• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

SAY, SAY, SAY: el corto. Lo que sabías y lo que tal vez no...

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
Muchos se preguntarán, ¿qué no sabemos de "Say, Say, Say"? En mi serie de investigaciones, he encontrado algunas perlitas que no sé si son de público conocimiento, pero nunca leí en ningún lado al respecto, así que se las traigo aquí.

Sycamore Valley Ranch - Michael, Bob Giraldi, Linda, Jeffrey Hornaday (coreógrafo) y Antony Payne (uno de los productores. Los otros fueron Mary Ensign y Phil Suárez (trabajaron en "Beat It" también.) A la derecha pueden apreciar a Payne (que se acercó a Giraldi para sugerirle que los videoclips eran el nuevo medio y fue el que concertó el encuentro con Ron Weisner and Freddy De Mann para llevarles el portfolio del director.)
f2049f110ba716bf35af734229c3e9f86b1ff64d.jpg
cad1f8797faf6d211ff8907c258077ccbdaf32c4.jpg


Lo que descubrí, mirando el corto, es que Payne aparece en él, junto a Sonny Barnes (al que le atribuyeron ser Mr. T, jajajaja). Vean por Uds. mismos.

e39e8165da93224f9398a67efcec3097bc3caca4.jpg


Otro dato que sabíamos era que Heather McCartney, hija de Linda y adoptada por Paul, aparecía en el video. Esta es la mejor captura de pantalla que pude hacer de ella y luego una foto donde está entre Michael y Paul.

42688ad10123c7c47f5aabcacadebabd151a7cf0.jpg
61088b7033ec7d38cef7b666c6ead59f083ed66a.jpg

Muchas veces, en las películas, videos, series, hay guiños internos a miembros del equipo técnico (lo vi mucho en "X-Files") y creo que esto es uno de esos casos:
d1e4704bdd8d177185815078511aa5729d1e77e0.jpg

El actor y comediante Art Carney también hace un cameo aquí, al igual que el mismo Giraldi. Y no nos olvidemos, por supuesto, de LaToya

cda79fbf17f98c45e506c3fdaf16468bb291b9ab.jpg

766f3587be2db50486d71591137a05da89b946bc.jpg
9774e966a0277c3be31dea74b18b64494bad56e4.jpg




John Hammel, asistente personal de Paul McCartney, contó en la revista Club Sandwich Nº 31, cómo fue el rodaje. Hay errores al respecto que voy a aclarar al final del artículo que apareció publicado en https://www.the-paulmccartney-project.com/1983/10/filming-of-the-say-say-say-promotional-video/

"La idea original del clip que acompaña a "Say, Say, Say" fue de Paul. Estaba ocupado terminando su álbum "Pipes of Peace" y tenía que terminar su película "Give My Regards To Broad Street", pero quería que todos les vieran a él y a Michael en "Say, Say, Say". Así que hicimos las maletas y nos fuimos a Los Ángeles durante cuatro días.

El director era Bob Giraldi, que había trabajado con Michael en su sensacional vídeo "Beat It". El lugar elegido era un bonito pueblo llamado Los Álamos, a unos 110 km de Los Ángeles (más tarde nos enteramos de que allí explotó la primera bomba atómica del mundo). Mi trabajo consiste en explorar las localizaciones y comprobar que todo está en orden. Afortunadamente, Trevor Jones nos acompaña. Hemos trabajado con Paul durante algún tiempo, así que sabemos exactamente lo que se necesita. Todos nos alojamos en un pueblecito llamado Buellton (¡famoso por su sopa de guisantes!), mientras que Michael se aloja al final de la carretera, en Stavanger (¡famoso por sus pasteles!). Paul y Linda se instalan en el lugar donde se van a alojar, y al día siguiente tengo que llevar a Paul a una reunión con Bob Giraldi para hablar del rodaje. Pero Paul echa un vistazo al coche de alquiler y decide llevarme a mí. Es un auténtico Corvette de la era espacial, el tablero de instrumentos está lleno de gráficos, luces y cosas que te dicen cuántos kilómetros por galón estás haciendo a cierta velocidad. Es un cambio agradable ir conducido por Paul McCartney.

Los Álamos es un lugar asombroso, una auténtica ciudad de vaqueros de la década de 1880; casi te esperas que John Wayne pasee por la calle principal. Recordarás la escena del video en la que Paul entra en el hotel, pues también es un lugar increíble. El propietario lo ha conservado como un hotel de los años 20 y 30, y todo está en orden, ¡hasta las revistas y los sanitarios! Hemos alquilado un almacén en el que han construido los decorados que se ven en el video final, y Paul y Linda vienen a probarse el vestuario y Paul aprende todos los pasos de baile de un coreógrafo llamado Jeff que es genial, muy bueno y muy rápido. Todo termina a las cuatro de la tarde, Paul y Linda vuelven para descansar y todos nos relajamos: la calma antes de la tormenta. Voy a echar un vistazo a otro de los pueblos de vaqueros que hay más adelante, en la carretera 101. Es genial, y lo único que impide que sea exactamente como una película de "High Noon" es la gasolinera del pueblo.

El 4 de octubre es el primer día de rodaje, y todos nos levantamos ridículamente temprano, ¡algo así como a las 5.30 a.m.! Cuando llegamos, hay decenas de coches de época en el plató. Todos han sido perfectamente restaurados para las películas de Hollywood, y la única diferencia es que todos tienen transmisión automática, ¡al parecer, los actores no pueden actuar y cambiar de marcha al mismo tiempo!

La primera toma es sólo de Paul, Linda y Michael mirando por encima de un camión. Después de maquillarse y ponerse los trajes, Paul y Linda están en el plató, cuando suena "¡Luces, acción!", como en las películas. Todo va bien esa primera mañana, salvo que uno de los grips se cae de una escalera y se tambalea un poco, así que se hace un receso para un pronto almuerzo. Pero está bien, sólo tiene un pequeño esguince en la muñeca. Las chicas de la zona han preparado una barbacoa estupenda para comer. Es un caluroso y estupendo día y las mesas de caballete están preparadas, así que nos sentamos a comer. Aquí todo es "carne, carne, carne": un filete de 280 onzas no es gran cosa por aquí.

