Cierto 👌 El tono desafiante al cantar es definitivamente uno de los elementos característicos del sonido Jackson, así como el uso recurrente de pre-chorus cargados de sentimiento (ya sea en versión angustioso-asfixiante, como en el caso de Who Is It, o en forma de invitación optimista a la ensoñación, como en Bad o APOM) que culminan en una explosión energética que da entrada al estribillo.
P.D. Yo al pre-chorus solía llamarlo “puente”, ya que esa parte de la canción hace de puente entre la estrofa y el estribillo, pero veo que mayoritariamente se usa este término para referirse a la parte intermedia que hay en algunas canciones antes de los estribillos finales. Así que para evitar confusiones escribo “pre-chorus”. No sé si hay un nombre mejor que este 🤷🏻♂️
Respecto al asunto pre-chorus como su propio nombre indica es lo que precede inmediatamente al estribillo, mientras que el puente es mas la transición que hay desde un estribillo o estrofa a la siguiente, caso prototípico la parte de
TGIM cuya letra es:
I love you more than he
(take you anywhere)
[Michael:]
But I love you endlessly
(loving we will share)
[Michael and Paul:]
So come and go with me
Two on the town
[Michael:]
But we both cannot have her
So it's one or the other
And one day you'll discover
That she's my girl forever and ever
Como el propio Michael expresaba refiriéndose a este puente en concreto es un cambio que hay en una canción para que el oido no se aburra y enlaza una parte con otra, de ahí claro lo de puente.
En cuanto a lo de
forma de invitación a la ensoñación optimista en
APOM vale, pero ¿en
Bad? no lo veo por ningún lao la verdad
, precisamente por esa letra tan exhortativa y tono de voz desafiante del que hablamos.
MJCrack, muy certera tu apreciación a ese temazo de
SFS , es cierto es como una suerte de compendio de rasgos de otros temas en uno.
pd: está muy bien vuestros aportes, pero fijáos que los últimos que estamos comentando se basan en su voz mas que en su instrumentación, esto vendría a señalar que buena parte del sonido jackson reside en su voz.
Sabéis por cierto que, aparte claro de
Jackie Wilson como referencia al cantar , está la de otro grandérrimo como
Marvin Gaye ¿verdad?
En todo el tema pero sobre todo al final, fijémonos bien
: