• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Quién es más músico: Madonna o O(+>?

Madonna ha sido la que ha abierto la puerta prácticamente a las artistas para que se expresen en el escenario como quieren.
Existiría una Katy Perry, Taylor Swift, Christina Aguilera o Lady Gaga?.
Ponte a olisquear en la época entre el primer y segundo álbum y la de chicas que salieron incluso con el mismo estilo. No pasaron del primer tema o dos como mucho.

Janet Jackson por supuesto es otra a tener en cuenta. Respaldada por Jimmy "Jam" y Terry Lewis (venían de trabajar con Prince), tiene muy buenos discos. 1814 es uno de los mejores, incluyendo aquel corto de media hora donde metía varios temas. Luego el titulado Janet o Velvet rope, son una pasada. Tranquilos que no me olvido de Control, que fue su despegue brutal.

Sobre Withney. Tiene una voz descomunal y llega a emocionar en muchos temas. Fijate que hasta me da igual que no compusiera ningún tema. Pero ya solo con su voz no necesitaba más. Lástima de junteras.

Madonna ha sido la que ha abierto la puerta prácticamente a las artistas para que se expresen en el escenario como quieren.
Existiría una Katy Perry, Taylor Swift, Christina Aguilera o Lady Gaga?.
Ponte a olisquear en la época entre el primer y segundo álbum y la de chicas que salieron incluso con el mismo estilo. No pasaron del primer tema o dos como mucho.
Efectivigüonder, al igual que Michael Jackson abrió las puertas a las pop/r&b stars individuales actuales*, (boy bands incluidas too), Madonna ha tenido que ver todo con la aparición y oportunidad de éxito que están teniendo las cantantes actuales que refieres.

* al tiempo se puede decir de Janet Jackson, pues ella ha contribuido a la causa prácticamente a la par que Madonna, sobre todo con Spears y Christina Aguilera.
Acordémonos de aquel especial homenaje que se le dedicó a comienzos de este siglo.

pd offtopic: ya de paso añado que me toca bastante la moral que -en estas latitudes al menos- en el gran público no se reconozca como se debe la influencia descarada que Michael ha tenido sobre Timberlake o la boy band predilecta de los 90, esto es : BSB (y/o N'Sync).

Sin que suene a menosprecio, la mayoría de la gente consume música y no se preocupa quién está detrás de quien o como hace qué.
Ven a la boy-band o al chico guapete de turno, les gusta lo que escuchan y ya está. Ven los movimientos o el estilo de música y no se ponen a pensar que suene a este un otro. Más vendiendo la moto como algo rompedor y novedoso.
Si sirve de algo, Timberlake al menos lo ha homenajeado cantando "Human Nature" en la gira del álbum "20/20 experience".

Sin que suene a menosprecio, la mayoría de la gente consume música y no se preocupa quién está detrás de quien o como hace qué.
Ven a la boy-band o al chico guapete de turno, les gusta lo que escuchan y ya está. Ven los movimientos o el estilo de música y no se ponen a pensar que suene a este un otro. Más vendiendo la moto como algo rompedor y novedoso.
Y hoy día mas que nunca, que en la gran parte de los casos incluso pueden saber el título y/o intérprete de casualidad; tiene que ver con esto aparte de lo que dices, que hay tal avalancha de producción que se hace cuasi imposible tener un conocimiento mas o menos amplio d lo que se cuece. o_O
Y esa avalancha contiene mucho de mediocridad: demasiada cantidad, bastante menos calidad.

Última edición:
Lo de la avalancha me lo comentaban donde iba a comprar mis discos ya en los 90 y tantos, principios del 2000.
También es que gracias a las redes, te llega o puedes acceder a todo. No es lo mismo un streaming que el coste del soporte físico. Y como bien dices, escuchas cada cosa...
Antes ya te llegaba filtrado bien porque era lo que se promocionaba o bien porque te venía recomendado por alguien. Pero que había cosas que tiraban para atrás, por supuesto. Ya ahí podríamos entrar en el estilo de música, claro.
P.d. nos van a tener que abrir un chat ;-)

Bueno, a lo último es lo que digo que pasa en ocasiones-cuando ocurre-que los posts dan por girar a temas mas generales-aparte del topic central-y oye, pues ni tan mal (que decimos los jóvenos, xp!).