Es durante la comida cuando se produce la primera de una serie de sorprendentes coincidencias: La dueña del rancho donde estamos rodando se llama Rita y es de Yorkshire. (Dice que esta parte de California es como Yorkshire, ¡excepto por los lagartos y las tarántulas!) Después de comer, Paul, Linda y Michael salieron a encontrarse con un grupo de escolares de la zona que habían venido con su director. Todos firmaron autógrafos y charlaron con los niños e hicieron las delicias de todos.

Después de comer, nos trasladamos al orfanato para rodar una escena. Heather, la hija de Paul y Linda, aparece en esta escena y está preciosa. Corre por el césped para encontrarse con Paul y Linda, que suben la colina con una gran bolsa llena de dinero para los niños. En el fondo, Michael hace un baile espectacular en lo alto de la valla.

Hay una pausa en el rodaje, y Trevor se ha ido a ayudar a Linda a arreglar algunas cosas cuando Paul me pide una taza de té. Normalmente, no es ningún problema, pero cuando estás prácticamente en medio del desierto, ¡esto plantea un problema! Corro a buscar agua caliente y acabo preparando el té sobre una piedra. Era una taza de té bastante tosca, así que tuve que volver a hervir el agua para hacer una taza adecuada, que es algo que los americanos no dominan. El lugar de rodaje está muy alejado, así que cuando terminamos el rodaje del día, llevé la camioneta de Paul y Linda de vuelta, mientras ellos hacían dedo en el "carro" de Michael Jackson, ¡un Rolls Royce!

Al día siguiente, volvemos a rodar en Los Álamos, en el Union Hotel. Filmamos a Paul jugando al billar con un personaje de aspecto muy duro (que en realidad es el director de la película, Bob Giraldi). Luego salimos al exterior para filmar una importante toma de Paul, Linda y Michael conduciendo por la calle principal en este camión. Evidentemente, atraen a mucha gente, que es retenida en un lado de la calle. Todos estaban ocupados preparando la toma, cuando Trevor se dio cuenta de que la multitud se reflejaba en la ventana del hotel, lo que fue una suerte, ya que consiguió evitar que se filmara la toma, ahorrando una costosa repetición.

A continuación, todos suben las escaleras, para filmar una toma en una de las habitaciones. Linda está tumbada en la cama tocando la guitarra, mientras Paul se afeita. Estaban filmando cuando Paul rozó la mejilla de Michael con la brocha de afeitar, algo que no se había ensayado, pero la reacción de Michael fue tan buena que se mantuvo en la película final.

Antes, les llevé a Paul y a Linda unas omelettes de la cafetería de al lado del hotel y me puse a charlar con un anciano. Tenía unos 77 años y era idéntico a Buffalo Bill. Había pasado toda su vida en Los Álamos, aparte de un periodo durante la guerra en el que estuvo destinado en el extranjero, ¡en Liverpool!

Increíble. Mientras filmaban en el interior, me puse a charlar con uno de los guardias de seguridad, que escribía la historia del pueblo. Al parecer, solía ser un verdadero escondite para todos los viejos forajidos en los días del Salvaje Oeste. Era donde los "Alias Smith y Jones" originales solían esconderse después de robar diligencias y demás. El guardia estuvo de acuerdo en que tenía otro capítulo que escribir en su libro: el día en que Paul y Linda McCartney y Michael Jackson vinieron a Los Álamos.

El paisaje por aquí es increíble, auténtica tierra de vaqueros, caballos, ganado y las puestas de sol más increíbles. La última foto del día fue Paul, Linda y Michael bajando por la carretera en la furgoneta hacia la puesta de sol. El sol estaba en la posición perfecta, justo detrás de las colinas, una gran bola roja. Las puestas de sol son realmente increíbles, con el cielo anaranjado y el fondo que se vuelve completamente negro. Era maravilloso, y tuvimos suerte de conseguir esa toma ese día porque los lugareños nos dijeron que había llovido mucho últimamente.

El último día de rodaje: la escena en el almacén/estudio en la que el "Mac & Jack Show" se pone realmente en marcha, con Paul y Michael bailando en trajes a cuadros. El número de "Fred Astaire" con el sombrero de copa sale un poco mal cuando el sombrero de copa de Paul se le pega a la cabeza. Pero todo se arregla y Paul se disfraza de mago con su caldero mágico.

Antes de que acabe el día de rodaje, Paul concede un par de entrevistas de televisión y él y Linda salen a reunirse con otro grupo de escolares para firmar más autógrafos. Mientras Paul y Linda se cambian, bajo a su coche y lo encuentro cubierto de mensajes garabateados por los fans en el polvo.

Una lavada y cepillada rápida y queda como nuevo. Al dejarlos, Linda nos invita a cenar. Trevor y yo volvemos a nuestro hotel y nos relajamos con el equipo tomando unas copas, un cambio bienvenido de todas las presiones del rodaje.

En nuestro último día, Paul conduce el Corvette hasta Los Ángeles, y lo hace, ¡a 160 km/h! Por eso, llegamos al aeropuerto muy temprano y fuimos a comer a un restaurante mexicano cercano. No es bueno quedarse en un aeropuerto con Paul y Linda, siempre son reconocidos, y las cosas empiezan a enloquecerse. Al llegar, los acompaño al duty free, donde compran remeras y regalos para la familia.

