• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El sonido Jackson: ¿cúal fue su origen y en qué discos/temas pensáis que es mas evidente?

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Yo sí había entendido los de los "ah" 😄, pero ahora con el enlace ya no hay lugar a dudas... es cierto que es un elemento muy típico, entre muchos otros, de los que hacen que sus canciones suenen a él 👍
Sí, los hee hee y todos esos sonidos que son simples pero le daban mucha personalidad a su sonido.
En qué canción estaría su primer hee hee?
Parecerá una pregunta estupida, pero a mi me interesa.
 
Yo creo que ese sonido, la marca MJ, comenzó en el álbum BAD, es evidente que en VICTORY se muestra, pero pienso que fue por esa época, que preparaba el álbum BAD cuando comenzó a gestarse su marca.

Yo creo que en Bad está ya presente en todo su esplendor, pero que comienza a gestarse bastante antes y que en Thriller también está presente (en Billie Jean, por ej.), aunque en mucha menor medida que en Bad.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Gothamj, piensas como yo, que aun cuando-como bien señala Neverland_valley la gestación ya está antes en Thriller, y mas atrás (como hemos ido señalando en OTW y SYBDTTG), creo que se acaba de culminar -además por cantidad de temas que ya lo registra a las claras- en Bad.


Es ese beat sintetizador con un marcado groove de bajo en determinados temas como: Bad, Speed Demon, APOM, ... y sobre todo esa capa de ritmos de sintetizador que él lo asemejaba como sabemos a los diferentes hilos entretejidos de un tapiz que luego formaba en su conjunto el dibujo completo.
Tal definición de elaboración en su música me encantó desde el minuto 1 de hecho.(y);)(y)
 
Última edición:
Es ese beat sintetizador con un marcado groove de bajo en determinados como: Bad, Speed Demon, APOM, ... y sobre todo esa capa de ritmos de sintetizador que él lo asemejaba como sabemos a los diferentes hilos entretejidos de un tapiz que luego formaba en su conjunto el dibujo completo.
Tal definición de elaboración en su música me encantó desde el minuto 1 de hecho.(y);)(y)

Bonita descripción 👍 Y sí, eso también define el estilo Jackson: un bajo y un ritmo pegadizos sobre los que él va añadiendo capas de arreglos y construyendo la melodía. Muy importante también es la inclusión de grandes dosis de dramatismo 😅
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Bonita descripción 👍 Y sí, eso también define el estilo Jackson: un bajo y un ritmo pegadizos sobre los que él va añadiendo capas de arreglos y construyendo la melodía. Muy importante también es la inclusión de grandes dosis de dramatismo 😅

Ahora pareces Q muy típico comment suyo.

Drama queen.:oops::p


Pero es verdad, a eso añadiría ese tono desafiante que caracterizaba a la hora de entonar sus letras entiendo como una respuesta clara, contundente ante alguien que pretendiera atacarle, ya sabes Bad o This time around, como escupiendo las palabras, u know.
 
Pero es verdad, a eso añadiría ese tono desafiante que caracterizaba a la hora de entonar sus letras entiendo como una respuesta clara, contundente ante alguien que pretendiera atacarle, ya sabes Bad o This time around, como escupiendo las palabras, u know.

Cierto 👌 El tono desafiante al cantar es definitivamente uno de los elementos característicos del sonido Jackson, así como el uso recurrente de pre-chorus cargados de sentimiento (ya sea en versión angustioso-asfixiante, como en el caso de Who Is It, o en forma de invitación optimista a la ensoñación, como en Bad o APOM) que culminan en una explosión energética que da entrada al estribillo.

P.D. Yo al pre-chorus solía llamarlo “puente”, ya que esa parte de la canción hace de puente entre la estrofa y el estribillo, pero veo que mayoritariamente se usa este término para referirse a la parte intermedia que hay en algunas canciones antes de los estribillos finales. Así que para evitar confusiones escribo “pre-chorus”. No sé si hay un nombre mejor que este 🤷🏻‍♂️
 

MJcrack

HideOuter Adicto
Desde mi punto de vista, la canción que se me viene a la mente es Superfly Sister, ya que tiene varios de los sonidos que lo caracterizan.

Tiene ese toque funk que me recuerdan la era Bad, junto con los sintetizadores (Speed Demon). Los beats y bajos de la era Dangerous (Remember the Time, Monkey Business, Do The Bartman). Una guitarra rockera. Esos loops de sonidos que después serían más notorios en el album Invincible (como los de Privacy).

En cuanto a su voz, en la canción, tiene coros (que te hacen querer cantarla). Incluso llega a cantar al estilo Bad. Y cómo olvidar sus "Hee-hee".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Cierto 👌 El tono desafiante al cantar es definitivamente uno de los elementos característicos del sonido Jackson, así como el uso recurrente de pre-chorus cargados de sentimiento (ya sea en versión angustioso-asfixiante, como en el caso de Who Is It, o en forma de invitación optimista a la ensoñación, como en Bad o APOM) que culminan en una explosión energética que da entrada al estribillo.

P.D. Yo al pre-chorus solía llamarlo “puente”, ya que esa parte de la canción hace de puente entre la estrofa y el estribillo, pero veo que mayoritariamente se usa este término para referirse a la parte intermedia que hay en algunas canciones antes de los estribillos finales. Así que para evitar confusiones escribo “pre-chorus”. No sé si hay un nombre mejor que este 🤷🏻‍♂️

Respecto al asunto pre-chorus como su propio nombre indica es lo que precede inmediatamente al estribillo, mientras que el puente es mas la transición que hay desde un estribillo o estrofa a la siguiente, caso prototípico la parte de TGIM cuya letra es:


I love you more than he
(take you anywhere)

[Michael:]
But I love you endlessly
(loving we will share)

[Michael and Paul:]
So come and go with me
Two on the town

[Michael:]
But we both cannot have her
So it's one or the other
And one day you'll discover
That she's my girl forever and ever


Como el propio Michael expresaba refiriéndose a este puente en concreto es un cambio que hay en una canción para que el oido no se aburra y enlaza una parte con otra, de ahí claro lo de puente.
En cuanto a lo de forma de invitación a la ensoñación optimista en APOM vale, pero ¿en Bad? no lo veo por ningún lao la verdad:rolleyes:, precisamente por esa letra tan exhortativa y tono de voz desafiante del que hablamos.

MJCrack, muy certera tu apreciación a ese temazo de SFS , es cierto es como una suerte de compendio de rasgos de otros temas en uno.
pd: está muy bien vuestros aportes, pero fijáos que los últimos que estamos comentando se basan en su voz mas que en su instrumentación, esto vendría a señalar que buena parte del sonido jackson reside en su voz.

Sabéis por cierto que, aparte claro de Jackie Wilson como referencia al cantar , está la de otro grandérrimo como Marvin Gaye ¿verdad?

En todo el tema pero sobre todo al final, fijémonos bien;):

 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Interesante pregunta... :) A mí la primera que se me ha ocurrido es Heartbreak Hotel, pero seguro que hay alguna anterior de la época de The Jacksons en la que ya hace algo parecido. En Things I Do For You también los hace... :)
Por lo que dices, empezaría en Destiny el sonido Jackson?

Sabéis por cierto que, aparte claro de Jackie Wilson como referencia al cantar , está la de otro grandérrimo como Marvin Gaye ¿verdad?
De Michael? A mi Prince me recuerda más a Marvin.
 

STONE

Baneado
No creo que Superfly sea el mejor ejemplo, pues a muchos nos parece que esa canción podría sin problemas haberla compuesto Prince sin ningún proble,a.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Por lo que dices, empezaría en Destiny el sonido Jackson?


De Michael? A mi Prince me recuerda más a Marvin.

Sí, lo digo por la influencia de ese tema en SYBDTTG;); y con respecto a la influencia de Marvin en Michael adulto en algún matiz vocal del primero, lo que pasa que en Marvin era mas sutil por así decir pero por eje, grititos-mas puntual que Michael hacía también antes de llegar Michael a cuajar definitivamente su estilo vocal.
 
Por lo menos en los 90 lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en Jackson Sound es ese new jack swing adaptado a sus formas, con esas baterias secas, ese ritmo sincopado, todo tipo de sonido haciendo de percusion (roturas, vidrios, explosiones, flashes) y desde luego sus beatbox. Pienso que es esa mezcla la que conforma lo que fue su sonido en esa decada. De hecho siento que hubo cierta ruptura, no encuentro tanta similitud en lo que fue su etapa Destiny - Thriller o incluso Bad, con lo que vino despues. A lo sumo sus arreglos, sus tics vocales tan caracteristicos, esos que si estuvieron presentes durante toda su carrera, como lei mas arriba.
 
Respecto al asunto pre-chorus como su propio nombre indica es lo que precede inmediatamente al estribillo, mientras que el puente es mas la transición que hay desde un estribillo o estrofa a la siguiente, caso prototípico la parte de TGIM cuya letra es:

Como el propio Michael expresaba refiriéndose a este puente en concreto es un cambio que hay en una canción para que el oido no se aburra y enlaza una parte con otra, de ahí claro lo de puente.

Sí, sí, todo eso lo tengo claro. 👍 De hecho, por eso he utilizado al escribir aquí el término "pre-chorus", para evitar confusiones, al ser éste autoexplicativo, pero siempre he preferido llamar "bridge" a esa parte de la canción (he olvidado por qué empecé a hacerlo, pero parece que hay sitios en internet que respaldan mi teoría de que también se puede llamar "bridge" al pre-chorus: https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_(música) y https://es.qwe.wiki/wiki/Bridge_(music) ).


En cuanto a lo de forma de invitación a la ensoñación optimista en APOM vale, pero ¿en Bad? no lo veo por ningún lao la verdad:rolleyes:, precisamente por esa letra tan exhortativa y tono de voz desafiante del que hablamos.

Bueno, quizás no fue del todo acertada mi descripción 😄 aunque tampoco me parece del todo descabellada en el caso de Bad: la música del pre-chorus realmente me suena a invitación a soñar, sobre todo por el sonido de sintetizador (que, por cierto, me encanta 😍) que empieza a sonar justo desde el principio del pre-chorus (a este arreglo yo lo describiría como de "synth pad", por si esto ayuda a identificarlo 🙂). Este sentimiento que intentaba describir también me parece respaldado por la letra: "Well they say the sky's the limit" (que viene a decir que no hay nada imposible).

Sabéis por cierto que, aparte claro de Jackie Wilson como referencia al cantar , está la de otro grandérrimo como Marvin Gaye ¿verdad?

En todo el tema pero sobre todo al final, fijémonos bien;):


Muy bien aporte 👍 Sí, seguro que Marvin Gaye también influenció a MJ, especialmente con esta canción. Y lo que dice en el minuto 5:38 parece una inspiración bastante obvia del estribillo de SYBDTTG. También el sonido de "mute guitar" que empieza a sonar por el min. 4:40 pudo inspirar uno de lo los arreglillos del final de DSTYGE (min. 4:42), así como el arreglo de guitarra de Xscape que empieza a sonar claramente a partir del minuto 5:06 aproximadamente (y que también me encanta).

Por cierto, que plagio más descarado es Blurred Lines de Robin Thicke del Got To Give It Up de Marvin Gaye 😂
 
A mí Superfly Sister me parece un buenísimo ejemplo también del sonido Jackson (aunque pueda haber algunos puntos de intersección con el sonido de Prince. También los hay en otras canciones, como WYWTOM que, pese a ello, me suena más a MJ, y a Teddy Riley, que a Prince).
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
aunque tampoco me parece del todo descabellada en el caso de Bad: la música del pre-chorus realmente me suena a invitación a soñar, sobre todo por el sonido de sintetizador (que, por cierto, me encanta 😍) que empieza a sonar justo desde el principio del pre-chorus (a este arreglo yo lo describiría como de "synth pad", por si esto ayuda a identificarlo 🙂). Este sentimiento que intentaba describir también me parece respaldado por la letra: "Well they say the sky's the limit"

¿Es a partir de lo que te subrayo esto que dices? :unsure:
Por mi parte, el bajo de teclado que suena a partir de 0:19 me resulta impresionante y que es uno de los instrumentos que aporta muchísimo a la canción en el sentido de hacerla una gran composición.

En cuanto al debatillo pre chorus/ bridge personalmente prefiero mantenerlos por separado en los términos que he descrito.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Por lo menos en los 90 lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en Jackson Sound es ese new jack swing adaptado a sus formas, con esas baterias secas, ese ritmo sincopado, todo tipo de sonido haciendo de percusion (roturas, vidrios, explosiones, flashes) y desde luego sus beatbox. Pienso que es esa mezcla la que conforma lo que fue su sonido en esa decada. De hecho siento que hubo cierta ruptura, no encuentro tanta similitud en lo que fue su etapa Destiny - Thriller o incluso Bad, con lo que vino despues. A lo sumo sus arreglos, sus tics vocales tan caracteristicos, esos que si estuvieron presentes durante toda su carrera, como lei mas arriba.

(y)(y)Cierto, cierto. Creo que esos detalles que dices, has dao con la clave de la diferencia entre el new jack swing general y el que aparece en los temas de jackson :sonido jackson de hecho, ejeje!


Y en lo que te subrayo pienso q es una interesante observación que reajusta mejor el origen de su sonido.
 
Última edición:
Arriba