo. Raphael lleva más de 60 años de profesión desde que era un chaval. Y a día de hoy afonía cero. Canta con 78 años que se te va la olla. Meterlo en la lista junto a Miguel bose es totalmente erróneo.
Lo único que raphael se cuida la garganta hasta la obsesión y Michael jackson no se la cuido tanto (ahí tienes la filtración, por ejemplo). Además de tener una forma de cantar muy agresiva en su etapa adulta. Más de rock que de pop, de hecho.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo único que raphael se cuida la garganta hasta la obsesión y Michael jackson no se la cuido tanto (ahí tienes la filtración, por ejemplo). Además de tener una forma de cantar muy agresiva en su etapa adulta. Más de rock que de pop, de hecho.
Cantar casi todo el Bad Tour en vivo, y las dos giras anteriores con sus brothers (cantando y bailando a ful) , eso al menos, con solo eso provoca que llegase a la gira History decidiendo usar la baza del playback para casi todo el repertorio.

Anteriormente aun repartida la tarea con los hermanos igualmente, la voz cantante (nunca mejor dicho) la llevaba él y también con rutinas de baile realmente exigentes, con ese recorrido nadie-ni siquiera él-puede llegar al tramo final indemne o en plena. o solo buena, forma vocal.
 
Última edición:
Cantar casi todo el Bad Tour en vivo, y las dos giras anteriores con sus brothers (cantando y bailando a ful) , eso al menos, con solo eso provoca que llegase a la gira History deciendo usar la baza del playback para casi todo el repertorio.

Anteriormente aun repartida la tarea con los hermanos igualmente, la voz cantante (nunca mejor dicho) la llevaba él y también con rutinas de baile realmente exigentes, con ese recorrido nadie-ni siquiera él-puede llegar al tramo final indemne o en plena. o solo buena, forma vocal.
Que si, que no niego el gran esfuerzo vocal alargado en el tiempo. Sólo digo que citar a Raphael como ejemplo de afonía es un tremendo error.
Michael Jackson llevo a su cuerpo y a su garganta al extremo muchos años y no desarrollo rutinas que le permitieran retrasar ese momento. Rutinas, u otras formas de cantar menos agresivas o dejar su cuerpo un poco más quieto. Todo suma en el proceso de degradación interpretativa.
Pero la importancia de la técnica y la mesura es fundamental. Así tenemos a jose Andrea (ex mago de Oz) o Leo Jiménez (ex saratoga) de ser increíbles bestias del heavy metal patrio a estar hoy operados de garganta sin llegar a los 50 y obviamente a la mitad de su rendimiento pasado.
 
solamente hay que ver a cantantes con mitad de recorrido como Raphael, Bosé, Malú.... que tienen las cuerdas fritas y da pereza escuchar esa afonía crónica.
Yo he visto a Raphael en la gira que está haciendo ahora y sigue cantando como si tuviese 20 años, eso sí, como te han dicho anteriormente se cuidará lo que no está escrito. De hecho en el concierto no tuvo ninguna palabra hacia el público hasta el final del show. Si Michael hubiese bajado progresivamente el nivel de los conciertos seguramente habría dado shows en vivo muy buenos sin necesidad recurrir al playback.
 
Cantar casi todo el Bad Tour en vivo, y las dos giras anteriores con sus brothers (cantando y bailando a ful) , eso al menos, con solo eso provoca que llegase a la gira History decidiendo usar la baza del playback para casi todo el repertorio.

Anteriormente aun repartida la tarea con los hermanos igualmente, la voz cantante (nunca mejor dicho) la llevaba él y también con rutinas de baile realmente exigentes, con ese recorrido nadie-ni siquiera él-puede llegar al tramo final indemne o en plena. o solo buena, forma vocal.
Nadie duda del desgaste vocal y de los años de giras con sus hermanos y el paso del tiempo también pero en el caso de Michael hay algo más, yo creo que el ama el uso del playback, porque sino no hubiese incluido baladas en playback a sus 30 años, aún con su voz en plenísima forma. Nada le disgustaba más que un error vocal asi que su excesivo perfeccionismo es la explicación mas coherente para el playback y no el desgaste de sus cuerdas, a mi criterio.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Nadie duda del desgaste vocal y de los años de giras con sus hermanos y el paso del tiempo también pero en el caso de Michael hay algo más, yo creo que el ama el uso del playback, porque sino no hubiese incluido baladas en playback a sus 30 años, aún con su voz en plenísima forma. Nada le disgustaba más que un error vocal asi que su excesivo perfeccionismo es la explicación mas coherente para el playback y no el desgaste de sus cuerdas, a mi criterio.
Yo lo veo no que lo amase locamenti, xp! si no un recurso mas que estupendo para ayudarle en sus concerts tan desgastantes a todos los niveles durante tantos años, y este recurso le vino entonces de perlas como protección ideal para evitar tales errores de cara al público primero usándolo puntualmente y en la última gira- donde sus facultades vocales mermarían en buena medida por razones obvias, lo usó ya a saco.
 

R MJJ

HideOuter Novel
Nadie duda del desgaste vocal y de los años de giras con sus hermanos y el paso del tiempo también pero en el caso de Michael hay algo más, yo creo que el ama el uso del playback, porque sino no hubiese incluido baladas en playback a sus 30 años, aún con su voz en plenísima forma. Nada le disgustaba más que un error vocal asi que su excesivo perfeccionismo es la explicación mas coherente para el playback y no el desgaste de sus cuerdas, a mi criterio.
si te detienes a pensar en Dangerous Tour las baladas que usa el playback son posteriores a Beat It así que no tiene sentido que cante baladas en vivo como Will You Be There o Heal The World después de haber pasado el casi concierto todo cantando canciones que le dejaba agotando la voz...
porque incluso si se concentrara totalmente en cantar esas canciones que vienen después de Beat It (después de Beat It el show és todo playback con algunos Adlibs en vivo) y no en tocar, saldría con una voz cansada por haber hecho ya un gran esfuerzo vocal antes durante casi todo el show, ya que antes de Beat It si no me equivoco solo Jam y Smooth Criminal tienen el uso de playback
 
Quise sacar a conversación un vídeo algo amarillista sobre las voces de Múnich que está circulando en televisión en este momento, pero me parece que no es bueno, no quisiera generar más polémica. Por eso eliminé el enlace.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Quise sacar a conversación un vídeo algo amarillista sobre las voces de Múnich que está circulando en televisión en este momento, pero me parece que no es bueno, no quisiera generar más polémica. Por eso eliminé el enlace.
Haces bien porque lo amarillista, en tanto que tal, sobra. ;)

pd: ¿en qué tv? por curiosidad solo.
 
Yo lo veo no que lo amase locamenti, xp! si no un recurso mas que estupendo para ayudarle en sus concerts tan desgastantes a todos los niveles durante tantos años, y este recurso le vino entonces de perlas como protección ideal para evitar tales errores de cara al público primero usándolo puntualmente y en la última gira- donde sus facultades vocales mermarían en buena medida por razones obvias, lo usó ya a saco.
Bueno si quieren pensar algunos que el desgaste vocal le obligó a usar playback cada uno es libre de pensar lo que quiera, yo jamás pensaré eso, ya que en el Bad Tour con 30 años y en su mejor momento, también elegia hacer playback, simplemente porque no se permitia pifiar en una sola nota, entonces es su excesivo perfeccionismo lo que explica el playback y no supuestas fatigas vocales. Como les cuesta entender que le gustaba el playback como recurso.
 
Arriba