Cindy Sil Jackson
HideOuter Obsesivo
Muchos se preguntarán, ¿qué no sabemos de "Say, Say, Say"? En mi serie de investigaciones, he encontrado algunas perlitas que no sé si son de público conocimiento, pero nunca leí en ningún lado al respecto, así que se las traigo aquí.
Sycamore Valley Ranch - Michael, Bob Giraldi, Linda, Jeffrey Hornaday (coreógrafo) y Antony Payne (uno de los productores. Los otros fueron Mary Ensign y Phil Suárez (trabajaron en "Beat It" también.) A la derecha pueden apreciar a Payne (que se acercó a Giraldi para sugerirle que los videoclips eran el nuevo medio y fue el que concertó el encuentro con Ron Weisner and Freddy De Mann para llevarles el portfolio del director.)
Lo que descubrí, mirando el corto, es que Payne aparece en él, junto a Sonny Barnes (al que le atribuyeron ser Mr. T, jajajaja). Vean por Uds. mismos.
Otro dato que sabíamos era que Heather McCartney, hija de Linda y adoptada por Paul, aparecía en el video. Esta es la mejor captura de pantalla que pude hacer de ella y luego una foto donde está entre Michael y Paul.
Muchas veces, en las películas, videos, series, hay guiños internos a miembros del equipo técnico (lo vi mucho en "X-Files") y creo que esto es uno de esos casos:
El actor y comediante Art Carney también hace un cameo aquí, al igual que el mismo Giraldi. Y no nos olvidemos, por supuesto, de LaToya
John Hammel, asistente personal de Paul McCartney, contó en la revista Club Sandwich Nº 31, cómo fue el rodaje. Hay errores al respecto que voy a aclarar al final del artículo que apareció publicado en https://www.the-paulmccartney-project.com/1983/10/filming-of-the-say-say-say-promotional-video/
"La idea original del clip que acompaña a "Say, Say, Say" fue de Paul. Estaba ocupado terminando su álbum "Pipes of Peace" y tenía que terminar su película "Give My Regards To Broad Street", pero quería que todos les vieran a él y a Michael en "Say, Say, Say". Así que hicimos las maletas y nos fuimos a Los Ángeles durante cuatro días.
El director era Bob Giraldi, que había trabajado con Michael en su sensacional vídeo "Beat It". El lugar elegido era un bonito pueblo llamado Los Álamos, a unos 110 km de Los Ángeles (más tarde nos enteramos de que allí explotó la primera bomba atómica del mundo). Mi trabajo consiste en explorar las localizaciones y comprobar que todo está en orden. Afortunadamente, Trevor Jones nos acompaña. Hemos trabajado con Paul durante algún tiempo, así que sabemos exactamente lo que se necesita. Todos nos alojamos en un pueblecito llamado Buellton (¡famoso por su sopa de guisantes!), mientras que Michael se aloja al final de la carretera, en Stavanger (¡famoso por sus pasteles!). Paul y Linda se instalan en el lugar donde se van a alojar, y al día siguiente tengo que llevar a Paul a una reunión con Bob Giraldi para hablar del rodaje. Pero Paul echa un vistazo al coche de alquiler y decide llevarme a mí. Es un auténtico Corvette de la era espacial, el tablero de instrumentos está lleno de gráficos, luces y cosas que te dicen cuántos kilómetros por galón estás haciendo a cierta velocidad. Es un cambio agradable ir conducido por Paul McCartney.