Trevor y yo tomamos unas copas en el bar del aeropuerto y tomamos el avión a la hora prevista. Dormimos casi todo el camino de vuelta y, cuando nos despertamos, ya estábamos de vuelta en la querida Blighty. Los Álamos ya parecía un sueño. Al menos, cada vez que vea el video de "Say, Say, Say" podré recordar esos cuatro días llenos de acción."
Por John Hammel

Aclaraciones: Stavanger no es el lugar donde Michael se hospedó, era Solvang. Los Alamos, California, no fue el lugar donde se llevó a cabo el Proyecto Manhattan (El laboratorio Los Alamos está en Nuevo Mexico). Imagino que Rita, a quien Hammel llama la dueña del rancho, es la esposa de William Bone, dueño de Sycamore Valley Ranch, luego devenido en Neverland cuando Michael lo compró entre fines de 1987 y principios de 1988.
 
Última edición:

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
Para complementar este post, paso en forma completa, la nota en la que la entonces editora asistente de la revista Rock, Mary Aloe, cuenta su experiencia de encontrarse con Michael. (Esta nota, adaptada, puede encontrarse en: https://www.mjhideout.com/forum/thr...ck-magazine-febrero-1984.126609/#post-2479283

"Michael Jackson. Un encuentro de fin de semana. Qué hacer si estás relajándote en un jacuzzi y ves a tu superestrella favorita a pocos metros"

- ¡Eh, ese se parece a Michael Jackson! - grité.
- A lo mejor es Diana Ross y se ha cortado el pelo, bromeó mi amiga riendo. Luego susurró. - No, es Michael Jackson.

La temperatura de mi cuerpo subía en las burbujas del jacuzzi de aquel hotelito de Solvang. A media hora de Santa Bárbara y a medio segundo de mí, se encontraba una leyenda. Jackson parecía menudito, frágil. Llevaba una campera de jogging, rubor y delineador de ojos. Sus pantalones Levi apenas le llegaban a los tobillos, dejando ver unas medias blancas corrientes como de Sears y un par de mocasines. Sin brillos ni cuero. Colgada del hombro llevaba una cámara con el teleobjetivo más largo que he visto en mi vida. Justo lo que se necesita para fotografiar a una megaestrella inaccesible como Michael Jackson.

Y ahí estaba, paseando tranquilamente por el Chimney Sweep Inn de Solvang. Estaba con dos niños, a los que parecía estar cuidando. Era la oportunidad de mi vida y, por suerte, me había traído la cámara y la grabadora. Me acerqué despacio, con una despreocupación que no sentía. Me presenté y él dio un paso atrás. Pero el niño rubio habló enseguida.
- Hola, soy Jamie McCartney. - dijo con un marcado acento británico. - Mi padre es Paul McCartney.
No me lo podía creer. Ahora Jackson habló.
- Lo estoy cuidando por la tarde.
Al parecer, el otro chico, que resultó llamarse Aaron, se había pegado a la pareja al igual que yo intentaba hacer. No dejaba de burlarse de Michael.
- Sé que no eres Michael Jackson. Cántame una canción. Baila para mí.
- Bueno, no tengo música aquí. - Michael respondió.
- Si de verdad fueras Michael Jackson, ¡no necesitarías música!
Jackson sonrió, dio un pequeño salto arrastrando los pies y chasqueó los dedos.

Sintiéndome mucho más valiente después de esa amable respuesta a una insolencia descarada, le pregunté a Michael si podía hacer unas fotos de Michael y Jamie. Jamie metió la cara directamente en la cámara, presumiendo como un profesional (eso debe de llevarlo en la sangre).
- Tendrás que preguntarle a Paul si le parece bien, dijo Jackson.
Vaya, me encantaría preguntarle a Paul McCartney... sólo deberías saber lo que me encantaría preguntarle a Paul McCartney.
- Se aloja en el hotel al final de la calle.
Como no soy fotógrafa, quería desesperadamente que estas fotos salieran bien. ¿A quién mejor consultar que al hombre del objetivo largo? Jackson comenzó a ajustar mi cámara, diciendo:
- Aquí, esto debería estar bien ahora. Haz algunas fotos, pero quiero que me las enseñes cuando salgan. No tiembles, ahora.

Empecé a hacer clic, haciendo que Michael se sentara en las rocas, se pusiera de pie sobre la hierba, se desplazara hasta el pequeño puente de madera sobre el arroyo. Le costaba sonreír; esa timidez de la que tanto se habla es bastante genuina. Ahora, por supuesto, quería algunas fotos de Michael y yo juntos. Presioné a un caballero sentado cerca para que me sirviera y, cuando Jackson me rodeó con el brazo, el aumento de la temperatura de mi cuerpo no fue en absoluto atribuible a las burbujas del jacuzzi. Caminamos un poco juntos y le pregunté a Jackson qué estaba haciendo en Solvang.
- Paul y yo estamos rodando un cortometraje aquí.
- ¿Un video?
- Sí, para el nuevo álbum de Paul "Pipes of Peace".
La familia McCartney estaba allí, así como la madre de Michael y su hermana LaToya. También, un enorme y musculoso hombre negro que me fulminaba con la mirada desde el balcón del hotel.
- Es Clinton, uno de mis guardaespaldas que tengo que tener cerca. - dijo Jackson. - Es grande, pero simpático.

Michael Jackson empezó a regresar al hotel con Jamie, y yo me di la vuelta, pensando que se me había acabado el tiempo.
- Tú también puedes venir, ¿sabes? - me dijo Michael.
Parpadeé y allí estaba yo, sentada en el sofá de su habitación de hotel. El pequeño Aaron se unió a la fiesta, sentándose alrededor mientras el gallo Claudio cacareaba de fondo en la televisión.
- ¿Cómo te apellidas Aaron? - preguntó Michael.
- Dickey. - respondió el niño. - Me llamo Aaron Dickey y odio mi apellido.
- ¿Los niños del colegio se burlan de ti por eso? - le preguntó el cantante y Aaron asintió con la cabeza. - Los niños, o los adultos, pueden ser muy crueles. O muy amables.
Sintiéndome atrevida, le pregunté a Michael si podía hacerle una entrevista completa, pero me dijo que no podía debido a obligaciones contractuales con la CBS.
- Puedo darte un número privado si prometes no dárselo a nadie. Pronto estaré en la ciudad para hacer la película de "Thriller" y quiero ver esas fotos.
Juré guardar el secreto sobre la tumba de mi madre aún viva, y llamé. Por desgracia, el rollo de fotos no salió.

