• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El espíritu de la infancia juega eternamente. Del libro: Volver a ser un niño.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Solemos contraponer el juego a lo serio. El juego considerado pueril, estaría del lado de lo inútil, lo superfluo, de lo no esencial. Lo serio, lo supuestamente maduro, encarnaría lo real, verdadero, lo eficiente. Nada es mas estúpido que esa oposición, nada mas falso.

Porque el juego es el summun de lo serio. No es accesorio ni secundario. No es una distracción. No es nada fútil. Al contrario es la actividad humana fundadora de todo lo demás.
Y esto no es difícil de demostrar. Es una cuestión crucial para abordar el espíritu de la infancia. En todas partes y siempre, la infancia juega. No hace otra cosa. Electivamente. Constitutivamente.

Pero ¿en qué sentido? ¿Revelando así su inanidad, su debilidad? ¿Mostrando, en esos universos artificiales que son los juegos, su falta de lucidez, su alejamiento de la realidad? ¿O haciendo estallar a plena luz la potencia creadora de lo imaginario, la libertad soberana de instaurar reglas, la gratuidad suprema por la que se reconocen los actos propiamente humanos?
Dime cuál es tu concepción del juego y te diré cómo defines lo humano, lo divino, la vida, el mundo...
En ese sentido, la infancia y sus juegos son un indicador, un filtro o un prisma.
¿Qué hacen los niños cuando juegan? Una serie de gestos fundadores. Imitan. En algunas tumbas de niños sumerios se han encontrado carritos. En todas partes, a través de los siglos y las civilizaciones, se han hallado utensilios en miniatura, armas reducidas, muñecas y casitas de muñecas. Reproducir lo que hacen los mayores, apropiarse de sus gestos, esta es la función primordial del juego.

¿Imitar como los monos? Si uno quiere relegar la infancia a una forma d bestialidad, de imitación servil y torpe, dirá eso. Pero también es posible imaginar q estos modelos reducidos son recreaciones del mundo, reinvenciones imaginarias. "He aquí lo que es un carro, lo que puede hacer, lo que debería hacer, he aquí lo que yo decido que haga, aquí y ahora", dice soberanamente el espíritu de la infancia. Y el carro hace lo que le dicen. Como las muñecas, las figuritas, los soldaditos y tutti quanti.

...
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues lo propio del juego es crear sentido. No recibe este desde fuera, no lo busca en ninguna parte. El juego instaura el sentido, lo establece. "Ahora somos conductores de carros." O piratas, o vaqueros, o ninjas,...Máxima básica, primera consigna: "jugamos a que éramos...".
Existe otra cara del juego. No está constituido simplemente de ficciones efímeras ni de declaraciones arbitrarias. El juego también consta de reglas, de normas, de leyes específicas. Al encuadrarlo, esas leyes lo definen y lo hacen existir, prescriben a qué se juega y cómo, qué está permitido y que no lo está, y en qué consite hacer trampas.

Los juegos son mas o menos ricos en reglas, que a su vez pueden ser mas o menos complejas o prolijas. Pero las normas nunca están ausentes. Incluso en la ensoñación ("jugamos a que esto es una isla desierta...") hay unas reglas implícitas establecidas (si es una isla desierta, no se puede pedir ayuda a los vecinos, por ej, o ir de tiendas, ejeje!*)

El error mas frecuente es creer que lo imaginario y la regla se oponen. Por un lado, el libre vagabundeo de la fantasía
. Por otro, la ruda constricción de los corsés normativos. Naturalmente, jugar a las muñecas no es jugar al ajedrez. Sin embargo, la diferencia no es tan grande como cabría pensar. Porque también hacen falta reglas básicas para jugar a las muñecas: esta tiene que poder hacer o no una serie de actividades bien delimitadas. Simétricamente, las leyes del juego de ajedrez (tablero, desplazamiento de las piezas, captura...) se establecen mediante un acto de imaginación: esto es una torre, esto es una reina, esto un caballo, etc,...y cada uno tiene sus propios trayectos...



....
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Offtopic pero que tiene que ver, me encanta todo el vídeo pero sobre todo a partir del 4:00 cuando uno de los chavalines empieza a hablar en marciano con el extraterrestre, juas!:LOL:🤗

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Johan Huizinga, autor de Homo Ludens:

Para comprender la poseís hay que ser capaz de aniñar el alma , de investirse el alma de niño con una camisa mágica y preferie su sabiduría a la del adulto. Nada hay que esté tan cerca del puro concepto del juego como esa esencia primitiva de la poesía.

Características que el autor atribuye al juego: su carácter de acción libre, el alejamiento de lo real y de la vida cotidiana, el orden propio y absoluto que existe en el juego y que lo hace radicar dentro del campo estético, su estar desprovisto de todo interés material y de toda utilidad, el sentimiento de tensión y de gozo con el que se acompaña.