Los Álamos es un lugar asombroso, una auténtica ciudad de vaqueros de la década de 1880; casi te esperas que John Wayne pasee por la calle principal. Recordarás la escena del video en la que Paul entra en el hotel, pues también es un lugar increíble. El propietario lo ha conservado como un hotel de los años 20 y 30, y todo está en orden, ¡hasta las revistas y los sanitarios! Hemos alquilado un almacén en el que han construido los decorados que se ven en el video final, y Paul y Linda vienen a probarse el vestuario y Paul aprende todos los pasos de baile de un coreógrafo llamado Jeff que es genial, muy bueno y muy rápido. Todo termina a las cuatro de la tarde, Paul y Linda vuelven para descansar y todos nos relajamos: la calma antes de la tormenta. Voy a echar un vistazo a otro de los pueblos de vaqueros que hay más adelante, en la carretera 101. Es genial, y lo único que impide que sea exactamente como una película de "High Noon" es la gasolinera del pueblo.
El 4 de octubre es el primer día de rodaje, y todos nos levantamos ridículamente temprano, ¡algo así como a las 5.30 a.m.! Cuando llegamos, hay decenas de coches de época en el plató. Todos han sido perfectamente restaurados para las películas de Hollywood, y la única diferencia es que todos tienen transmisión automática, ¡al parecer, los actores no pueden actuar y cambiar de marcha al mismo tiempo!
La primera toma es sólo de Paul, Linda y Michael mirando por encima de un camión. Después de maquillarse y ponerse los trajes, Paul y Linda están en el plató, cuando suena "¡Luces, acción!", como en las películas. Todo va bien esa primera mañana, salvo que uno de los grips se cae de una escalera y se tambalea un poco, así que se hace un receso para un pronto almuerzo. Pero está bien, sólo tiene un pequeño esguince en la muñeca. Las chicas de la zona han preparado una barbacoa estupenda para comer. Es un caluroso y estupendo día y las mesas de caballete están preparadas, así que nos sentamos a comer. Aquí todo es "carne, carne, carne": un filete de 280 onzas no es gran cosa por aquí.
Es durante la comida cuando se produce la primera de una serie de sorprendentes coincidencias: La dueña del rancho donde estamos rodando se llama Rita y es de Yorkshire. (Dice que esta parte de California es como Yorkshire, ¡excepto por los lagartos y las tarántulas!) Después de comer, Paul, Linda y Michael salieron a encontrarse con un grupo de escolares de la zona que habían venido con su director. Todos firmaron autógrafos y charlaron con los niños e hicieron las delicias de todos.
Después de comer, nos trasladamos al orfanato para rodar una escena. Heather, la hija de Paul y Linda, aparece en esta escena y está preciosa. Corre por el césped para encontrarse con Paul y Linda, que suben la colina con una gran bolsa llena de dinero para los niños. En el fondo, Michael hace un baile espectacular en lo alto de la valla.
Hay una pausa en el rodaje, y Trevor se ha ido a ayudar a Linda a arreglar algunas cosas cuando Paul me pide una taza de té. Normalmente, no es ningún problema, pero cuando estás prácticamente en medio del desierto, ¡esto plantea un problema! Corro a buscar agua caliente y acabo preparando el té sobre una piedra. Era una taza de té bastante tosca, así que tuve que volver a hervir el agua para hacer una taza adecuada, que es algo que los americanos no dominan. El lugar de rodaje está muy alejado, así que cuando terminamos el rodaje del día, llevé la camioneta de Paul y Linda de vuelta, mientras ellos hacían dedo en el "carro" de Michael Jackson, ¡un Rolls Royce!
Al día siguiente, volvemos a rodar en Los Álamos, en el Union Hotel. Filmamos a Paul jugando al billar con un personaje de aspecto muy duro (que en realidad es el director de la película, Bob Giraldi). Luego salimos al exterior para filmar una importante toma de Paul, Linda y Michael conduciendo por la calle principal en este camión. Evidentemente, atraen a mucha gente, que es retenida en un lado de la calle. Todos estaban ocupados preparando la toma, cuando Trevor se dio cuenta de que la multitud se reflejaba en la ventana del hotel, lo que fue una suerte, ya que consiguió evitar que se filmara la toma, ahorrando una costosa repetición.