A lo primero pues creo que aun así no hay color (en lo que son los 90, 2000's) considero que hay mucha mas avalancha en esta época desde los '10 (o al menos desde la segunda mitad de la década anterior pero incluiría la primera también) que hace dos décadas y media no digamos ya tres, además doy fe de ello en tanto que en esas décadas ya era mas que talludito.;)

Yo creo que soy algo más mayor :LOL:.
Y es que en la época que te hablo, empezó a emerger tal cantidad de grupos con tintes electrónicos y variaciones que era un no parar.
Yo era de ir en plan sota-caballo-rey con Madonna, Michael Jackson, George Michael.... compraba algún que otro maxi de temas que escuchaba y discos de otros tantos.
Hasta que un día me presentaron a Massive Attack y su segundo álbum (ese "Protection" con Tracey Horn fue un descubrimiento asombroso con la sencillez que cantaba con esa base rítmica suave y atronadora) a. De ahí me pasaron a Craig Armstrong porque colaboraba con ellos (y otros tantos más, claro). Como me gustaba, venga, Hooverphonic. Y no has escuchado a los Chemical Brothers, Leftfield, Fatboy Slim, Propperlerd Heads, Underworld, Deep dish, Moby....?. Ay, y mira que bonito el chillout de Zero 7, Morcheeba, Groove Armada... Venga, pero para que no te me duermas, ponte algo un poco más animado con el acid jazz de Brand New Heavies, Jamiroquai, Incognito y ya si quieres algo más movido, espera, que aunque comercial (y por aquel entonces) Ministry of Sound o Hedkandi (de ahí mi nick) te sacan unos discos con un house muy pegadizo y bailable. Sin olvidar las mezclas sacaban en fin de año las cadenas de tele holandesas o radio.
Y bueno dejando en el tintero a Tori Amos, Paula Cole, Sarah Mclachlan o Cindy Lauper. Seguir siendo fiel a Madonna, Michael Jackson, George Michael.... y añadiendo a la colección ya CD-MAXIs, que empezaban a llegar.
Para finalmente descubrir años más tarde a los Porcupine tree que llevaban desde mitad de los 90 haciendo rock progresivo y del bueno.
Y esto es lo que nos llegaba. ¿qué se nos habrá quedado fuera?.

P.D. A todo esto. Nos cierran MTV a finales de año. Una lástima en lo que se ha convertido.

Buen repertorio y gusto musical que tienes "monamí," xp!:p
Se te ve, en efecto, que eres todo un veterano, y como dices: sí hasta mayor que aquí el menda que el mes que viene-dicho sea de paso- cumplo 55 tacos ya, ¡buuuuf! ¡Qué viejuno!

Volviendo al topic creo que Madonna ha conseguido mantenerse en el sentido mas amplio del término* con mucho mérito-pues aún teniendo discos reguleros, (los dos últimos apenas los he escuchado la verdad) le daría un promedio de nota un 7' 50 u 8 : notable alto, alto.
Ray of light es mi favorito fuera de los 80, para mí es su otra obra maestra: brutal sin mas.👌 Y estoy segurísimo que el consenso aquí es mayoritario.

*también en el sentido de que ya tristemente ni Michael ni O(+> están con nosotros.

En definitiva Madonna pese a quién pese es una jefa por derecho propio, ahí están sus méritos, logros comerciales de buena factura para avalarlo, ni Swift, ni Lady Gaga, Britney Spears,...nadie, aún teniendo su mérito, le usurpa el trono mas que nada porque estas intérpretes han seguido claramente su rebufo y -por buenas que puedan llegar a ser -el molde/referencia es el que es.

Última edición:
Tengo por ahí el álbum en vinilo. Recuerdo este tema. Incluía también incluía uno que grabaron varios artistas canadienses para la ocasión.
Generar polémica? Puede que Prince no decidiera ir porque sabía que no estaba en su terreno de juego. Ahí mandaba Michael Jackson respaldado por Quincy Jones. De por sí, supuestamente siendo un tío bastante tímido, pensó que para sentirse incómodo, no va y mandó a la chati de turno.

