• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La música y yo.

Año 1988. Pet Shop Boys le llevan una demo instrumental a Trevor Horn para ver que se puede hacer con ella. Horn, escuchando la melodía les dice "¿por qué no meterle una orquesta?".
Interviene primeramente Stephen Lipson (mano derecha del productor, el cual ha trabajado en otros proyectos) que convierte el tema dando toques house. La idea era que aunque se usaran instrumentos técnicos, el sonido tenía que ser lo más humano posible.
Por otro lado tenemos a Richard Niles (ha hecho arreglos de cuerda para Tina Turner, Paul McCartney o Grace Jones) que hace una sinfonía que recuerda al glamour de los musicales y que luego te mete una malgama de acordes tipo Debussy (de hecho en las primeras versiones de la orquesta, a Chris Lowe no le terminó de convencer toda esa parafernalia y se optó por algo intermedio, pero lo esencial está en el corte final).
El tema es simplemente perfecto, ya que combina la parte sintetizada con su repetición, precisión y la orquesta que aporta por otro lado el toque dramático o tensión.
Todo eso lleva a una complejidad a la hora de mezclarlo todo. Ya que se usan distintos tipos de grabación para ambos entornos. Recordemos que en el 88 no existía el protools y tenías que unir las capas de sintetizadores, voces, samples y la orquesta. Así que se pudo acabar el proyecto hasta casi los 6 meses.
La intención del tema está claro desde el principio. Tras ese comienzo de orquesta, una voz operistica nos dice "House". Algo así para indicarnos que el house puede ser igual de bueno que una pieza sinfónica. Y que mejor manera de demostrarlo.
Y que decir de la parte final con esa orquesta y esos versos mezclando distintas partes de la letra. Para luego parar la parte electrónica y dejar el final como al principio. La orquesta cierra y remata con un apoteosico final, que lo único que te queda es ponerte en pie y aplaudir.

P.D. En el bridge Neil canta "But in the back of my head I heard distant feet Ché Guevara and Debussy to a disco beat" 8algo así como Pero, en algún rincón de mi cabeza, escuchaba pasos lejanos: a Che Guevara y a Debussy bailando sobre un ritmo disco. Esta frase le gustó mucho a Trevor Horn y le dió la idea para más adelante hacer el disco con Art of Noise titulado "The seduction of Claude Debussy"

Última edición:
Gran análisis-as usual-de un tema mas mainstream ochenter -de los que mas conozco con diferencia quiero decir (also 90's, 70's ;) )-p'a disfrutar el texto -y posteriormente el tema en sí de nuevo- porque curiosa y últimamente es de los que repiten con cierta frecuencia en la emisora fm suiza de la que ya te he hablado que escucho desde que la descubrí por (feliz) carambola, ¿coincidencia Carmen? LOL!

Ya que estemos con los Pechos Boys juju!, ¿qué te parece el disco que hicieron para Lizza, en especial el hit principal?
A mí la verdad, que me resultó tal tema demasiado drama queen metiéndose en lo petarda incluso, en la letra por lo menos, la música es emocionante por otro lado.

pd: no m'as disho ná con respecto del bass del tema anterior maricón de España y Portugal(ete), XD!!!

Muy buena esta youtuber música , uno de los halllazgos en esta rr.ss -de los que me alegro/complace mucho haber descubierto,
Así de paso se educa el algoritmo con peña tan de calidad, sí señor:

Última edición:
Gran análisis-as usual-de un tema mas mainstream ochenter -de los que mas conozco con diferencia quiero decir (also 90's, 70's ;) )-p'a disfrutar el texto -y posteriormente el tema en sí de nuevo- porque curiosa y últimamente es de los que repiten con cierta frecuencia en la emisora fm suiza de la que ya te he hablado que escucho desde que la descubrí por (feliz) carambola, ¿coincidencia Carmen? LOL!