A continuación, todos suben las escaleras, para filmar una toma en una de las habitaciones. Linda está tumbada en la cama tocando la guitarra, mientras Paul se afeita. Estaban filmando cuando Paul rozó la mejilla de Michael con la brocha de afeitar, algo que no se había ensayado, pero la reacción de Michael fue tan buena que se mantuvo en la película final.
Antes, les llevé a Paul y a Linda unas omelettes de la cafetería de al lado del hotel y me puse a charlar con un anciano. Tenía unos 77 años y era idéntico a Buffalo Bill. Había pasado toda su vida en Los Álamos, aparte de un periodo durante la guerra en el que estuvo destinado en el extranjero, ¡en Liverpool!
Increíble. Mientras filmaban en el interior, me puse a charlar con uno de los guardias de seguridad, que escribía la historia del pueblo. Al parecer, solía ser un verdadero escondite para todos los viejos forajidos en los días del Salvaje Oeste. Era donde los "Alias Smith y Jones" originales solían esconderse después de robar diligencias y demás. El guardia estuvo de acuerdo en que tenía otro capítulo que escribir en su libro: el día en que Paul y Linda McCartney y Michael Jackson vinieron a Los Álamos.
El paisaje por aquí es increíble, auténtica tierra de vaqueros, caballos, ganado y las puestas de sol más increíbles. La última foto del día fue Paul, Linda y Michael bajando por la carretera en la furgoneta hacia la puesta de sol. El sol estaba en la posición perfecta, justo detrás de las colinas, una gran bola roja. Las puestas de sol son realmente increíbles, con el cielo anaranjado y el fondo que se vuelve completamente negro. Era maravilloso, y tuvimos suerte de conseguir esa toma ese día porque los lugareños nos dijeron que había llovido mucho últimamente.
El último día de rodaje: la escena en el almacén/estudio en la que el "Mac & Jack Show" se pone realmente en marcha, con Paul y Michael bailando en trajes a cuadros. El número de "Fred Astaire" con el sombrero de copa sale un poco mal cuando el sombrero de copa de Paul se le pega a la cabeza. Pero todo se arregla y Paul se disfraza de mago con su caldero mágico.
Antes de que acabe el día de rodaje, Paul concede un par de entrevistas de televisión y él y Linda salen a reunirse con otro grupo de escolares para firmar más autógrafos. Mientras Paul y Linda se cambian, bajo a su coche y lo encuentro cubierto de mensajes garabateados por los fans en el polvo.
Una lavada y cepillada rápida y queda como nuevo. Al dejarlos, Linda nos invita a cenar. Trevor y yo volvemos a nuestro hotel y nos relajamos con el equipo tomando unas copas, un cambio bienvenido de todas las presiones del rodaje.
En nuestro último día, Paul conduce el Corvette hasta Los Ángeles, y lo hace, ¡a 160 km/h! Por eso, llegamos al aeropuerto muy temprano y fuimos a comer a un restaurante mexicano cercano. No es bueno quedarse en un aeropuerto con Paul y Linda, siempre son reconocidos, y las cosas empiezan a enloquecerse. Al llegar, los acompaño al duty free, donde compran remeras y regalos para la familia.
Trevor y yo tomamos unas copas en el bar del aeropuerto y tomamos el avión a la hora prevista. Dormimos casi todo el camino de vuelta y, cuando nos despertamos, ya estábamos de vuelta en la querida Blighty. Los Álamos ya parecía un sueño. Al menos, cada vez que vea el video de "Say, Say, Say" podré recordar esos cuatro días llenos de acción."
Por John Hammel
Aclaraciones: Stavanger no es el lugar donde Michael se hospedó, era Solvang. Los Alamos, California, no fue el lugar donde se llevó a cabo el Proyecto Manhattan (El laboratorio Los Alamos está en Nuevo Mexico). Imagino que Rita, a quien Hammel llama la dueña del rancho, es la esposa de William Bone, dueño de Sycamore Valley Ranch, luego devenido en Neverland cuando Michael lo compró entre fines de 1987 y principios de 1988.