Juego-niñez-actividad artística.

-----------------------------

Niestchze por su parte tiene el deseo de volver a la niñez y el divertimento como única vía para encontrar el espíritu de entrega y participación que el hombra ha perdido.
En Así habló Zaratrustra, leemos: "inocencia es el niño y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.


--------------------------

Frederich Schiller: el impulso del juego, ya que la belleza es el objeto común de los impulsos esto es, del impulso del juego....
El arte pues, no es sino un divertimento llevado a sus últimas consecuencias.

-------------------


Kant: el arte no puede alcanzar su finalidad mas que como juego, es decir como ocupacion que es en sí misma agradable, el hombre solamente juega cuando, en el sentido completo de la palabra, es hombre y solamente es hombre completo cuando juega.
El juego, en fin, también tiene sus normas.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Inciso: dos cosas que no me gustan de los niños: sus momentos mas de llorar-berrear mas que nada porque cuando lloran es a pleno pulmón (me aturde o_O 🤯) , y cuando se ponen demasiao escatológicos, en plan reiterativo, sobre todo en la etapa caca, culo, pedo, pis.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Al hilo de este post:

La imaginación es criticada con frecuencia porque nos desvía de lo quue es ciertamente importante: la realidad. Sin embargo, tenemos que reconocer q su dinamismo es fundamental para el pensamiento. Al inventar mundos posibles, descubre caminos. Las obras de arte, los descubrimientos científicos, la teorías políticas, todos los campos del pensamiento humano tienen la huella de la imaginación. Ésta permite evadirse, pero también cambiar el mundo.

Imaginación y ciencia: esa posibilidad que ofrece la imaginación de pensar de otra manera (como que es La Tierra la que gira alrededor del Sol, y no al revés) permite modificar el conocimiento científico al dar la posibilidad de construir teorías nuevas. En el campo de la ciencia, la imaginación permite tanto formular hipótesis como crear los experimentos que harán posible contrastarlas.

Imaginación y creación artística: al referirse a la imaginación, se piensa a menudo en el arte como campo ideal para que ésta se exprese. La imaginación se halla presente en cualquier forma de arte, ya sea fantástico, ya sea realista, aunque se aprecie de formas mas evidente en las formas mas extravagantes. Si la imaginación es un poder de creación, entonces crea todo un mundo de posibilidades, mas allá de la obra que se está produciendo en un momento concreto. De hecho, la imaginación no anula a la realidad sino que la supera, la transforma.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Aunque tengo bastante imaginación, esta es -desafortunademente para mí. aunque la disfrute por ese lado-pasiva: quiero decir, cuando veo, leo un cómic, peli de fantasía, ciencia ficción ,...gracias a esta modalidad imaginativa me sumerjo con facilidad e intensidad en la historia que se cuenta; ahora bien la imaginación activa: imaginar por mi cuenta y riesgo, historias (y ojo, no estoy diciendo guiones de cine, ni mucho menos novelas) pues esta es mucho menor, a lo que voy es que me entristece el que toda esa imaginación que de pequeños tenemos tan a mano, para darle sustancia a nuestros juegos con muñecos- o de manera personal jugando a ser, por eje: Superman, o un astronauta,...se pierda de tal manera.

pd: como lo que vino a decir (algo así, no es la cita textual) de manera idónea y exacta el autor de Peter Pan en esa obrita maestra de la literatura así en general: de mayores tenemos demasiada sensatez (lamentablemente añado) como para volver a imaginar de esa manera tan intensa.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo que me entusiasma de la infancia, la imaginación elevada a la máxima potencia que lleva a cosas tan mágicas y creativas como esta:☺️

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En el maravilloso relato de El bosque animado se habla de conceptos tan asombrosos como el tiempo sicológico en el que " en un segundo de tiempo cabe un siglo de ensueño" y este es posible-al menos en el libro debido a que el tiempo cronológico se imbrica en el plano de lo que se puede llamar realidad fantástica. Otro concepto fascinante que enlaza con cuadros descriptivos como estos: centenares de hongos "enanitos de gorros de colores" y las setas "de tronco blanco y cúpula cobriza que imitaban en miniatura los palacios de una ciudad encantada". 🤗
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En la famosa letra de Lucy' is in the sky with diamonds, se mencionan-entre otras sicodelias- árboles de mandarina, cielos de mermelada , ojos caledoscópicos,...todo con si no evidente, "muy sospechoso" de describir colores, formas bajo los efectos del acrónimo de la canción: LSD* pues bien si esto fuera así como no pocos piensan pese a aquella declaración de Lennon de que era un relato idea de su hijo Julien, estaríamos en un caso en el que el mundo de las drogas transportan a esta suerte de País de Las Maravillas,... personalmente -y en consonancia con la esencia de este post-me gustaría creer que es la opción que dijo Lennon por lo de la imaginativa infantil, concepción de ello.

Dejo link al hilo:

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Aunque tengo bastante imaginación, esta es -desafortunademente para mí. aunque la disfrute por ese lado-pasiva: quiero decir, cuando veo, leo un cómic, peli de fantasía, ciencia ficción ,...gracias a esta modalidad imaginativa me sumerjo con facilidad e intensidad en la historia que se cuenta; ahora bien la imaginación activa: imaginar por mi cuenta y riesgo, historias (y ojo, no estoy diciendo guiones de cine, ni mucho menos novelas) pues esta es mucho menor, a lo que voy es que me entristece el que toda esa imaginación que de pequeños tenemos tan a mano, para darle sustancia a nuestros juegos con muñecos- o de manera personal jugando a ser, por eje: Superman, o un astronauta,...se pierda de tal manera.

pd: como lo que vino a decir (algo así, no es la cita textual) de manera idónea y exacta el autor de Peter Pan en esa obrita maestra de la literatura así en general: de mayores tenemos demasiada sensatez (lamentablemente añado) como para volver a imaginar de esa manera tan intensa.
En este sentido añado ahora:

Cuando leo, cómics sobre todo en tanto que son mas visuales, no me pasa lo de Sebastian, el prota de la gran Historia Interminable (libro, libro, no peli que no mola ni la mitad de la mitad a pesar de tener unos efectos dignos para la época), que se mete literal dentro de esta de tan intensamente que la vive; y además en la vida real esto no es posible cierto es, sin embargo lo que sí me ocurre- si no todas y cada una, sí muchas veces, es que de veras siento como que dispongo de un lugar privilegiado para `presenciar en primera línea, ser testigo de toda la gran acción épica de las historias comiqueras y es una sensación en cierta forma "mágica" y desde luego para quién esto escribe, superdisfrutable (nunca mejor dicho por el género de superhéroes que es el q mas leo n este formato).

😊
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y en línea del último comment que he puesto, en la radio escuché a una escritora afirmar que la lectura es el germen de la imaginación de facto.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Este tema refleja de manera estupenda la querencia por la fantasía de los que somos tal: fantasiosos y mas en concreto en la variante de: los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas: ;)


EDIT: si bien la letra lo dice en un sentido materialista básicamente pero al adaggio final me refiero.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿Quién dijo que la imaginación es básicamente cosa de niños?

"La primacía de la imaginación, rasgo definitorio del Romanticismo, cobró fuerza a finales del siglo XVIII, en la época de Blake, porque la exaltación racional durante la Ilustración se convirtió rápidamente en una ideología-el racionalismo-que negó y demonizó cuanto consideraba críptico, irracional o incluso ambiguo, los sueños hasta el alma y la propia imaginación. Todos los poetas románticos ingleses se opusieron a esto, y la segunda generación de Keats, Shelley y Byron no menos que Blake, Wordsworth y Coleridge.

A nosotros, como hijos de La Ilustración, nos cuesta captarlo. Pensamos en la imaginación como algo deseable en los niños, pero no tanto en los adultos, que han de "tener los pies en el suelo", "afrontar la realidad" y todo eso; como las imágenes que nos vienen a la cabeza cuando soñamos despiertos y fantaseamos, como algo que tiene que ver con la memoria...En cualquier caso, la imaginación se suele relacionar con cosas que no llegan a ser reales y que se dispersan fácilmente como el humo ante la brisa de la"realidad".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Cada vez entiendo mas a la filosofía de Michael, quiero decir: los adultos (tantas veces adulterados por cierto) por mas años y experiencia que acumulen en sus vidas, y teniendo en cuenta la genial observación de Gila-que en realidad todos estamos de visita en este mundo-en cierta manera por ello seguimos siendo prácticamente niños y -por mas que nos creamos el summun de la sofisticación sensata madura, o sobrevaloremos nuestras capacidades adquiridas a lo largo de la vida, no estamos por lo que digo tan lejos de la infancia ni de la nuestra pasada ni de la actual de los niños de ahora .
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Yes indeed. Los mayores conocen tras todo el bagaje que acumulan que lo material no es lo que se queda en la mochila de lo que hace la vida disfrutable/aprovechable en realidad y te haga pleno de veras que haga decir al final del día ¡he vivido sí!. Algun*s por ello estamos en el grupo de l*s que creemos que hay que conservar al adulto con el conocimiento de la experiencia vital que somos y junto a ello al chico/a que fuimos que es muy sabio/a por razones similares a la de los mayores porque entre otras cosas sabe valorar las cosas sencillas de la vida que son las realmente valiosas considerando así lo que dijo el poeta: "es de necios confundir valor con el precio".

A veces basta hablar con un niño de 4 años o un anciano de 84 para comprender de nuevo de que va la vida.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Considero que es una adecuada cita aquí de Gregorio Marañón:

La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual.
 
Arriba