Dos semanas después, estaba en el plató de "Thriller", el video de un millón de dólares que dirigía John ("Twilight Zone") Landis. Estuve allí hasta las 5 de la mañana. Rock Hudson se pasó por allí. Christina Onassis irrumpió en el plató buscando a Michael, y yo jugué al Ciempiés con el cantante Stephen Bishop. Incluso salí en el video... cinco segundos.

Hablé brevemente con Jackson, pero Clinton y Cecil -el otro Mister Universo de guardaespaldas- pusieron freno a la conversación. Charlamos sobre Solvang. Michael me pidió mis pantalones de cuero rojos y yo le ofrecí cambiarlos por su campera de cuero blanca y negra. Había equipos de rodaje haciendo minidocumentales sobre el maxivideo y la revista “Life” estaba preparando un reportaje a toda página.

Teniendo en cuenta el éxito de toda la aventura, ahora estoy planeando encontrarme con Diana Ross en la sección de congelados de Safeway, y luego voy a ir a Asbury Park para encontrarme con Bruce Springsteen en la lavandería. Los mantendré informados. (Mary Aloe es redactora adjunta de Rock Magazine)

Tapa de la revista Rock de febrero 1984, índice y la nota.

f2dc2f699cde6ab579adf9e3a80b478740c238bf.jpg
a7da7b1438412e14ad3beca33d1dd370116556f0.jpg


d32c1ffa665926617e39d08b705d5fb0aaa4d44f.jpg


Esta nota la tengo hace como 35 años y no sé quién la publicó porque no es la original.

9ad5023712b61b314a7053dbff9985f529207c65.jpg




Entré a buscar imágenes del Chimney Sweep Inn (ahora se llama Wine Valley Inn & Cottages) in Solvang y de acuerdo a la descripción de Mary Aloe, aquí sacó las fotos que lamentablemente no salieron.

9ed8f38511c8e3ff75fbfd128c26b049740b475b.jpg
cadfe6c5008a7dff060445684ff482fd74b4cb58.jpg


709a7181b69d3650585a3130059b4118ecd6e353.jpg
4485dcc6d74b03828921084307ceed27e4616aa1.jpg

En este maravilloso sitio, https://onmjfootsteps.com/2014/05/17/los-alamos-los-olivos-neverland-californie/ pueden entrar a ver con detalle el Union Hotel de Los Alamos donde se filmó el corto y que la autora de la página tuvo oportunidad de visitar y ¡hospedarse en la habitación 2! que fue en la que se filmaron algunas escenas.​

 
Última edición:
Qué pasada, muchas gracias, Cindy! Se aprende un montón, es muy largo pero muy interesante :D
Muchísimas gracias por pasarlo y describirlo todo en español, vaya labor.
De paso veo que la empresa de Bob Giraldi tiene su canal de YouTube que incluye Say Say Say con un formato aplastado 😁
 

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
Qué pasada, muchas gracias, Cindy! Se aprende un montón, es muy largo pero muy interesante :D
Muchísimas gracias por pasarlo y describirlo todo en español, vaya labor.
De paso veo que la empresa de Bob Giraldi tiene su canal de YouTube que incluye Say Say Say con un formato aplastado 😁
De nada, amo los detalles y quería poder brindarles todo lo que conseguí. Pasarlo a castellano con mi "amigo" https://www.deepl.com/translator. Como soy profe de Inglés, le pego una revisada al texto porque si bien es el mejor traductor que conozco, no es perfecto. Sí, la versión del video es horrenda. No hay 4K para "Say, Say, Say" jajajaja. Encontré una mejorada buscando calidad. Acá la pueden ver:
levantado del DVD "Michael Jackson's Vision"
 

Ángeles M. S.

HideOuter Adicto
De nada, amo los detalles y quería poder brindarles todo lo que conseguí. Pasarlo a castellano con mi "amigo" https://www.deepl.com/translator. Como soy profe de Inglés, le pego una revisada al texto porque si bien es el mejor traductor que conozco, no es perfecto. Sí, la versión del video es horrenda. No hay 4K para "Say, Say, Say" jajajaja. Encontré una mejorada buscando calidad. Acá la pueden ver:
levantado del DVD "Michael Jackson's Vision"
Me sumo a la opinión del compañero anterior, Alexinou. Muchas gracias por tu labor como traductora y divulgadora de curiosidades sobre la obra de MJ. 👍
En cuanto al video que nos compartes, es una delicia poder ver y escuchar a Michael en su mejor época, con toda la energía, el brío y la belleza de la juventud.😍
Por grande que sea Paul, "se lo merienda Michael con patatas."  Queda "oscurecido", aunque el negro en este caso era MJ, por una potentísima estrella.🌟
 
Última edición:
Muchos se preguntarán, ¿qué no sabemos de "Say, Say, Say"? En mi serie de investigaciones, he encontrado algunas perlitas que no sé si son de público conocimiento, pero nunca leí en ningún lado al respecto, así que se las traigo aquí.

Sycamore Valley Ranch - Michael, Bob Giraldi, Linda, Jeffrey Hornaday (coreógrafo) y Antony Payne (uno de los productores. Los otros fueron Mary Ensign y Phil Suárez (trabajaron en "Beat It" también.) A la derecha pueden apreciar a Payne (que se acercó a Giraldi para sugerirle que los videoclips eran el nuevo medio y fue el que concertó el encuentro con Ron Weisner and Freddy De Mann para llevarles el portfolio del director.)
f2049f110ba716bf35af734229c3e9f86b1ff64d.jpg
cad1f8797faf6d211ff8907c258077ccbdaf32c4.jpg


Lo que descubrí, mirando el corto, es que Payne aparece en él, junto a Sonny Barnes (al que le atribuyeron ser Mr. T, jajajaja). Vean por Uds. mismos.

e39e8165da93224f9398a67efcec3097bc3caca4.jpg


Otro dato que sabíamos era que Heather McCartney, hija de Linda y adoptada por Paul, aparecía en el video. Esta es la mejor captura de pantalla que pude hacer de ella y luego una foto donde está entre Michael y Paul.