Ya que estemos con los Pechos Boys juju!, ¿qué te parece el disco que hicieron para Lizza, en especial el hit principal?
A mí la verdad, que me resultó tal tema demasiado drama queen metiéndose en lo petarda incluso, en la letra por lo menos, la música es emocionante por otro lado.

pd: no m'as disho ná con respecto del bass del tema anterior maricón de España y Portugal(ete), XD!!!
Me faltó añadir que la parte orquestal se grabó en Abbey Road y que Trevor Horn quería grabar todo de una tacada. Pero no pudo ser. Años más tarde Pet shop boys lanzaría en CD un album en directo y con orquesta, en el que está Horn al mando. Evidentemente abrieron el concierto con dicho tema.
Sobre la cadena de radio, a ver si pasas link.

Escuché el disco de Liza en su día. Losing my mind me chifla. Pero no recuerdo más. Y totalmente de acuerdo con ese dramatismo. A Dusty Springfield le hicieron algo más seriote.

P.d. tengo que escuchar de nuevo el tema porque me lo he puesto, pero lo he tenido que quitar porque tuve lío en el curro. Me pongo a ello en cuanto pueda.

Hombre, la gran Dusty y también muy machacada tristemente.:sick:
Muy sofisticado el tema que pusiste con el dúo famoso techno, si bien para jitazo , ya sabes, me entusiasma total:
"Ketchup" para merecer esto, ejeje!

pd: la emisora de marras te recuerdo que no se localizarla,...curiosamente buscando en google afirma que no se puede escuchar en la radio, pues yo doy fe de que sí:sneaky:; luego he visto un enlace online en Sevilla pero no va, en fin,...🙃

Última edición:
Buah. Muy bueno el "güarabai... Güarabai". Con esa especie de percusión con la que comienza el tema y se repite todo el tema. Y la parte de ella, sublime. Fue un pequeño resurgimiento.

Y tú con la caló, que haces en Sevilla?.

Buah. Muy bueno el "güarabai... Güarabai". Con esa especie de percusión con la que comienza el tema y se repite todo el tema. Y la parte de ella, sublime. Fue un pequeño resurgimiento.

Y tú con la caló, que haces en Sevilla?.
No, no, quita, quita, xp!, es que al buscar emisoras de manera random en "Iunaited Kingdon tú poins/ Uayon Uni du puá* ,x2! me salió la de la capital hispalense.

*: seguimos con el inglispitinglis au lait al hilo pot lo que te subrayo. ;) :p

Bueno, estúpidas como tales no, si acaso una: la de Los Macarenos, la otra medio medio pero no está nada mal para mi gusto, sí, la de las Spaghetti Girls, xp!

Tal cual man, esa son las razones plausibles, las entiendo pero no deja de fastidiar el contexto y el estado de cosas:

Es una observación muy interesante y completamente real. La diferencia en la percepción del impacto de Michael Jackson en la España de los 80/90 frente al fenómeno actual de Bad Bunny se debe principalmente a un cambio radical en la tecnología, los medios y la cultura global.
Aquí te detallo las razones clave que explican por qué tienes esa sensación:

1. La fragmentación de los medios de comunicación

• Antes: En la era de Michael Jackson, la música se consumía a través de la televisión (la MTV o programas como Tocata), la radio y las revistas físicas (Super Pop). Si no estabas sintonizando activamente esos canales en un horario concreto, el artista "desaparecía" de tu día a día.
    • Ahora: Bad Bunny está presente de forma omnipresente las 24 horas del día. Los algoritmos de Spotify, TikTok, Instagram y YouTube meten su música y su imagen en los teléfonos de los jóvenes constantemente, consumas o no su contenido de forma voluntaria.

2. La barrera del idioma y la cercanía cultural

• Michael Jackson: Aunque era un icono incontestable, cantaba en inglés. En la España de finales del siglo XX, el nivel de inglés general era más bajo, lo que creaba una barrera para conectar íntimamente con las letras. Se le veía como un ídolo lejano, casi una deidad estadounidense.
    • Bad Bunny: Canta en español, utiliza jerga urbana y apela directamente a la cultura latina e hispana. Para un adolescente español actual, los códigos culturales, las expresiones y las temáticas son infinitamente más cercanas y fáciles de adoptar como identidad propia.

3. Del consumo "en privado" a la validación pública

• Antes: Ser fan de Michael Jackson implicaba comprar el vinilo o el CD, poner el póster en tu habitación y escuchar la música en tu radiocassette. Era un seguimiento masivo pero mucho más doméstico y privado.
    • Ahora: La cultura del fanatismo actual es hipervisible. Los jóvenes no solo escuchan a Bad Bunny; comparten sus canciones en sus stories, imitan sus bailes en TikTok, usan su estética y comentan cada lanzamiento en redes. Esto genera una sensación de "fandom" comunitario y ruidoso que da la impresión de ser mucho más grande de lo que era antes. [1]

4. El cambio de la industria: Lanzamientos vs. Algoritmos

• Michael Jackson: Sacaba un disco cada varios años (Thriller en 1982, Bad en 1987, Dangerous en 1991). Había periodos largos de silencio donde el impacto se enfriaba socialmente.
    • Bad Bunny: Sigue el ritmo de la era del streaming, lanzando álbumes masivos, singles constantes y colaboraciones cada pocas semanas para mantenerse de forma artificial o natural en la cima de las tendencias sin dar respiro al oyente.
Entiendo perfectamente tu pena. El impacto de Michael Jackson revolucionó la música, el baile y los videoclips a nivel técnico y artístico para siempre, sentando las bases de todo el pop moderno. Lo que ocurre ahora no es necesariamente que Bad Bunny sea "más grande" históricamente, sino que las herramientas de difusión actuales hacen que el eco de cualquier artista de moda sea ensordecedor en comparación con el siglo pasado.

Ayer empecé a ver el documental "Becoming Led Zeppelin". Al igual que muchos otros grupos de la época, tenían sus raíces en el rock y blues. Absorbiendo y aprendiendo los acordes de los temas que más les gustaban. Eso les serviría, para hacer sus composiciones e irlas adaptando a su conveniencia. Algunos conocidos por el mainstream y otros, que oiga, yo al menos ni idea.
Evidentemente no estoy muy atento a algunas de las novedades artisticas que pululan, así que a los que lo estáis. Pregunta. Suelen contar cuales son sus gustos o sobre todo inspiración en su estilo?.

Pongo este momento supersexy :love: de la protegeé de Dieter Böhlen de los Modern Talking.

pd: mi favorita de ella sería Survivor, o una de mis favoritas por cierto.

El otro día maricarmen (esto es, hedkandi, xp!) me comentabas que los Modern Talking eran excesivamente repetitivos, para mí lo que realmente es así como dices es esto sonsonete eurodance ya metidos en los 90 y 2000's.

Una muestra de lo que digo se dio con la vuelta de estos mismos a principios de siglo precisamente.

:sleep::sleep:

La música actual al ser tan masiva su producción, rápida no tiene tiempo para reposar en el imaginario, aparte está la idea de valor de imagen digamos, y mas detalles interesantes.

El otro día maricarmen (esto es, hedkandi, xp!) me comentabas que los Modern Talking eran excesivamente repetitivos, para mí lo que realmente es así como dices es esto sonsonete eurodance ya metidos en los 90 y 2000's.

Una muestra de lo que digo se dio con la vuelta de estos mismos a principios de siglo precisamente.

:sleep::sleep:
Y es que, Antonia (a.k.a. @pussycontrol) es que no contentos con los moñas tarking, desde Italia nos castigaron con la misma base rítmica

Y es que, Antonia (a.k.a. @pussycontrol) es que no contentos con los moñas tarking, desde Italia nos castigaron con la misma base rítmica

¡Eh, mariconchi, te reto a que me des una razón convincente ( que no Con Vicente, ojo! 🤡 ) a que los Modern ochenters son peores que los de los 2000's y/o todo el eurodance subsiguiente de esta última década referida.

¿Quieres un ejemplo compilatorio?
Aquí lo tienes.previa presentación moñas, ahora sí-del dj de turno-y los primeros compases puedes añadir aquello de: y vente, vente de porretas con la tía enriqueta,...juas!

:sneaky:

Hay unos temas en la sesión que has puesto que son muy buenos. Si es cierto que a partir de ciertos bpms se le va la pinza y la estridencia predomina. Muchos de esos temas procedían de Holanda o Bélgica. Aunque no me reconozco muy fan del eurodance.
Soy más del estilo dance-house-disco con algo de menos velocidad y con arreglos muy buenos. Échale un audio a los Freemasons por ejemplo.

Atrás