Sycamore Valley Ranch - Michael, Bob Giraldi, Linda, Jeffrey Hornaday (coreógrafo) y Antony Payne (uno de los productores. Los otros fueron Mary Ensign y Phil Suárez (trabajaron en "Beat It" también.) A la derecha pueden apreciar a Payne (que se acercó a Giraldi para sugerirle que los videoclips eran el nuevo medio y fue el que concertó el encuentro con Ron Weisner and Freddy De Mann para llevarles el portfolio del director.)


Lo que descubrí, mirando el corto, es que Payne aparece en él, junto a Sonny Barnes (al que le atribuyeron ser Mr. T, jajajaja). Vean por Uds. mismos.

Otro dato que sabíamos era que Heather McCartney, hija de Linda y adoptada por Paul, aparecía en el video. Esta es la mejor captura de pantalla que pude hacer de ella y luego una foto donde está entre Michael y Paul.


Muchas veces, en las películas, videos, series, hay guiños internos a miembros del equipo técnico (lo vi mucho en "X-Files") y creo que esto es uno de esos casos:

El actor y comediante Art Carney también hace un cameo aquí, al igual que el mismo Giraldi. Y no nos olvidemos, por supuesto, de LaToya



John Hammel, asistente personal de Paul McCartney, contó en la revista Club Sandwich Nº 31, cómo fue el rodaje. Hay errores al respecto que voy a aclarar al final del artículo que apareció publicado en https://www.the-paulmccartney-project.com/1983/10/filming-of-the-say-say-say-promotional-video/
"La idea original del clip que acompaña a "Say, Say, Say" fue de Paul. Estaba ocupado terminando su álbum "Pipes of Peace" y tenía que terminar su película "Give My Regards To Broad Street", pero quería que todos les vieran a él y a Michael en "Say, Say, Say". Así que hicimos las maletas y nos fuimos a Los Ángeles durante cuatro días.
El director era Bob Giraldi, que había trabajado con Michael en su sensacional vídeo "Beat It". El lugar elegido era un bonito pueblo llamado Los Álamos, a unos 110 km de Los Ángeles (más tarde nos enteramos de que allí explotó la primera bomba atómica del mundo). Mi trabajo consiste en explorar las localizaciones y comprobar que todo está en orden. Afortunadamente, Trevor Jones nos acompaña. Hemos trabajado con Paul durante algún tiempo, así que sabemos exactamente lo que se necesita. Todos nos alojamos en un pueblecito llamado Buellton (¡famoso por su sopa de guisantes!), mientras que Michael se aloja al final de la carretera, en Stavanger (¡famoso por sus pasteles!). Paul y Linda se instalan en el lugar donde se van a alojar, y al día siguiente tengo que llevar a Paul a una reunión con Bob Giraldi para hablar del rodaje. Pero Paul echa un vistazo al coche de alquiler y decide llevarme a mí. Es un auténtico Corvette de la era espacial, el tablero de instrumentos está lleno de gráficos, luces y cosas que te dicen cuántos kilómetros por galón estás haciendo a cierta velocidad. Es un cambio agradable ir conducido por Paul McCartney.
Los Álamos es un lugar asombroso, una auténtica ciudad de vaqueros de la década de 1880; casi te esperas que John Wayne pasee por la calle principal. Recordarás la escena del video en la que Paul entra en el hotel, pues también es un lugar increíble. El propietario lo ha conservado como un hotel de los años 20 y 30, y todo está en orden, ¡hasta las revistas y los sanitarios! Hemos alquilado un almacén en el que han construido los decorados que se ven en el video final, y Paul y Linda vienen a probarse el vestuario y Paul aprende todos los pasos de baile de un coreógrafo llamado Jeff que es genial, muy bueno y muy rápido. Todo termina a las cuatro de la tarde, Paul y Linda vuelven para descansar y todos nos relajamos: la calma antes de la tormenta. Voy a echar un vistazo a otro de los pueblos de vaqueros que hay más adelante, en la carretera 101. Es genial, y lo único que impide que sea exactamente como una película de "High Noon" es la gasolinera del pueblo.
