• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El sonido Jackson: ¿cúal fue su origen y en qué discos/temas pensáis que es mas evidente?

¡Eres musicólogo!, ¡pues hala, a hacer un análisis del disco History!,...por eje.:sneaky:
:p
No, ¡qué va! Solo tengo buen oído y ese tipo de cosas me parecen evidentes. Pero pienso que cualquiera puede reconocerlo. Podéis comprobarlo intentando cantar WBSS sobre los acordes de Money (aunque tenéis que cantarla mucho más lenta, claro). Y lo mismo pasa con DSTYGE (aunque ahí es más difícil notarlo, porque los arreglos despistan más). Las tres canciones se basan en el mismo cambio de acordes (aunque están transpuestos algunos semitonos para arriba o para abajo, pero en principio son los mismos acordes y en cualquiera de las tres canciones podéis cantar las otras dos, si os adaptáis a su velocidad).
 
Última edición:
No, ¡qué va! Solo tengo buen oído y ese tipo de cosas me parecen evidentes. Pero pienso que cualquiera puede reconocerlo. Podéis comprobarlo intentando cantar WBSS sobre los acordes de Money (aunque tenéis que cantarla mucho más lenta, claro). Y lo mismo pasa con DSTYGE (aunque ahí es más difícil notarlo, porque los arreglos despistan más). Las tres canciones se basan en el mismo cambio de acordes (aunque están transpuestos algunos semitonos para arriba o para abajo, pero en principio son los mismos acordes y en cualquiera de las tres canciones podéis cantar las otras dos, si os adaptáis a su velocidad).

Ah, y como curiosidad deciros que Janet Jackson también usa ese cambio de acordes en la primera canción de su álbum de debut (estoy seguro de que no es casualidad, aunque pudo ser algo inconsciente, pero claramente debido a la influencia de MJ y a querer hacer música como la suya):

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No, ¡qué va! Solo tengo buen oído y ese tipo de cosas me parecen evidentes. Pero pienso que cualquiera puede reconocerlo. Podéis comprobarlo intentando cantar WBSS sobre los acordes de Money (aunque tenéis que cantarla mucho más lenta, claro). Y lo mismo pasa con DSTYGE (aunque ahí es más difícil notarlo, porque los arreglos despistan más). Las tres canciones se basan en el mismo cambio de acordes (aunque están transpuestos algunos semitonos para arriba o para abajo, pero en principio son los mismos acordes y en cualquiera de las tres canciones podéis cantar las otras dos, si os adaptáis a su velocidad).
No cuela, tras estos comments se ve a la "lengua" -xp! que lo eres. LOL!!

Muy interesantes apreciaciones que, ahora ya n serio, no te cortes de comentar mas cuando lo veas pertinente y/o te apetezca, yo al menos estaré encantao de leerlos.;)
 
No cuela, tras estos comments se ve a la "lengua" -xp! que lo eres. LOL!!

Muy interesantes apreciaciones que, ahora ya n serio, no te cortes de comentar mas cuando lo veas pertinente y/o te apetezca, yo al menos estaré encantao de leerlos.;)

Siguiendo en esta tónica, el estribillo de Give In To me se basa en el mismo cambio de acordes que Dirty Diana. Me imagino que fue algo inconsciente y que Michael trataba de conseguir un sonido o una sensación "rockera" similar a la de Dirty Diana al crear Give In To Me.
 
Ah, y se me ocurre otra: los acordes de Smooth Criminal en el pre-coro y los de Who Is It en la parte en la que canta "Who is it? It is a friend of mine", son también iguales (me refiero siempre a que es el mismo cambio de acordes, los tempos son diferentes en cada canción. Y no suenan en la misma tonalidad. Están transpuestos. Pero son equivalentes y permiten cantar sobre ellos la melodía de la otra canción a la que me refiero en cada caso).
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ah, y se me ocurre otra: los acordes de Smooth Criminal en el pre-coro y los de Who Is It en la parte en la que canta "Who is it? It is a friend of mine", son también iguales (me refiero siempre a que es el mismo cambio de acordes, los tempos son diferentes en cada canción. Y no suenan en la misma tonalidad. Están transpuestos. Pero son equivalentes y permiten cantar sobre ellos la melodía de la otra canción a la que me refiero en cada caso).
Precisa y casualmente he puesto esto en el post de multimedia.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Cuando se habla de sonido jackson, tenemos que tener en cuenta el factor del que hemos hablado en diversas ocasiones: que Michael buscaba no parecerse a nadie, siendo o pretendiendo ser él mismo el que marcase la pauta en la tendencia musical peeeeeeero-y aquí viene lo bueno con el disco Dangerous y los que muchos defienden que es su mejor disco -y sobre todo identificado con su sonido, pues resulta mira por donde, que antes de Invincible fue aquí que -a decir de sus colaboradores- fue cuando empezó a seguir la tendencia de otros artistas a su alrededor.

