• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La religion un cuento chino?

Buf, el tema es complicado.

si hay un Dios que NO quiere revelerse, y lo que hacen las iglesias es precisamente darlo a conocer, entonces no estaría contradiciendo su voluntad?

Yo creo que hay un Dios que no se revela pero que quiere que el hombre se acerque a él libremente. La función de la religión sería acercar al hombre a Dios. Estas religiones están centradas generalmente en profetas y, a partir de sus seguidores o discípulos, es cuando surge realmente la religión. Por ejemplo, Cristo nunca dijo "vengo a implantar el cristianismo".

Yo diría que seria mas sensato el permitir que la gente sea libre hasta en la manera de crear su propia religión personal

Bueno, yo realmente no creo en la "religión a la carta". Por ejemplo, si el cristianismo defiende la vida y la dignidad de todo ser humano, no entiendo que un cristiano defienda el aborto, la investigación con embriones humanos de usar y tirar, o el suicidio asistido. Por lo tanto, una religión o la aceptas o la rechazas, pero no me parecería serio que cada cual crease su propia religión personal. Eso no es imponer nada a los fieles, es simplemente fijar posturas ante los nuevos debates morales que se van planteando con los avances científicos.

la religión no tiende a corregir sus errores dogmáticos cuando se ve enfrentada a una contracción, cosa que la ciencia si, es decir la religión tiende a ser testaruda.

Esto es verdad. Aunque es perfectamente posible el binomio fe/razón, es cierto que las religiones suelen reaccionar con retraso.

Con respecto a lo que había dicho anteriormente moecin:

El que realmente se pregunta los "por qués", los origenes y a donde vamos... son los filósofos, los cientificos, etc... el religioso no se pregunta pk ya tiene las respuestas.

Bueno, yo realmente creo que precisamente a raíz de esas preguntas surgen las religiones.

Por último, con respecto a lo dicho por Monty:

Para mí las religiones lo único que traen son guerras y fanatismo

Es cierto que en nombre de Dios (o Alá, o el nombre que querais) se han hecho muchísimas barbaridades, fundamentalmente porque no se acepta la libertad de otros hombres de no creer o de creer en otras cosas. Pero tampoco podemos ser injustos y generalizar, porque también las religiones han aportado importantísimos valores: la caridad, la solidaridad, el amor al prójimo, etc., lo que se ha traducido en millones de personas que, a lo largo de la historia, se han dedicado a ayudar a los demás. Últimamente está de moda meterse con la Iglesia católica. Con todos sus defectos, que los tiene, a mí no me cabe la menor duda de que se trata de la primera ONG del mundo. No tengo la certeza absoluta con datos oficiales, pero sí la impresión de que es la institución que más dinero y personal aporta para ayudar a otros. Hay que pensar en los misioneros, en Cáritas, en Manos Unidas, en muchos centros sanitarios atendidos por religiosas, en centros de ayuda a indigentes... Por eso digo que generalizar no es bueno. También se hacen muchas cosas buenas en nombre de Dios.
 
The Panther dijo:
Yo creo que hay un Dios que no se revela pero que quiere que el hombre se acerque a él libremente. La función de la religión sería acercar al hombre a Dios. Estas religiones están centradas generalmente en profetas y, a partir de sus seguidores o discípulos, es cuando surge realmente la religión. Por ejemplo, Cristo nunca dijo "vengo a implantar el cristianismo".

Dios no kiere revelarse pero kiere q el hombre se acerque a el libremente, pero como hacerlo si no se revela? si Dios se revela, aun asi estamos libres de seguirlo o no... no tiene sentido todo este juiguito de Dios. No dijo "vengo a implantar el cristianismo" pero dijo esto:

1. "Escuchad mi voz. Yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo; caminad por el camino que os mando, para que os vaya bien." Libro de Jeremías 7, 23-28

2. "El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama". Lucas 11, 14-23

Esto no me parece para nada algo "libre", mas parece dictadura y lo ultimo una fuerte amenaza... :|

The Panther dijo:
Bueno, yo realmente creo que precisamente a raíz de esas preguntas surgen las religiones.

No es asi, pk las religiones no surgen de pensamientos o reflexiones (supuestamente). Son la «Verdad Revelada». Y si kieres respuestas no debes pensarlas, ve a la biblia, ve al coran, etc... en los libros sagrados esta la Verdad, no en la razon humana. Por ejemplo, Moises, kien supuestamente escribio el pentateuco o la Torá como suele llamarse, recivio inspiracion divina, ya que posiblemente ni si kiera sabia escribir. Alli no hay pensamiento, no hay reflexion ni buskeda de la verdad. La Verdad es Revelada.

Bueno, ahora planteo los siguientes problemas.

1. Si Dios es Todopoderoso e infinitamente bueno, pk permite la existncia del mal?? Si es pk no puede ya no seria todo poderoso y si no kiere es pk no es infinitamente bueno.

2. Si Dios es el Creador de Todo lo que hay, ¿pk creó el mal?

3. Supuestamente Dios es Eterno y el Creador del Universo, pk no mejor pensar que el Universo es Eterno y no en un Dios creador?
 
Tengo un tio que es cristiano, en una ocasion me llevo a su templo


Siempre me "choca" oír hablar así. Realmente (y por fortuna) hace mucho que en España la religión, la adscripción a un templo, etc. hace mucho que pasó a la historia.

50%M
 
Veo una constante en todos vuestros comentarios, que es que parece que una religión pasa por la existencia de Dios, unís religión con Dios, y yo pienso que no es así forzosamente, no todas las religiones se basan en un Dios. Existen filosofías-religiones como el budismo, donde no hay dioses, ni culpabilidad, ni se está eternamente esperando la felicidad que te pueda dar el dios padre omnipotente. La felicidad y bienestar como ser humano la buscas y la encuentras por ti mismo si quieres.
Porque.... ¿el propósito de la religión cuál es para vosotros??? Para mí, el propósito de la religión es aprender a ser feliz independientemente de cualquier circunstancia externa y, por añadidura, hacer todo lo posible por las personas a tu alrededor. Para mí religión, o filosofía de vida, como queráis llamarlo, es eso.
 
The Panther dijo:
Por lo tanto, una religión o la aceptas o la rechazas, pero no me parecería serio que cada cual crease su propia religión personal.

No, desde luego...imagínate, gente pensando por si misma en vez de acatando todo lo que les dicen!:miedo: ...horrible, sin duda.:dime:

Por favor, que nadie acepte una religión sin más, que os traten como a borregos no significa necesariamente que lo seais.;)
 
moecin dijo:
Bueno, ahora planteo los siguientes problemas.

1. Si Dios es Todopoderoso e infinitamente bueno, pk permite la existncia del mal?? Si es pk no puede ya no seria todo poderoso y si no kiere es pk no es infinitamente bueno.

2. Si Dios es el Creador de Todo lo que hay, ¿pk creó el mal?

3. Supuestamente Dios es Eterno y el Creador del Universo, pk no mejor pensar que el Universo es Eterno y no en un Dios creador?

Las dos primeras preguntas, revelan una de las tantas contradicciones a las que me refería y a las que algunas religiones suelen hacer oídos sordos.

Para responderte a manera personal la primera pregunta, diré que creo que detrás de todo este asunto de la religión hay un muy fuerte factor psicológico! Esta contradicción que expones aquí, solo demuestra que independiente de que exista un dios o no, la imagen que se nos ha dado de este, ha sido moldeada de acuerdo a los deseos mas profundos de ciertos hombres, por lo que no necesariamente refleja la realidad.

Hay que recordar que el pueblo del cual provienen las religiones monoteístas del medio oriente (Cristianismo-Judaismo e islamismo) era un pueblo esclavo y errante, que siempre estuvo dominado por otros mas fuertes, como los egipcios o los romanos. Seguramente a falta de poder hacer algún tipo de justicia por ellos mismos, decidieron tal ves conciente o inconcientemente creer en la existencia de un Dios bueno y justo, que algún día ajustaría las cuentas por ellos, tal vez a modo de consuelo, porque ya sabemos que el hombre por naturaleza es un maestro para negar la realidad cuando esta es demasiado dura con él.