Y para amenizar, algo del genio de Minneapolis para los que no siguen mucho su carrera .

Tengo por ahí el álbum en vinilo. Recuerdo este tema. Incluía también incluía uno que grabaron varios artistas canadienses para la ocasión.
Generar polémica? Puede que Prince no decidiera ir porque sabía que no estaba en su terreno de juego. Ahí mandaba Michael Jackson respaldado por Quincy Jones. De por sí, supuestamente siendo un tío bastante tímido, pensó que para sentirse incómodo, no va y mandó a la chati de turno.

Y para amenizar, algo del genio de Minneapolis para los que no siguen mucho su carrera .
Amigou, ejeje! has llegao después de la movida de un post que trataba sobre el asunto*, y que ha sido cerrado: yo me alegro por la cantidad de paridas que daban los haters de O(+> (y digo bien, dado que tal cantidad de insensateces no se sueltan sin serlo y se tiene mínimamente una cultura musical:sneaky:).
Y en tal post se comentó lo de que O(+> no fuera al evento y mas allá de percepciones de cada uno, parece estar confirmado que no fue porque la canción no le molaba ná de ná y lo de la chati que mandó no fue así precisamente, la historia es mas bien que engatusaron a Sheila E. por ver si servía de cebo para que O(+> se animase a participar.

Claro, tiés tóa la razón; la propuesta del post venía a colacción de lo que refirió juncanf en el otro post consabido, corto&pego:
Prince nunca habría llegado a ese nivel de fama. No habría habido un rey, sino una reina, y sería Madonna.

Y claro, en el sentido de fama es Madonna, en efecto. Aunque, ahora bien: si no hubiera existido Michael Jackson, seguramente el rey del pop -en tanto que tal- no habría tenido lugar , habría quedado la cosa en Prince: el príncipe del pop* y Madonna igual que en la realidad: la reina del pop.

*pero, ojocuidao, esto sería así básicamente por su nombre como tal y ese nivel de fama de Michael no lo habría tenido, no, en ese sentido la cosa en cuanto a nivel de popularidad habría sido Madonna la number one absoluta aunque O(+>, al no haber existido Michael Jackson- habría vendido bastante mas que lo que vendió, idem con su fama, insisto, sin llegar nunca al nivel de nuestro ídolo.
Es que el concepto "quién es más músico" es engañoso, porque asumo que eso implica componer, tocar instrumentos, etc. En ese sentido ganaría Prince, aunque sigo diciendo que no habría llegado al nivel de fama de Madonna ni habría sido el rey del pop. Una cosa no tiene que ver con la otra. Para mí (y creo que la mayoría de la gente) no es imprescindible que un artista componga sus propias canciones. A la gente de a pie le suele dar igual quién las componga, mientras sean buenas y el artista las haga suyas.
Posdata: Tampoco me gusta Madonna, siempre he considerado que intentaba ser una copia de Marilyn, pero en vulgar. Como a su vez Marta Sánchez en sus inicios intentaba ser una copia de ambas.

En el mercado musical meten a batiburrillo y los ensalzan o tiran según les convenga.
Pero basta recordar que por ejemplo Phil Collins hizo "Sussudio" o George Michael hizo "I want your sex" o "Hard day" inspirándose en Prince. Añadamos a todos los artistas a los que les ha compuesto temas o ha colaborado.

Sobre Madonna, copia vulgar de Marilyn, aclarar que la única vez que imitó a la actriz fue en el famoso video de "Material girl" y porque la temática del tema venía bien. De hecho, acabó un poco hasta el moño que la compararan con ella, prefiriendo en todo caso que la compararan, ya puestos, con Marlene Dietrich. Tampoco dicho tema no es muy recurrente en las giras y si no me falla la memoria, la última fue en el Blond Ambition Tour, donde la cantaba vestida con una bata y rulos.

En el mercado musical meten a batiburrillo y los ensalzan o tiran según les convenga.
Pero basta recordar que por ejemplo Phil Collins hizo "Sussudio" o George Michael hizo "I want your sex" o "Hard day" inspirándose en Prince. Añadamos a todos los artistas a los que les ha compuesto temas o ha colaborado.

Sobre Madonna, copia vulgar de Marilyn, aclarar que la única vez que imitó a la actriz fue en el famoso video de "Material girl" y porque la temática del tema venía bien. De hecho, acabó un poco hasta el moño que la compararan con ella, prefiriendo en todo caso que la compararan, ya puestos, con Marlene Dietrich. Tampoco dicho tema no es muy recurrente en las giras y si no me falla la memoria, la última fue en el Blond Ambition Tour, donde la cantaba vestida con una bata y rulos.
La imitaba en todo, sobre todo en sus looks. Solo hay que verla cuando acudió a los Oscars con Michael. Una imagen vale más que mil palabras. Y si la comparaban con ella, por algo sería.

No conozco casi la carrera de Prince, y sí un poco más la de Madonna.
Está claro, por lo que se dice de Prince, que era más músico que Madonna, con diferencia, compositor, instrumentista, etc...
Para mí, Madonna está sobrevalorada...(no me matéis 😅) Vale, se la puede llamar reina del pop por su larguísima carrera, y es cierto que se ha sabido reciclar y permanecer en el candelero, por décadas, que no es poco,...

Pero quitando algunos de sus primeros éxitos, auténticos pelotazos como "Like a virgin", "Material girl", "Like a prayer" y otros, me parece que ha habido y hay quienes la superan con creces, como Withney Houston e incluso Janet Jackson. (A esta artista la estoy descubriendo últimamente y creo que es casi tan multitalentosa, como su hermano MJ😲)

Eso sí, Madonna es muy lista y ha sabido aprovechar su lado provocador para apuntarse a modas, crear polémica y controversia y hacerse de notar....

"Que hablen de uno aunque sea bien", que decía Cervantes 😅
Me parece que necesitas adentrarte en su carrera porque los clásicos que mencionas aunque clásicos con de lo menos interesante con excepción de Like A Prayer. Whitney sólo la puede superar en lo vocal sin duda alguna como artista sinceramente no, Whitney siempre se quedó musicalmente y liricamente en un sitio Madonna siempre ha estado en movimiento con mayor o menor éxito pero moviéndose. Janet ahí van pero igual me sigue pareciendo más interesante las discografía de Madonna. Vocalmente pues niguna de las dos son grandes canctantes pero creo que Madonna tiene una voz ás redonda que Janet la cual siempre me ha parecido muy débil.

Aunque me guste más Madonna, tengo que reconocer que Prince tiene mucho más virtuosismo en sus composiciones.
Madonna ha tenido el apoyo de una casa discográfica, en la que le han marcado un camino, que ya ella ha sabido seguir por su cuenta.
En Like a Virgin tuyo a Nile Rodgers de Chic y con músicos del propio grupo, haciendo el album.
Luego trabajó con Patrick Leonard que viene de trabajar con varios artistas como Elton John, Michael Jackson, Roger Waters o Pink Floyd. Este incluso trae grandes músicos de estudio para hacer Like a Prayer. Fue uno de los discos más rápidos en componer y grabar.
En los años sucesivos y según que productores ha elegido una vertiente u otra. Quizá para mí, la más floja es la actual, pero claro, es que no me gusta mucho Avicci y compañía. Con William Orbit si hizo cosas muy buenas, también.
Aunque aparece en los créditos como compositora, aún ignoro que tanto por ciento será realmente de ella.
Prince sin embargo, tiene muchísimas más canciones, que claro, lo mismo en comparación, pues según ya el aguante de cada uno o el gusto, salva unas cuantas.
Es un artista que necesita calma para poder escuchar y huir de las 3 o 4 temas que ponen siempre en la radio.
Acabo de acordarme. Prince tocó en el álbum "Like a prayer". En la canción que lleva el título del disco, toca la guitarra (tiene un solo que se escucha en una de la extended)o en "Keep it together" también.
Pero con Avicci sólo trabajó en un disco Rebel Heart y no muchas terminaron en el disco y las que sí la producción cambió por las filtraciones. En cuanto a su colaboración con William Orbit él mismo dijo que su trabajo fue coalborativo que Madonna realmente está totalmente involucrada en la producción y compocisión de las letras. Por otro lado Keep It Together es lo más funky que ha hecho ella, es una joya olvidada de su discografía y no es de soprprender cuando la guitarra es de Prince.

Atrás