Añadir que Michael se miraba en The Beatles, pues se percataba de que eran líderes auténticos, nunca miraban alrededor lo que se estaba cociendo, hacían lo que hacían sin mas.
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
y sobre todo identificado con su sonido, pues resulta mira por donde, que antes de Invincible fue aquí que -a decir de sus colaboradores- fue cuando empezó a seguir la tendencia de otros artistas a su alrededor
Puede ser que Dangerous se identifique con un sonido propio, no porque haya inventado él los estilos del disco, sino porque digamos que se desprendió de su segundo papá y fue más libre en cuanto a tomar el control de lo que hacía. Y bueno, en Off The Wall ya seguía tendencias, como en Dangerous, otra cosa es que llevara cualquier estilo a convertirlo en único y personal. Esto me lleva a pensar si Remember The Time es el punto más alto del New Jack Swing 🤔
 
Podéis comprobarlo intentando cantar WBSS sobre los acordes de Money (aunque tenéis que cantarla mucho más lenta, claro). Y lo mismo pasa con DSTYGE (aunque ahí es más difícil notarlo, porque los arreglos despistan más). Las tres canciones se basan en el mismo cambio de acordes (aunque están transpuestos algunos semitonos para arriba o para abajo, pero en principio son los mismos acordes y en cualquiera de las tres canciones podéis cantar las otras dos, si os adaptáis a su velocidad).

Por cierto, que a WBSS, Money y DSTYGE se les une Abortion Papers, que también usa el mismo cambio de acordes 😄 Me he dado cuenta ahora de que ya escribí esto en este mismo hilo, en la primera página de este hilo.
 
Puede ser que Dangerous se identifique con un sonido propio, no porque haya inventado él los estilos del disco, sino porque digamos que se desprendió de su segundo papá y fue más libre en cuanto a tomar el control de lo que hacía. Y bueno, en Off The Wall ya seguía tendencias, como en Dangerous, otra cosa es que llevara cualquier estilo a convertirlo en único y personal. Esto me lleva a pensar si Remember The Time es el punto más alto del New Jack Swing 🤔

Yo creo que en todos los discos de MJ de su etapa adulta se pone de manifiesto el sonido Jackson en mayor o menor medida, pero coincido con pussycontrol en que en Dangerous ese sonido quizás sea menos "puro" ya que se mezcla con otras influencias (con el sonido de Teddy Riley, mayormente). Lo cual provoca un resultado que, en mi opinión, es muy interesante, pero no deja de ser una mezcla de sonidos/estilos.

Por eso you creo que Bad tiene más sonido Jackson en estado puro que Dangerous. Y pienso que en Bad, por lo que he podido leer, la influencia de Quincy Jones fue mucho menor que en los álbumes anteriores.

En Invincible pasa lo mismo que en Dangerous (solo que el resultado no es tan bueno como en Dangerous); en HIStory también, aunque en menor medida: ahí podemos observar también la influencia de Jam/Lewis, pero es menor, y por eso HIStory también podría considerarse quizás como un sonido Jackson más puro (dicho eso, como álbum yo prefiero Dangerous a HIStory).
 
Última edición:
Cuando escribo que creo que Bad es el máximo exponente del sonido Jackson, me refiero a toda la música creada para esa época, también a los outtakes (fijémonos por ej en Price of Fame, Abortion Papers, Streetwalker…) e incluso a aquellas canciones de esa época que se publicaron en álbumes posteriores (que no fueron pocas).
 
Arriba