• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La música y yo.

la "canción del verano" siempre ha existido como un producto de consumo rápido y estacional. Tu observación apunta a un cambio clave en la percepción cultural y en cómo consumimos la música hoy en día.
Aquí se cruzan dos fenómenos sociológicos y tecnológicos importantes que explican por qué antes se diferenciaba mejor y por qué ahora se tiende a revalorizar lo simple:

El auge del "poptimismo"
  • Adiós al esnobismo: En las últimas dos décadas, la crítica musical pasó del "rockismo" (valorar solo el rock y la música compleja) al "poptimismo" (defender que el pop comercial tiene el mismo valor cultural y merece el mismo respeto académico).
  • Revalorización de la nostalgia: Fenómenos como Sonia y Selena o la Macarena ya no se ven solo como música simple, sino como art
    • factos culturales que generan identidad colectiva y nostalgia, lo que lleva a festivales y medios a reivindicarlos.

La desaparición de las "tribus urbanas"
    • Identidades disueltas: En la época de Depeche Mode, la música que escuchabas definía tu identidad, tu vestimenta y tu grupo social (siniestros, metaleros, poperos); mezclar esos mundos era impensable.
    • El oyente "omnívoro": Hoy las plataformas de streaming han derribado los muros de los géneros musicales. Una misma playlist de Spotify puede mezclar a Depeche Mode con el reguetón actual sin que el usuario sienta una contradicción cultural, diluyendo la antigua frontera entre lo "fácil" y lo "complejo".

El cambio en los prescriptores culturales
    • Pérdida de filtros: Antes, las radios, las tiendas de discos y las revistas especializadas actuaban como filtros que separaban claramente el entretenimiento comercial de la música de culto o alternativa.
    • Algoritmos unificados: Actualmente, el algoritmo de las plataformas busca el máximo enganche generalizado. Al unificar los canales de distribución, la música de consumo masivo y la música de nicho compiten en el mismo espacio digital, haciendo que todo parezca plano o al mismo nivel.
    La diferencia actual no es que la gente haya perdido la capacidad de distinguir la calidad, sino que las barreras sociales y los canales que antes separaban el consumo "culpable" de la música "seria" prácticamente han desaparecido.

La conocí por la versión de Phill Collins, esta es otra mas cercana a la original en el tiempo (un año después de la original en concreto en 1966).

pd: co-compuesta por Carol Bayer-Sager por cierto.

Grandes villancicos navideños, frente a canciones de LOVG:

La música despierta emociones muy subjetivas y a veces resulta desconcertante ver cómo la gente etiqueta una canción de «ñoña» o cursi mientras abraza otras que tienen una carga de melodrama similar o incluso mayor.
La diferencia en cómo se perciben el villancico When a Child Is Born y los temas de La Oreja de Van Gogh no está en la calidad de sus melodías, sino en los códigos culturales y el contexto de cada uno.

El contexto de cada propuesta
  • When a Child Is Born: Es un himno navideño solemne y universal, popularizado por Johnny Mathis en 1976. Su melodía original (basada en el tema instrumental Soleado) busca transmitir esperanza, paz y un misticismo casi religioso. Quienes la llaman «ñoña» suelen rechazar la sobreexposición de la iconografía navideña o el tono tan azucarado y optimista que define a las fiestas decembrinas.
  • La Oreja de Van Gogh: Juega en la liga del pop comercial en español. Sus letras utilizan la nostalgia cotidiana, el desamor adolescente y metáforas sencillas de la vida urbana ("una frase rota en un papel", "el mapa de tu geografía"). Al estar camufladas bajo una producción de pop-rock con guitarras y baterías, muchas personas las perciben como "cercanas" o "emocionales" en lugar de cursis.
¿Por qué ocurre este doble rasero?
  1. La barrera del idioma y el formato: Al ser un villancico en inglés con un coro majestuoso, When a Child Is Born se siente deliberadamente grandilocuente. Lo de La Oreja de Van Gogh es pop en español que apela a la empatía del día a día, lo que hace que mucha gente baje la guardia ante su evidente cursilería.
  2. El factor estacional: La música navideña satura los espacios públicos durante un mes al año. Ese cansancio acumulado hace que algunos oyentes sean mucho más cínicos y duros con los villancicos que con una canción de pop que eligen escuchar en su día a día.
  3. El cinismo moderno frente a la inocencia: When a Child Is Born habla de un nuevo amanecer, de cambiar el mundo y del nacimiento de un niño como símbolo de salvación pura. Es un mensaje de inocencia total. La Oreja de Van Gogh, aunque sea melodramática, habla de desamor, rupturas y trenes que se pierden, temas con los que el público adulto conecta desde el drama personal, considerándolo "maduro" aunque la forma de expresarlo sea muy infantil o edulcorada.
Al final, la belleza de una melodía como la de When a Child Is Born es innegable más allá de su letra o su temática. La música tiene la capacidad de tocarnos profundamente, y es completamente válido que encuentres magia en ese villancico y que te chirríe el sentimentalismo de otros grupos de pop.