El 4 de octubre es el primer día de rodaje, y todos nos levantamos ridículamente temprano, ¡algo así como a las 5.30 a.m.! Cuando llegamos, hay decenas de coches de época en el plató. Todos han sido perfectamente restaurados para las películas de Hollywood, y la única diferencia es que todos tienen transmisión automática, ¡al parecer, los actores no pueden actuar y cambiar de marcha al mismo tiempo!
La primera toma es sólo de Paul, Linda y Michael mirando por encima de un camión. Después de maquillarse y ponerse los trajes, Paul y Linda están en el plató, cuando suena "¡Luces, acción!", como en las películas. Todo va bien esa primera mañana, salvo que uno de los grips se cae de una escalera y se tambalea un poco, así que se hace un receso para un pronto almuerzo. Pero está bien, sólo tiene un pequeño esguince en la muñeca. Las chicas de la zona han preparado una barbacoa estupenda para comer. Es un caluroso y estupendo día y las mesas de caballete están preparadas, así que nos sentamos a comer. Aquí todo es "carne, carne, carne": un filete de 280 onzas no es gran cosa por aquí.
Es durante la comida cuando se produce la primera de una serie de sorprendentes coincidencias: La dueña del rancho donde estamos rodando se llama Rita y es de Yorkshire. (Dice que esta parte de California es como Yorkshire, ¡excepto por los lagartos y las tarántulas!) Después de comer, Paul, Linda y Michael salieron a encontrarse con un grupo de escolares de la zona que habían venido con su director. Todos firmaron autógrafos y charlaron con los niños e hicieron las delicias de todos.
Después de comer, nos trasladamos al orfanato para rodar una escena. Heather, la hija de Paul y Linda, aparece en esta escena y está preciosa. Corre por el césped para encontrarse con Paul y Linda, que suben la colina con una gran bolsa llena de dinero para los niños. En el fondo, Michael hace un baile espectacular en lo alto de la valla.
Hay una pausa en el rodaje, y Trevor se ha ido a ayudar a Linda a arreglar algunas cosas cuando Paul me pide una taza de té. Normalmente, no es ningún problema, pero cuando estás prácticamente en medio del desierto, ¡esto plantea un problema! Corro a buscar agua caliente y acabo preparando el té sobre una piedra. Era una taza de té bastante tosca, así que tuve que volver a hervir el agua para hacer una taza adecuada, que es algo que los americanos no dominan. El lugar de rodaje está muy alejado, así que cuando terminamos el rodaje del día, llevé la camioneta de Paul y Linda de vuelta, mientras ellos hacían dedo en el "carro" de Michael Jackson, ¡un Rolls Royce!
Al día siguiente, volvemos a rodar en Los Álamos, en el Union Hotel. Filmamos a Paul jugando al billar con un personaje de aspecto muy duro (que en realidad es el director de la película, Bob Giraldi). Luego salimos al exterior para filmar una importante toma de Paul, Linda y Michael conduciendo por la calle principal en este camión. Evidentemente, atraen a mucha gente, que es retenida en un lado de la calle. Todos estaban ocupados preparando la toma, cuando Trevor se dio cuenta de que la multitud se reflejaba en la ventana del hotel, lo que fue una suerte, ya que consiguió evitar que se filmara la toma, ahorrando una costosa repetición.
A continuación, todos suben las escaleras, para filmar una toma en una de las habitaciones. Linda está tumbada en la cama tocando la guitarra, mientras Paul se afeita. Estaban filmando cuando Paul rozó la mejilla de Michael con la brocha de afeitar, algo que no se había ensayado, pero la reacción de Michael fue tan buena que se mantuvo en la película final.
