• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El sonido Jackson: ¿cúal fue su origen y en qué discos/temas pensáis que es mas evidente?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En relación a lo que comento en otro post, considero que el tema Xscape (original version por descontado), supone en buena medida la culminación -o una de ellas en términos decisivos-del sonido jackson, lo cual pueda sonar (nunca mejor dicho, xp!) raro en tanto que como sabemos es una producción de Jerkins y cía, sin embargo personalmente lo percibo como un ritmo, beat característicamente jacksoniano, no sé: el énfasis rítmico, la garra, las capas de secciones rítmicas superpuestas, en fin...

Y luego, aunque lamentablemente apenas atisbado- el, para mí al menos, verdadero ritmo apisonadora de Rampage igualmente atribuible a Dark Child... I like that:cool:, ejeje!
 
En relación a lo que comento en otro post, considero que el tema Xscape (original version por descontado), supone en buena medida la culminación -o una de ellas en términos decisivos-del sonido jackson, lo cual pueda sonar (nunca mejor dicho, xp!) raro en tanto que como sabemos es una producción de Jerkins y cía, sin embargo personalmente lo percibo como un ritmo, beat característicamente jacksoniano, no sé: el énfasis rítmico, la garra, las capas de secciones rítmicas superpuestas, en fin...

Y luego, aunque lamentablemente apenas atisbado- el, para mí al menos, verdadero ritmo apisonadora de Rampage igualmente atribuible a Dark Child... I like that:cool:, ejeje!

Coincido también en que es un ejemplo paradigmático del sonido Jackson 👍: el ritmo, la forma de cantar, el pre-chorus, las voces superpuestas y los ad-libs, los efectos de sonido, los arreglos (sobre todo los de la sección final), los desvaríos del bajo tipo montaña rusa... Aunque sea una producción de Jerkins, pienso que MJ estuvo muy implicado en la producción de este tema.
 
Y las otras canciones producidas por él, creéis que tienen sonido Jackson?
Cualquier canción que cante Michael ya tendría sonido Jackson en realidad jeje

Pues la verdad es que sí 😄 Ya solo con cantarlas las hace suyas. 😁 Yo creo que sí, que también el resto de canciones que hizo con Jerkins tienen claramente su sonido, aunque en algunas más que otras ese sonido se mezcle con otras influencias, pero el resultado final es claramente Jackson. Me suenan mucho más a él que la que hizo con Teddy Riley para ese disco, por ej.. Yo diría incluso que 2000 Watts es un buen ejemplo de lo que NO es el sonido Jackson 😄 A mí nunca me ha gustado demasiado, la verdad... 🤷🏻‍♂️ quizás sea porque es la que menos suena a él...
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Teddy Riley para ese disco, por ej.. Yo diría incluso que 2000 Watts es un buen ejemplo de lo que NO es el sonido Jackson 😄
A mi si me gusta, pero llevas razón que suena mucho a Teddy, lo típico de cambiar la voz y las frases que dice él. Os imagináis que la voz de Michael en este tema fuera con el vocoder? Todavía sigue sin quedarme claro que hizo con la voz de Michael, parece un filtro como si hablara por un megáfono?
Modifico el tono con el pitch o llegaba a poner la voz tan grave o cómo 🤯?
 
A mi si me gusta, pero llevas razón que suena mucho a Teddy, lo típico de cambiar la voz y las frases que dice él. Os imagináis que la voz de Michael en este tema fuera con el vocoder? Todavía sigue sin quedarme claro que hizo con la voz de Michael, parece un filtro como si hablara por un megáfono?
Modifico el tono con el pitch o llegaba a poner la voz tan grave o cómo 🤯?

Aparte de los filtros que le pusiesen, que los habrá, para mí está claramente modificado el pitch (tono). No es MJ cantando más grave (que puede ser que además de la manipulación el cantase de hecho más grave en esta que en otras canciones), sino que el pitch está bajado en la grabación para hacer que suene más grave.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A mi si me gusta, pero llevas razón que suena mucho a Teddy, lo típico de cambiar la voz y las frases que dice él. Os imagináis que la voz de Michael en este tema fuera con el vocoder? Todavía sigue sin quedarme claro que hizo con la voz de Michael, parece un filtro como si hablara por un megáfono?
Modifico el tono con el pitch o llegaba a poner la voz tan grave o cómo 🤯?

Yo creo que sí, es un filtro de voz, mas allá de que pudiera llegar a un tono grave notable, tuvo ayuda.:rolleyes:
A mí 2000 watts sin ser mi preferida sí q me gusta porque veo que tiene toque experimental en lo de la voz, la letra, el ritmo mas Riley como decís y aun no teniendo sonido jackson, lo veo como una aproximación puntual a probar algo distinto, a variar.

En este resumen de recopilación de temas de Dark Child, se aprecia que si bien con similitudes, los temas de Michael se diferencian lo suficiente como para percibir algo de sonido/estilo jackson.
En el tema de Brandy, de 4: 08 a 4: 26 aprox, fijaos que se parece el beat de base a Threatened:;)

 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
En este resumen de recopilación de temas de Dark Child, se aprecia que si bien con similitudes, los temas de Michael se diferencian lo suficiente como para percibir algo de sonido/estilo jackson.
En el tema de Brandy, de 4: 08 a 4: 26 aprox, fijaos que se parece el beat de base a Threatene
Sí, tiene producciones para Brandy muy similares a las que tiene con Michael. La primera vez que escuché What about us? Me quedé loca sonaba muy futurista al igual que Threaneted.
Claro, si escuchas canciones de Rodney con otros artistas aunque tengan su toque, creo que intenta amoldarse al artista con el que trabaja, por ejemplo: las producciones con Mary J. Blige suenan muy boom bap del estilo de ella, con Michael no iba a ser menos y creo que sí suenan a él, si estuvo más o menos implicado ¿? (fotos de ellos en el estudio hay).
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Claro, si escuchas canciones de Rodney con otros artistas aunque tengan su toque, creo que intenta amoldarse al artista con el que trabaja, por ejemplo: las producciones con Mary J. Blige suenan muy boom bap del estilo de ella, con Michael no iba a ser menos y creo que sí suenan a él, si estuvo más o menos implicado ¿? (fotos de ellos en el estudio hay).

Muy buena apreciación sobre los toques distintivos del artista con el que trabajaba en cada ocasión a pesar de ser el mismo productor en todas. Ahí está en efecto el quid, el de dar a cada uno lo que busca, y lo que le identifica como músico individual.(y)

Lo de la fotos juntos me ha hecho gracia de verdad: la risión, xp! Es como ¡oye, que Michael no se escaqueó tanto como decís por aquí!:sneaky::ROFLMAO:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Los vientos en Bad (disco aunque también de manera destacada sin duda en el tema homónimo) me parecen de lo mas logrado ese sonido a medio camino entre lo orgánico y lo digital, al tiempo que suenan muy funkies en su equilibrada y dosificada ración con la que entran puntualmente de manera tan enfática a là James Brown nada menos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿Los arreglos de la versión final de BIOTB en el disco de The Jacksons lo realizaron los brothers mismos, no?

Lo digo porque aunque la versión de Mick Jackson no está mal y tiene el mérito de ser- en efecto- la original, la impronta de la versión del disco Destiny es too much: ya definitivamente fonky (en el sentido de molón, molón).
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A partir de lo que se comenta en el extracto de este libro, y concretamente en el texto de título Inspiraciones e influencia, ¿qué pensáis al respecto de lo que dice?

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Te refieres a lo que dice el libro de que no se le puede comparar a un Beethoven o a un Mozart?


Sí, y mas en concreto en la línea que señalé con el título de Inspiraciones e influencia, en efecto.
Y aun mas exactamente a partir de: "De una forma parecida a Mozart que se inspiró notablemente en Haydn..."
 
Última edición:

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Sí, y mas en concreto en la línea que dice en el párrafo que señalé con el título de Inspiraciones e influencia, en efecto.
Y aun mas exactamente a partir de: "De una forma parecida a Mozart que se inspiró notablemente en Haydn..."
No se que decirte 🤷‍♀️ a sus inspiraciones te refieres, porque la comparativa no por Bethoven ser clásica es mejor?
 
Arriba