42688ad10123c7c47f5aabcacadebabd151a7cf0.jpg
61088b7033ec7d38cef7b666c6ead59f083ed66a.jpg

Muchas veces, en las películas, videos, series, hay guiños internos a miembros del equipo técnico (lo vi mucho en "X-Files") y creo que esto es uno de esos casos:
d1e4704bdd8d177185815078511aa5729d1e77e0.jpg

El actor y comediante Art Carney también hace un cameo aquí, al igual que el mismo Giraldi. Y no nos olvidemos, por supuesto, de LaToya

cda79fbf17f98c45e506c3fdaf16468bb291b9ab.jpg

766f3587be2db50486d71591137a05da89b946bc.jpg
9774e966a0277c3be31dea74b18b64494bad56e4.jpg




John Hammel, asistente personal de Paul McCartney, contó en la revista Club Sandwich Nº 31, cómo fue el rodaje. Hay errores al respecto que voy a aclarar al final del artículo que apareció publicado en https://www.the-paulmccartney-project.com/1983/10/filming-of-the-say-say-say-promotional-video/

"La idea original del clip que acompaña a "Say, Say, Say" fue de Paul. Estaba ocupado terminando su álbum "Pipes of Peace" y tenía que terminar su película "Give My Regards To Broad Street", pero quería que todos les vieran a él y a Michael en "Say, Say, Say". Así que hicimos las maletas y nos fuimos a Los Ángeles durante cuatro días.

El director era Bob Giraldi, que había trabajado con Michael en su sensacional vídeo "Beat It". El lugar elegido era un bonito pueblo llamado Los Álamos, a unos 110 km de Los Ángeles (más tarde nos enteramos de que allí explotó la primera bomba atómica del mundo). Mi trabajo consiste en explorar las localizaciones y comprobar que todo está en orden. Afortunadamente, Trevor Jones nos acompaña. Hemos trabajado con Paul durante algún tiempo, así que sabemos exactamente lo que se necesita. Todos nos alojamos en un pueblecito llamado Buellton (¡famoso por su sopa de guisantes!), mientras que Michael se aloja al final de la carretera, en Stavanger (¡famoso por sus pasteles!). Paul y Linda se instalan en el lugar donde se van a alojar, y al día siguiente tengo que llevar a Paul a una reunión con Bob Giraldi para hablar del rodaje. Pero Paul echa un vistazo al coche de alquiler y decide llevarme a mí. Es un auténtico Corvette de la era espacial, el tablero de instrumentos está lleno de gráficos, luces y cosas que te dicen cuántos kilómetros por galón estás haciendo a cierta velocidad. Es un cambio agradable ir conducido por Paul McCartney.

Los Álamos es un lugar asombroso, una auténtica ciudad de vaqueros de la década de 1880; casi te esperas que John Wayne pasee por la calle principal. Recordarás la escena del video en la que Paul entra en el hotel, pues también es un lugar increíble. El propietario lo ha conservado como un hotel de los años 20 y 30, y todo está en orden, ¡hasta las revistas y los sanitarios! Hemos alquilado un almacén en el que han construido los decorados que se ven en el video final, y Paul y Linda vienen a probarse el vestuario y Paul aprende todos los pasos de baile de un coreógrafo llamado Jeff que es genial, muy bueno y muy rápido. Todo termina a las cuatro de la tarde, Paul y Linda vuelven para descansar y todos nos relajamos: la calma antes de la tormenta. Voy a echar un vistazo a otro de los pueblos de vaqueros que hay más adelante, en la carretera 101. Es genial, y lo único que impide que sea exactamente como una película de "High Noon" es la gasolinera del pueblo.

El 4 de octubre es el primer día de rodaje, y todos nos levantamos ridículamente temprano, ¡algo así como a las 5.30 a.m.! Cuando llegamos, hay decenas de coches de época en el plató. Todos han sido perfectamente restaurados para las películas de Hollywood, y la única diferencia es que todos tienen transmisión automática, ¡al parecer, los actores no pueden actuar y cambiar de marcha al mismo tiempo!

La primera toma es sólo de Paul, Linda y Michael mirando por encima de un camión. Después de maquillarse y ponerse los trajes, Paul y Linda están en el plató, cuando suena "¡Luces, acción!", como en las películas. Todo va bien esa primera mañana, salvo que uno de los grips se cae de una escalera y se tambalea un poco, así que se hace un receso para un pronto almuerzo. Pero está bien, sólo tiene un pequeño esguince en la muñeca. Las chicas de la zona han preparado una barbacoa estupenda para comer. Es un caluroso y estupendo día y las mesas de caballete están preparadas, así que nos sentamos a comer. Aquí todo es "carne, carne, carne": un filete de 280 onzas no es gran cosa por aquí.

Es durante la comida cuando se produce la primera de una serie de sorprendentes coincidencias: La dueña del rancho donde estamos rodando se llama Rita y es de Yorkshire. (Dice que esta parte de California es como Yorkshire, ¡excepto por los lagartos y las tarántulas!) Después de comer, Paul, Linda y Michael salieron a encontrarse con un grupo de escolares de la zona que habían venido con su director. Todos firmaron autógrafos y charlaron con los niños e hicieron las delicias de todos.

Después de comer, nos trasladamos al orfanato para rodar una escena. Heather, la hija de Paul y Linda, aparece en esta escena y está preciosa. Corre por el césped para encontrarse con Paul y Linda, que suben la colina con una gran bolsa llena de dinero para los niños. En el fondo, Michael hace un baile espectacular en lo alto de la valla.

Hay una pausa en el rodaje, y Trevor se ha ido a ayudar a Linda a arreglar algunas cosas cuando Paul me pide una taza de té. Normalmente, no es ningún problema, pero cuando estás prácticamente en medio del desierto, ¡esto plantea un problema! Corro a buscar agua caliente y acabo preparando el té sobre una piedra. Era una taza de té bastante tosca, así que tuve que volver a hervir el agua para hacer una taza adecuada, que es algo que los americanos no dominan. El lugar de rodaje está muy alejado, así que cuando terminamos el rodaje del día, llevé la camioneta de Paul y Linda de vuelta, mientras ellos hacían dedo en el "carro" de Michael Jackson, ¡un Rolls Royce!

Al día siguiente, volvemos a rodar en Los Álamos, en el Union Hotel. Filmamos a Paul jugando al billar con un personaje de aspecto muy duro (que en realidad es el director de la película, Bob Giraldi). Luego salimos al exterior para filmar una importante toma de Paul, Linda y Michael conduciendo por la calle principal en este camión. Evidentemente, atraen a mucha gente, que es retenida en un lado de la calle. Todos estaban ocupados preparando la toma, cuando Trevor se dio cuenta de que la multitud se reflejaba en la ventana del hotel, lo que fue una suerte, ya que consiguió evitar que se filmara la toma, ahorrando una costosa repetición.

A continuación, todos suben las escaleras, para filmar una toma en una de las habitaciones. Linda está tumbada en la cama tocando la guitarra, mientras Paul se afeita. Estaban filmando cuando Paul rozó la mejilla de Michael con la brocha de afeitar, algo que no se había ensayado, pero la reacción de Michael fue tan buena que se mantuvo en la película final.

Antes, les llevé a Paul y a Linda unas omelettes de la cafetería de al lado del hotel y me puse a charlar con un anciano. Tenía unos 77 años y era idéntico a Buffalo Bill. Había pasado toda su vida en Los Álamos, aparte de un periodo durante la guerra en el que estuvo destinado en el extranjero, ¡en Liverpool!

Increíble. Mientras filmaban en el interior, me puse a charlar con uno de los guardias de seguridad, que escribía la historia del pueblo. Al parecer, solía ser un verdadero escondite para todos los viejos forajidos en los días del Salvaje Oeste. Era donde los "Alias Smith y Jones" originales solían esconderse después de robar diligencias y demás. El guardia estuvo de acuerdo en que tenía otro capítulo que escribir en su libro: el día en que Paul y Linda McCartney y Michael Jackson vinieron a Los Álamos.

El paisaje por aquí es increíble, auténtica tierra de vaqueros, caballos, ganado y las puestas de sol más increíbles. La última foto del día fue Paul, Linda y Michael bajando por la carretera en la furgoneta hacia la puesta de sol. El sol estaba en la posición perfecta, justo detrás de las colinas, una gran bola roja. Las puestas de sol son realmente increíbles, con el cielo anaranjado y el fondo que se vuelve completamente negro. Era maravilloso, y tuvimos suerte de conseguir esa toma ese día porque los lugareños nos dijeron que había llovido mucho últimamente.

El último día de rodaje: la escena en el almacén/estudio en la que el "Mac & Jack Show" se pone realmente en marcha, con Paul y Michael bailando en trajes a cuadros. El número de "Fred Astaire" con el sombrero de copa sale un poco mal cuando el sombrero de copa de Paul se le pega a la cabeza. Pero todo se arregla y Paul se disfraza de mago con su caldero mágico.

Antes de que acabe el día de rodaje, Paul concede un par de entrevistas de televisión y él y Linda salen a reunirse con otro grupo de escolares para firmar más autógrafos. Mientras Paul y Linda se cambian, bajo a su coche y lo encuentro cubierto de mensajes garabateados por los fans en el polvo.

Una lavada y cepillada rápida y queda como nuevo. Al dejarlos, Linda nos invita a cenar. Trevor y yo volvemos a nuestro hotel y nos relajamos con el equipo tomando unas copas, un cambio bienvenido de todas las presiones del rodaje.

En nuestro último día, Paul conduce el Corvette hasta Los Ángeles, y lo hace, ¡a 160 km/h! Por eso, llegamos al aeropuerto muy temprano y fuimos a comer a un restaurante mexicano cercano. No es bueno quedarse en un aeropuerto con Paul y Linda, siempre son reconocidos, y las cosas empiezan a enloquecerse. Al llegar, los acompaño al duty free, donde compran remeras y regalos para la familia.

Trevor y yo tomamos unas copas en el bar del aeropuerto y tomamos el avión a la hora prevista. Dormimos casi todo el camino de vuelta y, cuando nos despertamos, ya estábamos de vuelta en la querida Blighty. Los Álamos ya parecía un sueño. Al menos, cada vez que vea el video de "Say, Say, Say" podré recordar esos cuatro días llenos de acción."
Por John Hammel

Aclaraciones: Stavanger no es el lugar donde Michael se hospedó, era Solvang. Los Alamos, California, no fue el lugar donde se llevó a cabo el Proyecto Manhattan (El laboratorio Los Alamos está en Nuevo Mexico). Imagino que Rita, a quien Hammel llama la dueña del rancho, es la esposa de William Bone, dueño de Sycamore Valley Ranch, luego devenido en Neverland cuando Michael lo compró entre fines de 1987 y principios de 1988.
Vaya, siempre pensé que el Sycamore Valley Ranch pertenecía a Paul y Linda :oops:.
 

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
Me sumo a la opinión del compañero anterior, Alexinou. Muchas gracias por tu labor como traductora y divulgadora de curiosidades sobre la obra de MJ. 👍
En cuanto al video que nos compartes, es una delicia poder ver y escuchar a Michael en su mejor época, con toda la energía, el brío y la belleza de la juventud.
Por grande que sea Paul, "se lo merienda Michael con patatas." 😂😂😂😂😂
No soy tan fan de la canción como lo soy del video, el cual recibió muchas críticas, pero me parece realmente delicioso. Me sorprendí cuando lo vi por primera vez y Michael y el negro grandote estaban en el "cuento del tío"
 
No, no. El que lo construyó fue William Bone para su flia. Cuando la esposa le pidió el divorcio no le quedó otra que venderlo. Pedía como 30 millones y Branca se lo consiguió a Michael por "sólo" 17.5 millones.
Yo pensaba que era de ellos y cuando invitaron a Michael al rancho le gustó tanto que años después lo compró. Incluso que fue allí donde Paul le enseñó su catálogo y le recomendó comprar canciones. Michael dijo que un día compraría el catálogo de los Beatles y Paul se rió 😆.
Y que estas imágenes son de allí:
 

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
Yo pensaba que era de ellos y cuando invitaron a Michael al rancho le gustó tanto que años después lo compró. Incluso que fue allí donde Paul le enseñó su catálogo y le recomendó comprar canciones. Michael dijo que un día compraría el catálogo de los Beatles y Paul se rió 😆.
Y que estas imágenes son de allí:
Esto te va a aclarar el panorama:
En mayo de 1981, Michael viajó a Gran Bretaña con Bill Bray y se encontró con Paul McCartney en su oficina de Londres. Paul empezó a rasguear una guitarra y rápidamente se les ocurrió la base de una canción llamada "Say Say Say". Michael volvió a su habitación de hotel y escribió la mayor parte de la letra. Estaban a punto de completar su primera composición conjunta. Paul hablaría de aquel encuentro: "Una tarde nos sentamos arriba en mi despacho de Londres, tomé una guitarra y de ahí salió 'Say, Say, Say'. Me ayudó con la letra. No es una canción con muchas palabras, pero fue divertido trabajar con él porque es entusiasta. En aquella época, con Michael ni siquiera hablábamos de un escritor, sino más bien de un vocalista y un bailarín. Pero él dijo: 'Hagamos un par de éxitos', y eso es exactamente lo que hicimos". McCartney añadiría más tarde: "Nos divertimos mucho... Es curioso, porque a veces piensas que hay que tener cuidado con la química musical. Pero yo pensé, es Michael, ya sabes, ¡lo intentaré! Si no funciona, lo desechamos. Michael tenía algunas ideas para arreglos y cosas así. Así que fue un buen trabajo en equipo, y para mí fue un buen cambio trabajar con alguien como Michael, porque está bueno". Michael fue invitado a la casa de Paul en Sussex, donde Linda tomó fotografías de la pareja y también los grabó en los establos McCartney, con Michael montando a caballo, (llevando una chaqueta de satén de la abortada gira de Paul por Japón en 1980). Mary McCartney casi se desmaya cuando le dijeron que Michael, su ídolo, iba a venir. En esa misma visita, Paul le tocó a Michael al piano una introducción para una canción que aún no había terminado, sugiriéndole cómo podría continuar. Michael completó la letra de lo que resultó ser una canción llamada 'The Man'. Fue, por tanto, un verdadero esfuerzo conjunto, Paul escribiendo la música y Michael aportando la mayor parte, si no toda, de la letra. Esas dos canciones se grabaron durante el resto de la estancia de Michael en Londres, con la producción de George Martin, en el estudio BMI. El nuevo álbum de Paul, Tug of War, ya estaba terminado (y saldría a la venta en marzo de 1982), así que las dos nuevas canciones estaban previstas para la continuación de Paul, que se titularía Pipes of Peace.
 

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
Esta foto procede de las memorias de Adam Faith y muestra a Paul y sus 3 hijos ( Heather, Mary y Stella ) con Michael Jackson, Adam Faith y su esposa Jackie y su única hija Katya ( con chaqueta azul ) - 1981.
1532086a2c5f409bff346231414eacee62e94849.jpg

Durante la visita de Jackson a Londres, Paul y Linda fueron invitados a comer a casa del actor británico Adam Faith y su mujer, Jackie. Le dije (Paul McCartney habla) : "¿Puedo llevar a un amigo?" A Adam se le cayó la mandíbula al ver entrar a Michael Jackson, pero no es fácil tirarse, Adam: "¿Todo bien, amigo?", dijo. Así que nos sentamos a charlar. Tuvimos un almuerzo encantador y después Michael me apartó en el pasillo. Me dijo: "¿Puedo hablar contigo? Me gustaría hablar contigo para que me des algún consejo personal". Le dije: "Claro".
Parecía un comentario tan inocente en aquel ambiente de bonhomía. Pero los "fatídicos cinco minutos", como Paul describió lo que sucedió en el pasillo de la casa de Adam Faith, iban a causar al ex Beatle una gran angustia emocional en los años siguientes. Michael Jackson, un joven de veinticuatro años rico por Thriller, escuchó los consejos empresariales de un artista de cuarenta años que había dado varias vueltas a la pista y había salido de ella curtido en mil batallas, pero astuto.
Paul recuerda: Le dije: "Ahora ganas mucho dinero. Estás de moda. En primer lugar, consigue a alguien que vigile el dinero y en quien confíes. Asegúrate primero de eso, porque todo puede irse al garete y tú no enterarte nunca. Es una vieja historia del mundo del espectáculo". A continuación, dije, graba videos de tus cosas ahora, y hazte con ellos. Dentro de diez años tendrás los derechos de esos vídeos. Y te dije: piensa en dedicarte a la edición musical. Esas fueron mis tres cosas: asegúrate de quién controla el flujo de dinero; haz algunos vídeos; métete en la edición musical'.
Michael Jackson volvió a Estados Unidos y cambió de mánager. Hizo el vídeo de Thriller. Y entonces", dice Paul, "cuando volví a verle, empezó a bromear. Me dijo: "Voy a comprar tus canciones". Y yo dije: ¡Pfffrffff! Hermano mayor, ¡vete de aquí! Aunque es un buen chiste". (Fuente: https://www.wingspan.ru/bookseng/coleman/coleman07.html)
 

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
Esta foto procede de las memorias de Adam Faith y muestra a Paul y sus 3 hijos ( Heather, Mary y Stella ) con Michael Jackson, Adam Faith y su esposa Jackie y su única hija Katya ( con chaqueta azul ) - 1981.
1532086a2c5f409bff346231414eacee62e94849.jpg

Durante la visita de Jackson a Londres, Paul y Linda fueron invitados a comer a casa del actor británico Adam Faith y su mujer, Jackie. Le dije (Paul McCartney habla) : "¿Puedo llevar a un amigo?" A Adam se le cayó la mandíbula al ver entrar a Michael Jackson, pero no es fácil tirarse, Adam: "¿Todo bien, amigo?", dijo. Así que nos sentamos a charlar. Tuvimos un almuerzo encantador y después Michael me apartó en el pasillo. Me dijo: "¿Puedo hablar contigo? Me gustaría hablar contigo para que me des algún consejo personal". Le dije: "Claro".
Parecía un comentario tan inocente en aquel ambiente de bonhomía. Pero los "fatídicos cinco minutos", como Paul describió lo que sucedió en el pasillo de la casa de Adam Faith, iban a causar al ex Beatle una gran angustia emocional en los años siguientes. Michael Jackson, un joven de veinticuatro años rico por Thriller, escuchó los consejos empresariales de un artista de cuarenta años que había dado varias vueltas a la pista y había salido de ella curtido en mil batallas, pero astuto.
Paul recuerda: Le dije: "Ahora ganas mucho dinero. Estás de moda. En primer lugar, consigue a alguien que vigile el dinero y en quien confíes. Asegúrate primero de eso, porque todo puede irse al garete y tú no enterarte nunca. Es una vieja historia del mundo del espectáculo". A continuación, dije, graba videos de tus cosas ahora, y hazte con ellos. Dentro de diez años tendrás los derechos de esos vídeos. Y te dije: piensa en dedicarte a la edición musical. Esas fueron mis tres cosas: asegúrate de quién controla el flujo de dinero; haz algunos vídeos; métete en la edición musical'.
Michael Jackson volvió a Estados Unidos y cambió de mánager. Hizo el vídeo de Thriller. Y entonces", dice Paul, "cuando volví a verle, empezó a bromear. Me dijo: "Voy a comprar tus canciones". Y yo dije: ¡Pfffrffff! Hermano mayor, ¡vete de aquí! Aunque es un buen chiste". (Fuente: https://www.wingspan.ru/bookseng/coleman/coleman07.html)
Esto aclara cuándo y el contexto del famoso consejo de Paul a Michael.
 
Durante la visita de Jackson a Londres, Paul y Linda fueron invitados a comer a casa del actor británico Adam Faith y su mujer, Jackie. Le dije (Paul McCartney habla) : "¿Puedo llevar a un amigo?" A Adam se le cayó la mandíbula al ver entrar a Michael Jackson, pero no es fácil tirarse, Adam: "¿Todo bien, amigo?", dijo. Así que nos sentamos a charlar. Tuvimos un almuerzo encantador y después Michael me apartó en el pasillo. Me dijo: "¿Puedo hablar contigo? Me gustaría hablar contigo para que me des algún consejo personal". Le dije: "Claro".
Parecía un comentario tan inocente en aquel ambiente de bonhomía. Pero los "fatídicos cinco minutos", como Paul describió lo que sucedió en el pasillo de la casa de Adam Faith, iban a causar al ex Beatle una gran angustia emocional en los años siguientes. Michael Jackson, un joven de veinticuatro años rico por Thriller, escuchó los consejos empresariales de un artista de cuarenta años que había dado varias vueltas a la pista y había salido de ella curtido en mil batallas, pero astuto.
Paul recuerda: Le dije: "Ahora ganas mucho dinero. Estás de moda. En primer lugar, consigue a alguien que vigile el dinero y en quien confíes. Asegúrate primero de eso, porque todo puede irse al garete y tú no enterarte nunca. Es una vieja historia del mundo del espectáculo". A continuación, dije, graba videos de tus cosas ahora, y hazte con ellos. Dentro de diez años tendrás los derechos de esos vídeos. Y te dije: piensa en dedicarte a la edición musical. Esas fueron mis tres cosas: asegúrate de quién controla el flujo de dinero; haz algunos vídeos; métete en la edición musical'.
Michael Jackson volvió a Estados Unidos y cambió de mánager. Hizo el vídeo de Thriller. Y entonces", dice Paul, "cuando volví a verle, empezó a bromear. Me dijo: "Voy a comprar tus canciones". Y yo dije: ¡Pfffrffff! Hermano mayor, ¡vete de aquí! Aunque es un buen chiste". (Fuente: https://www.wingspan.ru/bookseng/coleman/coleman07.html)
Le hizo caso en todo excepto en lo de controlar el flujo del dinero, porque le robaron todo cuanto quisieron y más.
 
Y Paul se pasó media vida quejándose en los periódicos de que Michael le había quitado los derechos de sus canciones, cuando los habría podido comprar él, que oportunidades no le faltaron.
 

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
Y Paul se pasó media vida quejándose en los periódicos de que Michael le había quitado los derechos de sus canciones, cuando los habría podido comprar él, que oportunidades no le faltaron.
La historia dice que cuando salía $ 20 millones el catálogo, Paul no quería gastarlos de su bolsillo y fue a pedirle a Yoko Ono que lo compraran ¡a medias! Ella no quiso. Por agarrado le pasó lo que pasó, o como decimos por acá: "Cocodrilo que se duerme, lo hacen cartera.":ROFLMAO:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Chicas, me llama la atención que no os mole demasiao Say, say, say que, sin llegar a ser obra maestra, a mí me parece todo un temón y el vídeo maravilloso, al nivel Maribel, ejeje!

TGIM concuerdo contigo Cyndi Sil Jackson, a mí me entusiasma cuando muchos la tachan de muy melosa, para mí es mágica tanto la música como los arreglos: (ese efecto de polvillo de hadas antes de que Michael empiece a cantar me gusta muchísimo). ☺️
 
Última edición:
Arriba