Sobre la segunda pregunta, creo que parte de mi respuesta esta en lo que ya mencione, pero tú como filosofo que eres Moe, sabes bien que al menos en lo conceptual no es posible la existencia del bien sin la del mal, pues al ser un concepto polarizado siempre necesitara de su opuesto para ser lo que es. También es posible, que esto del mal y el bien solo exista como concepto en nuestras cabezas y más allá de estas en la realidad como tal no existan. Por ultimo esta la opción de que a este ?Dios? no le importe el sufrimiento sino que hayan cosas mas valiosas para él (como reza el dicho él estaría por encima del mal y el bien.) *pido disculpas por usar un articulo masculino ?el? para referirme a este ser ?Dios? pero en nuestro idioma no existe tercera persona neutral*

Sobre la tercera pregunta, también me he preguntado porque siempre se piensa en un Dios como en una persona? Tal vez en el pasado les era mas sencillo pensar en algo personal que en algo no personal, pero nosotros siempre dividimos el mundo en objetos que no sienten ni piensan y en seres que los perciben, así que se piensa que Dios es un ente inteligente que ha dirigido la creación y el orden en el universo y por lo tanto ha tenido que tomar decisiones y todo lo que tome decisiones tiene que tener personalidad!

Así que podría ser que existe un Dios o una mente superior o como se quiera llamar que lo ha dirigido todo o todo no ha sido ordenado sino que siempre ha estado a la deriva y todo el orden que vemos ahora ha sido pura casualidad.
 
Bluelite dijo:
Sobre la segunda pregunta, creo que parte de mi respuesta esta en lo que ya mencione, pero tú como filosofo que eres Moe, sabes bien que al menos en lo conceptual no es posible la existencia del bien sin la del mal, pues al ser un concepto polarizado siempre necesitara de su opuesto para ser lo que es. También es posible, que esto del mal y el bien solo exista como concepto en nuestras cabezas y más allá de estas en la realidad como tal no existan. Por ultimo esta la opción de que a este ?Dios? no le importe el sufrimiento sino que hayan cosas mas valiosas para él (como reza el dicho él estaría por encima del mal y el bien.)

Bueno, esta reflexion que planteas es el centro de todas las complicaciones religiosas, el bien y el mal. Y es por este problema es que se van a bajo. Yo digo que el bien y el mal no existen. Que es bueno? que es malo? cuando uno habla de lo bueno y de lo malo habla de verdades absolutas. Si Dios dice que matar es malo, tu no le puedes venir a decir: "no es que para MI es bueno". Lo bueno y malo desde la perspectiva del ceryente no da lugar a subjetivismos y no existe esto de que "para MI" o "MI Verdad", la Verdad es Dios y lo que Dios diga. ¿Que es lo bueno, que es lo malo? cuando hablamos de eso, hablamos de ETICA, ETICA viene de ethos que significa "costumbre". Bueno y nuestra ETICA que fundamenta nuestra moral es eso, la "costumbre", lo que se da por costumbre, lo normal, todo lo que escape a la costumbre es lo que concideramos malo, es por eso que en diversas culturas, donde las costumbres son tan distintas, lo bueno y lo malo es tambien distinto. Ejemplo: sacrificios, canibalismo, etc..etc.. La verdad es que lo bueno y lo malo no es nada mas que un INVENTO. Nada es bueno o malo, las cosas simplemente pasan, simplemente SON. El que interpreta algo como bueno o malo son los hombres, y cada uno desde su costumbre. y que pasa con Dios, si no existe el bien y el mal???

Así que podría ser que existe un Dios o una mente superior o como se quiera llamar que lo ha dirigido todo o todo no ha sido ordenado sino que siempre ha estado a la deriva y todo el orden que vemos ahora ha sido pura casualidad.

Dios con mayuscula ya esta definido, es como se le llama al Dios cristiano y tiene una serie de propiedades indisolubles. Es todopoderoso, es infinitamente bueno, es creador de todo lo existente, es perfecto, es omnisiente y ubicuo. Asi no podemos hablar de nuestro Dios a nuestra manera, si tenemos un dios distinto, pues llamemosle de otra forma, pero no digamos q es Dios, pk Dios es el dios cristiano.
 
Mar_MjFan dijo:
Veo una constante en todos vuestros comentarios, que es que parece que una religión pasa por la existencia de Dios, unís religión con Dios, y yo pienso que no es así forzosamente, no todas las religiones se basan en un Dios. Existen filosofías-religiones como el budismo, donde no hay dioses, ni culpabilidad, ni se está eternamente esperando la felicidad que te pueda dar el dios padre omnipotente. La felicidad y bienestar como ser humano la buscas y la encuentras por ti mismo si quieres..

La religion, es volver a ligar, puede ser con dios o puede ser con algo superior, pero habla de una separacion y de una futura union. Siempre. Si dices q el budismo no cumple con eso, bueno, entonss no le llames religion, llamale filosofia, o estilo de vida, no se...
 
Si yo creeo en Dios es por que me enseñaron ue haci debe ser y no es que este encontra de su existencia si no que no es toy totalmente conbencida ademas no puedo decir que no existe por que e puesto toda mi fe en el para que Mike salga inocente se que el lo librara por que "LA VERDAD OS HARA LIBRES" y se que Michael tambien a puesto todo en sus manos no me estoy volviendo religiosa o algo que se le aparenta si no que creo que no debemos expresarnos tanto haci no soy agua fiestas e solo digo lo que pienso:) espero que no se enojen

se que este tema no habla de la existencia de Dios pero la religion esta totalmente etrechada a las creencias jijijiji
 
Última edición:
moecin dijo:
Yo no se la verdad y tu tampoko, pero estamos hablando de lo q creemos, no de lo q sabemos o no... y yo NO creo en Dios.
19.gif
Lo segundo q decies, eso de que "no hay dios" es una religion más, lamento decirte q es un error terrible. Religión viene del latin religare que significa "volver a ligar", volver a ligar al hombre con la divinidad. Confundes las cosas... el ser ateo no es una religion en lo absoluto.

Joer Moecin , hace falta ser quisquilloso hijo :jajaja: . Encima que a lo que me referia es a que todas las posturas son validas y que cada uno hace con sus creencias lo que quieres...son ganas de puntualizar .
 
Hablando estrictamente de la religion yo soy catolica cuando me conviene:p no voy ni a la iglesia ni a misa, ni nada, solo cuando tengo que ir voy a un compromiso como bodas, 15 años, de mi no nace nunca ir , es mas no he hecho la comunion y jamass me he confesado en mi vida. Pero si creo en Dios Jesucristo:D
 
Última edición:
Solo se que el ser humano tiene la necesidad de creer en algo, La mayoria de la gente cree en Dios, da lo mismo el tipo de religión al cual pertenezcan porque todas al perecer deriban en un Dios, que con sus peticiones y bondades nos alivia el alma, por otro lado esta el que quiere creer y el que no, esto me hace pensar en como la gente cuando siente amor por alguien, esta seguro de que ese sentimiento existe hacia esa parsona solo porque esa persona esta ahi... de cuerpo presente, sin embargo yo siento eso mismo por Dios pese a que nunca se me ha aparecido de cuerpo presente, porque tener que cuestionar toooooodo:confused:
 
Mó_Ònw4lk3r dijo:
No creo ni en la religion ni en la patria. Solo se que el ser humano es tan increible que es capaz de inventarse esas cosas para separarnos los unos de los otros.
Muy cierto Alex coincido contigo ;)
 
moecin dijo:
Bueno tu te lo estas cuestionando.... :|

Sabes cuando creo que ya llevamos nuestras opiniones en paz, me sales con pachotadas:ains: ... tu sabes a que me refiero con lo que dije y para variar solo tu lo tomas por ese lado:ains: :ains: :ains: ... :z:
 
Última edición:
gaby dijo:
Sabes cuando creo que ya llevamos nuestras opiniones en paz, me sales con pachotadas:ains: ... tu sabes a que me refiero con lo que dije y para variar solo tu lo tomas por ese lado:ains: :ains: :ains: ... :z:

Aver, te explico... tu te preguntas "pk cuestionarse todo?" y yo te digo "tu misma te lo estas cuestionando"... es decir, te cuestionas el pk cuestionarno todo, a decir verdad tu te cuestionas algo aun mayor q la discucion q podemos llevar nosotros aqui :D

De cierta forma, te cuestionas aun mas q nosotros, quiza si respondes el pk de tu misma pregunta sepas la respuesta q buscas. :p

No se pk te tomas a mal todo cuanto te digo :confused:
 
Arriba