Antes, les llevé a Paul y a Linda unas omelettes de la cafetería de al lado del hotel y me puse a charlar con un anciano. Tenía unos 77 años y era idéntico a Buffalo Bill. Había pasado toda su vida en Los Álamos, aparte de un periodo durante la guerra en el que estuvo destinado en el extranjero, ¡en Liverpool!
Increíble. Mientras filmaban en el interior, me puse a charlar con uno de los guardias de seguridad, que escribía la historia del pueblo. Al parecer, solía ser un verdadero escondite para todos los viejos forajidos en los días del Salvaje Oeste. Era donde los "Alias Smith y Jones" originales solían esconderse después de robar diligencias y demás. El guardia estuvo de acuerdo en que tenía otro capítulo que escribir en su libro: el día en que Paul y Linda McCartney y Michael Jackson vinieron a Los Álamos.
El paisaje por aquí es increíble, auténtica tierra de vaqueros, caballos, ganado y las puestas de sol más increíbles. La última foto del día fue Paul, Linda y Michael bajando por la carretera en la furgoneta hacia la puesta de sol. El sol estaba en la posición perfecta, justo detrás de las colinas, una gran bola roja. Las puestas de sol son realmente increíbles, con el cielo anaranjado y el fondo que se vuelve completamente negro. Era maravilloso, y tuvimos suerte de conseguir esa toma ese día porque los lugareños nos dijeron que había llovido mucho últimamente.
El último día de rodaje: la escena en el almacén/estudio en la que el "Mac & Jack Show" se pone realmente en marcha, con Paul y Michael bailando en trajes a cuadros. El número de "Fred Astaire" con el sombrero de copa sale un poco mal cuando el sombrero de copa de Paul se le pega a la cabeza. Pero todo se arregla y Paul se disfraza de mago con su caldero mágico.
Antes de que acabe el día de rodaje, Paul concede un par de entrevistas de televisión y él y Linda salen a reunirse con otro grupo de escolares para firmar más autógrafos. Mientras Paul y Linda se cambian, bajo a su coche y lo encuentro cubierto de mensajes garabateados por los fans en el polvo.
Una lavada y cepillada rápida y queda como nuevo. Al dejarlos, Linda nos invita a cenar. Trevor y yo volvemos a nuestro hotel y nos relajamos con el equipo tomando unas copas, un cambio bienvenido de todas las presiones del rodaje.
En nuestro último día, Paul conduce el Corvette hasta Los Ángeles, y lo hace, ¡a 160 km/h! Por eso, llegamos al aeropuerto muy temprano y fuimos a comer a un restaurante mexicano cercano. No es bueno quedarse en un aeropuerto con Paul y Linda, siempre son reconocidos, y las cosas empiezan a enloquecerse. Al llegar, los acompaño al duty free, donde compran remeras y regalos para la familia.
Trevor y yo tomamos unas copas en el bar del aeropuerto y tomamos el avión a la hora prevista. Dormimos casi todo el camino de vuelta y, cuando nos despertamos, ya estábamos de vuelta en la querida Blighty. Los Álamos ya parecía un sueño. Al menos, cada vez que vea el video de "Say, Say, Say" podré recordar esos cuatro días llenos de acción."
Por John Hammel
Aclaraciones: Stavanger no es el lugar donde Michael se hospedó, era Solvang. Los Alamos, California, no fue el lugar donde se llevó a cabo el Proyecto Manhattan (El laboratorio Los Alamos está en Nuevo Mexico). Imagino que Rita, a quien Hammel llama la dueña del rancho, es la esposa de William Bone, dueño de Sycamore Valley Ranch, luego devenido en Neverland cuando Michael lo compró entre fines de 1987 y principios de 1988.
Última edición: