Re: Cual sera el mejor tour de michael jackson.....
Creo que también es exagerado el tema del playback respecto al HIStory, por ejemplo como dice danyjackson que el 98% es playback lo cual no me parece cierto. Voy a tomar como referencia el HIStory Munich del 97 el cual es muy conocido por todos:
1. Scream -> Puro Playback
2. They Don't Care About Us -> Puro Playback
3. In the Closet -> Playback / Cantado. Michael canta la parte del estribillo y ayuda a la canción en general.
4. Wanna Be Startin' Somethin' -> Totalmente cantada
5. Stranger in Moscow -> Puro Playback
6. Smooth Criminal -> Puro Playback
7. You Are Not Alone -> Playback / Cantado. Michael colabora en general en la canción y la parte de la mitad al final es totalmente cantada por él sobre todo cuando canta con el público.
8. I Want You Back -> Totalmente cantada
9. The Love You Save -> Totalmente cantada
10. I'll Be There -> Totalmente cantada
11. Billie Jean -> Playback / Cantado. Michael colabora en varias partes de la canción. Sobre todo la parte final es totalmente en vivo.
12. Thriller -> Puro Playback
13. Beat It -> Playback / Cantado. Michael colabora en varias partes de la canción.
14. Blood on the Dance Floor -> Puro Playback
15. Dangerous -> Puro Playback 16. Black or White -> Puro Playback
17. Earth Song -> Playback / Cantado. Tal vez estoy siendo generoso al darle el beneficio de la duda en esta canción pero me parece que hay partes en las que si canta.
18. Heal the World -> Playback / Cantado. En la parte final se nota que es en vivo
19. HIStory -> Puro Playback
De las 19 canciones podemos catalogar que 10 son puro playback, el resto de canciones o son totalmente cantadas o tienen su aporte por parte de Michael. Es bueno resaltar que de los temas que Michael hace puro playback en HIStory, se encuentran Dangerous y Black or White... temas que Michael nunca ha interpretado sin playback y hablando de Smooth Criminal y Thriller, son temas que en la gira Dangerous también interpreta con playback... dejo en duda en la gira Bad la cual no recuerdo en este instante si lo hace.
En términos generales estamos hablando de un 50% aprox. de playback en HIStory. Además es importante anotar que es la gira en la que más actúa, en la que más edad tiene y también en la que más problemas enfrenta. Como dato curioso (aunque no viene al tema del playback) cabe resaltar que es la gira donde donde más temas nuevos interpreta... si vemos en Dangerous solo interpreta Jam y Black or White de ese disco y en la gira Bad interpreta 7 temas del disco (tomando los 2 legs) y en HIStory interpreta 8 temas nuevos (también tomando los 2 legs)...
Jejeje... estoy pasando de friki por el HIStory... me acordaba de los temas e incluso de poder catalogarlos de playback mentalmente...
Salu2