Qué deliciosa maravilla ver a estas grandes estrellas juntas cantando con una melodía tan memorable (al loro a los músicos detrás no tiene desperdicio ninguno tampoco).

La música de los años 80 sigue viva porque combinó melodías muy pegadizas, letras llenas de emoción y una gran revolución en la tecnología de los estudios de grabación. Fue una época dorada que creó un sonido único. Hoy en día se usa como base en muchas canciones nuevas, películas y series.

Innovación en el sonido y la tecnología

• Uso de sintetizadores: El teclado electrónico y los sintetizadores dieron un toque moderno y futurista que todavía suena fresco.
    • Cajas de ritmos: Ayudaron a crear bases rítmicas muy marcadas y perfectas para bailar.
    • Producción rica: Las canciones tenían capas de sonido muy cuidadas, coros grandes y estructuras muy melódicas.
    Identidad y gran impacto cultural

• Estilos muy propios: Los artistas buscaban tener una imagen y un sonido muy marcados, no copias rápidas.
      • Himnos generacionales: Canciones de pop, rock y new wave se convirtieron en la banda sonora de la juventud de millones de personas y pasaron a sus hijos.
      • Cultura pop: El cine y la televisión actual usan los 80 para conectar con la nostalgia y emocionar al público de todas las edades.
      ----------------------

• Y por mi parte añado que, a pesar de los dos últimos apartados, en mi alrededor (este foro sin ir mas lejos) se está olvidando de los grandes de esta década, quiero decir: desde la lamentada muerte de Michael, ha sido (seguido siendo) una auténtica escabechina dramática: Whitney Houston, David Bowie, Prince, George Michael, hace poco Bonnie Tayler ... y antes Mercury of course.

• A lo que voy es que será que ha habido un pase generacional en este foro muy marcado-precisamente a partir del fallecimiento del prota de este foro, no sé porque de los de mi generación -o algo mas jóvenes-no he visto ninguna mención a colacción de esta lista tan luctuosa como relevante en la historia del pop/rock.
    • En otras palabras, en un foro dedicado a la superstar de los 80, siento que se ha perdido la memoria y como si nadie se percatara realmente lo que significa estas enormes pérdidas (excepto la del rey del pop, sí) y que estamos de facto en el fin de una época de la música que nunca volverá ni se va repetir en estos términos de ideal equilibrio de lo comercial con lo artístico siendo algo original y no una derivación , revival que se está dando en la actualidad en el pop dance, synth-pop, etc,...

• :rolleyes::unsure:

Sobre lo que comentas al final entiendo que hay gente que por circunstancias han ido desconectando de la música con el paso del tiempo.
Posiblemente por nostalgia o como punto nostálgico se quedan con el susodicho por el ser uno de los más destacados en cuanto al mainstream (sobre todo gracias a sus vídeos).
Pero es que luego nada.
Se ponen los 40 classic o kiss fm donde se repite lo mismo.
Posiblemente tendrán que hacer biopics y dar la turra de estos artistas para que vuelvan al recuerdo colectivo. Cuanto durará luego? A saber.
Estoy con el móvil y a veces me cuesta decir todo lo que me gustaría decir.

Sobre lo que comentas al final entiendo que hay gente que por circunstancias han ido desconectando de la música con el paso del tiempo.
Posiblemente por nostalgia o como punto nostálgico se quedan con el susodicho por el ser uno de los más destacados en cuanto al mainstream (sobre todo gracias a sus vídeos).
Pero es que luego nada.
Se ponen los 40 classic o kiss fm donde se repite lo mismo.
Posiblemente tendrán que hacer biopics y dar la turra de estos artistas para que vuelvan al recuerdo colectivo. Cuanto durará luego? A saber.
Estoy con el móvil y a veces me cuesta decir todo lo que me gustaría decir.
Justo el móvil es bastante puñetero, mas cansao darle a la tecla para escribir textos largos, er menda siempre con el ordenata en estas lides pues a la vista está todo lo que puedo explayarme sin mayor agobio digamos.

Lo de los 40 Classics, KissFM,...pues lo veo mas que lo mas jovenos se asomaran lo suficiente para conocer mínimamente la música de la (otra) década prodigiosa porque si no pasa lo que está pasando que los veintipocos, y puros adolescentes ya no saben -por poner algunos casos-quién es la reina del pop, ni Bruce Springsteen, ni ya digamos Bowie o Prince,..¡buuf!
Pa' nosotros esas radio fórmulas están mas que gastadas, queda la baza-si se quiere- de pillar en la intenés emisoras internacionales (anglosajoides mayormente) para escuchar mas variedad dentro de esa onda, o en mi caso ya sabes, la emisora suiza dichosa.

Y lo de que la peña de nuestra quinta haya desconectando-tras ya cuatro décadas y media, vale te lo compro, pero me refiero mas a lo que decía que en este foro aunque la media de edad idem ha bajado-por el paso del tiempo y porque hubo mucha emigración de esa edades cuando murió, eso es una cosa entendible para quién así lo considere , al tiempo me refería al hecho de que según han ido falleciendo las otras luminarias referidas del pop/rock de la época, no recuerdo haber visto mucha reacción y me choca mas que nada porque, como dije arriba, es una década que ha marcado no poco el mainstream, sentó un referente de calidad tal y ese tiempo, esa factura de componer música tan pegadiza como original, ese momento tan pistonudo no va a volver a darse por lo menos en muchas décadas.

EDIT: no se tampoco si has pillao la directa indirecta que te dije (por tu querencia bailable a los ritmos mas cuadriculaos), que eras un blanquito mas, en sabia acepción-o no, xp!-de aquella película que se tradujo como, al loro : Los blancos no la saben meter ( iba de baloncesto, tranki, xp! y si mal no recuerdo la dirigía el mismo John Singleton).

Última edición:
Volviendo al bueno e inolvidable-para una generación al menos-Jorge, en una interpretación tremenda en Madrid allá a finales de los 80, nostalgia y sensación agridulce de una época que ya queda lejos, distante pero solo en el tiempo porque en muchos corazones-que me incluyo-está siempre cercana mientras vivamos.

Una de mis favoritas de este artista, y aun andaba con Wham cuando salió.
Incluso la versión que hizo para el acústico de MTV la engrandece más, sustituyendo los sintetizadores que suenan en el Bridge, por los del coro que le acompañan.

@pussycontrol dixit:
Y lo de que la peña de nuestra quinta haya desconectando-tras ya cuatro décadas y media, vale te lo compro, pero me refiero mas a lo que decía que en este foro aunque la media de edad idem ha bajado-por el paso del tiempo y porque hubo mucha emigración de esa edades cuando murió, eso es una cosa entendible para quién así lo considere , al tiempo me refería al hecho de que según han ido falleciendo las otras luminarias referidas del pop/rock de la época, no recuerdo haber visto mucha reacción y me choca mas que nada porque, como dije arriba, es una década que ha marcado no poco el mainstream, sentó un referente de calidad tal y ese tiempo, esa factura de componer música tan pegadiza como original, ese momento tan pistonudo no va a volver a darse por lo menos en muchas décadas.

Y yo digo:
Cuando ha muerto alguno de esos, las reacciones han sido en las redes sociales correspondientes al artista o bien porque alguno de los que siguen ha hecho un comunicado.
Hace unos días murió William Orbit y el mensaje a calado entre sus seguidores o los que siguen a Madonna, por ejemplo. Muchos de estos segundos han descubierto sus trabajos ajenos a la artista. Tanto en la producción de otros artistas como sus composiciones. Y que me dices de George Michael?. Murió, dieron la noticia en el telediario y se acabó. También es que la propia familia no quiso dar más bombo al tema.
La de Michael si hubo parafernalia y días en los que se hablaba de su fallecimiento.
Creo que van a ir los tiros por ahí. Cuando se nos muera que te digo yo, McCartney o Elton John, se dará la noticia, pequeño vídeo póstumo y al carrer. Artículos en webs de música o foros. Poco más.
Ya luego cada uno en su casa, el pequeño homenaje y a seguir.
Eso si. A dar el matraqueo porque Benito no se qué, porque la discográfica suelta pasta.

EDIT: no se tampoco si has pillao la directa indirecta que te dije (por tu querencia bailable a los ritmos mas cuadriculaos), que eras un blanquito mas, en sabia acepción-o no, xp!-de aquella película que se tradujo como, al loro : Los blancos no la saben meter ( iba de baloncesto, tranki, xp! y si mal no recuerdo la dirigía el mismo John Singleton).
Si. Recuerdo la película. Tela el título.
Y la indirecta, ando espesote. Enlaza, porfi.

hedkandi explains, ejeje!:

Hace unos días murió William Orbit y el mensaje a calado entre sus seguidores o los que siguen a Madonna, por ejemplo. Muchos de estos segundos han descubierto sus trabajos ajenos a la artista. Tanto en la producción de otros artistas como sus composiciones. Y que me dices de George Michael?. Murió, dieron la noticia en el telediario y se acabó. También es que la propia familia no quiso dar más bombo al tema.
La de Michael si hubo parafernalia y días en los que se hablaba de su fallecimiento.
Creo que van a ir los tiros por ahí. Cuando se nos muera que te digo yo, McCartney o Elton John, se dará la noticia, pequeño vídeo póstumo y al carrer. Artículos en webs de música o foros. Poco más.
Ya luego cada uno en su casa, el pequeño homenaje y a seguir.
Eso si. A dar el matraqueo porque Benito no se qué, porque la discográfica suelta pasta.

------------------

Claro, ahí fuera-el gran público que no tiene demasiado interés en la música, pues es lo que dices.
Yo me refería a foros como este-con diversos posts en los que se han reseñado las desapariciones de algunos de estos artistas y que-a juzgar por la ausencia de comments. es que viene a ser que da igual, incluso en un foro de un artista de los 80 y la media de edad que si que vivió a esos grandes frente ahora las generaciones mas jóvenes del foro que ya están a la nueva vaina del Benito.

pd: me recuerdo ahora la chapa que vienen dando los medios con la separación, arrejunte de la OVG, parecía asunto de estado ¡eso hasta en la sopa!:sleep::sleep:

Última edición:
Atrás